Es que no son un circuito cerrado. El depósito tiene que estar en equilibrio con el aire, tanto para poder compensar el desgaste de las pastillas, como para poder expandirse el líquido en caso de calentamiento.
Sigo sin entenderlo, el depósito cuando coge aire tiene ese tacto esponjoso que la maneta llega incluso a tocar el manillar sin ser capaz de bloquear la rueda. La cantidad de líquido del circuito + depósito + pistones, no varía aunque se desgaste las pastillas, tendrás más recorrido de maneta pero no se "rellena de aire" para compensar, esa sensación te la puede dar el muelle que retorna la maneta a su posición. Si no fuera un circuito cerrado, ¿cómo determina la maneta si el aire es para ocupar el espacio del desgaste de las pastillas sin que esa misma presión al frenar haga que se salga el aire?, por el mismo sitio que entre saldrá,... Yo creo que por calentón (y degradación del líquido), algún poro, o alguna junta no estanca al 100% hace que entre aire al circuito y poner la bici boca abajo, vertical,... puede dar la sensación de ser el causante del problema al moverse la burbuja de aire, pero el problema no viene de ahí.
porque se acumulan burbujas pero al bombear como son mas ligeras van al deposito y se queda el liquido. cuando se calientan se crean microburbujas y al enfriarse se condensan en liquido, por eso en motos se ponen latiguillos metalicos, se expanden menos
En los frenos modernos no. Pero por ejemplo en un Shimano Xt 785(o frenos similares), si quitas todas las tapas y dejas el deposito al aire, y le das a la maneta, el freno sigue frenando con la misma presion, siempre y cuando el agujero por el que chupa liquido, este cubierto. La maneta es como el bote de expansion de una moto o un coche, por abrirlo no deja de tener presion.
Muy facil. No se si has desmontado una maneta de freno, pero dentro del deposito, las manetas tienen un agujerito, por donde chupan el liquido, al accionar la maneta y por ende la bomba. Si tu dejas la bici en vertical, es muy probable que ese agujerito, quede en la zona de la maneta donde no hay liquido, y el liquido del latiguillo se vierta sobre el deposito basicamente por la ley de la gravedad, y si se sale el liquido del conducto, este se sustituye por aire y de ahi a que entre aire en el circuito.
No. El deposito sirve de vaso de expansión, si no estuviera abierto no podría funcionar para compensar el volumen de líquido en el circuito, porque el aire le haría vacío. Pero esto no queré decir que se salga el líquido cada vez que pulsas el freno, no funciona así. Este sistema trabaja correctamente teniendo en cuenta la gravedad (líquido abajo aire arriba). Y es lo que hace que el riesgo de dar la vuelta es precisamente que el aire pueda entrar en el circuito. Creo que lo mejor es que googleleeis un poco, porque tenéis el concepto demasiado verde.
Exacto. Pero tampoco creo que sea "muy probable"; digamos que existe la posibilidad. Aquí ya varía según diseño, cantidad de líquido en el depósito, etc... Y sobre todo no apretar la maneta en estas condiciones.
Ahí quería llegar yo, si con la bici colgada hay riesgo de que entre aire en el circuito al levantar la bici para meterla por ejemplo en el ascensor también y en estos casos no suele ocurrir nada a no ser que pulses la maneta de freno. Lo que creo que no es conveniente cuando cuelgas la bici es precisamente pulsar la maneta de freno, siempre que no lo hagas supongo que el sistema estará diseñado para que no entre aire sea la posición que sea de la bici. Son todo suposiciones, a ciencia cierta no puedo afirmar nada. Lo que sí puedo afirmar es que todos los días subimos y bajamos de casa la bici en el ascensor en vertical y nunca hemos tenido problema. Somos 2 los que andamos en bici en casa.
