Cuidado con esos aros, que son muy poco rígidos. ¿Los bujes son de tiro recto? Si lo son, yo no pondría aseos con grafeno, al menos esos. Lo de los radios es una elección personal en la que intervienen muchos factores. Los CX Ray o los Wing son tiro seguro, pero yo no suelo ir a tiro seguro, esa es mi elección personal. Depende mucho de lo que quieras obtener de las ruedas, porque los radios marcan mucho el carácter de las ruedas.
Vaya, pues si, son straigthpull..... Hay el mismo modelo sin grafeno y pesa 35 gr más... Busco ligereza pero sin ir montado en una piedra Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
35 gramos ea uma barrita energética Y ahora que habláis de aros de carbono chinos,ligt bicycle me mando un correo en el que decían que iban a abrir almacén en Europa,supongo que al estilo yinshun
¿En serio? ¡35g en el aro ni en ningún sitio! Desde luego no vale la pena si luego las ruedas no acaban de funcionar, ¿no? Bueno, en definitiva, que no son muy rígidos y pierden en gran parte las ventajas de los aros de carbono. La comodidad de unas ruedas no debe estar en los aros, porque son el componente estructuralmente más importante, fundamental para la fiabilidad y la durabilidad de la rueda. La comodidad está en los radios.
Por eso no ve voy a aros menos de 300 gr que se ven por ahí... No me importa que pese un poco más. Ahora llevo unos de ancho interior 30 y 28 de perfil asimétricos. Solo estoy buscando algo que sea un poco mas ligero para aprender a montar unas buenas ruedas con esos bujes que me sobran. Entiendo que menos material a partir de cierto peso más posibilidad de rotura... No me.importan esos 35 gr si gano fiabilidad... Puedo reducir el ancho interno llegado el caso Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Aprovechando el silencio de la mañana me he puesto a medir el ERD de los aros con cabecillas y arandelas. Tenían un ERD teórico de 580mm Usando unos radios de 305mm me sale una diferencia de casi 25mm. La medición sería 305 x 2 = 610 - 25 = 585mm La calculadora de dt me da estas longitudes para lado izquierdo/derecho con el ERD actualizado Delantera: 292/291,6 Trasera: 292,4/290,2 Y me recomienda: Delantera: 291/290 Trasera: 290/289 La calculadora de wheelpro me calcula estas longitudes: Delantera: 292/290,9 Trasera: 291,8/290 Las pequeñas diferencias pueden estar en el hecho de que la de wheelpro permite meter el offset de la línea de radios en un aro asimétrico, en mi caso, de 3mm Estoy pensando en comprobar todas las medidas un par de veces más durante el finde, sobre todo las de los bujes. Es una faena tener que pedir las tres longitudes que me propone dtswiss, pero su calculadora me parece bastante fiable. Me da redondeos de más o menos 1mm respecto de la de wheelpro salvo en los radios traseros de la izquierda, donde hay 2mm de diferencia. Entiendo que puede ser porque he elegido unos dt revolution 2.0/1.5 en dtswiss y radios rectos de 2mm en wheelpro, además del offset de los agujeros. Me voy a las recomendaciones de dt o quitaríais algún mm en algún lado por el titanio? Entre los revolution y el titanio tal vez no haya mucha diferencia como para quitar milímetros.
Pesando 20kg más que tú, unos sapim láser me han ido muy bien para uso gravel/XC y llantas de aluminio. No los he probado en carbono, pero a mí me han dado un resultado excelente, ruedas muy cómodas y fiables. Por cierto, con discos de 160mm.
En la calculadora de DT, también puedes añadir el offset del aro. En -contact & help-. Te dan la explicación No me deja poner foto ahora tapatalk
Medidas repetidas y revisadas. DT Swiss me recomienda 291mm para los dos lados en los radios delanteros y para los traseros 291 a la izquierda y 289 a la derecha. Me sorprende que los delanteros tengan la misma longitud para un aro asimétrico. Quitando el efecto del offset del aro sigue saliendo la misma medida recomendada. Las medidas bastante precisas ya. Ahora mismo, sólo me queda por considerar dos cosas: 1. El offset de los agujeros para straight pull en los bujes de 24h. Sé que es muy sensible para la longitud de los radios. He puesto los valores de una medición de @LyN_Suiza en páginas anteriores. 2,3/1,8 para delante y 2,2/2,4 para atrás. Los doy por correctos. Yo he medido desde la salida del radio hasta el otro extremo y la diferencia me da un promedio de 2mm, coincidiendo más o menos con las medidas de @LyN_Suiza, pero no sé si es como hay que medir, 2. Si añado o no algún efecto por el titanio (quitarle 1 mm a todos los radios por la elongación o tal vez sólo a los delanteros de la izquierda y a los traseros de la derecha). Ahora mismo estoy por no reducir la longitud, si los radios fueran 1mm mayores de lo necesario no tendría mucho impacto, pero unos radios cortos sí me parece peor negocio. En unos radios rectos de 2mm creo que la elongación no será significativamente mayor que la de unos revolution 2.0/1.5 que son los utilizados en la calculadora. Así que... todo casi listo. Me iré a los sapim PST14 aunque tarden. Después de tanto cuidado, medidas, dudas, idas y venidas, no quiero tener que pensar en defectos de material por control de calidad deficiente o cosas raras. La diferencia de precio es de casi el doble, pero me quedaré más tranquilo en esta ocasión con los sapim. Llevo años queriendo montar estas ruedas, quiero asegurar.
