Aquí tienes el enlace. Apasionante. @Elmanomaki pilota un montón ese mundo https://www.foromtb.com/threads/¿lubricar-cadena-con-parafina-¿por-qué-no.1484198/
A mi lo que se me ocurre es... si todo tiene -por ejemplo- 8mm y el disco son 2mm, es poner (con pistones dentro) dos galgas de 3mm en ambos lados y el disco entre medias, esa debería de ser el centro real de la pinza y la apretaríamos. Luego ya controlar que salgan los dos pistones de forma pareja sin tocar nada ya la pinza, y si hay que corregir que sea solamente los pistones en el caso de que salga alguno antes que otro. Por eso antes el compañero anterior decia que hay que diferenciar entre centrar la pinza y centrar los pistones, porque la pinza puede estar perfectamente centrada, pero si hay un pistón que se resiste a salir o que no vuelve, eso ya es problema de los pistones y no deberíamos de centrar la pinza (y menos con pistones "malos"), deberíamos de revisar los pistones, ya sea limpieza, purgado, "recentrado" de pistones, etc.
Eso que planteas se consigue precisamente con el taco de plástico con la ranura para el disco. https://es.aliexpress.com/item/32950379850.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.3abd2e0eVWkCG2 La galgas de metal no son simples, sino dobles, son como una U que encaja en el disco, no se pueden poner varias en un mismo lado del disco. Yo creo que solo valen para centrar los pistones cuando ya tienes bien centrada la pinza no para centrar la pinza en sí, para eso mejor el taco de plástico.
Vale, gracias. Supongo que se podrá hacer un eje con una varilla roscada de 12 mm y un par de tuercas.
No entiendo que problema le ves a usar el eje de la bici. Lo pasas por el buje, apoyas en el centrador y ciertas las patas para fijar el buje en su sitio
Yo lo he hecho así mucho tiempo y no se daña. De hecho, no veo el motivo para que se dañe. De todas formas, el primer adaptador que te puse es muy cómodo y funciona muy bien.
Yo utilizaría la misma horquilla o tirantes y vainas para centrar la rueda. Si se protege bien nos marcará ni tendrán ningún rasguño. Evidentemente para un uso profesional una herramienta específica es ideal, pero par un aficionado que le gusta hacérselo todo, un coso para centrar la rueda es todo un reto. En la misma línea tenemos el extractor de cazoletas de dirección, el rectificador de patillas de cambio, y no se me ocurren más cosas por ser tan comerciales y económicas que no merece la pena hacerla, como por ejemplo: el extractor de cassete o el de platos.
Yo, por ejemplo, este sistema no lo acabo de ver del todo. Le veo muchas deficiencias. Poner la rueda en unas maderas tiene muchos números para ponerla torcida.
Yo a lo que me refiero es que de hacerlo de forma casera*, es más bién a placas o varias láminas unidas de metal o plástico, o lo que se nos ocurra. Pero vamos, que ese plástico que pones es bastante barato y hace justo lo que describia. Conocía que hay gente que usaba galgas (tiene pinta que su funcion real es para enderezar el disco) pero no conocía esa pieza que es ideal para centrar la pinza. *Por poner un ejemplo, una regla cortada en trozos y 4 o 5 de estos trozos con un en cada lado, al que se le podría hacer un agujero en la parte alta y ahí pasar el pasador para que no se caiga.
Buenas, pregunta rapida de mecanica, tengo una rockrider xc100 2019-2020 Viene con NX 12 V - SRAM PG1230 Press fit 92 Llantas Sun Ringle eje boost. Total, me gustaria tener la herramienta para poder desmontar nucleo y engrasar, al igual que bielas y pedalier y engrasar. Y sinceramente, me es un lio buscar la herramienta, cuales le harian falta?
