Si lo miramos desde el punto de vista de que era novato montando ruedas en general me parece un buen montaje para aprender. Efectivamente, los CX Ray baja a facilitar el trabajo no solo para sujetarlos, que por supuesto, sino también porque te costará menos que el resultado funcione que con otros radios. Esas ruedas irán bien y más en una doble, dónde la falta de elasticidad de la rueda no será tan problemática. El montaje de podría quizás afinar más analizando el uso, pero como montaje con poca experiencia no hace falta. Las arandelas a mi me parecen buena idea porque suavizan mucho el montaje y eso hace que sea más fácil ser preciso y quedan menos tensiones residuales. Yo uso mucho las Sapim MG con las cabecillas Polyax.
Estoy casi decidido a comprar los aros g30 a Yishunbike. Tengo la oferta para hacer el pago en mi mail. 375gr, pero me dan mucha tranquilidad con 25mm internos, asimétricos, hookless, perfil 30mm Otra opción habría sido algún aro mtb de 315gr y 25 interiores con perfil de 21mm. Me han tentado, pero no conozco ningún fabricante del que tenga referencias fiables. Se me pone complicado el montaje sub 1200 gr. me tendré que conformar con sub 1300. Los bujes calidad / precio más ligeros son los clásicos novatec 411/412 que se van a 325gr Voy a 24 radios de titanio pillar pst14 redondos. Que sea lo que dios quiera. Cabecillas polyax y arandelas MG Alguna idea? Comentario?
Yishun tiene también aros más ligeros de 21mm de perfil, ¿no? Creo que Nextie los tiene incluso más ligeros. Bueno, de nuevo un compromiso: la rigidez y estética del perfil, contra unos 100g de diferencia en el juego de ruedas.
Sin ánimo de fastidiarte, me iría a bujes DT porque Novatec no tiene núcleos para el sistema microspline de shimano o N3W de campagnolo, por lo que te cierras puertas a cassettes interesantes de 12v o 13v.
Eso es cierto, pero vas sumando o precio o peso. O te vas a unos 240 para no subir peso, o te vas a unos 350 para contener el precio y subes 75-80g más. Yo personalmente no necesito el MS porque me gustan más los cadetes que encuentro en XD. Lo del núcleo de Campagnolo puede ser interesante, eso sí, pero alguien tendría que diseñar un ratchet de 13v para poder usarlo
Qué presión, que ya casi lo tengo, además aunque las dos primeras coronas del Ekar son diferentes a los de 12v creo que tengo la solución para que valga para 12v y 13v. Este viernes llega la pieza con estas modificaciones en Nylon a ver si no revienta y me deja probar si hemos hecho bien los deberes.
En esas estoy, pero en el circo me están creciendo los enanos, tengo muchos frentes abiertos, a si que a ver si encuentro un hueco. Cierto que en dos semanas vienen tres días libres seguidos, a ver si tengo lo demás cerrado y las monto en un rato.
Cierto. En mi caso creo que me quedaré a largo plazo con cassettes XD. Las 11v me dan todo lo que necesito. Si me metéis el gusanillo de las 12-13v pues… gastar y gastar…
Ya vienen de camino los aros yishun Espero que me podáis ayudar a medir radios. Con la inversión en titanio que voy a hacer sólo faltaría medirlos mal. Ya iré contando por aquí. Lo siguiente serán los bujes que tienen muy buen precio en Black Friday (122€ la pareja 411/412) No estoy encontrando las arandelas sapim mg por ningún lado. Web de confianza?
Una vez que pruebas las 12v en gravel, ya no te haces un downgrading. Lo bueno de las 12v y las 13v es que hay cassette para los que disfrutan sacándole partido al cassette por abajo o para los que como yo necesitamos encontrar nuestro punto se cadencia subiendo, es una pasada poder ir en monoplato siempre en tu punto y eso en 11v no existe con un sólo plato. Yo te regalo mi ratchet de 12v cuando tenga listo el nuevo de 13v y así gastas sin echarme la culpa
En 12 hay cosas interesantes para gravel con XD, como los 9-46, que dan muchísimo juego. Si quieres calcular bien los radios y como tienes tiempo, puedes empezar verificando el ERD de los aros para tu montaje concreto. Para eso, necesitas dos radios cualesquiera de longitud conocida (mejor si son acodados para este procedimiento), dos cabecillas del tipo que vayas a usar y dos arandelas. Pasas los radios por orificios opuestos del aro, colocas las cabecillas con las arandelas hasta el punto de entrada del radio adecuado (debe quedar enrasado con la hendidura de la base de la cabecilla) y después mides con un pie de rey la distancia entre los codos de los radios. El ERD es la suma de la longitud de los radios más la medida que dé el pie de rey. Después necesitas las medidas correctas de los 411/412. Lo mejor es que las hagas con un pie de rey siguiendo las guías de la calculadora que vayas a usar. La calculadora DT está muy bien porque te indica gráficamente qué es lo que tienes que medir en cada caso. Si no te aclaras, seguro que yo tengo las medidas por ahí, pero es un buen ejercicio hacer las medidas tú mismo. Por cierto, tal y como están las cosas, buen precio ese de los 411/412. Las arandelas puedes comprarlas por unidades en R2, por ejemplo. Es la misma que la Newmen. https://r2-bike.com/NEWMEN-Nipple-Washer-MG-Washer
Te agradezco mucho Marco, pero tengo varios problemas: Tengo un GRX810 completo, manetas hidráulicas incluidas ahora mismo, cassette 11v 10-42 sram y me viene de camino un plato de 36t para lo que dices de las subidas Soy shimanista acérrimo excepto en cassettes No dudo de las ventajas de 12v, pero en un universo shimano en gravel… no sé
Has pensado en bujes ZTTO r2? Van bien aunque hay que cambiarles el tubo de alumino que va entre los ratchet para evitar problemas, el original de DT vale 3 euros y se acabaron los problemas. Y son ligeros y mas baratos que los Novatec y son totalmente compatibles con los nucleos DT, por lo quepuedes montar todos los nucleos
https://es.aliexpress.com/i/1005002347127666.html Yo he montado unos cuantos, y van bien y con sistema ratchet
No conocía. Gracias. Lo voy a mirar. No me veo muy capaz de cambiarle piezas a un buje, pero es una opción interesante, y ligera