Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca
    Buenas,

    como te dice ker_kong depende para lo que lo quieras usar. El de rulos tiene sus limitaciones, pocas, pero las tiene. También es verdad que tiene sus beneficios, como ganar en confianza a la hora de rodar en ±40cm.

    Con un rodillo de rulos con resistencia magnética tienes salvados muuuchos entrenos por potencia.

    Saludos.
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    25.187
    Me Gusta recibidos:
    6.283
    Ubicación:
    ...
    No, si yo en ese tema no he entrado...no tengo ni p.i. sobre rodillos de rulos, solo preguntaba si al "hacer fijo" el tren delantero no era quitarle la "esencia" a ese tipo de rodillos. Lo veo contradictorio, y me gustaria saber el motivo.
     
  3. longines legend

    longines legend Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Tan lejos y tan cerca
    Hola,

    pues diría que ya te hemos respondido...
    1.- Al hacerlo fijo ganas a la hora de hacer series en Z6 y sprints, ya que no tienes que estar pendiente de salirte del rodillo, solamente de la pantalla. Por contra pierdes "habilidad" , "confianza" a la hora de rodar en línea recta.
    2.- Con el de rulos se hace más entretenido porque tienes que estar pendiente constantemente de la bici.

    De todas formas, yo solo conozco un modelo (creo que era un Tacx) que siendo de rulos, tenía la opción o no, de sujetar la bici por la horquilla. Entiendo que la gente que use ese tipo de rodillos, será simplemente por confianza y tener miedo a posibles caídas. En los rodillos de rulos, si no has montado nunca, en 10 minutos ya estás rodando fácilmente. Eso sí, los sustos están garantizados.

    Es que una cosa es un rodillo de rulos y otra es un rodillo de transmisión directa.

    Saludos.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    25.187
    Me Gusta recibidos:
    6.283
    Ubicación:
    ...
    No nos entendemos....:D:rolleyes:

    La ultima frase....lo daba por hecho.:p

    Salu2.
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    incluso con el soporte de horquilla, la rueda trasera "baila", por lo que a diferencia del rodillo tradicional que estas "anclado", en esta configuracion todavia se balancea la bici cuando pedaleas de lado a lado, por lo que ayuda un poco a buscar una pedalada mas eficiente (* lo comento en otro mensaje)
    SOLUCION:
    el soporte de rueda delantera es algo que se puede poner y se puede quitar. Por lo que puedes usarlo solo en los entrenos, o incluso las partes del entreno en los que necesitas de él.

    Por ejemplo, supongamos que quieres hacer un entreno de potencia con un rodillo de rulos con resistencia con la posibilidad de soporte

    haces el calentamiento sin el, incluso esprints, o tramos cortos acoplados (yo he conseguido yendo suave hacer hasta 2-3min más ya forzando mucho), con resistencia baja o sin ella

    te bajas, quitas rueda delantera, pones el soporte y metes la resistencia, haces las series atrancado (que son las mas dificiles de hacer porque a baja cadencia la bici es mas inestable, y sobre todo al terminar), o acoplado...

    al terminar, te bajas, quitas el soporte y ruedas para soltar.

    Sale un entreno muy chulo, un poco coñazo, pero chulo.
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,

    queria evitar que metieramos un pedazo de offtopic, en esta conversación que es sobre entrenamiento de potencia.

    voy a añadir una cosa mas y lo dejo, o al menos lo intento, que sabeis que me enrrollo facilmente :p

    OBVIO: no todo es entrenamiento por potencia, esto nos permite el entrenamiento condicional, aspectos fisiologicos y relacionados con uno de los aspectos del rendimiento: LA POTENCIA. Por otro lado esta como conseguimos esa potencia: y es que no es lo mismo sacar 200w a 60w que a 90w. Creo que lo he dicho, cuando te centras en una cosa ("subir el FTP") es mas facil que te dejes cosas en el tintero. Y por eso yo siempre recomiendo un entrenamiento "de una temporada completa" en la que haya momentos para trabajar de todo un poco, de lo general a lo especifico. SI solo trabajamos un tipo de series, al final las haremos de **** madre. Pero probablemente nos dejemos aspectos sin trabajar, debilidades que seguro afectan a nuestro rendimiento.

