Mantenimiento horquilla Rock Shox Judy Silver TK Solo Air

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 28 Nov 2021.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    En unos meses quería hacer el primer mantenimiento a mi horquilla Rock Shox Judy Silver TK Solo Air de 30 mm. Quería ir pillando poco a poco el material necesario para que no me pille el toro y ya de paso herramientas o grasas para posteriores mantenimientos. Va a hacer un año y tiene 6000 km.
    En principio la idea es cambiar espumas, retenes, aceite y lubricar. Si se os ocurre algo más perfecto.
    Me podéis aconsejar herramientas para facilitar la tarea?
    Grasa PM600 Military o Sram Butter?
    Gracias
     
    Última edición: 1 Dic 2021
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Yo le haría solamente lo básico si ves que esta todo en buen estado. Abrir botella, limpiar, lubricar esponjas, montarla y poner aceite en las patas inferiores. El aceite del hidraulico puede aguantar más, si acaso sí puedes añadir un poco de sae 5 a la cámara de aire, si tu horquilla lo necesitase.
    Yo voy de mantenimiento básico a básico, y solamente cambio el resto conforme lo considero necesario. El hidráulico y las juntas le saco 2-3 años fácil, los guardapolvos y espuma conforme se desgastan, sea cada 1 o 3 años.

    Comprate un kit de retenes + juntas de gomas (opcional pero mejor tenerlas ya), aceite de sae 5 y 15 aunque (sean para horquillas de moto), y poco más. Si fuera necesario ya cambias esponjas+guardapolvos, y las juntas de goma ya las tienes para más adelante o por si quieres cambiarlas por prevención.

    Alguna ayuda adicional... martillo de goma, alguna herramienta para introducir guardapolvos (yo uso llaves de vaso) y si tiene circlips/anillo retención un alicate para poder sacar el pistón y el cartucho de las barras. Y recipientes para el aceite usado, y uno pequeño donde sumergir las esponjas. No sé si me dejo algo fuera de lo común.
     
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  3. RxSub

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    La herramienta para introducir los retenes en las botellas es algo barato y que simplifica muchísimo el trabajo.
     
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  4. _Cuv3_

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    Que cada uno haga lo que quiera con sus cosas.

    Pero el mantenimiento básico de una horquilla son retenes, esponjillas y aceite del baño.

    Otra cosa es hacer mantenimiento del cartucho. Siempre y cuando tu horquilla lo lleve, que no lo se.

    Abres, limpias bien los interiores y montas.

    Para quitar los retenes haz palanca con una fija de 15.
    No uses destornilladores porque se te puede escapar y liarla..
    Después puedes ponerlos con su herramienta específica o con una llave de vaso.

    La esponjillas la puedes empapar en el propio aceite que va en el baño o hay quien usa grasa de específica de suspensiones o vaselina.
    Éstas dos últimas aguantan y van mejor que impregnar de aceite.

    El cartucho tiene más miga, ya que tienes que desmontar, cambiar tóricas y rellenar el pulmón a mano, y ojo, porque como no lo hagas bien, después no bloqueará correctamente.

    Y súpermegahiperimportante, respetar pares de apriete a la hora de montar, que después nos echamos las manos a la cabeza.
     
    Última edición: 28 Nov 2021
  5. josebagu

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    Para completar un poco el hilo por si alguien más está interesado, unos vídeos de mantenimiento de la Judy.





    En éste se explica como pasarla de 100 a 120, parece fácil, basta con quitarle un tope pero no se hasta que punto es correcto o hay riesgo de cargarte la horquilla.

     

  6. josebagu

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    En primer lugar gracias por las respuestas.
    Algunas dudas que ando muy perdido en el tema. A ver si al menos me queda una idea general para empezar a buscar con criterio.

    El kit de retenes + juntas de la propia marca o va bien alguno compatible? supongo que tengo que buscar específico para mi horquilla, es de 30 mm?
    Me recomendáis algún aceite en concreto?

    Herramienta para meter los guardapolvos...algún consejo? supongo que específica para 30 mm también, no?
    Tengo llaves de vaso, como se usan para meter los guardapolvos?
    El alicate para los circlips tampoco tengo, hay medidas o vale el primero que encuentre?
     
  7. josebagu

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    Creo que para empezar haré el mantenimiento básico, prefiero coger confianza y no liarme a desmontar todo el primer día.
    para lubricar juntas y demás en el manual de Rock Shox veo que aconsejan grasa Sram Butter o PM600 Military, cual me aconsejáis?
     
