HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. rodriguin

    rodriguin Miembro Reconocido

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    Yo ya arto del gasto de la bicicletas me compré el útil de arriba y me cambié todos los rodamientos de la de mtb y va fina fina por que estaban todos gripados.

    Luego ahora en invierno una vez al mes desmonto la dirección y el pedalier y lo engraso todo.

    Todabia tengo la duda si esos rodamientos se pueden recuperar por que desmonte uno lo desengrase todas las bolas lo deje secar y cuando engrase de nuevo parecen nuevos .

    Tengo una trek emonda con unas bielas shimano ultegra entiendo que el procedimiento del pedalier y dirección es lo mismo que la mtb no?.

    Un saludo

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  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    No sé de qué va la cosa, pero intuyo que necesitas esta herramienta.

    Si la quieres hacer tú no compres un vaso de cromo vanadio, compra un retal de tubo de hierro y con una sierra lo rebajas.
    Antes hacían unas llaves huecas para bujías que eran hexagonales por un lado y por el otro en el tuvo hacían un agujero para pasar un destornillador y ... Qué tiempos aquellos :rolleyes:

    No te merece la pena, porque con un botador (como hago yo) sale perfectamente. OJO la rosca es contraria.



    Captura de pantalla 2021-12-04 a las 10.01.19.png
     
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  3. Collserolo

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    La encontré !!

    [​IMG]

    Ideal para llevar en la moto de trial. Las bujías comían a parte.

    Anda que no me hinché a limpiarlas y a darle golpecitos para acercar la patilla porque se descompensaba la chispa.

    Ains ... Eso ya nunca volverá :(

    [​IMG]
     
  4. Collserolo

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    Bueno yo entraba para hablar de mi libro ...

    Por si sirve de ayuda a alguien que no lo hace por no atrevimiento o por no tener las herramientas adecuadas ...

    Vamos al lío. Se trata de acortar los latiguillos de unos frenos hidráulicos para que no golpeteen y para ahorrar líquido de frenos y ahorrar peso ... Pffff.

    Impo recuperar pin y oliva sin hacer un destrozo. Mi consejo es que se usen unos nuevos que suministra el fabricante cuando compramos los frenos por separado. También nos proporciona unos tacos para prisionar el latiguillo.
    Como podéis ver la oliva u ovalillo queda espachurrá y abraza el latiguillo con el pin adentro. Para liberar el pin deberíamos retirar la oliva ... Bufff !! Desde luego no sale fácilmente y si utilizamos una herramienta la deformaremos.

    Fijaos bien, porque ahí está el pin y tras varios intentos con alicates con filo no salía ni pa Dios.
    IMG_0961.JPG

    Como no tenía alicates de presión me las ingenié con esto

    IMG_0956.JPG

    Con un cúter hice la incisión a la distancia necesaria. Cauterizó al instante, en el suelo veréis las manchas de sangre y la parte amputada ...

    IMG_0957.JPG


    Sigo.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, siempre que no haya corrosión importante en bolas o pistas, se pueden recuperar. Lo importante es sacar los sellos con cuidado para no dañarlos.

    La clave está en rellenar después con una grasa adecuada. Cuanto más espesa y más rellenes el rodamiento, peor girará pero más protegido estará. Se trata de encontrar el punto que a ti te sirva. Yo uso una mezcla de grasa muy adherente para rodamientos con una gota de aceite de caja de cambios, y tengo un compromiso entre durabilidad y finura que a mí me sirve, pero vale la pena probar y encontrar lo que a ti te sirva.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Una vez cortado el latiguillo se desplaza la pinza para dejar que entre el pin y con un martillo se ...

    UN MOMENTO !! Esta foto es ilustrativa, pero ni se os ocurra golpear metal con metal.

    IMG_0962.JPG



    Así es cómo lo hice yo porque no tenía a mano un martillo de nylon. Con un taco de madera de haya, no uséis pino que astilla fácilmente, usad madera dura o un PVC o lo que sea pero NO metal con metal.



    IMG_0963.JPG

    Una vez dentro ya podemos meter la oliva y mirad cómo queda todo por ese orden

    IMG_0964.JPG



    IMG_0966.JPG


    Una buena transfusión del grupo sanguíneo compatible y listo !!

