HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Hola, me pega unos crujidos secos muy fuertes y creo que vienen del amortiguador trasero o de el eje
    Estando de pie tambien cruje, aunque no siempre, no se si vienen de ahi ,del pedalier o de donde,pero no consigo quitarlo
    Sera del amortiguador trasero?
     
  2. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Estamos hablando de lo mismo?
    Me refiero a la herramienta para desmontar el interior del núcleo, no para desmontar el núcleo del buje ni el cassette del núcleo. Esa es la misma para todos los núcleos Shimano? intuyo que sí pero he visto alguna imagen en que se ve que la cazoleta del núcleo tiene 4 endiduras en lugar de 2, igual es para poder colocar la llave en dos posiciones diferentes en caso de necesidad o tal vez porque existen llaves de 2 pitones y llaves de 4.

    Por cierto, alguien puede decirme donde tiene Shimano metidos sus esquemas de desmontaje de los núcleos? porque desmontar está claro que se pueden desmontar pero en los manuales cuando llega el punto de desmontar el núcleo pone que no se haga, no lo entiendo, no deja de ser un componente más de la bici. He rebuscado en la web y no encuentro ningún manual de desmontaje de algún núcleo lo que me hace pensar que no existen. La famosa llave para desmontar el núcleo tampoco existe en su web, las existentes son de otras marcas.
     
  3. diego vk

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    Mira el eje trasero antes que el amorto, yo fue lo ultimo que mire......
     
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  4. Bikescalastur

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    Pues llevo pila de años haciendolo asi, no me acuerdo exactamente donde lo lei, pero yo soy de buscar manuales y tutoriales a montones antes de meterme con nada, para ir sobre seguro.
    Funcionar funciona, en la vida he tenido la mas minima perdida de liquido, de eso doy fé.
     
  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Vale, me quedo con la referencia entonces como buena.
     
  6. Bikescalastur

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    Otra buena referencia es fijarte como vienen de fabrica, antes de desenroscar.
     
  7. Fau158

    Fau158 Miembro activo

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    Buenas compañeros, me acabo de comprar un manillar carbono alpcross y tengo unas dudas. El manillar me pone que puedo aplicar 2.5 nw maximo de par de apriete para freno cambios y bloqueo tija. El tema es que mi bici trae el sistema nuevo que adjunto en las fotos y el par que recomienda ahi es de 4-6. Tengo dudas de qué es hacer ya que no es una abrazadera al uso. Aprovecho tambien para preguntar si se le aplica grasa de carbono al igual que la junta con la potència o aqui no.

    Mil gracias!!
    IMG-20211207-WA0013.jpeg IMG-20211207-WA0010.jpeg IMG-20211207-WA0008.jpeg
     
  8. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Pues si no quieres correr el riesgo de romper el manillar, deberias ir a su par máximo.

    Pasta granulada de carbono muy recomendable para añadir algo de grip.
     
  9. Fau158

    Fau158 Miembro activo

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    Te refieres al par maximo 2,5 del manillar no de la palanca de freno no?. La duda es esa que del 2,5 del manillar al 4-6 de la palanca hay un mundo...
     
  10. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

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    Yo iría al del manillar, si te pasas en el del manillar lo partes, si te quedas corto en la maneta lo peor que te puede pasar es que se mueva
     
  11. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Bueno es tu decisión, si una pieza no te permite mas par de apriete y quieres sobrepasarlo... a la maneta no le va a pasar nada, al manillar...

    Una ventaja mas ante una caida no romperas las manetas..
     
  12. Fau158

    Fau158 Miembro activo

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    El miedo era que no sujetara lo suficiente. Pero por lo que me dicen vale asi asi que le pondré 2,5 mas grasa granulada y a volar. Mil gracias a todos!
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Estamos hablando de abrir el núcleo por completo?
    Sacarlo del buje se saca con una llave allen de las gordotas (creo recordar la del 15, pero no me hagas caso) Lo que sí puedo garantizar es que sale con una allen, me volví loco buscando la llave de 12 puntas Xzn y al final compré una allen porque sale igual.

    De hecho yo lo hago con el mango de un cuchillo de acero inox. para mantequilla, llega un momento que encaja perfectamente y con llave inglesa en la hoja ejerzo el par que se merece ...

    Pero si sacas el núcleo del buje no podrás abrirlo, mejor que quede trincado en el buje.
    Para abrir el núcleo y tener acceso a las bolas hay que desenroscar esta pieza que aparece en el min. 01:50
    Sio no tienes la herramienta, te la puedes hacer o bien con un botador se afloja (es lo que yo hago)

     
  14. ray

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    Manda el manillar.
     
