HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Es que dabas a entender que no se trataba de un monoplato. HG me despistó por completo, es el sistema que se usaba en tripatos.

    Ahora le llaman Narrow Wide pero no tienen rebajes que faciliten el encaje viniendo de un plato inferior.
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Los monoplatos tienen los dientes mas altos precisamente para evitar salidas de cadena. Osea estan diseñados para no facilitar que la cadena salga de ellos.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Hummm ... la fórmula ya viene de fábrica, sólo tenemos que saber ... calentarla en su momento y ella sola se autolubrica :rolleyes:

    Copón, salgamos de ahí que me estoy ... calentando. :D

    Se trata de fundir a fuego muy lento unas velas. Previamente tenemos que desengrasar nuestra cadena con un disolvente universal o gasolina. Lavarla bien con un detergente de vajillas y secarla bien. Y todo eso rapidito y con brillo para que no oxide, porque habremos dejado el metal sin protección alguna.

    En caliente y con la cera fundida (si fuera de abejas mejor, que mejor) la cocemos durante unos minutos y antes de que se enfríe la ponemos a escurrir. Cuando seque se quedará muy tiesa :rolleyes:
    Cuando la articulemos quebrará la cera seca, pero el interior de los bulones estarán encerados y lubricados.

    No tendrá ni gota de aceite y la suciedad no se enganchará.

    Para que no quiebre la cera al secarse sólo hay una fórmula ... espera volvamos a la metáfora y lo entenderemos mejor.

    Para que no se reseque la "cosa" tenemos que aportar un lubricante extra que permita cierta elasticidad y poder seguir dándole cera ... :)

    En serio, eso es así y no es cuestionable. Si queremos que la cera tenga elasticidad y no quiebre hay que añadir una grasa (aceite) para emulsionar la cera que tiende a solidificar en contacto con el aire. Lo malo es que esa grasa tarda mucho en solidificar y cuando lo hace es porque ha incorporado otras sustancias indeseables: léase m1erdas varias y varias m1erdas.

    Si no aportamos grasas a la cera nunca atrapará suciedad, pero tendremos que pagar el precio de volver a cocer nuestra cadena con mayor asiduidad.
     
  4. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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  5. ray

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    Collse...de veras,me parece genial....Pero el Squirt y sus homólogos me facilitan mucho la vida en ese aspecto.Soy consciente de la manifiesta voluntad que tenemos para "complicarnos" la vida,pero en este caso que nos ocupa....Es rentable?
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    No, ni de lejos. Yo tengo que esperar a que la parienta se ausente para hacer mis m1erdas en la cocina y ventilarlo todo y que no se note (creo que lo sabe, pero mira para otro lado)

    Infinitamente más práctico el Squirt, peeeero ... yo tengo tiempo y me encanta trastear y hacérmelo todo yo.

    Ahora ando quitando ruidos a la bici y llevo un montón de retales de cámaras para amortiguar sonidos. Con lo fácil que es comprar esos cosos específicos, verdad?
     
  7. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Off-topic lubricantes.

    Es que no contienen aceites, en general... Collse esta emperrado con que tienen aceite, porque en intentos de squirt casero logró una crema. Pero para mí que Collse emulsionó el agua y el aceite usando la cera, no emulsionó cera y agua usando aceite, que es lo que el cree.

    La gran mayoría son principalmente agua, emulsionantes y parafina sólida/cera. También hay versiones que son parafina sólida/cera y disolventes como el xileno principalmente, un ejemplo es finish line. Ambas formas -por supuesto y según preferencias- con añadidos como teflón, cerámica o grafeno. Además algunas marcas tiene el lubricante en forma de crema o incluso en sólido.

    El baño de parafina (no confundir con parafina líquida) es lo que mejor lubrica... Absoulte black vende bloques sólidos para hacer baño en caliente, incluso tiene una versión para baño en frio. Usar velas o mejor un bloque de parafina sólida con aditivos es probablemente el mejor lubricante que podamos llevar, pero el inconveniente es tener que fundir la cera, desmontar cadena, etc.
    Por eso intentamos hacer un squirt casero, con la idea de tener un lube casero más barato y poder lubricar tanto en baño en frio, y/o para reaplicaciones de forma convencional.

