Novatec 411/412 en ruedas MTB

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Urihan, 11 Dic 2016.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Entonces no entiendo por que el mismo precio, el de 6 deberia ser mas caro...

    Gracias.
     
  2. mitra

    mitra Miembro

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    Buenas, alguno sabe si los de 28h ya no los fabrican? sería una putada
     
  3. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Si los tienen, métete en la página web , por lo menos en center lock , radios Straightpull si los hay.

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  4. mitra

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  5. zarus

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    Novatec.eu


    https://www.eshop.novatecwheels.eu/

    https://www.eshop.novatecwheels.eu/eshop/hub-front-d411sb-cl-12-black-28-holes/p-818209.xhtml

    https://www.eshop.novatecwheels.eu/...cl-x12-a4a-xdr-black-28-holes/p-1014591.xhtml

    Estos son en 12x100 y 12x142.
    En AliExpress no los vas a encontrar, no los tienen.

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    Última edición: 27 Nov 2021
  6. mitra

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    Gracias Zarus! Ya sabiendo que hay estos bujes 411/412 y también los 791/792 me entra la duda por cual elegir para XC/bikepacking, incluso dudo por el 462. Yo nunca monté una rueda con bujes straightpull pero si varias con Jbend. Y no se si me merece la pena gastar más por esos gramos de menos y la resistencia que tendrá en estas disciplinas.

    Además veo que los 411/412 llevan rodamientos #15267 con medidas 15 x 26 x 7 MM
    los 791/792 llevan rodamientos más grandes #6902 15 x 28 x 7 MM

    ¿Esto influirá en la resistencia haciendo XC o bikepacking? Yo peso 70kg y de equipaje normalmente llevo 10 o 15kg
     
    Última edición: 29 Nov 2021
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los 411/412 para XC están muy bien porque son muy ligeros y ruedan muy bien. Los rodamientos más pequeños no son solo por lo ligeros, sino porque a igualdad de calidad, también ruedan mejor.

    Pero claro, si hablamos backpacking y por lo de fiabilidad y resistencia en un uso con peso en la bici, entonces se tornan las cosas, porque los J-Bend siempre serán más fiables y los rodamientos más grandes más resistentes. Lo de los rodamientos es relativamente importante, porque con un mantenimiento preventivo adecuado antes de cualquier viajecillo es fácil asegurarse de que por duras que sean las condiciones un rodamiento no se va a quedar gripado. Pero la fiabilidad sí que es importante: si se rompe un radio, el estrés en el resto de la rueda será mayor, y si ya se ha roto uno, la probabilidad de rotura de más radios en secuencia aumenta con cada radio nuevo que se rompa.

    Los radios están sometidos a varios tipos de estrés, pero en una rueda bien montada y bien dimensionada, el mayor problema que sufrirán es el de frenar y acelerar la bici, porque las fuerzas opuestas se generan en buje y aro, de modo que la transmisión de dichas fuerzas recae en los radios. En los bujes SP esa fuerza provoca un efecto de palanca en la cabeza del radio, mayor cuanto mayor sea la elasticidad del radio. Es decir, si sujetas el buje y giras la rueda, los radios se doblarán como un junco en la dirección en la que se haga fuerza sobre la rueda y finalmente la tensión de ese arco hará palanca sobre la cabeza del radio que está fija en el ala del buje. Si esa palanca es muy grande porque el radio se arquea mucho, al final saltará la cabeza. Este efecto puede mitigarse con radios que pandeen poco, o bien radios redondos gruesos o bien radios planos con una zona plana gruesa.

    En los bujes para radios acodados este efecto de palanca no se produce, porque el radio puede girar en su alojamiento y por lo tanto no hay estrés debido al pandeo.
     
  8. mitra

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    Vaya! No había caído en ese tema del alojamiento del Sraightpull que hace palanca sobre el radio y en el Jbend no.... Es buena razón para elegir el Jbend aún teniendo esos gramos de más (153/280gr, delantero casi el doble, flipad). El 792/791 creo que será la mejor alternativa al 411/412. Estos últimos quizás los deje para un futuro juego de ruedas de mi gravel. Y creo que el 462 sería muy similar al 792 pero más pesado pero usando mismos rodamientos y mismo núcleo de 4 trinquetes, ¿no?
     
  9. LyN_Suiza

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    El 642 es superior al 792. No usa el mismo núcleo de 3 o 4 trinquetes del 792 que es sencillo, sino uno de 6 trinquetes de dos dientes más grandes que tiene pinta de ser bastante más fiable:

    upload_2021-11-30_10-24-45.png
     
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  10. mitra

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    Yo estaba hablando del 462, no del 642, no se si ha sido confusión o intencionada la reseña a este buje.
    De todas formas acabo de encontrar la diferencia entre el 792 y el 462, y es el núcleo. El 462 tiene 5 trinquetes en vez de 4 del 792. Además tiene una forma algo más "basta" en la zona pegada a los trinquetes que le dará algo más de peso.

