Esas mejoras de los frenos R9200...

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 10 Dic 2021.

  1. luisargen

    luisargen Miembro activo

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    Buenas
    Tengo entendido que a menor sección aumenta la velocidad (por lo menos con agua) la presión es la que da la maneta.
     
  2. Interaptor

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    Esto es algo que puede producir confusión.

    Para simplificar el asunto, trata de pensar en todo el conjunto hidráulico, no en una supuesta menor o mayor sección en alguno de sus tramos.

    En dinámica de fluidos, la presión que se ejerce en un extremo (en este caso la maneta), se transmite exactamente igual al otro extremo. No hay aumento de velocidad en ningún caso... Visualiza todo el conjunto hidráulico desplazándose a la vez y será más sencillo de entender. Cuando accionas la maneta TODO el hidráulico se desplaza a la vez, con la misma velocidad.

    Puede confundir el hecho de que si en algún momento se encuentra una sección menor, el único fenómeno que se produzca sea el de aumentar la presión por milímetro cuadrado, ya que la presión inicial se mantiene, pero hemos reducido el espacio en el que empuja. Pero la velocidad de todo el aceite es igual y constante en todo el circuito.

    A falta de que nos pueda corregir un experto en dinámica de fluidos, esta característica es lo que hace tan difícil algo tan simple como que no sea fácil aumentar el hueco entre pastillas y rotor para que un disco de freno no sea propenso a rozar cuando se dilata (o cuando no está milimétricamente alineado).

    Desde los puentes, que no tienen jamás esos problemas, espero pacientemente a ver si algún día se van resolviendo estas cosas. Supongo que solucionarlo no es imposible, pero el tema es hacerlo sin aumentar mucho el peso al disco, que ya de por sí lo aumenta respecto al puente, y que además no suponga más complejidad añadida, que ya la tiene también respecto al puente...

    Saludos.
     
  3. trigonmaniaco

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    Aunque habla del agua aqui lo explica muy bien. Y como aun siendo la presion igual en una misma seccion la velocidad del caudal puede variar. Es a lo que ayer me referia y lo explique mal.
    https://www.iagua.es/blogs/miguel-angel-monge-redondo/fbh-iv-caudal-presion-y-velocidad-agua
     
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  4. trigonmaniaco

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    Y por tanto, es lo que deduzco, rediseñando solo la pinza podrian conseguir mayor caudal y por tanto empujar las pastillas mas rapidamente para salvar la mayor separacion con el disco. En el ejemplo los goteros o los aspersores serian "pinzas" diferentes.
     
  5. Interaptor

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    Exactamente. Es igual que sea agua.

    La verdad es que inicié el hilo después de haber visto un vídeo inglés que ahora no encuentro y que hablaba claramente de dos tramos de recorrido para salvar un mayor hueco entre pastillas y disco. No lo inicié como un debate disco/puente :), sino porque después de verlo pensé que si Shimano había conseguido eso en el R9270, (que me consta que este tema de la reducción del ruido/roce del disco está en el punto de mira de muchos fabricantes), pues se habría adelantado a todos.

    De ahí viene todo esto del impedimento que pone la dinámica de fluidos por conseguirlo fácilmente. Gracias por el enlace.

    Por el momento, y hasta mejor conocimiento, pongo en duda la veracidad del vídeo que vi... :)


    Saludos.
     
  6. luisargen

    luisargen Miembro activo

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    Entiendo que al ser circuito cerrado será distinto
    El caudal por lo que pusiste es para circuitos abiertos entiendo. En circuito cerrado es siempre igual.
    Se algo de fontanería no soy ningún experto en fluidos.
     
  7. Interaptor

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    Es muy normal que si te dedicas a la fontanería te puedas confundir, porque creo que estás visualizando una sección menor abierta por la que sale a más distancia un líquido. Creo que también es lo que le pasó a Trigo.

    Imagina un tubo de agua cerrado de igual sección en todo su recorrido. Si cierras el circuito y presionas con un émbolo un extremo, todo el agua se desplaza al otro extremo con igual velocidad y presión. Esto no cambia nunca.

    Ahora imagina hacer más pequeño el extremo de salida. Si presionas con la misma fuerza el otro extremo, ocurrirá exactamente lo mismo. El agua se desplazará con la misma velocidad y presión, pero al llegar al estrechamiento, tendrás más presión por milímetro cuadrado... Y aquí viene lo que creo que es la confusión, porque si ese extremo está abierto, el agua saldrá y llegará más lejos que si fuera igual en toda la sección del circuito... Con menos caudal llega más lejos.

    Pero ojo, que la velocidad del agua dentro del circuito no cambia nunca. Sí la presión final por milímetro cuadrado, que como se ha reducido, llega más lejos si abres ese extremo...

