Depende ,porque al igual le das esos 1000€ y luego los destina en muebles o lo que,sea fuera de España o de tu barrio y solo se beneficia el de la tienda y el transportista y al contrario pueda pasar que le das el dinero a esa tienda de Luxemburgo y puede pedir una cosa que sea de España , nunca se sabe que va,hacer con ese dinero que le vas a dar ,donde lo va a destinar . Ya se,sabe que más quien menos mira donde le salga más barato .
Yo es que ya no sé qué pensar con lo que pasa en este país con las bicis... Ayer fui a Hervás a pasar el día, aparte de estar todo lleno hasta arriba, gente por todos lados, motos, coches (y que coches oiga, además de una reunión de superdeportivos) y motos, perdón, bicis eléctricas por doquier, y no solo las manadas de alquiler que hay para la vía verde...es brutal...cacharros de batería de esos de 4-5 mil euracos por todos lados... Mas bastantes ciclistas "pulmonares" (que gran termino jajajaja) paro? Pandemia? Ertes? Desabastecimiento? Subida de la luz y la gasolina? Todas esas bicis habrá que mantenerlas no? Quién se lleva esos trabajos? Y quien los paga? Aliexpress?? Lo que si tengo claro es que cada vez más gente se hace sola todo lo que puede en sus bicis, xq no es ya lo que pagas en material a la tienda, es el tiempo que te quedas sin bici esperando la pieza y el momento que le toque subir al potro... Y alucina lo que dura en segunda mano un casette ultegra... Ante se decía "no tengo tiempo para aprender y hacerlo yo"...pues ahora esperando que lleguen los platos y las pastillas, lo mismo te da tiempo a sacar un máster....
Pues si alguien no me quiere vender lo expuesto en el escaparate yo considero que me tratan mal, y no volveré nunca más a esa tienda. Esa no es su casa, es su tienda, y no puede hacer lo que le venga en gana en un negocio de cara al público. Y seré de los más chauvinistas del hilo, estoy de acuerDo con muchas de las cosas que dices, pero precisamente no castigar al mal tendero es castigar al bueno.
De lo que tu entiendes a lo que se ha querido decir hay diferencia...y no lo digo solo respecto a mi mensaje, sino que se repite en muchos hilos. "Miserables"...todo es relativo, no es lo mismo 10€ extra respecto a 30 que respecto a 300...no se si me sigues Pero no sería solo eso, es el tiempo perdido en tener que llevar la bici hasta allí, esperar 2 días con suerte a que te la monten, volver a recogerla...yo no me planteo dejar la bici en un taller para cambiar una mísera cadena; y no por los 10€, ni porque odie a mi tendero, ni porque me quiera cargar la economía local, simple cuestión de tiempo. Es como si llamo al electricista para cambiar una bombilla, o voy a la tienda a comprar una bombilla y me dicen que solo me la venden si la montan ellos...absurdo.
Para mí la bici es un 3 en 1 - Montar en bici - Desmontar y arreglar la bici - Ir al Decathlon No lo hago por ahorrarme unos eurillos sino porque me encanta trastear con la bici. Arreglo mi bici y la de los amiguetes cuando me lo piden. Pocas cosas mejores hay que desmontarlo todo y volver a montarlo (sin que sobren piezas ) y luego salir a pasear con ella.
No solo con la bici, vas a cualquier Aki, BricoKing, LeroyMerlin y están a tope...a la gente le ha dado por el "Do It Yourself" y está bien, es una afición muy sana. En centroeuropa lleva años que es muy habitual hacerse el bricolaje uno mismo y son países con un nivel de vida más alto que España; así que algo falla en la ecuación del tendero, el hotelero y la prostituta
Ahí está el temita. Yo considero el ciclismo como algo autosuficiente, salir en calça curta y alejarte de casa unos cuantos Km en medio la montaña, allí estás tú solito con tu burra y como no te las apañes te toca volver empujando. Todo eso para decir que un mínimo de mecánica tienes que pilotar, sí o sí. Anda que te quedan muchas ganas de pagar a un tendero la mano de obra para instalar una cadena. Yo me lo hago todo, hasta limpio las bolitas de los rodamientos sellados. Pero cuidao, hay quien por no mancharse las manos contrata un servicio de mantenimiento de su burra como hacemos nosotros con nuestros coches. Incluso les dejan otra bici mientras revisan la suya. A mí me dejan otro coche (mejor que el mío) mientras me lo revisan, ah !! y me lo limpian por afuera y por adentro. Si voy al taller de la esquina, ni me dejan coche y me lo devuelven sucio.
Es que hoy en día con youtube y con los manuales de las propias marcas puedes hacer el mantenimiento de cualquier cosa. Para mi es muy satisfactorio aprender a hacerme yo los mantenimientos, aparte del ahorro es que me gusta y me lo paso igual de bien que montando. No me imagino tener una rotura de cadena en medio de pirineo y tener que ir a patita hasta la carretera más cercana que igual son dos horas de caminata por no saber montar un eslabón o que me haga ruidos el cambio y tener que terminar la ruta así y luego irme a 15 km haasta el taller para dejar la bici por poner dos ejemplos de cosas chorras. Si hablamos de enviar la horquilla a la casa 15 días para que te hagan un mantenimiento completo mejor dejarlo estar.
Tienes toda la razón. Además hacerte tu el mantenimiento te permite tener "tablas" para solventar averías en ruta.
Es que es eso. Y partiendo de esa base, cobrar la mano de obra €/h a precio de un taller de coches parece un negocio condenado, aunque ahora en plena burbuja les vayan bien las cosas. Por suerte las bicis cada día son más caras y absurdamente complejas, cualquiera diría que esta todo pensado
El hostelero ha saldado una deuda de 100€. Todos ganan y pierden por igual. El asunto está en que no se necesita un turista y su billete de 100€, se necesita que en ese pueblo hablen entre sí y cancelen la deuda sin necesidad de que haya un billete ajeno. Pero como moraleja vale, porque si yo me compro una Orbea, BH, Conor... Hay muchas más posibilidades de que esas empresas contraten a la mía que si me compro una Specialized, una Trek como la que tengo o una giant. O puede que no contraten mis servicios pero sí los de uno de mis clientes. Y siendo un caso más remoto es más fácil que campagnolo contraté a una empresa que a su vez contrata a la mía a que lo haga Shimano o Sram. Al final no es sólo que esas empresas tributen al mismo sitio que tú, si no que hay más posibilidades de que ayuden a crear empleo o garantizar el tuyo.
Con lo globalizado que está todo es muy aventurada esa moraleja. PD: donde trabajo el 80% de lo que facturamos es fuera de España, el 60% igual fuera de la UE...espero que no les de por aplicar esa moraleja.
Donde trabajo yo en cambio la mayoría de los clientes son de un entorno de 400km a la redonda, de la otra minoría casi todos de zonas de España más lejanas, y unos pocos muy pocos que no son de España o Francia. Casi todos ellos lo que valoran es la cercanía del servicio y el trato personalizado. No reniego de las empresas que se dedican al mercado exterior, pero si fábricas y vendes en casa lo esencial luego no corres el riesgo de no poder echarte una triste mascarilla a la cara si hay una pandemia. Creo que el modelo de importar de todo y vivir de exportar una serie de productos concretos se ha más que problemático en estos dos últimos años.