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Bufff !! los crujidos son tremendos, te puedes volver loco intentando quitarlos.
    Además te voy a decir una cosa que probablemente no creerás, muy probablemente NO sean de un solo lugar, quitas uno y no eres consciente de que lo has solucionado pero sigue sonando otro.

    La bici con cuadro de aluminio es una auténtica caja de resonancia. El mayor culpable de los crujidos suele ser el eje del pedalier, pero hay muchos más puntos que pueden ser los causantes.

    - Dirección
    - Sillín
    - Pedales
    - Pedalier
    - Bielas

    El sillín come a parte, pueden ser los raíles con el contacto en el cuerpo del sillín, puede ser el cierre rápido y puede ser la tija que toca en el tubo del sillín. Desmóntalo por completo y engrásalo todo muy bien, quita excedente porque se ensuciará y si pilla holgura crujirá.

    Los pedales también déjalos ir, hay que desmontarlos por completo, limpiar y engrasar las bolas o rodamientos. Si llevas automáticos, ni te cuento porque tienes un montón de posibles causantes, muelles, tornillería, etc.

    La dirección ... Bufff !! santíguate antes y reza que no esté rota. Si es de las antiguas con cazoletas al aire puede haber petado por dentro las pestañas.

    Pedalier ... Bah !! trivial, desmontar, limpiar y engrasar a muerte y comprobar que gira bien. Cuidado con los hilos de la rosca del cuadro, limpiar a muerte y reseguirlo con un palillo, ahí se acumula toda la porquería que entra por todos lados.

    Bielas ... cuidadín, sistema octalink puede haber cogido holgura y no saberlo (ese fue mi caso) Se van desgastando porque no se apretaron bien en su día y esas holguras en las estrías te volverán loco, unas veces cruje, otras no ...

    Te cuento mi vida? Yo era el pupas, a mí me crujía todo, absolutamente todas esa cosas que te he dicho. Abrí dirección y estaba rota. Fin del crujido. Compré otro sillín, fin de crujidos. Pedales, pedalier, más de lo mismo.

    Bielas, pasé las de caín hasta el punto de que según qué tornillo ponía se aflojaba la biela, cambiaba el tornillo y se aflojaba la otra ... desesperante. Desmonté todo y lo monté al aire fuera de la bici y comprobé el juego que tenían las bielas con respecto al eje del pedalier. Aproveché para cambiar a Hollowtech II y ... soy un hombre nuevo.

    Amortiguador? No, eso no cruje, eso sólo hace un ruido seco, un clonck porque tienen juego los casquillos de fricción porque han desgastado el teflón o el propio aluminio de los separadores. Fácil de solucionar, unas chapitas de lata de cerveza y arreglado, incluso unas vueltas con cinta de teflón. dura poco, pero al menos sabrás de qué has de morir.

    Si quieres saber si es de los anclajes del amortiguador lo oirás en parado levantando el sillín sin despegar las ruedas del suelo. Hasta que no cambié a rodamientos de agujas me pasaba la vida poniendo chapitas. Ahora tiene el juego lógico que tienen esos rodamientos, que también requieren su mantenimiento.

    Yas nos contarás, antes de suicidarte haz un vídeo y súbelo igual te podemos ayudar.
     
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  16. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Pues lo intentaré subir, es un chasquido seco super fuerte, la bici no tiene holguras ni en ningun sitio por eso me extraña, he comprobado el apriete de todo el eje con la dinamometrica y le he dado una media vuelta a uno de los tornillos, a ver si fuera eso que aun no la he probado

    Si me pongo de pie y fuerzo la amortiguacion suena, o sea que sillin no es, o es pedalier, o eje trasero y enganches, el cuadro es carbono

    Gracias por tu tiempo ,me apunto cositas
     
  17. Fau158

    Fau158 Miembro activo

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    Si gracias asi lo he hecho, otra cosa que me ha parecido rara es que indica 6 Nm mx apriete con la potencia ( le he puesto 5 que no admite mas la potencia), para un manillar de 130 gr 750mm no es mucho par?
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    H0STIAS !! Cuadro de carbono, eso cambia el cuento por completo. Así por sentido común, el carbono no hace tanta resonancia como el aluminio.

    Pues reconozco que se me había olvidado el eje trasero. Yo peté el mío y efectivamente hacía un ruido terrible cuando saltaba.

    Ya nos contarás.
     
  19. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Buuuff, no se yo, venía muy mal montada en general, entre otras cosas el latiguillo venía revirado, tuve que aflojar para posicionarlo bien.
     
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Estoy buscando un kit de retenes, almohadillas y juntas para una horquilla RockShox Judy TK Solo Air de 29" Boost con barras de 30mm y no localizo ninguno, sabéis donde lo puedo encontrar? los kits compatibles suelen ir bien o mejor tirarse a originales?
     

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