Vamos a ver, hay mucha tela que cortar aquí Si te pones 1,200g como tope, ese es un requisito prioritario, porque si no, no lo vas a cumplir. Los otros dos prioritarios que veo son el uso gravel y los neumáticos de 45mm. Finalmente precio contenido y como último una elección de radios concreta. Empecemos por el final. Son unos radios excelentes los CX Ray, pero no para cualquier uso. Yo no los montaría precisamente en una bici gravel porque no son coherentes con el resto de requerimientos. Es decir, una ruedas ligeras gravel con aros de carbono, etc. yo entiendo que tienen como objetivo tener un rodar de gran calidad y los CX Ray no te lo van a proporcionar. Van a rebotar demasiado en firmes irregulares y van a rodar bastante mal comparado con lo que se puede conseguir. En ese sentido mejor radios conificados finos o radios de titanio. Todos ellos son radios delicados dependiendo de cómo se monten y del resto de componentes y ahí hay un punto significativo, el del mantenimiento/fiabilidad. Los más fiables son los CX Ray, después unos Láser, después titanio rectos, titanio planos y por último titanio conificados. Personalmente, poniendo en la balanza calidad de rodadura, peso, fiabilidad, precio y facilidad de obtención, creo que ganan por goleada los Laser, aunque no son mi elección habitual. Yo tengo muchas ganas de probar titanio planos, pero tengo en la mayoría de mis ruedas titanio conificado y/o titanio rectos. ¿Cuántos radios? En ruedas de disco, 28 o 24, depende de tu aversión al riesgo. De manera ortodoxa 28 pero yo tengo ruedas montadas con 24 que funcionan. El problema está relacionado con la frenada de disco y con la traccións decir, con la deformación en la dirección de la marcha. Con CX Ray no hay ningún problema porque en esa dirección son de 2mm, se pueden montar 24 con disco como máximo de 160mm. Con Laser/titanio es más arriesgado, pero yo diría que con ruedas de 650 o con discos de 140mm sigue siendo un montaje aceptable. Los bujes, si quieres bajar peso, mejor straighpull, pero eso pone más estrés en los radios y puede hacer decantar la balanza hacia unos u otros. De nuevo los CX Ray aguantarían mejor, pero tampoco anula el resto. Personalmente he obtenido muy buenos resultados con los Novatec 411/412, pero pudiendo, no le haría ascos a los 240, por supuesto. Los aros finalmente. En 25 de ancho para 45 de cubierta tubeless, el hookless no tiene ningún problema y da un aro más resistente/ligero. ¿Qué aros? Yo he tenido muy buena experiencia con los Yishunbike, pero no tengo duda de que otros serán igualmente buenos. En un montaje afinado creo que hoy no usaría los de grafeno porque su mayor flexibilidad, que les da más resistencia aunque quizás en gravel no es necesaria, hace que los radios sufran más. Y desde luego, en ruedas ligeras, aros asimétricos absolutamente si. Hay que ayudar a las ruedas a mantener la estabilidad e igualar tensiones de ambos lados es una contribución definitiva. Adicionalmente usaría cabecillas Sapim Polyax, arandelas Sapim MG y todo montado embadurnado en una buena pasta de montaje. Como ves no hay respuestas definitivas y si compromisos a asumir, que dependen de la manera de ver las cosas de cada uno. Hay quien no puede dormir pensando que podría haber mejorado funcionalmente las ruedas de algún modo (ese soy yo y por eso tiendo a buscar los límites) y hay quien no puede dormir pensando que en la ruta de mañana puede tener algún problema. ¿Tú de cuáles eres?
El que no duerme pensando que algo puede salir mal es porque sabe inconscientemente que algo está mal.
Pues con no romperme la crisma cada dos años de promedio me conformaría, dedicarle cada dos o tres salidas un rato a centrar y ajustar no me supondría ninguna molestia Has probado aros sin agujeros interiores? Otra de mis manías son las cintas tubeless, me resultan tan odiosas como el desviador delantero. He probado muchas combinaciones de cinta y líquido, le he llevado ruedas a un profesional por si era cosa mía… lo mismo: perdidas de líquido, de aire… preferiría aros sin agujeros, pero claro, ahí es imposible meter arandelas. Por otro lado, pese a lo que dices de la rigidez de los CXRay, en un montaje con 24 radios y presiones bajas podría compensarse un poco, no?
