Interesantísimo y completísimo monográfico sobre frenos hidráulicos, me quito el sombrero con lo que controlais algunos!! Solo un inciso, no veo el motivo de lubricar la parte expuesta de los pistones, la que queda por el exterior de los sellos, no es mejor mantenerlos secos y que no se pegue la porquería? Al final el tramo que sale, ya se lubrica con el propio aceite interior al hacer su movimiento normal.
Como dice algún compañero una pasada el monográfico sobre los truenos, yo me he quedado flipado pensaba que hacía las cosas bien pero no ja ja ja. Una pregunta tengo para vosotros, cuando son los pinzas de cuatro pistones como hacéis para sujetar los dos pistones de un lado a la vez para hacer que salga mas los del otro lado? No se como hacerlo estando solo. Tenéis algún truco o herramientas? En mi caso pinza magura Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenos días, venga vamos al lío. Pero un momento, primero decir a @josebagu que si es un eje pasante la cosa es más sencilla. Ese eje pasante lleva una rosca y ... mejor pones una foto porque no sabemos que tipo de eje llevas. Así para empezar la cosa es muy sencilla: el eje pasante lleva una palanca para dar tensión o dos tornillos por ambos lados. En el caso de los de palanca el sistema funciona como los ejes huecos de toda la vida. Me imagino que llevarás ese tipo de eje pasante. Tienes que pretensionar la palanca para que ajuste las punteras al cerrarla. Si va con tornillos en ambos lados la cosa está clara: se aprietan hasta fijarlos.
Si quieres meter y sujetar el pistón de la izquierda metes un destornillador plano por detrás de la pastilla de la derecha y hace suavemente palanca para meter el pistón de la izquierda. Una vez metido, mantienes el destornillador en posición, mantienes la palanca para que no pueda salir ese pistón de la izquierda y aprietas la maneta para que se mueva solo el pistón de la derecha y salga un poco más de lo que había salido. Poco a poco para no pasarte de la posición ideal.
Efectivamente, no hay que lubricar el pistón. Esa lubricación es para que llegue al retén, porque los líquidos que solemos usar para limpiar los pistones resecan los retenes. Lubricantes el pistón porque no llegamos al retén, lo metemos para dentro para hacer llegar el lubricante al retén y después ya podemos limpiar lo que quede en el pistón.
Si haces como digo y no desmontar las pastillas ni el disco, empujando con el destornillador por detrás de la patilla opuesta sujetas los dos pistones a la vez
Es mejor como digo porque las pastillas y disco protegen los pistones. Es decir, que no tocar los pistones para nada. Si empujas directamente el pistón con lo que sea corres el riesgo de romperlo, especialmente ahora que hay tantos pistones cerámicos y fenólicos. El destornillador por detrás de la patilla opuesta va perfecto y no hay ningún componente que corra ningún riesgo, además de poder sujetar dos pistones en las pinzas de cuatro y asegurarte de que los pistones entran siempre rectos, nunca torcidos.
B días! Interesante el sistema que comentas, Pensándolo y si lo he entendido bien, me surgen unas dudillas. No llegas a doblar ligeramente el disco al presionarle junto con las pastillas?. Y, entiendo que usarías un destornillador finito para meterlo entre la pastilla y el pistón, y al estar la pastilla junto al pistón tendrás que “urgar” con el destorni para hacer hueco y meterlo. No habría cierto riesgo de cascar algo la porcelana del pistón? No sé si me he explicado bien.