    Volvemos al rodillo de rulos, y al de transmision directa. Estos ultimso años he entrenado con el de transmision directa, y me he centrado en los vatios, compitiendo en zwift, haciendo mis entrenos en modo "ERG" (modo ergometro = le dices al rodillo los vatios que quieres hacer en un intervalo, y te adapta la resistencia de forma automatica, segun la cadencia, para que lo hagas).. y por culpa del confinamiento, pues nada de calle. Y luego, cada vez menos calle, por otras circunstancias.

    Que es lo que pasa? pues que si no te preocupas por mantener la cadencia alta, a mi, me ha vuelto perezoso en el sentido de ir a cadencias cada vez mas bajas (son mas comodas), y he ido sacando la potencia de forma cada vez menos eficiente (ya que estas anclado, los movimientos laterales se los come el rodillo, por lo que tu mueves los vatios, da igual que te retuerzas para conseguirlos).

    en los rulos, si vas a tirones, la bici se mueve mucho, culea, y se desplaza de lado a lado, si llevas una pedalada mas fluida todo es mas sencillo, y como la resistencia es baja... pues llevas una cadencia alta, y una velocidad de rueda alta.. por lo que los minimos movimientos "de mas" se multiplican. Si eres estable en los rulos, lo eres en la carretera. Si haces sprints en los rulos sin matarte, en la carretera iras como la seda.

    Dicho esto, la fluidez o la eficiencia, son cosas que se trabajan hasta cierto punto, y si sales mucho a la calle, no necesitas de rulos o no te va a afectar usar uno de transmision directa. Si te esfuerzas en mantener la cadencia y la pedalada en tus series en transmision directa, no vas a tener problemas... yo en mi caso, me deje un poco por cansancio / comodidad... y ademas queria introducir variedad en los entrenos (al menos hasta primavera), y luego ya veremos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.247
    Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    @ker_kong yo tambien he notado que desde que llevo watios la candencia me ha bajado bastante... 6-8 ppm minimo
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    25.187
    Me Gusta recibidos:
    6.283
    Ubicación:
    ...
    Entonces "lo bueno" es que seria como tener dos rodillos(basicamente sin entrar a fondo).
    Por un lado como rodillo de rulos con sus partes buenas, y por otro tambien sacandole partido como un rodillo "fijo".

    Hace tiempo estuve a punto de pillar uno de rulos....pero me echo para atras el estar condicionado con el tema del equilibrio y no poder hacer todo lo que quisiera. Con un soporte de estos creo se le sacaria un buen partido extra...
    Yo la cadencia la he trabajado de siempre, en la calle me refiero, aunque no de forma muy metodica, y este año que he estado unos meses con potenciometro me ha venido bien estar un poco acostumbrado a cadencias elevadas.
    Cuando lei el Peto ya remarca que no hay que perder de vista la cadencia, y que querer sacar los vatios a menos ppm da valores mas bajos. Enseguida " sufri" en mis carnes ver como bajando algun piñon me costaba mas sacar los w que si lo hacia a base de ir mas "ligerito". Aunque tambien es cierto que como soy un globerete y saco pocos vatios es mas dificil lograrlos llendo atrancado. En mi caso las ppm altas son mis amigas:D:D:D.
     
  9. Novatosssssssss

    Novatosssssssss Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    56
    Perdonar el atraco que no se por donde empezar.Me he agenciado con un potenciometro pero no se por donde empezar con el , algun tutorial para novatos de como entrenar con potenciometro?, gracias
     
  10. arecni

    arecni Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    4.004
    Me Gusta recibidos:
    601
    Ubicación:
    Madrid-Vicálvaro
    Google es tu amigo, te haces un test de 5 min, de 8 min o de 20 min a fuego cuando estés descansado y ya tienes datos para configurar ftp y hacer series.
     