  8. Elmanomaki

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    -El alicate para el circlip, es solo si pretendes abrir la zona del pistón de aire o del cartucho de aceite por abajo. Para cambiar juntas y/o recorrido lo necesitas. Se puede llegar a extraer con dos destornilladores con cierta dificultad, pero no lo recomiendo, te puede saltar a los ojos...
    Yo uso un alicate de los chinos que puedo poner que abra o cierre. Ten en cuenta que hay de dos tipos, exteriores e interiores. El de la horquilla creo que se considera interior, y para abrirlo se tiene que juntar las puntas.

    Creo que es este el que uso, no es muy firme pero hace el apaño. https://www.bt-ingenieros.com/alicates/160-juego-alicates-circlip-5-pz.html

    -Para quitar un guardapolvo vale con una llave fija, para meter el guardapolvo una llave de vaso hace el apaño, aunque seguramente un trozo de pvc de una tubería sea hasta mejor. Tiene que ser del diametro adecuado para que no dañe el guardapolvo, que entre lo más recto posible y listo.
    La propia marca vende kit´s. Tienes dos opciones, retenes + esponjillas -y no se si trae algo más- y el completo con además, todas las juntas de goma para el pistón, el cartucho y etc. Yo te recomiendo el completo para que tengas ya las juntas también. Pero si cambias retenes cada año y de juntas cada dos, lo ideal sería comprar uno que lleve juntas y otro que no, y así te ahorras unos euros.

    -Aceite yo gastaba el original de rock shox de sae 5 para el cartucho -también uno equivalente de bompar-, y para lubricar esponjas y barra inferior uno de sae 15 de horquilla de motos (de motul) y así ahorrar unos euros. El motivo de usar el original o uno específico para bicis en el cartucho es porque es el "crítico", el otro para lubricación no es tan determinante, hay quien usa el de sae 20 de fox. También te digo que de ahora en adelante solamente voy a usar sólo de horquilla de motos de sae 5 y de 15.


    Al final, lo más importante de mantener de la horquilla es; llevar el guardapolvo en buen estado, que la esponjilla esté siempre con aceite, y que ese aceite y el de las botellas esté limpio. No siempre es necesario cambiar retenes/esponjas, si estan bién. El cambio de juntas y aceite del bloqueo no hace falta que sea tan frecuente, pero tampoco esperes 6 años...
     
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  9. Elmanomaki

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    Creo que en la práctica es la misma grasa. Para el básico no te hará falta grasa, la necesitarás en el completo para las juntas. Para el básico, si estubiera todo bién, apenas vas a tener que gastar sae 15 para lubricación y ya está.
     
  10. josebagu

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    Muchas gracias, creo que lo tengo más o menos claro.

    He localizado en Ali varias herramientas específicas para colocar los retenes, pillaré una para facilitar el montaje.
    A ver si localizo en alguna tienda el aceite y el kit de retenes, esponjillas y juntas.
    Para el mantenimiento básico conviene desmontar la horquilla o se puede hacer montada? En caso de desmontar mejor aprovechar a hacer mantenimiento de dirección?

    Veis viable la transformación del recorrido de la horquilla de 100 a 120 tal como se muestra en el tercer vídeo que puse o se podría dañar la horquilla? No tengo idea ni mucho menos de hacerlo ahora pero por saber si es posible por si en un futuro me planteo probar con 120 mm.
     
  11. Elmanomaki

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    Ya que estás, es recomendable quitarla y revisar la dirección y hacer un dos por uno, pero se puede hacer montada también. Yo algunas veces las hago montada, más que nada si solamente es para hacer el básico -y este lo suelo hacer bastante a menudo- ahorro tiempo en el tema de la dirección y etc.

    Para cambiar el recorrido será similar a la mia (30 gold) y tendrás que quitar una pieza de plástico que le limitaba el recorrido. En el manual lo deja muy claro, y ya ves que tienes múltiples videos con los que apoyarte. El extra de recorrido se nota, aunque te cambia un poco la geometria de la bici (nada preocupante), y tal vez sea mejor corregir un poco la altura ganada bajando el manillar y corregir el nivel del sillín, para ir en la misma posición.


