Buenas,escribo este hilo por que estoy hecho un mar de dudas y llevo fritos a los compañeros de un grupo de telegram con el tema. Actualmente tengo una giant propel (aero) la cual compré de 2a mano hace tres años. Quiero cambiar de bicicleta,ya que aunque me hicieron una biomecánica y me la adaptaron, ha pasado el tiempo, y no logro ir cómodo en ella ,mis sensaciones es que voy montado en un palo de escoba, literal, sufro muchísimo escalando y noto que voy muy rígido. Despues de leer bastante tiempo, y comprender que tipo de geometrias existen y el tipo de usuario que hay, decidí hacerme un estudio pre-compra, en el biomecánico de confianza, orientándolo ,en especial, a modelos de carretera gran fondo,y se sacó la conclusión de que la mejor compra para ir lo mas cómodo sería una domane sl6 en talla 54 o talla 56. Ambas me podrían servir ya que estoy entre una talla M/L. Pero mis dudas vienen en el peso. Leo que la domane pesa bastate (9,3 kg) y leo comentarios que es un muerto y pesa muchísimo para ser una bicicleta de carretera, y me gusta también mucho la emonda sl6 pro, que es escaladora y me han hablado que es una bicicleta en la cual, no tengo porqué ir incómodo y podría escalar muy bien y ser apta para mi uso, que sería de 2 salidas a la semana aproximadamente de 80 km combinando tambien con correr 2-3 dias y 1 de mtb, dependiendo las ganas y como cuadre la semana podría hacer más de unas o de otras. El biomecánico lo tiene claro, la domane, pero yo no sé si él tiene en cuenta el tema del peso, o yo, por la poca experiencia que tengo, creo que es algo realmente importante y luego, para el uso que le doy, no lo voy a notar. El hecho es que ni voy a competir,ni soy profesional, ni nada de eso. Lo hago por afición, pero me he enganchado muchísimo y ahora que estoy a tiempo, no quiero cometer el error de nuevo ,de comprar una bicicleta que luego no esté agusto con ella, y más con las esperas que hay, los precios que tienen y como está la cosa. A veces, y para terminar, simplemente, me dan ganas de dejarlo pasar, repetir el estudio pre-compra con estos modelos (cosa que me da la sensación que no me va a servir ya que las diferencias de verdad pienso que las notaría probando las bicicletas haciendo una ruta de verdad y no en un potro), o plantearme tambien otras marcas (que sería peor ya que hay a montones). Pues nada, sin ningún otro particular ,os mando un saludo y muchas gracias por los consejos que me podáis dar.
Pasar de una Propel a una Domane es como pasar de dormir en una tabla a hacerlo sobre tres colchones. Personalmente no me compraría una bici de ese peso ni por equivocación. Eso es indecente... Y el de la Domane también.
Pues Émonda es escaladora y más ligera, Domane es gran fondo y más comoda pero más pesada. Está en tí, por donde te vayas a desplazar. Con la Émonda vas a tener versatilidad y poder subir con más facilidad, igual que si vas con una Specialized Tarmac o una Canyon Ultimate etc etc. Domane es gran fondo y por tanto de geometría más relajada pero también más pesada. ¿Por qué ha de ser una Trek (por curiosidad pregunto)?. Si estas entre M/L, míratelo muy bien... porque lo mismo ni la una ni la otra te van bien y tienes que invertir en componentes, que ocurre.
Pagar un biomecánico por dos veces para rebatir sus conocimientos Creo que es peor ir en una bici incómoda que en una pesada....o no? Ahí tienes el ejemplo de tu Propel
Y si el biomecánico primero te adapta una bici y ahora te dice que te iría bien otra ¿por qué directamente no te adapta a la Propel a las medidas de la que te iría bien y así "la pruebas"? Con las cuatro cosas que se pueden tocar (espaciadores, tija, sillín, potencia, manillar) y aunque quede fea o rara (que para probar debería darte igual) la Propel la puedes llevar a las cotas de la Domane sin excesivo desembolso y ver si de verdad es esa la geometría que buscas. La geometría son "los padres" hay mucho margen de cambio, una de las denominadas aero con 4 cm de espaciadores, manillar doble altura y potencia corta lo mismo ya no es tan "aero" y una de las denominadas gran fondo sin espaciadores, con potencia larga y angulación negativa lo mismo ya no es tan "gran fondo".