    El 642 lo he estado mirando y pesa unos 354gr y tiene bastantes diferencias con los otros. Puede ser buena opción de fiabilidad también.
     
    Última edición: 1 Dic 2021
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    He bailado yo los números.

    Cuidado con el asunto de los núcleos en Novatec porque bajo el mismo estándar, hay muchos núcleos compatibles. El 792 puede montar núcleos también de 6 trinquetes, pero no de doble diente y de diámetro menor que el 642.

    El 642, además, creo que lo hacen en tiro recto y acodado. La verdad es que tienen una gama muy amplia y muy variable y es complicado seguirlos y a veces reconocer las diferencias entre ellos.
     
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  12. mitra

    mitra Miembro

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    El 792 con 4 trinquetes de ese ancho superior a los 6 trinquetes 642, me parece ya bastante fiable aún teniendo doble diente este último. Que por cierto, ¿alguien sabe si el núcleo B2 de 6 trinquetes se enganchan todos a la vez o tienen 2 grupos de enganche?

    Creo que pillaré unos 791/792 y hacer así una buena combinación con las llanta DtSwiss XM481 de 30mm interior. Que son las más ligeras que encuentro de alu, de 30mm interior y que no sean hookless! parece que se ha puesto de moda el hookless y yo que voy a llevar cámaras pues no se puede.

    Ahora me hace falta elegir radios, que estoy entre Dt Revolution o CompetitionRace con cabecillas Dt Squorx y sus arandelas PHR, o elegir combinación Sapin Láser o D-light con cabecillas Polyax y alguna arandela Sapim. Yo siempre utilicé DtSwiss redondo y no se ovalados serían mejor o peor y si Sapim que la escucho mucho últimamente será mejor que Dtswiss en radios. ¿Qué me aconsejáis aquí?
     
  13. LyN_Suiza

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    ¿Y porqué no vas tubeless? De todas maneras esos aros están bien.

    Yo montaría radios D-Light para el uso que le quieres dar. Los otros pueden potencialmente darte problemas en ruedas de disco cargadas. En todo caso, usaría los Laser si tienes mucho empeño en ahorrarte unos gramos. Puedes usar cabecillas Polyax con las arandelas PHR que deberían venirte ya con los aros.
     
  14. mitra

    mitra Miembro

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    Bueno, una cosa es que vaya tubeless y otra que la cubierta permita hooklees, ¿no? mi intención es que vaya tubeless en algún momento. Las cubiertas que tengo en mente son las Maxxis Arden Race 29x2.4", y no veo nada sobre si son compatibles con hookless. La otra opción de llanta que tenía en mente eran las e*thirteen e*spec plus por tener menos peso pero son hookless.


    Con respecto a los radios no es por ahorrarme unos gramos, de hecho van a ir en 32 radios. Era por tener una buena relación llanta más rígida y radios más elásticos que den un poco más de confort que van a ir en una bici con horquilla rígida.
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Que yo sepa, todas las cubiertas tubeless ser pueden montar en aros hookless. Yo al menos así lo he entendido y siempre he montado en hookless cualquier cubierta.

    Respecto de los radios, montando 32 radios acodados, no creo que debieras tener ningún problema con los Laser, aunque el fabricante no los recomienda para ruedas de disco. Yo los he montado incluso en tiro recto y 28 radios sin problemas, pero no se han usado esas ruedas en bikepacking.
     
  16. mitra

    mitra Miembro

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    Ah! pues ni idea entonces con lo del hookless. Preguntaré al fabricante maxxis por ejemplo u otras marcas de cubiertas y me informaré más mientras llegan los bujes de "Shina". Poner las hookless me ahorraría bastante peso en las llantas con las E*Thirteen.

    Los radios creo que me iré a por los D-light entonces que por 25gr más...
     
  17. vitucho

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    Yo busco los trinquetes para un núcleo de cuatro
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Puedes comprar en la tienda europea de Novatec o comprar los de los bujes Prime en Chain/Wiggle.
     
  19. vitucho

    vitucho Novato

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    El núcleo ya lo pedí a novatec pero no consigo las garras o trinquetes, porque no las de 4 no las encuentro
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues están en los dos sitios que te he dicho, por ejemplo. De todas maneras, si has comprado un núcleo, ya lleva los trinquetes, claro.
     

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