  11. skibicascos

    skibicascos Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta recibidos:
    583
    Ubicación:
    islas bonitas.
    Hola compañeros.
    Una pregunta.
    Yo hasta ahora hacia los entrenos duros simuando pendientes con el simulador Rouvy.
    Como los de torque,fuerza resistencia en subida,etc.
    Pero no se lo que ha pasado que ya Rouvy no me deja crear entrenos simulando pendientes,sino por Watios,Watio,kilo y tanto por ciento del Ftp.
    Sabeis de algunsimulador o aplicacion que te deje crear entrenos simulando pendientes?
    Saludos y gracias.
     
  12. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.839
    Me Gusta recibidos:
    564
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Los entrenos por vatios lo he hecho siempre en rodillo y ahora ya he dado el paso de los pedales favero. Una consulta, cuánto de exacto es la estimación que hace garmin en el ftp? Hasta que haga el test, ese valor estimado es bueno como referencia o en cambio difiere mucho
     
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    8.100
    Me Gusta recibidos:
    5.921
    Si has hecho esfuerzos representativos de tu capacidad, la estimación será válida.
    Pero si no, pues se va a equivocar.
    Como poco necesitas haber registrado esfuerzos de 8 minutos a full para dar una idea un poco que tal.
    Al final esa estimación para que funcione bien tienes que hacer esfuerzos como de un test, que lo puedes hacer en Garmin o a mano, pero vamos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.087
    Me Gusta recibidos:
    790
    Borrado
     
    Última edición: 7 Dic 2021
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.247
    Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Hola buenas. Estoy apuntado al sorteo de la QH. si me cogen, será mi primera participación.

    Peso 66 kg con 177cms de altura y tengo unos 4 w/kg de ftp. Con estos datos de partida, ¿En que os centariais de cara a hacer un tiempo aceptable? Ya se que es una pregunta muy general pero bueno... una aproximacion de lo que hariais vosotros ¿Subir ftp, resistencia a la fatiga, subir algo el peso,....?
     
  16. sevilla45

    sevilla45 Ya tengo una QH

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    5.884
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    carthago nova
    Subir el peso?? Si todos queremos lo contrario jajaja yo creo que estarás en 6,30


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    6:30 con 4w/kg?
     
  18. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.362
    Me Gusta recibidos:
    2.462
    Ubicación:
    Tarazona
    https://www.ciclismoyrendimiento.com/dominando-la-qh/

    Si no lo conoces el artículo está muy bien.
    Aunque no te da más que W sin peso... Pero vamos no habrá muchos "gordos" en esas tablas :)

    Yo te diría que la QH es la marcha más perreada del mundo, el mejor tiempo se suele hacer a la 2° o a la 3°, con cajón y conociendo el recorrido. Así que para la primera vez con ir , conocer y darlo todo es el mejor consejo que te pueden dar, creo.



    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 2
  19. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.738
    Me Gusta recibidos:
    2.600
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Si no estás acostumbrado a salidas tan largas, es importante que entrenes tiradas largas.

    El tiempo en la qh depende de muchisimos factores. Climatologia, cajón de salida, grupos que pillas...

    Conocer el recorrido tambien es importante. Sobre todo lo que te espera en el Portalet, que es el juez de la QH.

    En el post de la QH seguro que te pueden decir mejor. Pero yo con unos w/kg un similares a los tuyos queria bajar o acercarme a 6.30h. Saliendo con cajón mas delantero, ya que en la anterior (mi primera) hice 6.42h y conociendo bastante bien todo el recorrido.
     
    • Útil Útil x 1
  20. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.247
    Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Soy conciente de que me faltan horas de sillin, eso lo voy a hacer si o si.. Mas de 160 kms pocas veces he hecho.
    Para ser la primera edicion no me quiero obsesionar con el tiempo y quiero dejar el aliciente de volver para batirlo jeje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página