No, no es eso. Con las ruedas endureras no estamos tan acostumbrados a ir al límite, pero en otro tipo de montajes eso es más normal. Como resultado, es fácil haber calculado demasiado ajustado y, por lo tanto, exponerse a romper algún radio, descentrados constantes, ruidos y cosas de ese estilo. Al que le preocupen esas cosas es mejor que no se dedique a hacer experimentos y vaya sobre seguro. Al que no, tiene la oportunidad de probar cosas. Por ejemplo, hace un tiempo colgué por aquí una foto de una rueda mía delantera para un uso tipo trail que pesaba menos de 500g. Pues eso.
Me refiero más a romper algún radio de vez en cuando. Quizás, nunca se sabe. Nada es imposible. Puede ser más o menos fácil, eso si, pero imposible es muy fuerte. Se pone la arandela en la cabecilla y se pasa un guiacables que se saca por el agujero que toca, y ya está. Es un rollazo, pero es posible. De todas maneras, si me lo permites, antes de llegar a esos extremos, te sugiero que pruebes las cintas tubeless elasticas. Specialized y Newmen tienen, por ejemplo (hay unas cuantas más) y es una cinta elástica que se coloca en lugar de la cinta adhesiva. Si llega bien de pared a pared, crea un espacio estanco con el neumático y funciona bastante bien, además de ser reutilizable y no depender de pegar bien la cinta, arrugas, etc. Y respecto del líquido, yo prefiero los de tipo "ecológico" que creo que son de látex natural, porque no hacen monstruos ni crean pegotes dentro de los neumáticos. Normalmente, si tengo que limpiarlo, le doy con una manguera y queda perfecto. Bueno, no es un problema de rigidez, sino de falta de elasticidad, por eso son tan incómodos. Yo los he probado en montajes de 28 y 24, con neumáticos más anchos y más estrechos y todo tipo de presiones, y a mi no me gustan para gravel, ni para BTT "normal", de hecho. Solo los uso para enduro y para carretera. En el resto de montajes no los soporto. Son muy populares porque para el montador son un seguro de vida, pero en mi opinión tienen más desventajas que ventajas (que las tienen) para un uso rodador en terrenos mínimamente abruptos. No es lo mismo que bajar la presión de una rueda, el efecto sobre la calidad de rodadura es muy diferente. No abogo abiertamente por los radios de titanio porque dependen de demasiados factores y sin motivo aparente pueden convertirse en un verdadero grano en el culo. A mi me van muy muy bien y de hecho son los que llevo en todas las ruedas que tengo que no llevan CX Ray, es decir, todas mis ruedas gravel, trail, etc. Por eso me gustan también los Laser, que son un intermedio. Hombre, está claro que unas ruedas con 24 radios son menos tiesas que unas con 32, pero para que nos entendamos, el CX Ray es un radio para que se te caigan los empastes. Yo he probado exactamente en las mismas condiciones ruedas con Cx Ray, con Laser y con titanio montadas por mi, y las diferencias son de una evidencia aplastante. Veo que te hace gracia montar CX Ray, y al final esto de las bicis tienee mucho de ilusión, de modo que tú verás que. es lo que te pesa más.
A lo mejor me equivoco, pero si cada dos o tres salidas tienes que repasarlas algo no esta bien. No debería ser así.
Me refiero a un montaje delicado en titanio, considerando mi poca experiencia. Aún así no sería un problema revisar el material de vez en cuando.
Después de la que lié con las cintas y líquido effetto mariposa… Primero se me desintegró un aro de goma por usarlo con líquido stans notubes. Después puse cinta en una de las ruedas y volví a rajar la cubierta ya llevando líquido caffelatte. Cuando tuve que desmontar la cubierta lié una que no te imaginas. Ese líquido hace burbujas al cambio de presión y se expande cosa mala. Aún hay manchas en el garaje, pringué los discos, las válvulas, los radios… no se terminaba nunca el maldito caffelatte. Es como pegamento. Lo que más me llama no son los cx-ray sino el titanio desde que i¡os leí por aquí. Ves viable un montaje en Ti con 24 radios? Y en ese caso, cuáles me recomendarías para mi peso? Marca, modelo y dónde los puedo encontrar. Los radios de Ti son como los unicornios… Cuando tenga un par de configuraciones vistas las pongo por aquí a ver qué os parecen.
Hola, hoy he probado lo que me comentaste y nada mejora pelín pero sigue habiendo mucha diferencia entre una pata y otra me temo que no me queda más remedio que acudir a la garantía. Gracias a todos los que habéis intentado solucionarme el problema con vuestra sabiduría, ya contaré en que quedó todo. Saludos.