    Un truco que te voy a dar: en los frenos (shimano al menos) puedes abrir la maneta al completo introduciendo una allen fina -x ejemplo- en un lateral de la maneta, así se abre al completo y no tienes que quitar el puño, o desmontarla desde la pinza de freno y horquilla. El truco es útil y ahorra tiempo si no quieres recentrar la pinza, pero hay que tener cuidado por si la manchas de aceite o si aprietas y juntas los pistones.
     
  12. josebagu

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    Mis frenos son Shimano pero básicos, la abrazadera no se abre con lo que para quitar la maneta hay que quitar puño.
    Me estoy planteando el mantenimiento básico únicamente y la verdad que tampoco me apetece mucho complicarme desmontando horquilla. Además la dirección supongo que estará intacta ya que la bici aún no tienen el año y no ha andado con agua ni la lavo a presión.
    Algún truco para hacer el mantenimiento sin desmontar? como haces para dar la vuelta a la horquilla en el caballete? o la pones directamente en el suelo apoyada sobre sillín y manillar? (odio hacer esto por eso pregunto si hay opción).
    Si tienes la Gold de 30 mm supongo que todo el material es el mismo que para la mía...donde pillas retenes y aceite? va igual el aceite de suspensiones de moto o mejor usar el de Rock Shox al precio desorbitado que tiene?
     
    Última edición: 1 Dic 2021
  13. Elmanomaki

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    Ostras, es verdad lo de la maneta, mis mt615 si pueden... un inconveniente... Revisar la dirección lo veo recomendable, y más si es bici nueva por mucho que un año parezca poco uso, muchas van faltas de grasa de fábrica.

    Yo es que tengo potro, y entonces dejo la bici, quito la rueda y el freno del manillar, y le pongo a la pinza un sepador de los naranjas para no liarla. Y retiro las botellas con cuidado de poner un recipiente debajo porque cae aceite. Limpio y lubrico, y si he de cambiar esponja y guardapolvo lo hago. Luego para ponerla suelo darle la vuelta a la bici para poder introducir el aceite, y la monto. También puedes hacer un baile con la bicicleta y tenerla levantada de delante, e introducir el aceite con le jeringa, pero a mi no me preocupa darle la vuelta para ponerle aceite. Por eso para un mantenimiento completo sí la desmonto de la bici, porque se trastea mucho más y entonces si merece la pena desmontarla.

    El kit completo, yo compre el mio en amazon a unos 15€, porque mi tendero no lo podía conseguir en ese momento. Si no puedes en tienda también esta disponible en internet. El aceite lo mismo, yo uso de motos, pero siempre que sea de horquillas. El de lubricar al menos si o si moto para ahorrar, para el cartucho si no te fias puedes tirar de específicos de bici.
    Yo usaré ya siempre de moto, incluso estos aceites -recomendable de la misma marca- te permiten mezclar sae 5 y sae 15 y obtener así "sae 10". Es un pequeño truco a tener en cuenta, por si alguna vez quieres juguetear y crear un sae 7.5 para el cartucho y se comporte un poco diferente.
     
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  14. josebagu

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    Gracias de nuevo.

    La horquilla como he dicho es nueva. Se supone que siendo Rock Shox de fábrica viene bien lubricada o es mucho suponer? lo digo por si se puede hacer el mantenimiento básico ahora y dejar el del cartucho para más adelante?

    En principio igual opto por la vía sencilla, el mantenimiento básico y sin desmontar horquilla, así me familiarizo con el asunto y en otro momento desmonto dirección y reviso. Tengo también un potro con el que sujetar la bici. No te he entendido bien como lo haces, cuelgas la bici y retiras las bombonas, hasta ahí bien pero luego para volver a colocarlas pones la bici boca abajo en el suelo o en el mismo potro? a ver si me puedes explicar este punto.

    Para rellenar el aceite de las bombonas he visto que lo meten con una jeringa poniendo boca abajo la horquilla, creo que lo llaman kit de purga. Se puede comprar en Aliexpress alguno decente?

    En cuanto al aceite, veo que tanto de como de SAE original Rock Shox lo venden el botes de ml o de 1 L. Mirando el manual de la horquilla, no se si lo entiendo bien o no pero a mi me parece que el cartucho lleva 122 ml y las bombonas 6 ml cada una, es posible? Muy poco me parece en las bombonas, no? ya llega el aceite en tan poca cantidad a las espumas o conviene darle la vuelta a la horquilla de vez en cuando para que se humedezcan? Porque la única utilidad del aceite de las bombonas es lubricar retenes y espumas, no?

