Una preguntilla, ¿son mejores las arandelas de sapim que las que vienen por defecto en los aros DT si vas a usar cabecillas sapim double square o polyax? Me pregunto si compensa hacer el cambio, es decir, si hay que hacerlo se hace porque unas arandelas es lo que menos cuesta, pero tengo curiosidad por saber el por qué? Gracias.
Las arandelas pueden servir para dos objetivos: bien para mejorar la resistencia del aro o bien para mejorar el apoyo de la cabecilla. Las arandelas DT sirven para ayudar a la resistencia del aro repartiendo el estrés en toda la circunferencia alrededor del orificio del radio, pero no contribuyen por su forma a mejorar el apoyo de la cabecilla, que es importante para reducir las tensiones residuales de un montaje. Sapim tiene arandelas como las DT (ovales y redondas planas), arandelas para mejorar el apoyo de la cabecilla (HM) y arandelas para mejorar ambas cosas (MG). En el caso de los aros DT, por especificaciones del fabricante hay que montar arandelas de soporte al aro. Por lo tanto, las HM no sirven, usar las planas sería lo mismo que usar las DT y las MG sin las únicas que podrían mejorar el uso de las DT . Personalmente, he notado mucha diferencia en la calidad final del montaje usando arandelas MG, me gusta mucho el resultado, y por eso las uso siempre. En muchos casos considero que no es necesario, cuando las especificaciones del montaje están por encima de las exigencias uso de las ruedas. Pero cuando se apura más la mejora es considerable y el equilibrio de tensiones de la rueda y por lo tanto el centrado es mucho más estable usando las arandelas. Por cierto, esas arandelas requieren aproximadamente 1mm más de longitud de radio por su perfil.
Gracias Luis, realmente tenía que haber sido más explícito en mi post anterior. Según tengo visto en principio ni las HM, ni las MG valdrían para un aro con sección de apoyo curvo, ambas arandelas apoyan en plano. Solo valdría las ovales de sapim pero me parecen muy parecidas a las PHR de DT, de ahí la pregunta. Os dejo dos imágenes la primera es la Sapim Oval y la segunda la PHR de DT. No conozco una Oval que además tenga el bisel para facilitar el montaje. Se podría intentar avellanar una PHR que tiene más grosor pero sería de locos. Solo las nuevas Pillar PW7542 son lo suficientemente finas como para no suponer un problema de movilidad a la cabecilla al girar (solo 0.3mm).
Bueno, las cabecillas MG no cumplirían su función de apoyo al aro, pero eso no significa que no se puedan usar, sino que realizarían la misma función que las HM. De hecho es la función que a mi me parece más interesante. Otra cosa es que los aros DT concretamente necesitan ese soporte según dice el fabricante. Hay bastante información de gente que ha montado aros DT con cabecillas cónicas (Squorx y Polyax) sin arandelas y no tienen problemas, pero eso no es lo que dice DT Swiss. Con las cabecillas finas, por la forma de la cabecilla misma, no se gana por un simple bisel. La gracia de soporte de las arandelas cónicas es que todo el cono de la cabecilla (por cierto, deben ser cabecillas cónicas también, claro) apoye en la arandela aumentando la superficie de contacto para reducir la presión y el estrés.
Para mi el unico detalle “malo” de estos aros es que el peso comunmente no coincide con lo publicitado por DT, asi y todo son muy resistentes pero el ultimo juego que le arme a un amigo fueron en el par de aros 80g mas. Buje ztto m1, aros sapim d-light y cabecillas polyax laton. Ahora he pedido un xm481 para reemplazar mi M502 de la rigida endurera que ya es un 8, espero que se aproxime aunque sea a los 525g y no 570 como han dado estos. Sent from my iPhone using Tapatalk
Pido ayuda al consejo de sabios de ruedas: Quiero aprovechar radios, buje y llanta para montarme una rueda para la bici de dirt. El caso es que los radios me quedan de 1 a 2mm largos. Mi idea era compensarlo con arandelas tipo las Sapim o las Newmen. La duda me surge si estás arandelas serán compatible con el aro ya que este tiene ojales. Las cabecillas que voy a usar son de aluminio clásicas, nada del tipo polyax. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Eso que quieres hacer me genera unas cuantas dudas. La primera, el apoyo de esas arandelas en el ojal, y la segunda, el apoyo de la cabecilla tradicional en la arandela. Parece que lo que quieres hacer puede ser un montaje más inestable que el mismo sin arandelas, y eso para una bici de dirt a lo mejor no es la mejor idea. ¿Qué haría yo? Si se pasan 1-2mm, montarlos sin las arandelas. Yo creo que por 1-2mm no vas a hacer tope en la rosca y si lo haces, las cabecillas de aluminio, con un poco de esfuerzo, aceptan pasar del tope y eso actúa como eliminación del punto de estrés de salida del radio de la rosca, de modo que tampoco es malo. Hay reputados montadores que incluso buscan ese efecto. Si finalmente montas y realmente no puedes llegar a dar la tensión necesaria pues te tocará desmontar y buscar otra solución, pero al menos no habrás gastado de más ni tendrás problemas posteriores de funcionamiento, que a mi me parece peor. De hecho, si tuvieses que volver a radiar porque efectivamente los radios son demasiado largos (cosa que sinceramente no creo) yo compraría radios nuevos, porque para unas ruedas de dirt los radios pueden comprarse baratos.
Tengo 32 Sapim d-light tirados por casa y quería aprovecharlos. La bici la voy a usar en pumptracks por lo tanto no va a sufrir en saltos grandes. Otra solución si quedan grandes es aumentar a 4 cruces que a priori no debería afectar negativamente a la rueda. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Puedes usar cabecillas DSN de Pillar, dan un margen de hasta +3 mm de largo sin problemas respecto a una normales. Las hay de latón y de aluminio Otra opció, aunque supongo no dispondras de una laminadora manual, es hacer un par de mm más de rosca.
Bueno, después de buscar por todos lados y dar con quien tiene radios Sapim de todas las medidas esta tarde me han llegado los D-Light y las cabecillas, ahora a ver si puedo llevar los aros y bujes a que le hagan las pegatinas del color que quiero y sacar tiempo para montar primero las ruedas y luego la bici completa.
Voy buscarlas, si no son muy caras puede ser una excelente solución. Gracias por la info. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Insisto en que si la longitud de los radios se pasa entre 1 y 2mm lo más probable es que te vayan bien, sin más.
Necesito ayuda!!! Tengo una trasera dtswiss ex1501 29" superboost E partido varios radios y no se que radios necesito, se que son straigh pull pero me gustaria saber la medida exacta y donde comprarlos junto a unas cabecillas a poder ser las mismas que monta la rueda... La rueda es tal cual la que de vende en el juego, el aro equivalente creo que es el ex511 con 30mm internos Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk
Desde debajo de la cabeza hasta el final. Si se te han foto de los dos lados, mide uno de cada lado, que no tienen por qué ser iguales. Los radios que compres deben ser iguales que los que se han roto, es decir, el mismo modelo.