    Para mí que el squirt seguramente se hace de esta manera: También se podría añadir la cera ya fundida. Quizás incluso compran la cera ya emulsionada en bruto y le añaden aditivos y la reenvasan, vete tu a saber...


    Esta el hilo abierto para el que se quiera pasar...
    Como veis eso -en emulsión- en casa... como que no. Lo más casero posible seria disolver la cera en xileno y algún aditivo tipo teflón para que lubrique mejor.
    Se puede lograr con aguarrás/trementina/gasolina, pero no es práctico por la fuerte olor... el xileno desconozco si olerá fuerte o no, pero en algunas patentes -como abosulte black en frio- es el disolvente usado.
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Eso es...retrocede 40 años
     
  9. josebagu

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    No he hablado de monoplato pero tampoco he hablado de desviadores, di por hecho que se entendería ya que hablo de 12V y creo que solo existe en monoplato.
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Muchas gracias a todos por las aclaraciones.
     
  11. Collserolo

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    Me ha vuelto a picar el gusanillo de volver a intentarlo. Me voy al hilo a poner cosillas ;)
     
  12. ray

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    Esto de las ceras da para mucha literatura y curiosidad....:D:D
     
  13. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    En 1970 andaba en triciclo y más tarde en bicicletas con chavetas. En 1980 compré una de carretera que ya venía con cuadradillo y se vendía herramientas para extraer bielas. Costaba encontrarlas porque no había Decathlon ni internet, buscando se encontraban. Por cierto, esas herramientas en aquéllos tiempos eran torneadas, no como hoy en día que son hechas con molde y la mayoría de mala calidad.
     
  14. Elmanomaki

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    Shimano tiene un 2x12 con cassete 10-45.
     
  15. Hans_bike

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    Shimano hace 2x12 en XTR XT y SLX, pero el compañero hablaba de dientes anchos y estrechos, ergo solo puede ser 1x

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  16. Collserolo

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    Yo creo recordar que la consulta era cómo encajar una cadena en un plato que tiene dientes anchos y estrechos.

    Sie l plato no tiene las hendiduras y rebajes para que pueda pasar al siguiente diente, sólo hay una forma como dijo un compi: a martillazos. Y ponte casco y gafas protectoras porque igual los bulones actúan como metralla (apostillé yo)

    A ver i nos entendemos. Podemos quitar nuestro plato HG y colocar un plato plano usado en sistemas monoplato, pero si queremos que suba la cadena viniendo de un plato más pequeño a ese plato sin hendiduras ni rebajes ... recemos para que sea el eslabón adecuado el que encare con el diente adecuado.

    De lo contrario el desaguisado puede ser de órdago.

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  17. Hans_bike

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    Collserolo, creo que te sigues liando
    A dia de hoy un plato de dientes anchos-estrechos sólo lo encontramos en sistemas monoplato, así pues la cadena no ha de subir ni bajar, simplemente encajar.
    Los platos de sistemas de dos o tres platos si que están tallados para facilitar la subida y bajada de la cadena entre ellos pero no tienen el sistema narrow - wide de los monoplato que preguntaba el compañero.

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  18. josebagu

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    Exacto, la pregunta iba dirigida a monoplato.
     
  19. Collserolo

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    No, no me lío. Es que me pareció que preguntaba cómo facilitar el encaje en un plato narow / wide. Ponía el ejemplo de los piñones y no le quedaba claro si los platos que no llevaban esos rebajes.

    Voy a recatar su post.
     
  20. Collserolo

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    Bufff !! reconozco que me has volado la cabeza.




    Es que no vas a poder poner el eslabón estrecho en el diente ancho del plato. Se tiene que poner a mano haciendo coincidir los eslabones con los dientes.

    ¿Sabes que ha pasado? Que hay muchos bikers que hacemos servir el sistema triplato o biplato con un plato narrow /wide para que no se nos caiga la cadena al plato 22T.

    Al leer tu pregunta di por sentado que tú también montarías ese sistema y claro pensé que usabas desviador y claro eso no se puede predecir, y además dudo que pudiera subir, ya que los dientes son más largos precisamente para que no salga la cadena.
     

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