Yo en cambio pienso que para hacer un trabajo bien hecho no hay como usar la herramienta adecuada. Si centras tus ruedas con un lápiz, seguramente te costará dar el paso a montarte tus ruedas. Yo empecé con un centrador de 40€ al que le dí mucho tute hasta que vi que el centrador me impedía hacerlo mejor, pero me hizo ver que quería montarme mis ruedas. Entonces pasé a un centrador mucho mejor y disfruto mucho montando ruedas y haciendo experimentos con ellas. No hace falta comprar las herramientas más caras, pero si decentes. Y poco a poco, en vez de gastar el dinero en talleres o en los resultados de malas reparaciones, lo vas invirtiendo en tener herramientas para poder hacer las cosas en casa. Yo llevo muchos años haciéndomelo todo, desde los 10 años o así, y sé que la diferencia entre chapucear o trabajar con herramientas y procedimientos adecuados es un mundo en eficacia y eficiencia y se disfruta mucho más de la mecánica. Montar ruedas es un buen ejemplo. No es verdad que sea complicado. Lo que es complicado es montar ruedas con un lápiz y una mala llave de radios. Con un centrador y una buena llave y un par de herramientas más y un manualillo para empezar no e complicado, es un placer. Por eso a mi me gusta usar herramientas y aprender cómo se hacen las cosas con ellas. Desde que lo hago así mis bicis funcionan muchísimo mejor y yo me lo paso mucho mejor trabajando en ellas. En mi opinión no tiene ni mérito ni gracia trabajar de otro modo.
Vale, ahora te he entendido, las patas de la horquilla se cierran para aprisionar el buje, pensé que simplemente apoyaba el eje pasante en las patas de la horquilla. Otra duda, supongo que para hacer el aparaguado no hace falta ningún accesorio más, no?
Cuanta razón! Independientemente del sector. Una buena herramienta es clave, facilita el trabajo, mejora los resultados, incluso compensa carencias técnicas.
Totalmente de acuerdo. Para mí la mecánica es parte del hobby. Me gusta aprender a hacerlo todo, al principio la cagas pero la satisfacción de hacerlo tu mismo sin desplazamientos, sin esperas y lo más importante, SIN CHAPUZAS, no tiene precio. Luego pasa lo que pasa que cuando sabes hacer algo ves los fallos cuando te lo hace otro y te jode pagar por algo que sabes que está mal hecho. La herramienta siempre buena, por supuesto dentro de unos límites, no hacen falta herramientas profesionales pero sí las mejores que puedas encontrar por un precio razonable para el uso que se les va a dar. De chaval competía y la bici rara vez pisaba un taller, entre mi padre y yo nos apañábamos todo y eso que por entonces no había la facilidad para comprar herramientas ni los conocimientos que hay ahora, nos teníamos que fabricar la mayor parte de herramientas e ingeniárnoslas para las reparaciones a base de fijarnos como lo hacían los que considerábamos buenos mecánicos que por entonces eran la mayoría.
Ya que sacas a relucir la llave de cassette...para eje pasante de 12 mm sirve perfectamente esa llave que has puesto o sería mejor alguna que hay con un piton en medio de 12 mm? He visto otras que llevan el mismo pitón pero de 7 mm aproximadamente que para eje pasante creo que poca utilidad puede tener ya que pitón entraría con mucha holgura dentro del buje.
Hola de nuevo. Tengo un desviador Shimano Slx Fd-M7025-11-H con platos 26 y 36 En la web pone que la capacidad total es de 10 dientes: Hay margen en este dato? Creéis que podría ponerle unos platos 24 y 38, por ejemplo? Gracias
Si, para el aparaguado necesitas un aparaguador. Es fácil hacerse uno, porque lo único que es es un comparador entre la punta del buje y el borde del aro. De todas formas tampoco son caros. Hay mucha gente que usa el centrador como aparaguador calibrándolo. En realidad, el centrador se calibra para que la rueda centrada no quede lejos de estar bien aparaguada, pero una vez acabada hay que comprobar que lo esté, porque el centrador no está construido en sí de manera calibrada, de manera que es fácil que el aparaguado hecho en un centrador supuestamente calibrado se vaya medio centímetro o más.