Precisamente el aro asimétrico es para igualar las longitudes, y por lo tanto las tensiones, de los radios de los dos lados. Eso aumenta la tensión del lado de menor tensión, la tensión total de la rueda y así durabilidad. Respecto de los offsets, la gráfica que hay en la calculadora de DT Swiss es suficientemente aclaratoria. Yo meto un radio por el lado opuesto del ala del buje, lo enraso con el apoyo de la cabeza del radio, marco el punto donde asoma el radio y mido esa longitud. Respecto de la elongación, lo que piensas me parece adecuado en general y yo también prefiero 1mm de más que uno de menos. ¡Qué buen proyecto de ruedas! ¡Has tengo ganas de verlas!
Por no editar más: he encontrado una guía para medir el offset de los agujeros de los radios de dos maneras. https://spokecalc.io/measuring-a-straight-pull-hub.html En mi caso, he hecho una marca en un radio de pruebas a 4mm del principio del vástago del radio, en la parte que va anclada al buje. Midiendo desde la salida del radio a la marca y restando de los 4mm tienes el offset, si lo he entendido bien. Mis medidas son casi idénticas a las que copié de @LyN_Suiza. Sólo tengo una mínima diferencia, hablamos de dos décimas de milímetro más o menos, con el lado derecho trasero. Creo que me quedaré con los radios de 289mm para ese lado.
Buenas. Pensaba que los radios de la rueda con la que estoy practicando eran de 2 mm. Los estaba tensando a 120. Hoy he visto que son conificados a 1.8... Mejor sigo esa tabla verdad? Me he pasado sobradamente de tensión.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Hombre, esto es lo primero... si no estás sobradamente seguro de los radios que estás usando, o mides con pie de rey o con la galga que viene con el tensiómetro, pero es fundamental. Esto viene a demostrar lo que suelo decir: o aprendes a través de la experiencia y sin nada que te distraiga, o si confías ciegamente en unas herramientas sin entender lo que hay detrás, es muy fácil equivocarse. Sabiendo lo que es un radio a 120 jamás hubieses tensado una rueda a 170 aunque te hubieses equivocado con la medida, porque su tacto es completamente diferente.
La verdad que le medí varias veces antes de hacer nada. Di por hecho que al ser unas ruedas "de serie" traerían radio redondo normal. Ese fue mi error. Os preguntaba lo de la tabla ya que en ella no especifica doble conificado, simplemente radio redondo. Después ya he entendido que si sirve ya que es su parte más fina y que en cabeza y rosca engorda para ajustar en la cabecilla y el ala del buje y dar más resistencia a esas zonas... Ya no me vuelve a pasar. Si, tocabas un radio y el sonido era bastante agudo... Ya me sirve para saber "de oído" cuándo me paso tensando este tipo de radios. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Bueno, de hecho la tabla es para radios de ese diámetro enteros, no conificados. Al usar el tensiómetro debemos asumir que los radios conificados se van a comportar igual que si fueran enteros del grosor del centro, aunque no es así al 100%. Como siempre hay que usar un poco la cabeza al hacer las cosas. Por cierto, por eso es tan importante medir con el tensiómetro en el centro del radio. Si ponemos el tensiómetro de modo que coja la parte no conificada del radio vamos a hacer una lectura errónea y daremos más tensión de la debida.
Si, siempre mido en el centro. Varía mucho de un sitio a otro Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Buenas señires, me uno al hilo ya que ando detras de unas llantas..... He estado buscando y no encuentro referencias sobre las hope fortus 30!! Que tal van.... De precio no estan nada mal 435€ la pareja..... Las quiero cambiar por que las roval de mi stumpjumper evo son una castaña..... Y quiero pillarme algo ates de que se jodan para cuando venda la bici quedarme con las llantas buenas..... En la rallon tenia montando una dt 1900 y dirgan los que digan, conduccion agresiva 85/90kg de cerdo negro y jamaa enderece una rueda.... Cambie la trasera por que se abrio el nucleo por la mitad ....y le. Meti las ex511 Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk