Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta recibidos:
    548
    Cambiar esa pieza que te digo se hace sin ningún problema y no hace falta ninguna herramienta.
     
  2. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758
    Las cintas newmen más estrechas que he encontrado son de 27mm. Los aros tienen un ancho interno de 25mm. Me veo volviendo a la maldita cinta.

    Hay una que me recomienda mi mecánico de cabecera que se llama "Gorilla Tape" y es la que usa él en mtb. El adhesivo es brutal, pero despegarla para parar un radio o cambiarla deja muchísima goma que luego hay que limpiar.

    Mi experiencia con otras cintas: no tubes, etc. es que el adhesivo pierde propiedades con el tiempo y se va despegando... todo es un lío.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.891
    Ubicación:
    Barcelona
    La Gorila es lo peor que hay. Si no la cortas bien de ancho genera fugas per lo gorda que es y cuando la quieras despegar te acordarás de este mensaje, te lo aseguro. Nunca mais.

    Las cinta Newmen de 27mm es PERFECTA para un aro de 25mm de ancho interno, porque debido a la curvatura interna del aro la cinta debe ser más ancha que el aro

    Y respecto de los bujes R2, si no vas a necesitar otros núcleos, plantéate que ventajas te aporta frente a los Novatec. Yo los he usado los dos y personalmente prefiero los Novatec. Entre otras cosas, los ratchets chinos a mi me dan mal rollo y desconozco la calidad a largo plazo de esos bujes. Los Novatec bien a largo plazo y en condiciones de trabajo duras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    66
    Hola, vuelvo a pedir ayuda, a los que habéis comprado el centrador de ruedas de chain reacción, a cuántos os ha llegado defectuoso?. A mí me llegó defectuoso, me lo van a recoger y no sé si arriesgarme a pedir otro o cambiar de marca. Que harías vosotros?. Gracias.

    Enviado desde mi M30_Pro_ROW mediante Tapatalk
     
  5. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758
    Tomo nota de las cintas Newmen. Ya os contaré

    Todo pedido a r2

    Solo me falta decidirme con los bujes. Tengo que leer más de los ztto y comparar con los novatec. Lo que no tengo es tiempo. Tengo los 411/412 en la cesta con un buen descuento de Black Friday y la configuración que necesito: 24h y xd

    Cuando llegue todo mediré radios con pie de rey y varias calculadoras para ver diferencias. Mi idea es pedirlos a esta gente

    https://www.protens.de

    Distribuidores oficiales de pillar.

    Van a ser los PST14. Alguna otra web europea fiable que conozcáis ? Alternativas de calidad de las mismas prestaciones?
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.044
    Me Gusta recibidos:
    3.163
    A mi me llegó bien, pero es de Rosebikes, en el fondo es el mismo, yo simplemente lo cambiaría.
    Ten en cuenta no obstante que centrarlo bien es algo mas complicado de lo que sale en los vídeos, pues algún paso se saltan. No obstante si yo he sabido hacerlo los demás también.
    No me cabe duda.
     
  7. Fuel 78

    Fuel 78 Miembro activo

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    158
    Qué os parece mi nuevo cambio de rueda? Aro DT Swiss EX511 con buje 350. Aquí un vídeo probándolas

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. EF-2000Typhoon1981

    EF-2000Typhoon1981 Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    66
    Gracias por contestar, acabo de pedir otra unidad a ver si hay suerte con este. Ya contaré. Saludos

    Enviado desde mi M30_Pro_ROW mediante Tapatalk
     
  9. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.044
    Me Gusta recibidos:
    3.163
    Precisamente ayer hablaba con otro compañero del mismo tema.
    El caso es que la ficha técnica del de Rose dice que abre solo hasta 142 mm. El mío, medido con calibre da hasta 151,2 mm. Si que es cierto que el último tramo ciertamente está duro y tienes que forzar un poco, pero abrir abre.
    Lástima que no os tenga cerca para poder echarle un vistazo, porque es el mismo centrador.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.891
    Ubicación:
    Barcelona
    Ponen ese límite porque algunos adaptadores para eje pasante usan espacio entre los brazos del centrador, tranquilamente ese margen de 9-10mm.
     
  11. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    14.044
    Me Gusta recibidos:
    3.163
    El tema es que a él no le abre más de 142. Y me parece extraño, ya que es el mismo que el mio.
     
  12. Victorike

    Victorike Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    3.592
    Me Gusta recibidos:
    1.261
    Es el mío, solo abre 143 / 144mm y ya no hay más, he desmontado las patas y voy a ver si hago un apaño, esperemos salga bien .


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758

    Muy majos estos tipos. Me han contestado hoy mismo. Tiempo de entrega entre 4 y 5 semanas. No tienen stock, meten el pedido en producción de pillar por la poca salida que tiene el material.

    No sé si aguantaré o si me tiraré por otra opción. A ver qué pienso cuando me vaya llegando el material.
     
  14. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758
    Buenas. He estado el finde buscando información sobre el montaje que quiero hacer.

    Ahora mismo Pillar sólo recomienda Ti oficialmente para tubulares en carreras de road y en bmx (ruedas pequeñas)

    He leído en foros guiris sobre montajes más o menos fiables en Ti desde la experiencia de aficionados al Ti y wheelbuilders y críticas desde fuera sin mucho fundamento con información a veces falsa.

    El hecho es que parece un montaje bastante al límite. 85-88kg de rider, 24 agujeros y titanio, aunque sea para gravel parece estar en la zona roja

    Me tienta irme a lo seguro con los aros de Yishun y los novatec 411/412 (laser, cx-ray) y más adelante hacer un rebuild de uno de mis primeros montajes con XR361, dt Swiss 350 y 28 sapim laser cambiándolos por 28 Pillar PST14 u otros de Ti. Eso seguro que funcionaría mejor. Además lo haría con más experiencia en montajes

    No me importa aprender a mantener un montaje complicado, revisar cada poco o romper un radio al año. Me preocupa hacer un churro de montaje y romperme la crisma por ahí, en eso sí tengo más experiencia de la que me gustaría.

    Dado que estoy fuera de zona de montajes clásicos, pensáis que para discos de 160, 45mm de cubierta, gravel, 24h, novatec y yishun el complemento más conservador podrían ser los PST14 rectos de 2.0mm? No serían más seguros en frenada los Pillar PST aero con 3.0x1,1 o los XTRA lite Ti con 2.3x0,9mm? Rodando no creo que dieran problemas pero en frenadas fuertes o bajando se convierte en un factor crítico.
     
  15. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758
    Por cierto, me gustaría tener un censo de ruedas en titanio. Sé que LyN tiene al menos un par, pero sería muy útil poner aquí algunos datos para ayuda de todos:

    Peso del rider
    Número de agujeros
    Tipo de llanta
    Bujes
    Marca y modelo de Radios
    Factores de riesgo
    Experiencias en el día a día

    Podríamos tener un ranking de más a menos fiable para los montajes al límite y no tropezar dos veces con la misma piedra
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.891
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que pasa con los radios de titanio es que la experiencia es bastante más limitada que con radios de acero. Cuando hay mucha experiencia la pura estadística hace que las teorías, aunque sean falsas, acaben modelando la realidad con cierta precisión, pero cuando hay poca no pasan mucho más allá de ser puras especulaciones. Y eso es lo que sucede con los radios de titanio.

    Las marcas, mucho más acertadas al ser prudentes, suelen limitar bastante sus recomendaciones de uso porque no conocen las condiciones en las que se va a hacer ese uso.

    Realmente, que esté al límite o no, depende no solo de los datos que has puesto, sino de cosas mucho menos definibles como la exigencia sobre los componentes que ponga el tipo de uso y conducción reales, que va mucho más allá del peso del ciclista y de por dónde vaya. Yo he visto el mismo montaje, realizado por el mismo montador y con el mismo uso realizado por dos ciclistas del mismo peso con resultados bastante diferentes.

    Personalmente, ese montaje del que hablas, si se realiza con PST14, no me parece muy muy al límite, especialmente si los aros son de carbono tradicional, sin grafeno.

    Ese montaje del que dices que seguro que funcionaría mejor a mi me parece igual o más apurado que el que proponías antes. En una rueda, el factor fundamental para obtener cierta solidez estructural es el aro, por eso a mi los aros de grafeno me parecen más al límite que los de carbono con resinas tradicionales, porque son aros más flexibles los de grafeno. En el caso que mencionas, los aros ligeros de aluminio son también bastante flexibles, lo que pone más estrés en los radios.

    Tampoco me parece que el montaje Yishun+Novatec+Laser tenga mucho más margen que con PST14. No tengo datos, pero mi experiencia me dice que el resultado debe ser similar. Con CX Ray no, eso es sin duda más fiable (lo que no quiere decir que los anteriores no sean suficientemente fiables), pero también puede ser que sea matar moscas a cañonazos y pierdas por otro lado.

    El problema que puede dar una rueda de este tipo es que debido al pandeo de los radios en la dirección de la marcha un radio parta por la cabeza por el efecto de palanca que se puede producir en el ala del buje. La rueda se deformaría en es punto pero seguiría siendo plenamente funcional y no provocaría un accidente.

    No sé si habrá mucha diferencia entre los radios que mencionas en cuanto a fiabilidad, la verdad. Bueno, los de 3,0x1,1 me parece que ni siquiera te van a entrar por los agujeros de los radios en el buje, pero los otros dos no creo que tengan un comportamiento muy diferente. Rodando yo tampoco creo que fuesen a dar problemas y, sinceramente, frenando tampoco, pero yo montaría discos de 140mm. Yo los llevo en gravel y carretera y no me falta frenada. Yo creo que la diferencia más importante en este uso no es la potencia, sino la curva de fuerza que se produce al frenar, que con discos más pequeños será mucho más dulce y por lo tanto provocará menos estrés en los radios. Yo, puestos a hacer experimentos, usaría los PST14. Los XTRA Lite Ti tengo ganas de probarlos, pero no sé qué resultado darán.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.891
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo 5 juegos de ruedas con radios de titanio. He montado más, pero no los uso yo, ha sido para otros.

    Al final, el montaje que he llevado a todas mis ruedas es el siguiente:

    #1:
    Aros: carbono T700, 622x30mm
    Bujes: DT 350 SP, 28h/28h
    Radios: combinación de conificados (2,0/1,7) y rectos (2,0). Conificados delante a la derecha y detrás a la izquierda.
    Montaje: cabecillas Polyax, arandelas MG, pasta de montaje, radios cruzados con contacto y cruces atados y soldados
    Discos: 180/160 - 4 pistones
    Uso: BTT rígido sin miramientos, saltos, trialeras...

    #2:
    Aros: carbono T700, 622x45mm
    Bujes: DT 350 SP, 28h/28h
    Radios: combinación de conificados (2,0/1,7) y rectos (2,0). Conificados delante a la derecha y detrás a la izquierda.
    Montaje: cabecillas Polyax, arandelas MG, pasta de montaje, radios cruzados con contacto y cruces atados y soldados
    Discos: 180/160 - 4 pistones
    Uso: BTT rígido sin miramientos, saltos, trialeras...

    #3:
    Aros: carbono T700, 622x24mm
    Bujes: Novatec 411/412, 28h/28h
    Radios: combinación de conificados (2,0/1,7) y rectos (2,0). Conificados delante a la derecha y detrás a la izquierda.
    Montaje: cabecillas Polyax, arandelas MG, pasta de montaje, radios cruzados con contacto y cruces atados y soldados
    Discos: 160/160 - 2 pistones
    Uso: gravel de montaña, incluyendo senderos e incluso trialeras, pero también carretera (no es menos importante, las frenadas pueden ser muy importantes.

    #4:
    Aros: carbono T800, 584x24mm
    Bujes: Novatec 411/412, 24h/24h
    Radios: combinación de conificados (2,0/1,7) y rectos (2,0). Conificados delante a la derecha y detrás a la izquierda.
    Montaje: cabecillas Polyax, pasta de montaje, radios cruzados sin contacto
    Discos: 140/140 - 2 pistones
    Uso: gravel de montaña, incluyendo senderos e incluso trialeras, pero también carretera (no es menos importante, las frenadas pueden ser muy importantes.

    #5:
    Aros: carbono con grafeno, 622x24mm
    Bujes: Novatec 411/412, 24h/28h
    Radios: combinación de conificados (2,0/1,7) y rectos (2,0). Conificados delante a la derecha y detrás a la izquierda.
    Montaje: cabecillas Polyax, arandelas MG, pasta de montaje, radios cruzados con contacto y cruces atados y soldados
    Discos: 160/160 - 2 pistones
    Uso: BTT doble sin miramientos, maratón trail con uso exigente en trialeras, saltos, pedregales, de todo.