    Para el cartucho no entiendo porqué hacen botes de 120 ml en lugar de por ejemplo 150, llevando 122 ml te obliga a comprar 2 botes o uno de 1L. Es así o se me escapa algo?

    Por otro lado veo que el muelle lleva tan solo 2 ml. El muelle entiendo que es la cámara de aire, no? decías en otro post que si acaso al desmontar podía comprobar que ésta tuviera suficiente aceite y en caso negativo añadirle algo. Cómo se puede saber si tiene aceite suficiente y cuanto hay que añadirle en caso de tener poca? 2 ml es muy poca cantidad, no se realmente su utilidad o si hay problema en que en esta zona no haya suficiente aceite.

    Con el aceite de suspensiones de moto siempre que sea del mismo SAE funciona igual la horquilla o puede cambiar su comportamiento? supongo que de cara a los retenes y juntas no habrá ningún problema?

    A medida que me voy informando del tema van surgiendo más dudas. Parte de lo que he preguntado al final se que no es para el mantenimiento básico pero así ya completo la información para cuando toque meterle mano más profundamente.
     
  15. Elmanomaki

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    Yo te recomiendo el básico, y si hiciera falta cambiar retenes+esponjilla. El cartucho se cambia el aceite porque pierde sus propiedades. En la cámara de aire podrías añadir algo de aceite si te lo indica el manual, simplemente quita el obús y asi lo haces fácil.
    Lo de cambiar juntas de goma suele ser por prevención y/o que alguna este deteriorada, y te pierda aire o aceite del bloqueo.

    La bici la dejo en el potro, solamente le doy la vuelta al suelo justo cuando hay que cerrar la horquilla, que és cuando toca introducir el aceite, por temas de la gravedad y eso para que entre el aceite, :D:D. Si tu potro tuviera la capacidad de dejar la bici al revés o tenerla lo suficientemente levantada para que entre el aceite, te serviría.

    No necesitas jeringa de purga, una cualquiera sirve. Lo único que hay que hacer es que entre el aceite al agujero, y para eso quizás tengas que ayudarte de algún tubo, que hay horquillas que tienen los agujeros un poco "dentro" de la horquilla y puede que no se acceda tan fácil con una jeringa ancha. Una jeringa pequeña seguramente entre mejor y te saltes este inconveniente. No tiene misterio.

    El aceite esta el sae 5 para el amortiguador. Y creo recordar que para la cámara de aire también te piden sae 5, en algunas solamente grasa. El de sae 15 (20 en fox creo) es para lubricar esponjillas y botellas, 5-6ml es lo que suelen llevar casi todas en la parte inferior, las esponjas basta con empaparla unos minutos y que absorba el aceite. Yo no estoy seguro que dale la vuelta haga llegar ese aceite a las esponjas, no se si llegaría, pero a veces lo he hecho porque si funcionase te acabaría por "revivir" la esponjilla de nuevo.

    Una opción es que introduzcas los 120ml del sae 5 y añadas 2ml del sae 15 y listo, otra cosa es que usarás 80 y 40, porque hay si cambiarías la viscosidad de forma notable. Estos aceite se pueden mezclar, te lo dicen la propia marcas. Mucha gente lo hace -en las motos- para sacar un sae 6.5, por ejemplo. Por que tu añadas dos miseros ml de sae 15 a sae 5 no te va a cambiar nada. Añado, igual también puedes reutilizar 2ml del que quites, si no esta en mal estado.

    El 2ml es el aceite para la "cámara de aire". Ese es simple, quitas el obús y añade 2ml, tenga o no de antes. Porque a veces pierde/escupe algo si cambiamos la presión o al retirar el aire para desmontar la horquilla, por eso igual ahora tiene 1ml por decir algo, aunque de casa trajera 2ml. Hay tener 5ml no va a suponer un problema, pero con 2-3ml ya consigue el efecto buscado.
    Si quieres ser exacto abre la tapa de arriba y ya ves el interior, limpias y añades aceite. No necesitas desmontar nada de nada, incluso puedes hacerlo sin tocar nada más de la horquilla, aunque quita el aire para que no salga volando... Yo -en el básico- solamente abro el obús e introduzco aceite y listo, ahorro tiempo. Te recomiento incluir esto esto en cada mantenimiento básico, o si crees que debe de tener algo introduce 1ml nada más.