El sistema está diseñado para funcionar en horizontal, fuera de eso cualquier cosa puede pasar. No se ti te ha sucedido alguna vez, a mi unas cuantas, de llevar la bici en vertical para pasar a pie por un sitio estrecho y al accionar de nuevo el freno este tener más recorrido del normal. Luego en unas frenadas se recupera, pero esta claro que algo pasa ahí. Además no puedes comprar 2 minutos en el ascensor con tenerla así 20 horas la día.
Eso es. Ademas, las manetas shimano son mas proclives a ello. El liquido mineral tiende a "evaporarse" y con el tiempo baja el nivel, con lo que las probabilidades de que el chupon de la maneta quede al aire en esa posicion , van aumentando segun el nivel del liquido va en descenso. Correcto. O cuantas veces, cuando has dado al vuelta a la bici para reparar un pinchazo, o echarla en el coche, cuando has echado mano, la maneta estaba con mucho recorrido...
Uso 4 bicis que tengo colgadas en vertical pero todas son full rígidas y freno de zapata, no tengo fontanería de freno ni suspensión delantera pero si una de mis bicis llevara frenos de disco hidraúlico no la colgaría vertical por los motivos que ya se han dicho.
yo tengo varias bicis colgadas en vertical y todas las puse con la rueda trasera apoyada en el suelo. si hay poco espacio quito la rueda delantero. No se me ocurriria dejarla en el aire. Que no le pasaria nada? pues probablmente no. Pero es someter a las piezas a un estado constante de tension, 24h al dia. Tambien el gancho tiene mas posibilidades de que falle y ceda en un momento dado. Y cuanto mas cara, mas ligera y mas delicada es la bici, con mas motivo. Dejarias un aro ligerisimo de aluminio soportando todo el rato el peso de la bici? no sé que necesidad hay.
Si teniendola asi te quedas mas tranquilo, pues es muy respetable, pero es una opcion mas basada en miedos personales que en hechos contrastados. Se nota cuando dices: "Tambien el gancho tiene mas posibilidades de que falle y ceda en un momento dado". No se que gancho tendras, pero si tampoco te fias de él para colgar la bici... De todas maneras, creo que lo mejor es tener la bici colgada en horizontal, si es posible. Yo el pepino caro y ligero de carbono, lo tengo con un gancho por la potencia y con otro por debajo de la bolsa de herramientas de debajo del sillin, entre la bolsa y la tija. Tija de carbono New Ultimate de 11 años, que es lo que lleva la bici asi colgada. Un colega dejo la bici posada en el suelo 1 mes, sin usar por circunstancias, y cuando la fue a usar tenia las dos cubiertas sin aire aplastadas, y la delantera la tuvo que tirar, porque quedaba como un ocho al hincharla.
Estás muy confundido. Si te preocupa el peso de una bici soportado por un aro imagino que no saldrás a rodar con ella, tu bici debe ser solo de exposición porque si llegas a pensar que cuando sales en bici hay dos aros que deben soportar el peso de la bici, tu peso mas las cargas dinámicas (que es la parte más bestia) debes asustarte.
Creo que pasáis por alto que una rueda tiene un neumático lleno de aire. Ya ha quedado claro (o debería haber quedado claro) que si dejamos un neumático poco inflado en el suelo durante meses acaba deformándose. Ése es el mal menor si tenemos la precaución de girarlo periódicamente. Ese aire, o incluso el neumático totalmente desinflado no afectará para nada a otras partes de la bici porque estarán en reposo en su posición ideal. Colgar una bici varios días por el aro de una de sus ruedas no es precisamente su posición ideal.
El circuito de frenos de una bici no es como el de una moto. A parte de las diferencias evidentes, en el de una bici no hay aire, o no debe haberlo. El depósito de expansión separa el líquido del aire con una membrana flexible, lo que permite que actúe como tal sin peligro de que entre aire en el circuito al poner la bici en la posición que sea. Si el sistema está correctamente purgado (esa es la clave) no entra aire ni sale líquido ni se evapora ni nada parecido por poner la bici en la posición que te dé la gana el tiempo que quieras.