El dyneema existe hace decadas. Cuando empece en el mundo de la escalada hace 30 años ya se usaba en la composicion de cordinos, drizas y todo tipo de cordeleria de seguridad.
A mi lo que me causa curiodidad es saber como se montan o se tensan, sobre todo en el aro, que no se ve en las fotos del enlace. Esteticamente no parece muy atractivo en principio. Parece el cordel del tendal de la ropa .
Por el lado del aro lleva un terminal roscado metálico como el de un radio metálico. Y por el lado del buje, un loop que se pasa por el orificio del radio y luego se le pasa un trocito de Dyneema transversal.
Va montada en una Enduro pero buscaba una rueda a prueba de bombas ...... ya sabes carril bici o pista como mucho La estrené en sierra espuña este puente y aluciné, tanto de como rueda como la rigidez . Ahora llevo atras una Assegai 3c maxxgrip exo+ y con la antigua rueda creí que había montado un ancla.... pues ha desaparecido esa sensación
Sin haber buscado nunca información sobre ello, lo que me intriga a mí es cómo están unidos ese terminal metálico y la cuerda. Por otro lado, me pregunto qué aspecto mostrarán tras un tiempo de uso considerable. Lo digo por la resistencia a la abrasión, a los roces... Es probable que sea más que suficiente para aguantar sin romper sin problema durante mucho tiempo, pero no sé si con el tiempo se pueden llegar a ver demasiado "despeluchados"...
Nosotros usamos Dyneema para pesca submarina en el anclaje entre las gomas y la varilla (flecha). Con la de 2.5 mm aguanta como 350 kg y aunque se puede acabar deshilachando después de mucho trote, es muy resistente. La hacemos trabajar con una tensión de 15 a 40 kg contra una muesca o un tetón soldado en una varilla de 6.5 mm y las veces que se me ha soltado no ha sido porqué ha partido sino porque ha petado la goma por vieja o defectuosa o ha saltado el nudo. De hecho jamás se me ha partido y sí he partido un par de piezas equivalentes de acero. También me gustaría saber cómo han unido estas piezas...
Sí, la resistencia yo creo que está más que probada. La rotura se antoja difícil aún estándo algo deshilachado. Como decía, yo me interesaba más por saber el aspecto que pueden llegar a mostrar las cuerdas con el uso. Pero bueno, aunque se llegaran a ver "feas", muy despeluchadas, igual se les puede llegar a "afeitar" de alguna manera... Porque.. Por curiosidad, alguno de los que habéis usado cuerdas de Dyneema en diferentes aplicaciones, sabéis cómo reacciona ante el fuego? Si se le acercara un mechero se llegarían a eliminar los pelillos?
Los cordinos y la cinta plana de escalada en las tiendas las tienen en bobinas y se compra por metros. Te cortan la medida que pidas y para que no se deshilache por el corte le aplican una especie de guillotina de calor que la sella a la vez que corta. En plan casero, se corta con algo bien afilado, y se sella con un simple mechero. La mayoria de los componentes son polyamidas, que al quemarse hace una costra dura, como plastico quemado.
Personalmente no le acercaría un mechero. Ten en cuenta que los radios tienen mucha tensión, y lo más lógico en esas circunstancias es que parta.
Hola He podido pillar el tensiometro de parktool a buen precio. He estado probando en los radios de mis ruedas y para los de un mismo lado me daba mediciones por ejemplo de 20 a 23...oscilaba ahí... En qué rango se considera que la tensión no varía demasiado? Es decir... Si un radio da 20 i otro 21 ya no vale o puede ser el salto más grande? Eso en una rueda de original que tengo desde 2015 y no he tocado en la vida... En unas ruedas montadas a la carta que tengo desde mayo...las oscilaciones podían ser de 10 puntos.. Eso sí están perfectamente centradas y los radios al hacerlos sonar suenan igual... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
No puede haber diferencias de 10 puntos en el tensiómetro y que los radios suenen igual, obviamente. Algo no estás haciendo bien. O eso, o los radios no son todos iguales, que espero que no sea el motivo. Entre el radio de mayor y el de menor tensión no debería haber una diferencia mayor al 10%.
Cuando tenga centrador, quitaré presión a las ruedas y mediré, ya se que aún con presión han de estar parejos, pero el tensiometro estaba bien colocado sobre el radio plano. Son cx Ray. Los Redondos de la dtswiss eran más parejas las tensiones, podía haber dos puntos nada más de diferencia... Tienen tralla y llevan sin tocarse desde 2015... Ese 10%, entiendo que es en los kg fuerza, no en la escala del tensiometro.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Ya que surge el tema, y a raíz de un post que pusiste en un hilo de gravelbikes, ¿lo de los 1100 Hz es correcto? ¿haciendo vibrar los radios del lado de más tensión debe dar este valor? Sería la forma de "calibrar" un tensiómetro chino que compré.
Aguantará... Que altura tienen las pinzas de los vuestros? A estas les he dado 14 cm. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Eso da igual. Pero si el tensiómetro mide una tensión y los radios son iguales, la nota es la misma, no es posible que sea diferente. Por lo que o mediste mal la tensión, o "tocaste" mal el radio, o no distingues muy bien las frecuencias sonoras o los radios no son todos iguales. En un caso tan raro, yo creo que vale la pena averiguar qué pasa. Por cierto, si en la escala del tensiómetro Park Tool hay 10 puntos de diferencia en CX Ray eso podría significar pasar de 125kgf a menos de 50kgf. Eso son extremos de tensión, de "muy tenso" a "casi suelto" para entendernos, de modo que, si no es el caso, es que estás midiendo mal. Piensa que una rueda con esas diferencias de tensión difícilmente puede estar centrada y si lo está, además de estar muy mal montada, no funcionaría muy bien. Se me hace difícil pensar que realmente puede haber esas diferencias de tensión entre radios del mismo lado. Si. Pero si el tensiómetro es mas o menos lineal, también te sirve.