HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Desde luego, no descartes tampoco un problema de purgado, porque si hay aire en el circuito, un pistón puede perfectamente no volver o no salir.

    Desgraciadamente, es muy complicado diagnosticar a distancia.

    De todas maneras, y a pesar de que no me gustan mucho los frenos SRAM, yo no diría que purgarlos sea uno de sus mayores problemas, ¿no? ¡Dos jeringuillas y listos!
     
  2. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Estoy aprendiendo mucho, gracias por las explicaciones.
    Tengo que aprovechar a dejarlo bien ahora que he puesto pastillas nuevas.

    Sigo con alguna duda...cuando hablas del centrado de pistones dices que empuje con un destornillador el pistón que sale más para evitar que salga y apriete la maneta. Donde apoyo en este caso el destornillador, en el metal de la pastilla? hay hueco suficiente en el borde de la pastilla para meter el destornillador y apoyarlo en el metal?

    Otro tema, el centrado manual de la pinza...a ojo ya es posible dejar la pinza bien centrada? al poner las pastillas quedarán bien paralelas al disco o no importa como quede? creo que hacerlo a ojo tiene que ser muy difícil dejarlo todo paralelo, no?

    "Una vez esté la pinza centrada, colocas pastillas y rueda y das varias veces a la maneta para dejar los pistones en posición de trabajo. Es en este momento en el que tienes que aplicar el procedimiento que he explicado antes para centrar los pistones."
    Si pulso la maneta para que los pistones vayan a su posición de trabajo y están limpios lo normal es que las pastillas queden a la misma distancia del disco...para que sería necesario en este caso centrar los pistones? intuyo que aquí me estoy perdiendo algún detalle.

    Supongamos que ya está todo bien centrado y funcionando correctamente...al quitar la rueda y volver a ponerla que tengo que hacer para que todo lo anterior no se vaya al carajo? frenando antes de apretar el eje pasante sería suficiente? es lo que hago ahora pero no siempre consigo que no rocen las pastillas.

    Y ya por último...algún separador de pistones para ir completando la caja de herramientas?


     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Antes te he explicado lo de meter el pistón que sale más. Tienes que meter el destornillador plano entre el pistón y la pastilla DEL OTRO LADO y apretar el pistón hacia dentro empujando la parrilla del otro lado, el disco, y la pastilla del pistón que hay que meter. Vuelve a leer el procedimiento.

    Lo de la pinza, hombre, a ojo es suficiente, pero échale un buen ojo, ¿eh? Es decir, no tiene que ser a la décima de milímetro, pero hay que dejarla perfectamente centrada y recta a la vista.

    Lo de los pistones después de centrar la pinza: hombre, su quedan centrados, pues ya está. Pero antes he explicado muchos motivos que pueden hacer que de manera natural no queden centrados del todo. Entonces los centras a mano y ya está.

    Lo de la rueda: en realidad es fácil. Coloca bien la rueda cuando centres la pinza y luego vuelve a colocarla igual de bien cada vez que la saques. Nada de apretar el freno cuando la metas ni nada parecido.

    Separadores, los de Park Tool y Ice Toolz están bien, pero tampoco me parece la herramienta más imprescindible de la caja.
     
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  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    NUNCA apliques metal al pistón de cerámica, hazlo con una pastilla puesta y presiona con algo plano y ancho, un cuchillo de untar mantequilla es perfecto porque suelen ser gruesos, planos y sin filo, y los mejores son los de pescado que no flexan nada de nada.

    [​IMG]

    NO hagas palanca torsionando el cuchillo o lo que uses. Coge el cuchillo con las dos manos y con los pulgares lo más cerca posible del centro del pistón presiona hacia dentro.

    Bufff !! qué difícil es de explicar. La idea es hacerlo como si metieras tu dedo pulgar en el pistón y apretarás hacia dentro, a que no se te ocurriría hacer palanca con tu dedo pulgar?

    La palanca sólo es aceptable si te apoyas en la otra pastilla pero eso es un pasaporte directo a que cruces algún pistón o los dos.

    ¿Quieres hacer una prueba? Sólo tiene que hacer palanca en las esquinas de las pastillas y verás cómo se separan del lado contrario. NI SE TE OCURRA hacer palanca, sólo mira qué ocurriría.

    Móntatelo como quieras pero introduce los pistones de la forma más natural y nada de metales sobre la cerámica, acabarás descascarillándola.

    Si quieres actuar sobre el pistón de cerámica puedes usar los desmontables de plástico, ojo algunos tienen formas raras y no son planos, tienen formas cóncavas, tendrás que asegurarte de que asienten los dos lados y ... vigilar que no entren en las ranuras de los pistones. Mal rollo.


    [​IMG]

    P.D. En cocinas hay quien golpea con la cuchara en el borde de los platos ... así están los platos.
     
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  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Creo que te aconsejé en su día que buscaras ayuda externa para que alguien accionara la palanca mientras tú trincabas el pistón. A mí me ayudó mi nieta.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Yo tambien soy de cuchillo :D!
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Nooo ... tú vas a cuchillo !!

