El corrosivo es el dot, el aceite mineral no lo és, o al menos lo será en muuuchaa menor proporción. Lo del aceite mineral... tienes de varios tipos, igual que el glicol tienes el tipo alimentario/farmaceutico y el industrial. Igual que hay cera comestible y cera que no... Por cierto, yo tengo claro que de volver al pasado me compraría aceite total o motul y listo, lo que no tengo claro es si eligiría la LHM o la LHM+, porque yo juraría que shimano usa la LHM normal, el + se supone que es más denso a bajas temperaturas y más viscoso, según la propia motul. Por eso dicen algunos que notan algunas diferencias. Por cierto, señor motúl dice que se pueden mezclar ambos sin problemas. Edit: vale, el lhm+ es el indicado para frenos de motúl.
Porque seguro que tiene una respuesta recurrente. Shimano aconseja en sus manuales apretar creo que a 5 Nm, ya me dirán como lo haces...
Eso de los 2 o 3 hilos de rosca ya lo he leído en alguna otra ocasión. No lo he visto en ningún manual de Shimano, tal vez alguno antiguo, en los actuales que hay en la web oficial viene solo el par de apriete. Lo teneis localizado? algún enlace?
He estado buscando la herramienta para desmontar el núcleo Shimano 105 y me asalta una duda...todos los núcleos Shimano se desmontan con la misma herramienta o cada modelo tiene la suya? es que no veo que especifiquen expresamente para 105, me da que es la misma para todos pero no lo tengo claro.
Si. BB es Bottom Bracket, literalmente soporte inferior, refiriendose en este caso al pedalier. PF es Press Fit, literalmente ajuste a presión, refiriendose al sistema de montaje del pedalier. Son dos maneras de referirse a lo mismo.
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Cuando llegas a los tres ultimos hilos de rosca ya vas notando bastante resistencia, y si no pones un poco de grasa en la oliva, y va en seco, probablemente oigas unos crujidos nada tranquilizadores a cada vuelta de tuerca. Es la oliva presionando contra las paredes, si sigues apretando hasta el tope, podria llegar a petar y rajar la pared de la maneta. Yo siempre he seguido esa regla de los 3 hilos de rosca y nunca he tenido ningun problema.
Pues con una herramienta específica para ello. El hombre lleva haciéndolas desde hace un porrón de años. Ya me dirás cómo comían los caracoles ...
Reconozco que no me he documentado, lo he visto en varios vídeos y todos hacen referencia a que el fabricante aconseja eso. Son vídeos de talleres prestigiosos y claro me lo he creído. No obstante después de ver cómo queda el ovalillo de espachufado y viendo, en mi caso, que queda torcido por que el latiguillo lo obliga, pues blanco y en botella: Un par de apriete fundado en el sentido común es lo suyo. Creo que me estáis mal interpretando, por supuesto que las herramientas específicas son útiles, pero no imprescindibles. Si no las tienes a mano, o el rata del vecino no las ha comprao ... pues entonces entra en escena el sentido común, la pericia, la maña ... llamémoslo como queramos, pero yo, si no tengo una cuchara a mano, no me quedo "sense sopar" (sin cenar), me hago una con lo que sea.
Sí, señor !! No había pensado en la grasa, de hecho al retirar el latiguillo todo queda perdido de aceite, por eso no caí en ello. Cierto, muy cierto lo de hacer un verdadero estropicio. Aprovecho para decir que uno de los problemas más comunes en mecánica para neófitos es eso: apretar a muerte todo sin pensar en las consecuencias.
Ya, pero lo de los 3 hilos es leyenda urbana o en algún momento ha sido norma de Shimano? 5 Nm no es un apriete como para empezar a sufrir. Es una zona delicada por eso sería conveniente tener claro el apriete correcto. Una vez tuve que apretarlo y como dices sudando por miedo a pasarme o a quedarme corto con la consiguiente pérdida de líquido.