HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. GonzaloSevilla

    GonzaloSevilla Miembro activo

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    Bueno pues tras terminar con la instalación de la nueva maneta de freno y ya que me habéis ayudado entre todos, os dejo los pasos que he seguido por si a alguien le es de utilidad. En mi caso lo que he hecho es instalar una maneta nueva Shimano, que venía sin nada de líquido. Os dejo el proceso:

    1: Quito rueda, pastillas, abro pistones y pongo el taco en la pinza.

    2: Se quita la maneta antigua. He aprovechado y cortado lo mínimo de cable para cambiar ovalillo y pin. Conecto cable a la maneta nueva. Hay que intentar dejar el cable en vertical mientras se conecta para perder la mínima cantidad de líquido posible.

    3: Dejo el alcance de la maneta al máximo y la he puesto en una posición de unos 45 grados hacia abajo. Conecto el embudo vacío en la maneta, jeringuilla llena en la pinza y meto líquido con la jeringuilla hasta que salga por la maneta. Si saliera sucio hay que vaciar embudo, llenar jeringuilla y repetir de nuevo hasta que salga limpio.

    4: Con el embudo lleno, he conectado un tubo a la pinza y ese mismo tubo a una bolsa o botecito para desechar. Abro en la pinza y bombo despacio desde la maneta. Golpeo el cable desde la maneta hasta la pinza para que salga el aire. Cuando no salga aire por el tubo conectado a la pinza, cierro.

    5: De nuevo con embudo lleno en la maneta y el tubo y bote conectado en la pinza, he puesto una gomilla, brida o lo que se quiera de forma que se apriete la maneta lo máximo posible, como si estuvieramos frenando. Se abre y cierra muy rápidamente en la pinza. Quito gomilla, se bombea en maneta para recuperar presión y se repite de nuevo una vez más.

    6: Por último, con la pinza ya cerrada y el embudo lleno y conectado a la maneta, he puesto la maneta a posición casi recta y mirando un poco hacia arriba. Bombeo varias veces y vuelvo a poner la maneta a 45 grados hacia abajo. Bombeo de nuevo y vuelvo a posición recta. Bombeo un poco más y ya he terminado.

    Con este proceso he dejado el freno en perfectas condiciones, con muy buen tacto y bastante firme. No sé si ha sido la mejor manera o la más correcta per es la que a mi me ha funcionado y epero que pueda servirle de ayuda a mas gente.

    Saludos y gracias a todos por la ayuda.
     
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    Última edición: 10 Dic 2021
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    -Yo normalmente siempre cambio de aceite desde la pinza a la maneta -sin apretar maneta- y cierro pinza una vez eliminado el aceite viejo.
    -Luego, aceite limpio al vaso y mantengo la jeringa en la pinza, abro pinza y lo que hago es bajar unas pocas pulsaciones del vaso a la jeringa y no desecho ese aceite, ya que en teoría es el limpio recien añadido al circuito.
    -Luego lo normal, cierro pinza y ya a apretar la maneta, y siempre golpenado con el mango de un destornillador desde la pinza hasta los latiguillos, y de postre, incluso maneta adelante y atrás unos grados por si a quedado burbujas en algún recobeco de la maneta. Luego regreso a plano y me aseguro, y listo.

    Muchas veces me he saltado el paso de bajar algo de aceite de la maneta a la pinza, y casi siempre funciona. Y si creo que solamente tengo burbujas y el aceite esta en buen estado, solamente uso el vaso y listo, ya que shimano suele salir las burbujas con mucha facilidad y te ahorras todo el proceso.

    Al final, uso el mismo método pero con un par de truquillos y simplificando un par de cosillas, por si te gustan esas ideas.
     
  3. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Muchas gracias, lo tendré en cuenta. De momento me voy a meter con el mantenimiento básico.
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias.
    La verdad es que poder hacerse uno toda la mecánica no tiene precio. No dependes de nadie, haces lo que te parece y procuras hacerlo bien. Muchas veces vale mas todo eso que lo que pueda costar un montaje o una reparación.
     
  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Si es bueno montando tampoco me parece tanto. Pero hay mucho chapuzas.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Por eso al menos la primera creo que es mejor coger el kit original. Tal vez esté equivocado
     
  7. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Una pregunta, quiero limpiar y engrasar direccion de una mtb de carbono, debo utilizar grasa para carbono, o con la de siempre va bien??
    Para pedalier también grasa normal ??