Aún hay gente que piensa que da igual un líquido que otro. Yo si lo veo viable, que no es lo mismo que recomendable. Yo mismo tengo dos montajes con titanio, disco y24 radios, uno en gravel y el otro en BTT. Yo haría algo como usar aros de carbono asimétricos (sin grafeno), discos de 140mm, bujes de tiro recto (no tiene sentido hacer un montaje de 24 radios paras poner después bujes de radios acodados más pesados) y radios de titanio de 2mm montados con cabecillas Polyax y arandelas Sapim MG. Y quizás, porque me va ese rollo, montar la mitad de los radios de titanio conificado, los del lado derecho delante e izquierdo detrás. Todo ello siendo consciente del riesgo asumido, claro. CN hace radios de ese tipo, también Marwi, Pillar y un tipo llamado TiTo en AliExpress. Chino ves, hay para todos los gustos.
No, pero me gustaría. He buscado (no muy insistentemente) dónde comprarlos y la verdad es que no he encontrado ningún sitio. ¿Tú conoces?
Lo mismo,... en una búsqueda rapida, no he encontrado nada. Me gustaría escuchar a algun usuario a ver que opina
Yo tengo una rueda delantera montada con ellos,y dentro de no mucho tendré también la trasera. Son bujes newmen sl straight pull boost y llantas de carbono yishunbike(43mm internos la delantera y 35mm la trasera) No puedo dar info ninguna del comportamiento,resistencia ni nada,por que fué montar la rueda delantera y estar las bici parada dos años
Lyn, con los últimos comentarios me he quedado un poco en dudas. Estoy preparando el material para mi primer montaje de unas ruedas. Para una doble xc, una Oiz. Yo con 68kg aprox. Tengo ya pedidos los aros a Yisun. 28h, Asimétricos, y con grafeno , que veo ahora que no recomiendas, la he cagado mucho? Bujes, dt350, SP. Al ser Sp, y yo novato, entiendo que unos radios planos, (cx,1420,1422) me irán mejor para sujetar y evitar que reviren. Pero al leer lo de la extrema rigidez de los cx me quedo en duda. Mejor cambiar a buje clásico de alas con láser ? Y en este montaje, arandelas?? HM, MG?
Jajaja...me los montaron en ruedas custom poniendo yo el resto del material. Supongo que también los venderán sueltos,todo sera preguntar.
A ver, a ver, hay que leerlo todo, ¿eh? Lo primero y más importante es que yo ni recomiendo ni dejo de recomendar nada. Yo comparto mi experiencia con la intención de aportar y si eso le sirve a alguien para tomar sus propias decisiones, pues estupendo. Los aros de grafeno tienen ventajas (ligereza y resistencia principalmente) e inconvenientes (que no aportan tanto a la estructura de la rueda como los aros de carbono más convencionales). Lo que hay que ver es cómo encajan esas ventajas e inconvenientes en un montaje determinado para decidir si son adecuados o no, simplemente. En el montaje de unas ruedas a la carta uno tiene que saber lo que busca, porque es la única manera de saber si con el montaje que planea lo cumple. Y claro, no vale con quererlo todo, siempre habrá compromisos como en cualquier toma de decisiones. Para poder establecer el compromiso adecuado uno tiene que plantear los criterios en cada área de compromiso. Típicamente, en unas ruedas, serán cosas del tipo del peso, rigidez, resistencia, precio, ancho de cubiertas, tipo de uso, peso del ciclista, facilidad de obtención de los componentes, facilidad de definir un proceso de montaje válido para esos componentes... como ves son muchas cosas como para hacer recomendaciones. Todos los elementos de los que hablas son válidos y de calidad como parra hacer unas buenas ruedas. La cuestión no es esa, sino si esas ruedas cumplirán con lo que tú quieres obtener de ellas, que es una cuestión completamente diferente. Y es ahí donde la figura del verdadero montador de ruedas a la carta cobra importancia, porque con su experiencia puede ayudar a decidir el montaje más adecuado para lo que se quiere obtener de esas ruedas.
Buenas. Los Alpina Hyperlite se pueden comprar en ruedascustom, son distribuidores en España, si no estoy equivocado. Yo ya les he comprado varias veces.
Está claro que no "recomiendas", pero como tienes muchísima más experiencia y probado más material que yo, y que el poco conocimiento que pueda tener yo lo he sacado de lo que he leído por aquí, o en libros, documentos, videos, sugeridos por aquí mayormente,..... Pues eso, que valoro tu opinión, y te agradezco. Como la de todos los que han preguntado, respondido, ayudado en este post. Es la *****. Aros- pensaba que lo del grafeno era una evolución más. Gracias por la info. Ya están comprados. Así que son los que son. Con 28mm interiores Radios- Si el buje es sp, entiendo que lo mejor, por novato, es que el radio sea plano. El buje lo cojo sp por peso. Si pongo un láser en sp, se me complicará mucho el montaje? Y tema arandelas, debería poner?