Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. MUARJA

    MUARJA Miembro

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    [QUOTE = "scrat64, post: 28049171, member: 157552"] ¿Quien te recomienda el Crest para la Genius? [/ QUOTE]

    EL Tendero donde compre la bici, me decía que había puesto varias así. Por eso me sorprendía
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hombre... a parte del ancho interno, que es de risa para montar neumáticos de enduro, la gente rompe la Crest haciendo XC. Muy de enduro no es, no. Así que veo a tu tendero un poco atrevido quizás. Yo mismo he doblado (si, por la mitad, nada del labio) y fisurado algunas.

    Por otra parte, y aunque eso de los montajes diferentes delante y detrás es un área para experimentar y es divertido (yo lo he hecho muchas veces para hacer pruebas), en la práctica los montajes que funcionan mejor suelen ser simétricos, igual montaje delante y detrás. De hecho, a no ser que lo que vayas a hacer sea un Rampage, el estrés que sufre una rueda de BTT suele deberse al freno y a la tracción más que a superar los obstáculos, y acaba pidiendo unas especificaciones similares delante y detrás. Lo de anchos diferentes tampoco tiene mucho sentido, porque el ancho óptimo para mejor agarre y mejor rodadura es el mismo, un 60% del balón del neumático, por lo que lo mejor vuelve a ser usar el mismo ancho.

    Lo único que cambia es hacia que lado colocar la asimetría del aro y, en el caso de usar radios diferentes en un lado y en el otro (para mejorar el equilibrio entre absorción y resistencia) se colocarían en lados opuestos delante y detrás.
     
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  3. xCOPx

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    Video interesante paro los amantes del centrador de ruedas.

     
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  4. Lekun

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    Muy interesante!!

    Yo tengo ese mismo centrador. He tenido que calibrarlo un par de veces, pero voy a revisar los puntos que pone en el video.
    De todas formas estoy muy contento con él, creo que tiene una buena relación calidad/precio.
     
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  5. xCOPx

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    Por curiosidad lo calibras con un galga o manualmente?
     
  6. Lekun

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    Manualmente. Aflojo los 2 tornillos que sujetan la "garra" y la centro.
    Pero no he conseguido una calibración 100% fiable.
    Por eso cuando centro una rueda, tengo que ponerla del derecho y del revés (disco a la izquierda y luego a la derecha) e ir abriendo o cerrando el centrador.
    Si el centrador estuviera bien calibrado, no me haría falta dar la vuelta a la rueda.
     
  7. 3citroen

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    Te aconsejo la herramienta de calibrado. Me costó sobre unos 25-28€ y creo que vale la pena. Los hay más caros, pero si buscas lo encuentras.
    Estoy pensando quizá en hacerle una copia con una impresora 3D y venderlos por un módico precio.
     
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  8. Lekun

    Lekun Miembro activo

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    No sabia que existiera esa herramienta.
    Primero voy a probar con las instrucciones del video.
    Igual pruebo a hacerme yo mismo la herramienta, me has dado una idea!!
     
  9. LyN_Suiza

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    No has conseguido una calibración 100% fiable porque no es posible, por eso existen los centradores por un lado y los aparaguadores por el otro.

    De hecho, ya escribí un mensaje en este hilo explicando por qué no es posible. En resumen, porque ni los mecanismos ni los anclajes para la rueda en el centrador tienen tolerancias aceptables.

    Y entonces, ¿porqué es relevante que el centrador sea calibrable? Pues porque a pesar de que el centrador no deje la rueda perfectamente bien aparaguada, cuanto mejor centrado esté, más cerca quedará el resultado de estar bien aparaguado, y menos trabajo tendremos que hacer para acabar la rueda.

    Los calibres son caros porque a su vez tienen que estar calibrados. Es como la discusión que tuvimos hace un tiempo sobre fabricarse un calibrador para el tensiómetro! Si todo lo que empleas para fabricarlo no está a su vez calibrado, no sirve de nada, porque además los fallos por tolerancia se amplifican los unos a los otros y al final el resultado que obtienes no tiene más sentido que el que puedes darle tú sin complicarte la vida y con tu sentido común.

    Eso va por el calibre impreso 3D. ¿Qué precisión y tolerancia tendrá como calibre? Pues desconocidas, por lo que como calibre no sirve demasiado. Lo bueno del aparaguador es que no mide nada, solo compara, por lo que no necesita ser preciso. Por eso son baratos y útiles.
     
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  10. Lekun

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    Efectivamente, no tengo aparaguador.
    He montado 4 juegos de ruedas sin el, ya que en teoría (con un centrador bien calibrado) no lo veia necesario.
    En la práctica si que es recomendable. Ahorra tiempo y dolores de cabeza.
    Me has convencido, la siguiente compra de herramientas será el aparaguador!!