Supongo que si el biomecanico no le ha adaptado la bici que tiene, igual es porque no puede, que a veces los biomecanicos no pueden hacer milagros, hay quien se inicia en el ciclismo y compra erróneamente una bici 2 tallas diferentes, y a veces con la talla correcta según nuestra morfología para entrar en grados toca hacer cambios muy radicales dentro de lo que nos permita el cuerpo. Entre esas 2 bicis yo personalmente ni me plantearía una bici de 9 kgs, evidentemente lo que premia es la comodidad, pero Trek tiene 2 geometrías si mal no recuerdo, no tiene porqué ser racing, de todas formas salvo que se tenga problemas de flexibilidad, no tiene porque ser incómoda, porque también a la hora de disfrutar de la bici el llevar una bici que es poco reactiva y que lastra mucho también vas a ir a disgusto. También lo que te han comentado, por qué tiene que ser trek? Hay mucho mercado, no creo que tengan que ser sí o sí esos 2 modelos
De todas formas con el tema de la biomecanica también hay biomecanicos y biomecanicos, yo me hice un estudio hace 4 o 5 años y a raíz de él nunca conseguía ir cómodo en la bici, iba mejor antes del estudio, empecé a tener hasta algún que otro problema, los compañeros de grupeta incluso me preguntaban si iba bien en la bici, hace 1 mes me hice otro estudio con otro diferente y ha sido un cambio radical tanto en la bici como en sensaciones
Es simplemente porque en junio compré una trek procaliber 9.8 y estoy enamorado de esa bici. He pensado que si la marca trabaja igual todos sus modelos ,el feedback que pueda tener en carretera será el mismo que con la mtb.
No quiero rebatirle nada,ni mucho menos. Este chico sabe de ciclismo y bicicletas más que yo de aquí a lima,y de hecho es bastante bueno. Es simplemente mi indecisión de una bicicleta u otra el pedir consejo por aquí. Esto es una compra cara y que quiero meditar bien,y sobre todo,estar bien seguro y convencido.
No, la propel ya me la adaptó lo mejor posible para ir lo más cómodo y no hay forma,termino reventado siempre que salgo,sensaciones muy diferentes a la mtb que compré en junio. Por eso el hacerme el estudio en un potro, me simuló las dos tallas de la domane, pero no de la emonda,y al leer que pesa me han entradolas dudas.
Pues saca de trek la geometría y comparalas. Salvo que tengas algún problema de espalda o de flexibilidad, si ha de ser trek miraría la Émonda, pero sea cual sea, que sea la que a ti te guste porque sino tampoco la llevarás a gusto
Porque no pides que te dejen una Emonda y Domæne en la tienda, para probar con cuál vas más cómodo. La Propel es buena bici, yo llevo una Madone y tengo la suerte de no tener ningún tipo de problemas, me parece una bici muy cómoda. Muchas veces creo yo nos centramos en que una determinada bici con x geometría nos quitará todos los problemas cuando talvez el problema resida en que no trabajamos nuestros cuerpos, fortaleciendolos, con una buena sesión fuerza y estiramientos etc. Yo corro mucho por montaña y recuerdo un día que hablé con una podóloga, sobre un cierto dolor que tenía Etc, yo quería plantillas y ella me dió su opinión personal, me dijo que plantillas es lo último que debo pillar, antes un buen fisio que me solvente mis posibles problemas, entreno específico de fuerza etc.. A día de hoy no tengo ninguna molestia y siempre le estaré agradecido por ese comentario honesto. Sent from my M2007J17G using Tapatalk