    Es muy normal que todo esto produzca confusión. Tal y como dices, imagina el circuito siempre cerrado y creo que inducirá menos al error.

    Saludos.
     
    Última edición: 11 Dic 2021
  8. trigonmaniaco

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    Pero en un circuito cerrado tb se producen cambios en la velocidad, no tiene por que ser abierto.
    Pongo otro enlce, que es mejor que si lo intento explicar yo....:rolleyes:
    https://www.teorema.top/teorema-de-bernoulli/
     
  9. trigonmaniaco

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    En este parrafo lo explica.
    Screenshot_2021-12-11-17-44-35-334_com.opera.browser~2.jpg
     
  10. trigonmaniaco

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  11. Interaptor

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    Pero después de ese párrafo te dice que hay tres tipos de energía que se han de compensar si eso ocurre :) La cinética, la potencial y la presión... Se compensan para hacer que la suma de las tres sea constante. En circuito abierto (como el segundo dibujo de tu link) eso sí pasa. La presión en una menor sección da velocidad... Pero en circuito cerrado todo es constante...

    Si a un circuito de un disco se le abre un agujero sí se da ese efecto durante dos segundos hasta que se sale todo el aceite :)... El problema es conseguir ese efecto con todo hermético... :)

    Saludos.
     
  12. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Que tb pasa en un circuito cerrado no solo abierto.
    Como te pongo en el ultimo post. El teorema es para el movimiento de un fluido en un sistema cerrado. Hasta lo remarca en negrita.
     
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Pero seguro que los de shimano si es verdad lo de la separacion de las pastillas lo habran solucionado de otra "forma".

    Ya lo dejo, que no soy experto y seguro que los hinjinieros de shimano saben lo que hacen.
     
  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Se trata simplemente de hacer una bomba bicaudal, en el mundo de las motos es bien conocido que la el caudal de la bomba debe ir en consonancia con la pinza de freno, o las pastillas no se acercan al disco. Por lo tanto sería tan sencillo como hacer una bomba bicaudal.
    Para esto harían falta dos pistones, uno trabajaría en la primera fase de la frenada y después entraría el segundo. Muy complicado de realizar en el pequeño tamaño de una bomba de bici, sin notar cosas raras en el tacto de la maneta. Quizá hayan tenido una idea feliz y lo hayan podido resolver de una forma simple. No hay despiece de la bomba?

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  15. Interaptor

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    Creo que en el artículo se mezclan conceptos de circuito abierto y cerrado. El autor del teorema estudió ambos escenarios para ser famoso por aplicarlo en circuitos cerrados. No está muy bien expresado, pero es lo que yo entiendo. De hecho, como conclusión final, dice que el teorema se aplica para salidas de humos en chimeneas, claramente abierto.

    No te confundas, que aquí hay que hilar fino. En cerrado es inamovible. En abierto sí se da ese efecto. El artículo hace una mezcla de ambos.

    Saludos.
     
  16. Interaptor

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    Yo no dudo de que el tema se resuelve fácilmente. La bomba bicaudal es una solución... pero a qué precio? :) Aumento de peso, complejidad, etc... Muy bien traído lo del bicaudal... pero en ciclismo el peso, auqnue sea mínimo, ya importa... y la complejidad también. Pero muy bien traído!!!

    Necesitamos un conejillo de indias para diseccionar! :) ¿Quién se presta a que le rompamos su freno de disco recién comprado y último modelo tecnológico de Shimano, en pos de la ciencia y conocimiento del foro? :):D:p

    Eso contando con que haya stock... Malos tiempos para pedir piezas...


    Saludos.
     
  17. churrasco

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    En Shimano buscan ingenieros para desarrollar productos nuevos
     
  18. Ritxis

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    Al final tendrán que llamar a técnicos en hidráulica de Liebherr o Caterpillar....:D:D
     
  19. Interaptor

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    :D:D:D
    Como sea eso del diseño que dices, quedará en un "Tanto nadar para terminar muriendo en la orilla...". A ver qué narices ha hecho Shimano...

    Saludos.
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Suponiendo que sea cierto y funcione bien...

    Que estamos dando por hecho que habia algo que solucionar, que no se yo si era asi....(yo por ejemplo no tenia ninguna necesidad de solucionar a nada), y tal vez sea una "novedad" que no es tal....

    Lo que esta claro es que si las manetas y latiguillos valen los anteriores el tema esta en las pinzas, o tal vez en las pastillas....porque si "solo" se ha aumentado 0,2mm(no?) la distancia entre estas y disco....le hayan metido mano a las pastillas....

    Ya se vera....o no.
     

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