    Tened paciencia, se trata de una operación delicada y hay que mantener al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI. Con visitas periódicas iremos vigilando la evolución del ingresado. Vamos que tenemos que sacar el aire del sistema. Y eso no se hace con un para de manchadas y unos golpecitos al latiguillo. Podemos estar media hora dándole al tema y dejando reposar y volver a la habitación para seguir con el postoperatorio hasta poder darle de alta.

    Como tampoco tengo el kit me las ingenio con cualquier cosa, en lugar de inyectarle la "sangre" le pido que abra la boca y con un embudo hago que se la beba :D

    IMG_0967.JPG
     
    Última edición: 4 Dic 2021
  7. Collserolo

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    Ah !! en mi cajón de sastre ha aparecido otro juego de pin + oliva. Lo cual echa por tierra la teoría de que el freno delantero no lo incluyera.

    Esta tarde le meto al delantero y lo dejo niquelito.


    Me voy a hacer banijós (bunny hop) ya casi le tengo el punto, otra cosa es la altura que hay que echarle muchos huevos para poner la bici casi vertical y los huev0s en el manillar.

    Vosotros qué? Todavía en la carretera chupando caravana? :cool:

    [​IMG]
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Pero los rodamientos del DUB no son de 30mm? En ese caso casi mejor se meten con las
    pieza de 30 quitando el especiales finito de plástico, ¿no?
     
  9. churrasco

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    Los dub son 28.9
    Compré esta
    [​IMG]
     
  10. Hans_bike

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    Me da miedo preguntar qué líquido usas

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  11. Elmanomaki

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    Usa el de Citroen, nada raro... aunque es capaz de usar aceite mineral de bebé cuando se le acabé el de citroen, :D:D.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Cualquiera menos el del Sr. Sinmango. ¿Qué le pone para que sea específico para un sistema hidráulico de juguete? Lo único que hace es pedir al fabricante que se lo tiña, y claro el fabricante le hace pagar el caprichito y lo repercute a los paganinis.

    No es específico para bicicletas ni de lejos. Pero bueno, que cada cual haga de su culo ... un pandero.

    ¿He dicho culo? Un momento que veo que mi amigo @Elmanomaki también ha dicho: culo :D
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Tengo que probarlo, pero me asalta una duda. Si el aceite mineral de sistemas hidraúlicos es corrosivo y come la pintura y aconsejan evitar el contacto con la piel, Hummm ... Algo no me cuadra con ese aceite mineral específico para culitos.


    Quizás, sólo quizás, se trate de una cuestión de refinamiento del aceite mineral. Podría ser eso.

    Tengo que preguntarle a mi vecina, me dice que ella lo usa ... :rolleyes:

    [​IMG]
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pero 28.9 es el eje. Tengo entendido que el rodamiento es de 30 y hay una pieza de plástico que cubre esa diferencia.
     
  15. josebagu

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    Gracias, el primero ya lo tenía localizado, algo más barato también en Ali. Ese no vale para el pressfit PF92? y para un pressfit BB386 EVO? al menos para ponerlo, para quitarlo quizás haga falta la otra herramienta que has puesto pero para ponerlo estás duplicando herramientas, no?
     
    Última edición: 5 Dic 2021
  16. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias, la había encontrado ya, esta tarde ha tocado sesión de Aliexpress. Están cundiendo mucho estos días de lluvia sin parar que tenemos por aquí arriba. :D
     
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Bien y llegados a este punto como das el apriete adecuado a la tuerca que fija el latiguillo a la maneta? porque la dinamométrica no hay forma de meterla ahí. Miedo me da la respuesta, casi mejor que me conteste otro :D:p
     
  18. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Creo que Collserolo es de la vieja escuela y no le hace falta dinamométrica y demás chorradas.
     
  19. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Y para que le preguntas ?
    Ese se aprieta a ojo , no hace falta meterle dinamométrica
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ahí no vale dinamométrica que valga. El propio fabricante nos aconseja dejar de 2 a 3 hilos de la rosca a la vista. Cuando apretamos la oliva se aplasta de tal manera que ofrece resistencia y como se puede ver en mis fotos se tuerce.

    Por otra parte, siempre te puedes hacer una dinamométrica casera :cool:

     

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