    Para que seria la grasa para cuadros de carbono? para la tija?
     
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Grasa normal para todo aunque sean componentes de carbono
    Salvo para los que van fijos , como tija , manillar , sillín , ahí con la granulada
     
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  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Pues muy bien, verdad? Si te ha funcionado bien y ya lo tienes por la mano, no cambies nada.

    Yo personalmente no entiendo lo de la jeringuilla, pero bueno.
    Aire va a entrar sí o sí, eso si no lo tiene ya. Sólo por el hecho de echar el líquido en el embudo ya vamos a meter aire. Pues para todo eso ya lo sacaremos al finalizar el proceso.

    Pero bueno, lo dicho, si funciona, no cambies de carrera a mitad del caballo ... o como se diga eso.
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Una duda.
    El aparaguado en una rueda hoy en día con los ejes pasantes, es algo standard? o lo que es lo mismo, si yo tengo una rueda bien centrada entre vainas en mi bici y la cambio de bici tengo la certeza de que va a quedar bien centrada?
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Para la gran mayoría de las bicis si, aunque hay algunas que tienen las vainas no centradas. Cuidado, casi todas tienen las vainas asimétricas para resolver el paso del plato, pero eso da igual mientras las punteras estén las dos a la misma distancia del centro de la bici, que es lo normal. Si no están centradas y necesitan ruedas con offset, estará documentado, como algunas Cannondale o la Last Forward, que son dos ejemplos que me vienen a la mente.
     
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  12. jaruco

    jaruco Miembro activo

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    Hola, siempre agradezco este post xa resolver dudas de mecánica, es de lo mejor del foro.
    Ahí va mi duda, voy a montar un manillar de carbono con potencia de aluminio y no tengo pasta xa carbono, solo grasa normal, puedo montarlo? Mejor sin grasa sino tengo pasta xa carbono?
    Gracias

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  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Sin , que si la pones resbala
    Yo le pongo mastik de tubulares
    Con supergen también te sirve
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Muchas gracias!!
     
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    He localizado este kit para recarga de aceite de horquilla de moto, por si a alguien le puede interesar. Por el precio que tiene lo voy a comprar, así no me complico en andar buscando jeringa y canutillo que encaje bien. Al estar diseñado para aceite de suspensiones supongo que la goma del émbolo aguantará tiempo sin deteriorarse. Me hubiera gustado una jeringuilla un poco más grande pero bueno, se mete el aceite en dos viajes y punto.
    https://es.aliexpress.com/item/1005001812076478.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.4d362e0e8nxXeI
     
  16. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Muy caro y jeringa pequeña. La jeringuilla de 120 ml en la farmacia y el tubo en cualquier ferretería que lo mismo hasta en la farmacia lo hay. Las jeringuillas suelen traer un adaptador en forma de cono para cortar a la medida adecuada.
    Son jeringas de alimentación y algunas vienen con el tubo.
    [​IMG]
     
  17. rodriguin

    rodriguin Miembro Reconocido

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    A ver si alguien me echa una mano que me ha pasado una cosa muy rara.

    Desmonte las bielas para limpiarlas y hasta ahí todo bien.
    Pero cuando salí al día siguiente se me ha quedado un ruido muy raro y no se muy bien que hacer .

    Que desastre //cloud.tapatalk.com/s/61b770764646c/20211213_170516.mp4

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  18. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

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    Hola me acabo de meter en el mundo de las 12v.
    Pregunta, igual un poco tonta.
    Es lo mismo o hay alguna diferencia?
    XT CN-M8100
    XT M8100

    Es que estoy mirando un repuesto y pone solo compatible XT CN-M8100 y en la descripción de mi bici, solo pone XT M8100

    Gracias
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    XT M8100 se refiere al grupo completo
    Luego cada componente del grupo tiene su prefijo para distinguirlos.
    CN M8100 es la cadena, CS M8100 es el casete, DR M8100 el cambio trasero, BR/BL M8100 los frenos, etc, etc.
    Solo compatible con CN M8100 es que ese componente solo es compatible con la cadena XT M8100 (aunque seguro que no es del todo cierto :D).
     
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  20. rodriguin

    rodriguin Miembro Reconocido

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    Me anticito .

    Estaba el tornillos de la patilla flojo así que entiendo que era por eso después de 2 horas volviéndome loco .

    Lo apreté a 13 nm no marcaba nada pero creo recordar que era por hay .

    Buf si no es una cosa es otra

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