    Inicialmente todas estas ruedas fueron montadas con radios conificados exclusivamente, sin contacto en los cruces y por lo tanto sin atar los cruces. El motivo del cambio fue múltiple: por una parte, una cierta sensación de falta de rigidez especialmente en la rueda delantera del juego #5, que en mi opinión ha desaparecido con el uso de los radios de 2mm y con el cruce con contacto y atado. Pero también la rotura de un radio en esa misma rueda delantera (frenando en una bajada muy rápida por carretera) y de un radio de tracción en los juegos #1, #2 y #3. Después de los cambios (que no fueron inmediatos) no han vuelto a dar problemas. Teniendo en cuenta que tienen miles de kms de uso muy duro a mi me parece un balance muy bueno. Después de los cambios han seguido teniendo mucho uso y muy exigente (el juego #5, por ejemplo, después del cambio ha hecho una temporada y media de entreno y una Transpyr sin dar ningún problema, y ese me parece el juego de ruedas más al límite de los que tengo montados).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  18. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758
    Gracias Luis. Compartir contigo las dudas es cómo hacerlo con un buen maestro.

    Cuando no tienes experiencia suficiente te rayas innecesariamente con cosas que no son tan importantes.

    Créeme que he buscado y leído todo lo posible y hay casi tanta experiencia en la que la gente simplemente le quita “misterio” a los montajes en titanio como apocalípticos que anuncian el fin del mundo sin haber hecho un montaje ni haber probado el material
     
  19. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    3.758
    Gracias de nuevo. Es de una gran ayuda. A ver si se animan otros compañeros. Ya hablaremos lo de atar y soldar los cruces, creo recordar que pusiste unas fotos y un tutorial en este mismo hilo.

    En una primera medida sacando el ERD de la página del fabricante, tus medidas de los novatec de 24h para aros asimétricos y el uso de la calculadora de DT, me da una recomendación entre 286 y 288 para todos. Podría irme a una única medida de 288, teniendo en cuenta que la calculadora da 289,x o 288,0 como medida precisa?

    [​IMG]
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.282
    Me Gusta recibidos:
    17.891
    Ubicación:
    Barcelona
    Algo puse, si, no recuerdo exactamente qué. Podemos comentarlo cuando quieras.

    Dos comentarios:

    El primero, que es mejor que escojas en la calculadora un modelo de radio que se parezca lo más posible al que vayas a usar, porque en ese caso la calculadora podrá tener en cuenta la elongación del radio bajo tensión. No sé si la de DT concretamente lo tiene en cuenta, pero puede ser. Quizás no para el cálculo en si, pero si para el redondeo. Hay carias cosas a tener en cuenta para decidir la longitud. En este caso, al menos, la elongación del radio (el Laser se elonga un poco, los de ti algo más, yo contaría entre 0,5 y 1mm) y el uso de las arandelas. Si usas MG, tienes que añadir entre 1 y 1,5mm.

    El segundo es algo que ya he comentado muchas veces. Cuando usemos una calculadora de radios, tenemos que saber exactamente cómo funciona. Básicamente qué significado concreto tiene la información que le damos y que significado concreto tiene la información que nos devuelve.

    La información que le damos son los datos que entramos en la calculadora. A veces cosas que diferentes calculadoras llaman del mismo modo tienen significados diferentes, por ejemplo. O usan directamente datos diferentes. Esta de DT, por ejemplo, es bastante clara con las dimensiones que hay que introducir, incluso lo muestra gráficamente, pero si se buscan los datos por ahí en lugar de medirlos, pues hay que asegurarse de que son los mismos. Pero hay datos que no se entran por dimensiones, como el tipo de radio o de cabecillas. En este caso, por ejemplo, cuidado con las cabecillas, porque las cabecillas DT son diferentes al resto de cabecillas del mercado y eso afecta a la longitud ideal del radio. Longitud total de rosca, posición de la rosca respecto del ERD, utilización obligatoria de algunas cabecillas con arandelas... Lo hemos comentado muchas veces en este hilo, si usas la de DT, siempre hay que poner cabecillas estándar de 12mm, independientemente de las que vayas a usar.

    Entiendo que vas a usar aros con perfil, porque si no esas longitudes me parecen algo cortas. Pero en cualquier caso entiendo que vas a medirlo todo cuando te llegue para hacer los cálculos definitivos, ¿no?
     

Compartir esta página