¿Por qué frenan más las zapatas que los discos?

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 30 Sep 2021.

  1. trigonmaniaco

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    No se si fue en este hilo o en el anterior, puse un 'estudio", no se si estaria patentado, de una rueda de "inercia variable"(no recuerdo si era asi exactamente el nombre).

    En la cual, los radios eran huecos y dentro irian unas bolas(creo de acero?), las cuales se desplazarian por dentro de los radios desde el buje hacia el aro dependiendo logicamente de la velocidad. A mayor velocidad mas hacia el aro y a menos hacia el buje
     
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Ese sistema ya lo llevábamos en los 80, solo que externo.

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  3. Zxuzo

    Zxuzo Miembro Reconocido

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    Me recuerda un libro de fantasía épica que leí en el que el protagonista tenía una espada con un hueco en todo su recorrido y mercurio dentro del hueco para que al asestar un mandoble fuese con más fuerza.

    Esa rueda tiene que ser un espectáculo en un descenso, que te pase como con el turbo de los Supercinco Copa Turbo con su legendaria entrada del turbo en la reducción de marchas, que llegas a la curva y más te vale tener ahí si un buen freno de disco, pero de los de enduro, porque el extraño que tiene que hacer tiene que ser guapo.
     
  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Eso me huele a Ricky Martin en Sorpresa Sorpresa….
     
  5. Zxuzo

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    Leyenda urbana o no todos hemos conocido a alguien que sabe de alguien que volco uno de esos en una curva reduciendo de cuarta a tercera por la entrada del turbo ;-)
     
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Claro, no tenia nada que ver con ir como mandriles con ellos…:D
     
  7. wito25

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    Lo del R5 era de infarto. El turbo metía un zurriagazo de impresión. Era el matapijos por excelencia.
     
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Un primo de un amigo de un primo
     
  9. trigonmaniaco

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    Confirmado, me das miedito...ese "llevabamos" en primera persona del plural....incluyendote.....:confused::oops::p:D
     
  10. trigonmaniaco

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    Pero eso de los Copa Turbo se decia pero no era asi....si no me equivoco....
     
  11. j.buyo

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  12. Castil

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    Era un modo de hablar hombre, mi Orbea Bmx tenía ruedas de palos de plástico…por cierto siempre me hubiese gustado la California pero los reyes no entendían y me trajeron esa…
     
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ya lo se....hombre....
    :D

    Por lo menos hay que reconocerte que con el paso del tiempo te has ido refinando.....has pasado de palos de plastico a perfil de carbono :p
     
  14. torma

    torma Miembro Reconocido

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    Hombre claro, la peña reducía una marcha y cuando le daba el pisotón el coche salía recto :D:D. Un amigo tenía uno, de serie venían con el turbo a 0,8 y este lo tenía a 1,3 y andaba que daba miedo. Pesaba muy poco y tenía una buena relación peso/potencia. De aquella había unos cuantos modelos potentes, visa GTI, Peugeot 206 GTI....eran bastante competentes y la peña se mataba porque no había leyes o por lo menos no se hacían cumplir. Eran tiempos salvajes. He visto cosas impensables!!:rolleyes::rolleyes:
     
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  15. torma

    torma Miembro Reconocido

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    De ahí vienen las Enve!! Tenías un trauma :D:D:D
     
  16. Alastor

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    Anda que no hay ruedas de carbono quemadas en ese plan.
    Y cuadros chinos que se parten súbitamente en una bajada y casi se mata nosequién... que le dijeron a otro que me lo dijo.

    Que es una cuestión de dinámica, y en comparativas se demuestra que una rueda ligera momentáneamente acelera antes con los mismos vatios, pero poco a poco pierde toda esa ventaja ya que la rueda de más inercia se la recupera y cuanto más tiempo pasa a velocidad constante, más ventaja le saca.

    Un aro ultraligero da una ventaja sólo en aceleraciones, es decir, pasar de una velocidad a otra mayor... lo hace antes con los mismos vatios.
    El resto del tiempo es una desventaja (requiere más vatios) cuando la velocidad es más estable o mantenida (para no decir incorrectamente "constante") y salvo que haya curvas cerradas o estés dando ataques cada poco, la mayor parte del tiempo no se va haciendo aceleraciones.

    En una subida, la ventaja de la rueda ligera es la misma que tendría aligerar otro componente en la misma medida, salvo que hagas aceleraciones.
    Esto incluye megapendientes al 15% y velocidades bajas del de 10-12km/h

    En cronoscalata ahorras 0,6segundos por kilómetro si es al 7% de media la pendiente, con los 300gr que le quites (sea en el aro o el buje o los radios) a la rueda. Mucho? poco? depende...

    En llano o bajada, es decir a altas velocidades 40-50km/h o más, lo que prima es la aerodinámica, salvo que sea un descenso pronunciado con pendiente, en cuyo caso lo que te quitaba antes, aquí te lo da. :D
     
    Última edición: 3 Nov 2021
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    No pierdes oportunidad....:D
     
  18. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Yo creo que puedo prescindir de ganar 0,6 segundos/km. Si fuera 1 segundo/km ya sería otra cosa :D:D:D:D:D:D:D:D:D
     
  19. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Espero que Einstein no lea este foro desde un universo paralelo.

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  20. wilbu

    wilbu Miembro activo

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    Si queréis saber del R 5 aquí os lo explican


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