    ;)
     
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  9. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

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    Tengo que cambiar el pressfit rotor 4130 de mi myroon.
    Que grasa debería echarle? Tengo la motorex blanca de montaje. Pero no sé si sirve para ponerle entre cuadro-cazoleta
    Gracias!

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  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Para retroceder pistones yo uso desmontables de plástico. Si no me apetece retirar las pastillas, las empujo con un destornillador plano, pero para no marcarlas es mejor buscar otra cosa. Si cuesta mucho que uno salga, suele ser suciedad o aire en el circuito.
    Para centar los pistones, a mi gusto es mejor que ya este la pinza centrada previamente, aunque sea a ojo. A veces el centrado de pistones también se hace "a mano", si le cuesta salir más a uno que otro, retienes el de al lado y frenas y asi sale el otro.

    PD: creo que te estas liando, la rueda tiene que estar ya montada y apretada para centrar la pinza. Son los tornillos de la pinza los que se aflojan, se aprieta el freno, y si los pistones estan trabajando bién y no se te mueve la pinza al apretarlo, debería de quedar bien centrada.
    Puede pasar que con pastillas ya con desgaste desparejo te la deje un poco doblada o un poco mas de un lado, por eso algunas veces es casi mejor a ojo.
     
  11. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Gracias por vuestro tiempo, chavales. La verdad es que es un LUJO.
     
  12. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

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    Ando perdido con las direcciones...

    He pillado un cuadro nuevo con dirección semi-integrada y le voy a montar la horquilla que tenía montada en una bici con dirección integrada.


    Las cazoletas nuevas semi-integradas ya están puestas en el cuadro y ahora tengo dudas con la pista de dirección...Pongo fotos

    IMG_20211108_164125.jpg upload_2021-11-8_20-59-17.png

    Entiendo que para meter la pista nueva debería quitar lla plateada que se ve en la horquilla primero no?

    Y por último, se podría utilizar la pista de dirección plateada(antigua) con la dirección nueva (O sea, no utilizar la pista nueva)?
    O cada dirección debe de llevar la suya??

    Gracias!
     
  13. JESUS FRAILE

    JESUS FRAILE Miembro

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    Estás bielas valen para dos platos?Hola, compre usada mi bici con monoplato y quiero pasar a dos platos. Las bielas que trae creo que son unas xtr 9000, no tienen referencia junto a la rosca de los pedales...raro. El dueño anterior las pintó de negro
    Pensaba que valían para dos platos pero sólo veo las cuatro roscas del plato grande. Parecen monoplato pero por si hay algo que se me pasa pregunto.
    Saludos![​IMG]

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  14. Bikescalastur

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    Quitas la pista vieja y pones la nueva.
    Cada direccion con su propia pista garantiza que el rodamiento asiente perfectamente.
     
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  15. josebagu

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    Muchas gracias señores, un lujazo tener gente por aquí con vuestros conocimientos.
    Creo que tengo bien clara la teoría, ahora toca pasar a la práctica.
     
  16. Collserolo

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    Sí, claro, tienes que quitar la vieja. Cada juego de dirección lleva su arandela, puede que la instalada sea para esos rodamientos, pero no te la juegues, además si tienes una pista nueva ponla.


    ¿Sabes quitarla?
    ¿Sabes poner la nueva?
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Pues yo veo los ojales para otro plato. Nunca había visto esas bielas que parecen biplato (no triplato) ,a bote pronto deberías de poner el plato grande por afuera para que al instalar el plato pequeño no toque la cadena.

    Necesitarás cuatro tornillos más. Quizás los que tienes son muy largos, no lo sé.

    Por cierto, muy, pero que muy buena decisión la de poner dos platos, es otra historia. No instales desviador, le pegas una patá a la cadena y aunque lleves el embrague fijo caerá al plato pequeño sí o sí. Bueno, para subir al plato grande, tendrás que bajarte de la bici, quitar el embrague y subir la cadena a mano. Espero que lubriques tu cadena con parafina :D
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Perdón no te había leído. Tú cómo quitarías y pondrías la nueva pista?

    Yo hago lo siguiente:

    Con destornillador plano grande lo introduzco en la ranura de la horquilla (que pa'eso está) y con todo el mimo del mundo hago palanca, en cuantito se despega ataco por el lado contrario y así, poco a poco y por distintos puntos la voy subiendo sin rallar el tubo de la horquilla.

    Para poner la nueva, engraso el tubo y con una pinza de madera y un martillo le voy dando golpecitos. Peeeero, la última la puse con un tubo de PVC que asentaba en la pista a la pefección y con martillo la dejo instalá.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Vale, ya las he encontrado, sí son unas XTR de Shimano, pero por qué tiene esa tapa en el ojal de abajo?

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Nov 2021
  20. bartmikel

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    Fui a quitarla ayer yo, pero mi horquilla está muy bien pensada y no tiene rebaje/muesca para meter el destornillador.
    La llevaré a la tienda a que me la cambien.

    Meterla es fácil sí, tubo PVC y martillo teflón
     

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