¿Por qué frenan más las zapatas que los discos?

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 30 Sep 2021.

  1. Interaptor

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    Así es... :D:D:D. Fíjate que ya en el primer mensaje traté de encontrar las causas por las que en el experimento ha frenado antes (bastante antes a mayor velocidad) el puente que el disco, y apunté al mayor recorrido desde la maneta al punto efectivo de frenada.

    En el laboratorio se analizan causas físicas generales, como por ejemplo eso que digo de la menor pérdida de transmisión por fluido que por cable. Correctísimo.

    Pero luego en la práctica resulta que para crear un circuito hidráulico, el recorrido hasta el freno por fricción neumático/suelo es considerablemente mayor que el instantáneo, aunque posiblemente menos potente puente, que no sólo compensa las cosas, sino que le saca más ventaja en este aspecto al disco.

    Es decir, una cosa es el laboratorio que para averiguar principios físicos es lo más acreditado, y otra cómo resulta todo en la realidad (que debe acreditar lo del laboratorio pero es con condición cambiante permanente) ... De ahí que casi seguro para la mayoría, en este caso, la práctica suele ser más útil que la asepsia.

    Lo del peso es un puntazo de Charly, Jota y Antonio, que son unos cachondos... :D:D:D:p Eso de que ha frenado antes porque la de puentes es 0,6 kilos más ligera ha tenido una explicación supergraciosa y muy aguda...

    Saludos.
     
    Última edición: 29 Oct 2021
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Fignon era de esos.....:D
    También llegó a usar cantilevers en el Gatorade y no recuerdo si en el Chateau D,'Ax
     
  3. wito25

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    Yo creo que constriñes mucho lo que se puede conseguir en laboratorio. No es fácil, pero si hay interés pueden lograrse muchas cosas. La realidad te llevan a diseñar las pruebas de laboratorio y a entender esa misma realidad.

    Mi comentario del peso no venía por el video de vicilab (que me encanta) sino porque es el vico ejemplo del dicho "que la realidad no te estropee una buena historia". El mundillo ciclisyta está lleno de ellos.

    Con los discos y las aero se pasó del mantra intocable del "peso es lo único" a "el peso ya no importa" y una vez que la gente se ha hecho con discos a expoliar nuevamente el argumento del peso para pagar 2 y 3 veces más por una bici.

    Con las de 29" fue aún más sonrojante. Se pasó del culto a la rueda ligera porque es el mejor sitio donde aligerar la bici, a lo importante es que como son más grandes tienen más inercia y ruedan mejor. Tóquese ud los pelendengues.... Vamos que si tengo una bici cutre de 26"con cubiertas vredstein de 1kg son un tocho inamovible. Pero si me gasto miles de € en una bici con ruedas más grandes y pesadas, con cubiertas más grandes y pesadas, entonces es lo más de lo más. El peso de las ruedas deja de ser, por arte de birlibirloque, el punto más relevante donde debo reducir el peso de la bici.

    ¡Somos lo p**o peor! Maleables cual borregos de granja.
     
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  4. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    El caso es que esa imagen no se me hace extraña, aunque ya no la recordaba...
     
  5. Castil

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    Yo lo veo sencillo...el peso es importante, pero no tanto como se dice. Es una ganancia marginal más. Al menos si hablamos de 500 gramos. Pero sin embargo es una variable evidentemente facilmente cuantificable, no como por ejemplo las ganancias aero, que te tienes que fiar de los datos de las marcas que al final no se lo cree nadie. Por lo tanto, hacen lo siguiente:

    - sacamos bicis muy ligeras, cada vez más.
    - tenemos cuadros de 600 gramos y ruedas de 800-900, así como bielas de carbono desarrollado a partir de koala fosilizado.
    - Entonces decimos que la frenada y lo aero son la panacea, y todos con bicis de 8-9 kilos aero y con cortachopped.
    - Una vez tenemos el mercado lleno de bikemonstrenker el peso vuelve a importar....por lo que poco a poco volvemos a bajar los pesos.
    - los propietarios de ballenatos diversos vemos la luz y volvemos a gastarnos los cuartos en bicis ligeras.

    Y venga a gastar y gastar y volver a gastar! Menos mal que hay bicis tipo aethos para los que no nos importa llevar cables por fuera y queremos menos peso y complejidad.
     
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    Última edición: 29 Oct 2021
  6. Interaptor

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    Es que nosotros somos muy radicales. Somos compradores.
    Hay que entender a los vendedores. No son nuestros enemigos, simplemente quieren vender :)

    Saludos.
     