@Tolotarmac a lo nuestro Ya te ha contestado mi amigo @LyN_Suiza que controla mucho el sistema de frenos hidráulicos, a partir de ahí tú escoge el método de trabajo que más te convenga y veas más claro. Cuando uno sabe lo que está haciendo puede hacerlo con lo que sea, yo también usaba destornilladores para introducir los pistones hasta que supe que eran de cerámica y vi lo que vi. Llamamos pistón vago al pistón que no sale todo lo que debería salir por el motivo que sea. El motivo más común suele ser que el propio desgaste de los pistones se pega al pistón. El pistón se desliza a través de una junta tórica o retén que se ocupa de que no salga el líquido de frenos al exterior. Esa junta retén actúa como las que llevamos en las barras de nuestras horquillas sieeeempre dejan pasar algo de aceite, de lo contrario no permitirían que los pistones entraran o salieran. Fíjate en tus barras de tu horquilla y verás que cuando vuelves a casa tienen polvo y suciedad atrapada por el aceite de la horquilla. Lubricar los pistones? Bueno, todos los que lubricamos los pistones nos preocupamos muy mucho de retirar esa lubricación para que no contamine nuestras pastillas. Lubricamos y retiramos, entonces para qué lo hacemos? Muy sencillo: hemos limpiado los pistones con alcohol, todos sabemos que el alcohol reseca las gomas, por tanto lo que menos nos interesa es que ese alcohol entre por las juntas. Poco o mucho imagínate que se mezclara con el aceite. Ya, ya, ya lo sé, eso es cogérsela con papel de fumar. Pero lo cierto es que tenemos un pistón vago que no sale lo que tendría que salir y algo no se lo ha permitido y tenemos que hacer algo. ¿Con qué limpiamos ese pistón? Pues con alcohol y para que trabaje en condiciones le facilitaremos la tarea con aceite, con un aceite que no degrade la junta de goma. No hay más tu tía. Por qué no utilizar el mismo aceite que está al otro lado? Por lo que sea si la junta ha permitido que salga algo de líquido del interior, qué nos hace pensar que no suceda al contrario? Ahí deberás tomar un desisión. Cuando todo funcione se retira el excedente y arreando. Pues venga, vamos a limpiar los pistones. ¿Cómo lo hacemos? Está claro que el problema no lo tenemos en la parte del pistón que vemos, sino en una parte que no vemos y está clavada en la junta retén. CUIDAO !! mejor sacar que meter. Si la parte que vemos tiene costra lo que menos nos interesa es introducir esa costra endurecida hacia dentro y que rasgue la junta y luego tengamos pequeñas fugas de líquido que atraparán suciedad y volvamos cada dos por tres con la burrica al trigal. Seguimos ? ...
Si, el disco debe ceder un poco, pero tan poco que no superan su límite elástico y por lo tanto no tiene ningún efecto malo sobre él. Y respecto del destornillador, no es necesario tocar el pistón para nada. La placa de las pastillas siempre es más grande que el pistón y lo que hay que hacer es empujarla por ese margen sobrante sin llegar a tocar el pistón. Lógicamente, yo no usaría un destornillador "afilado" para evitar el riesgo de dañar nada. Hablo de un destornillador porque es una herramienta vamos que todos solemos tener, pero una espátula pequeña y rígida sería ideal.
Ok respecto a la tolerancia del disco. La verdad que la desconozco. Cierto es, que cuando noto pequeños roces con las pastillas por el disco estar “levemente doblado”, lo corrijo empujando con los dedos y una servilleta sobre él y se endereza. Es cierto, las pastillas sobresalen del pistón y puedes usarlo para empezar a meter el “destorni” pero para empujar la pastilla tendrás que hacerlo buscando el centro de la pastilla, bien cerquita del pistón. Tomo nota y lo probaré en la próxima, es un procedimiento que ahorra tiempo.
Yo sigo ... porque veo que surgen cuestiones por parte de otros compis. Hasta aquí la chapa de las causas que NO deberíamos pasar por alto para toquetear sabiendo lo que se toca y por qué se toca y cómo tocar (ellas ya me entienden) Tenemos que sacar el pistón vago ¿Cómo? Pues trincando el otro y presionando la maneta. ¿Con qué? Un momento que aquí hay que pararse a pensar y planificar la faena. ¿Sacamos pastillas? ¿Desmontamos la pinza? ¿Desinstalamos maneta, latiguillo y pinza y trabajamos cómodamente encima de una mesa? Lo fácil y rápido es coger "algo" y empujar los pistones hacia adentro enrasándolos hasta el final y accionando la maneta ver si salen compensadamente por igual. Igual hemos solucionado el problema ... Igual a media noche, ya en la piltra, se nos ilumina la mente y nos da por pensar: "Y si he metido m1erda a través de las juntas?" y no pegamos ojo en toda la noche. Yo desmontaría todo el freno y trabajaría cómodamente y viendo con mucha luz el estado de los pistones. Sacamos las pastillas para evitar contaminarlas y limpiamos los bordes por si tienen costra. Ahora podemos limpiar toda la pinza y dejarla bien limpia. Seguimos teniendo un pistón más fuera de lo que debería y otro más adentro. Sí, uno está más afuera porque el otro no sale. Eso es así o simplemente no frenaríamos. El que sale más obliga al disco a ir a tocar al que no sale correctamente. Venga limpiamos