    Por cierto, el centrador del video esta a 90€ en CRC. Creo que es buen precio.
    https://www.chainreactioncycles.com...2KmulCF8dAsGeaTnq7AaAjADEALw_wcB&gclsrc=aw.ds
     
  11. 3citroen

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    Claro que es buen precio, ha llegado a estar a 140€.
     
  12. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

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    Me venis al pelo con la discursion que teneis, acabo de recibir el famoso centrador y en mi caso penoso, lo primero pedi el xtools:
    https://www.chainreactioncycles.com...ra-mecanico-profesional-x-tools/rp-prod122322
    Y me han mandado este:
    https://www.chainreactioncycles.com...ra-mecanico-profesional-x-tools/rp-prod122322
    A simple vista parecen iguales, pero no podria asegurarlo, tambien habia pedido el calibrador para poder dejarlo fino:
    https://www.bike-discount.de/es/radon-centering-gauge-for-r513-wheel-truing-stand
    Os cuento la esperiencia, basandome en el video que poneis unos post mas arriba y con el calibrador intento ajustar el centrador y es imposible, el mio viene defectuoso no hay forma de dejarlo fino, cuando me fijo en las patas donde encaja el eje de la rueda observo esto:
    upload_2021-11-19_16-34-34.jpeg

    upload_2021-11-19_16-35-10.jpeg
    Y claro no soy capaz de corregir esa desviacion de ninguna forma, flojo tornillos lo intento aproximar y cuando los apreto vuelve a su posicion y queda como podeis ver en la foto, asi que los que lo compreis comprobad cuando os llegue que este correcto no os pase como a mi, ahora a reclamar, a ver si me mandan uno en condiciones y no tardan demasiado.
    En fin espero que a los demas os llegue sin problemas. Saludos.
     
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  13. LyN_Suiza

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    Yo juraría que has puesto el mismo link las dos veces...

    Lo otro de las puntas desalineadas no mola mucho, la verdad. ¿Te lo has mirado para saber desde dónde está desalineado? Más que nada por si es algo que puedas devolver tú a su sitio y ahorrarte el rollo de la devolución y todo eso...
     
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  14. EF-2000Typhoon1981

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    Si, cierto me he colado con los link, el que falta por lo que vi es el mismo pero de la marca lifelime y tiene el mismo precio, así que supongo que será el mismo. Lo de las puntas he intentado alinearlas con los tornillos que trae para sujetarlas pero no hay forma lo mejor que he conseguido dejarlo es como se ve en las fotos, imagina como estaba antes de tocarlo. He seguido los pasos del vídeo que se ha puesto anteriormente, así que salvo que me des alguno de tus consejos magistrales, que todo hay que decirlo sería muy bienvenido como siempre, no se me ocurre que más hacer.
     
  15. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Lifelime, Rosebikes etc... Es el mismo centrador.
    Debes soltar los dos tornillos gordos, sino no hay manera.
     
  16. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

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    Si, eso he probado, pero al apretarlos vuelve a torcerse, y no hay forma de dejar las patas centradas....
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Repite el proceso con una rueda montada en el centrador, bien apretada.
     
  18. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

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    Gracias por el consejo, probaré mañana, ya contaré si conseguí solucionarlo. Saludos.

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  19. shinji75

    shinji75 Miembro activo

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    Para quien tenga acceso a un corte por laser creo recordar que el forero StumpM2 te facilitaba un archivo con un calibre para centrador y un enderezador de disco.
    Yo me fabrique uno en aisi 316

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  20. Yokohama

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    Hola cuadrilla, voy a estar un tiempo en el dique seco y quiero aprovechar para hacerme unas ruedas gravel ligeras.

    Estoy pensando en 1200gr como tope. No sé si será posible por un presupuesto terrenal.

    Requisitos:
    Tubeless
    Que soporten a un ciclista de 85kg
    Uso gravel pistero, xc suave como mucho
    Cubiertas de 42-45mm primando comodidad (ancho interno 25?)
    Compra maestra. No me quiero arruinar con bujes Chris king, carbon Ti. Primando calidad/precio/durabilidad
    Supongo que 24h para ahorrar gramos (incluso 20/24?)
    Hooked o hookless? Aunque la física no engaña, intuitivamente el hookless me inquieta

    Las cuentas:
    Aros fiables de menos de 700gr el par, simétricos salvo que las ventajas de los asimétricos sean incuestionables: el tema de la válvula torcida me tiene muy rallado en unos dt xr361 (yishun, Serenade, CSC, covas? Algún modelo específico ya probado y de buen resultado?)

    Bujes dt o novatec: unos 300gr (straightpull o clásicos?)

    Radios CX Ray. No he tenido ningunos y me apetece probar salvo que me digáis otra cosa, sabiendo que con el carbono harán un conjunto extremadamente rígido, tal vez suavizado por los 24 radios o incluso 20/24. Del titanio me olvido. Hace unos meses ya hablamos del tema y parece tener en mi caso más inconvenientes que ventajas, pero no sé, podemos resucitarlo.
     

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