  7. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

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    El vendedor que te engaña (o pretende hacerlo) ya sea contando verdades a medias o directamente mentiras, es tu enemigo. Y no son pocos los vendedores que engañan, a todos los niveles y en todos los sectores, no sólo en ciclismo.
     
  8. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Da para bastante este hilo, a ver si llegamos a las 1000 respuestas!!

    La conclusión cual es?
     
  9. Ritxis

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    El peso "importa" por qué es al ciclismo lo que el "penegordismo" al porno......:D:D:D
     
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  10. Castil

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    Exacto, es muy buena comparación. Y luego, al igual que en el porno a algunos les gustan ciertas degeneraciones, tipo mujeres peludas, megaobesas...pues en el ciclismo a algunos les gustan las aero con monoplato, las bicis del decalthlon....:D
     
  11. mase73

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    Por Graná
    Que a @Interaptor y a @Castil no le gustan los discos
     
  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Que se tiene poco sexo y/o seso....:D:D:D
     
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  13. Interaptor

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    Gracias por particularizar, pero hay muchísimos más. En mi caso, y creo que en el de Castil también, la frase se te ha quedado corta y de puro corto se entiende al revés! Vamos a completarla, porque creo que es también lo que les sucede a muchos:

    Los discos me gustan cuando son útiles. En carretera aún no, hasta que, si no hay más remedio que comprarlos, una futura nueva generación se adapte mejor (si lo consigue) y comience a eliminar desventajas o al menos equilibrarlas y deje obsoleta (como ya pasa con las primeras) a esta de ahora... :).

    Aún hay buenos bichos de puentes que comprar y no sufrir el disco mientras tanto. Sé que cuesta buscarlos. Hace casi dos años tuve que esforzarme en hacerlo :) Pero se consigue, y el resultado de la búsqueda es supersatisfactorio!!!

    Saludos.

    Pd.- Y además, el puente se revaloriza!. Si no, decidle a Charly que os venda su preciosa Cube. Desde que ha salido el vídeo es unos 2.000 euros más cara ( y subiendo!)... Ya he dicho que ha pasado de ser una simple bici anónima a ser considerada por muchos un bien mostrenco non grato :) al humillar al disco de esa forma inmisericorde... ¿Quién no quisiera tenerla? :D Y eso que es metro y medio más corta (El tamaño importa? :) ) en frenada...
     
    Última edición: 29 Oct 2021
  14. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Gastar y gastar es el mantra que lo explica todo todito todo :D y que la rueda, nunca mejor dicho, no pare. :D

    Yo soy "antiguo" y tengo grabado lo del peso en lo genes... Intento abstraerme de ello y tomármelo racionalmente. Pero a la hora de la verdad, cuando voy a comprar algún componente, siempre miro el peso y procuro que no se desmadre en demasía.

    PDTA. Un día cogí la ebike de mi hermano (22 -24kg) y me fui a dar una vueltilla corta. En un momento dado quité el motor y probé a subir una cuesta sin el. Me llevé una gran sorpresa. ¡Se podía mover! No solo eso. Sino que una vez arrancada era "llevable". Ni creaba un agujero negro ni deformaba el terreno a su paso... Oyes hablar a la gente de cepos y luego resulta que una bici de 22 kilazos se puede mover y todo.;)
     
  15. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Y nosotros comprar tanto o más que ellos vender :D
     
  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Lo que me he reído. Aún no he parado.
     
  17. danisteel

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    Una pregunta tonta, ¿los frenos de puente que máximo ancho de cubierta admiten?, los de disco doy por hecho que admiten cualquier ancho y solo depende del cuadro.

    Lo digo porque la tendencia parece que va a ser meter cubiertas de 28 en el futuro, esto quiere decir menos presión y menos complicado la fabricación de cubiertas, y menos exigencia para la llanta. Yo creo que los fabricantes tienen un plan, y lo están llevando a cabo de forma magistral, exprimiendo el bien el mercado.
     
  18. Potoso

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    Por eso nos la meten doblabas.. y se aceptó el disco como animal de seguridad cuando era de comodidad :D
     
  19. trigonmaniaco

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    ...
    Mismos resultados con escasa desviacion?:eek:
    Imagino te refieres a la tanda en la que en una pasada frena en 6m y en otra en 4m ,no?.

    Si....si ....escasisima desviacion frenar en 2m mas o menos en un total de 6.:rolleyes:
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Las 29" son mejor en todo, para llanear, para subir, para bajar, etc....eso si, enseguida fueron suavizando desarrollos.....a ver si va a resultar que subiendo cuesta un pelin mas el diametro de la rueda......:rolleyes:
     

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