lo que vemos y lubricamos los pistones con líquido de frenos. Como el que sale más no da problemas lo empujamos hacia adentro. ¿Con qué? Pues con lo que sea, siempre y cuando no sea metálico y asiente muy bien en todo el aro del pistón. Si tenemos unas pastillas viejas o vamos a cambiar las que tenemos nos quitaremos un problema porque podemos empujar la pastilla con lo que sea. ¿Hacemos palanca? NO, ni de lejos. Para hacer palanca nos tenemos que apoyar en algo, verdad? En el otro pistón con otra pastilla? Vamos a ver, que he tenido que respirar profundo ... Oooohmmmm --- ¿Vamos a hacer palanca en el pistón vago y que se introduzca sin saber qué es lo que hace posible que se "clave" No, hombre, no, vamos a sacar ese pistón y no meterlo. NO vamos a hacer palanca, vamos a empujar el pistón que sale más de la cuenta, con un desmontable de plástico y sin pastillas podremos empujarlo con las dos manos poniendo los dos pulgares en la zona redonda exterior de la pinza, con los dos índices empujaremos con el desmontable plano el pistón hacia adentro. Tendremos que inventarnos algún sistema para trincar el desmontable de plástico contra el cuerpo de la pinza o pedir a alguien que nos accione la maneta para hacer salir el pistón vago al menos hasta lo que salía el otro, de ese modo garantizaremos que no salga del todo. Ahora ya podremos limpiar y lubricar la zona del pistón que no podíamos ver. Repetimos lo que hicimos con el otro pistón y lo enrasamos hasta el fondo. Ya tenemos los dos pistones enrasados y empezamos a jugar con la maneta para ver qué ocurre. ¿Salen de forma compensada? SÍ, pos nada, ya podemos montarlo todo y darlo por arreglado. ¿Salen de forma descompensada? SÍ, pos nada, ya podemos abrir la tapa del depósito y sacar la burbuja de aire. Muy probablemente ésa fuera la causa de que el pistón vago no actuara correctamente: una burbuja de aire. Y ya está, no hay más. Una cosita ... pensad que el pistón está rodeado por una junta de goma, y esa junta de goma no es muy ancha que digamos, por lo que podemos torcer el pistón con mucha facilidad, hay que ser muy consciente de ello a la hora de empujar los pistones o de hacer palanca con un destornillador plano en las pastillas viejas. Ojo con la palanca que puede hacer que las pastillas se muevan en su alojamiento y presionar más de un lado que de otro. Mejor usar algo no metálico que sea totalmente plano y que asiente en el aro del pistón. Es mejor empujar que hacer palanca. Si queréis hacer palanca pensad qué ocurirá. Pondréis la punta del destornillador en el centro de la pastilla vieja, verdad? Perfecto, de fruta madre eso hará que ese pistón entre divino de la muerte. Qué pasa con el otro pistón que tiene una pastilla vieja? Podéis garantizar que también estará en el centro el destornillador? a nada que se haga palanca descentrada torceréis uno de los pistones o los dos. ¿Para qué correr ese riesgo?
Ahí quería yo llegar. Nunca lo había hecho servir, ese tornillo free stroke no es precisamente para que las pastillas abran más y evitar esos pequeños roces ? Yo los he abierto un pelín a ver qué pasa.
Ya sabéis lo que me pasó, metí más líquido de frenos del que debería y al meter los pistones salió por la tapa. Justo por la zona por la zona redondeada. Esa foto ya es con todo montado y reparado para comprobar que no volvía a pasar. Fijaos en ese juego que tiene la plaquita de aluminio cuando está pretado el tornillo con una junta de nylon. Me da por pensar que el sistema se autoprotege permitiendo salir el líquido de freno si se le somete a una presión exta. Repito: Me costó retirar la tapa, se había producido un vacío relativo, sin embargo el líquido salió y no penséis que salió todo el líquido, yo calculo que sólo fue el que había en el depósito de expansión. Otro dato: Cuando desmonté la tapa, esa plaquita estaba plana y adherida a la junta de goma tuve que separarla con cuidado. Ya digo, creo que el sistema se auto protege. Ni de lejos tengo problemas con las juntas del pistón de la maneta, creo que hubo una serie de XT que todos tenían problemas con esas juntas. Yo no pierdo ... aceite
En mi caso, si el disco está doblado lo corrijo enderezándolo para mantener el tacto/recorrido del freno. Pero cómo dices hay varías opciones para evitar el roce. También hay gente qué prefiere un tacto “esponjoso” a un tacto “seco y firme”. En la variedad está el gusto jjjj
H0stias !! me has hecho pensar en cómo saber si el disco está torcido. Hasta ahora sólo sabía de un sistema: Desmontar el disco y ponerlo en el cristal de una ventana. En principio los cristales de un sistema climalit son gruesos y planos, verdad? Qué tal hacerse con un "coso" plano y aplicarlo al disco sacando la rueda par evitar la pinza de freno? Hummmm ... ahora sólo nos hace falta ese "coso" Tiene que ser un aro , no necesariamente acabado redondo, con que salve los tornillos del disco es suficiente. Ves esto lo comercializa el Señor Thimago y se forra el muy k-brón.
Otra cosa, el disco nuevo difícilmente se doblará, ahora bien, cuando se desgasta y puedes cortar una pizza con él (como es mi caso) se puede doblar con un bufío