    Se supone que los aceites de la moto también son compatibles compatibles con juntas de goma. Lo que si puede ser que no sea exacto al de la bici, o incluso entre marcas en cuanto a propiedades y comportamiento, pero yo creo que esa variedad será mínima.
    Ante la duda te recomiendo combinación de aceite original sae 5 para el cartucho y aceite de moto sae 15 para lubricación, así te aseguras que el comportamiento sea el mismo al 100% y ahorras un poco a la vez.
     
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  16. josebagu

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    Ok, gracias, te voy a hacer caso y voy a hacer solo el mantenimiento básico de momento y recargar la cámara de aire. Daré por hecho que el cartucho de aceite viene bien cargado de fábrica. Suelen comentar que de serie vienen algo secas, al menos creo haberlo leído por algún lado.

    Para desmontar el obús como lo haces? tengo una llave de Risk para desmontar obuses, creo que vale para válvulas Presta y Schrader (solo ha he usado para presta, creo recordar que vale para ambas) , me imagino que con esa misma, no? es una válvula normal y corriente, no?

    Otra cosa, por saber para futuras ocasiones...para desmontar las tapas superiores (las tuercas) de las cámaras de aire y de hidráulico que herramienta necesito, vale una carraca normal y corriente? creo que en uno de los vídeos que puse al principio usaban una de carraca pero de medida inglesa. A ver si me puedes aclarar este punto. Edito: según el manual se ha de usar un vaso de carraca de 24 mm.

    El kit de purga de Rock Shox es para las tijas, no? para las horquillas basta con jeringa y un alargador o hay posibilidad con el kit de purga de meter el aceite en la cámara de aire sin soltar el obús?

    Y por último, el aceite sin usar no tiene fecha de caducidad, no?
     
    Última edición: 3 Dic 2021
  17. josebagu

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    Otra duda...tengo entendido que se puede introducir el número de serie de la horquilla en la página de Sram para saber el modelo exacto que tienes. No encuentro esa opción y tengo dudas de que versión es mi horquilla (de que año) ya que hay ligeras diferencias de un año a otro a la hora del desmontaje. Puedes ser que haya que registrar la horquilla para realizar la consulta? Es obligatorio registrar la horquilla para usar la garantía en caso de necesidad o se puede registrar en su momento si fuera necesario aportando la factura de compra de la bici como justificante de compra?
     
  18. Elmanomaki

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    El cartucho no es problema, tiene su aceite correcto de fábrica. Lo que puede estar "seco" de fábrica es la esponjilla y las botellas.

    Cualquiera que sirva para válvula gorda, yo tengo también una risk azul de esas. Y si alguna vez te perdiera aire, podrías cambiarlo y comprobar si te perdia por ahí antes de mirar si era una junta u otra cosa.

    Yo uso una carraca y llave de vaso, creo que la mia también es de 24. También te serviría una fija de 24.

    El kit de purga... solamente para purgar, no mezcles aceites ni nada raro, ni siquiera mezcles sram con shimano.
    Yo uso una jeringa (sin la aguja) que me venía con el kit x-sauce que no usaba, porque es pequeña (20-25ml) y entra bién en la parte inferior y lo puedo introducir bién, así no necesito alargador ni nada. Las jeringas de 60ml no se si entraban en la parte inferior, pero si entrase también serviría sin necesidad de buscarte truquillos... en farmacias venden jeringas, no es algo que no se encuentre.

    Creo que no tienen fecha de caducidad como tal, creo que en los envases ni siquiera lo pone, pero hay que mantenerlos bien cerrados y guardados para que no se estropeen. Vamos, que si lo dejas en la terraza al sol acabará estropeandose.

    Lo del año si no puedes por la werb, igual lo puedes averiguar sabiendo el año de tu bici, incluso otra opción es mirar el diseño de la horquilla en cuanto a colores y diseño.
     
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  19. josebagu

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    Muchas gracias una vez más, creo que tengo la información necesaria para afrontarlo con garantías.:D
     
  20. josebagu

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    He estado buscando un kit de retenes originales Rock Shox de 30 mm para la Judy y no he encontrado en tiendas conocidas, alguien lo tiene localizado en algún sitio?
    Que tal van los kits de esponjillas de Aliexpress, alguien los ha probado? teniendo en cuenta que será lo que más a menudo habrá que cambiar merecería la pena pillar unas almohadillas sueltas. Los retenes no tienen mala pinta supongo que los podré alargar algo.
     

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