Esto va de montar tus propias ruedas. No obstante yo tiraría por las conocidas Ex 511, que ya las has probado.
Feliz año a todos los miembros del subforo más enrriquecedor de foromtb. Finalmente no me atrevo a montarme mis propias ruedas y he decido vender la única herramienta que había comprado el tensiometro Parktool tm-1. Si alguien le interesa hablamos. Sent from my iPhone using Tapatalk
Quién dijo miedo? Yo estaba igual que tú. Aprovecha que solo tienes el tensiómetro para tomar la tensión de alguna rueda vieja, yo lo hice con una que me regalaron en un desguace. luego pon los radios en orden, aunque no tengas un centrador. Así poco a poco empiezas a cogerle el rollo.
De todas las las tareas de mantenimiento de la bici, la que más miedo me dio desde siempre es tocar los radios. De chaval, sin herramientas y sin nada, tratando de centrar una rueda la dejé para tirarla. Ni el mecánico se atrevió a meterle mano de cómo la dejé. Ahí me di cuenta de que una rueda es una cosa muy seria. Años después empecé a tocar las bicis, después de sufrir un percance que pudo ser muy grave imputable a una reparación chapucera. Nunca más. Aprendí desde lo básico a lo complicado y me fui haciendo con buenas herramientas, mirando las guías técnicas de shimano sobre todo (impagables) y leyendo sobre bicis, sobre cómo funcionan, por qué son como son... esas cosas. Después aparecieron youtube y los foros. El conocimiento es gratis y tan accesible como la curiosidad que tengas. Lo último fueron las ruedas, volví a ellas hace dos o tres años... y aquí estoy. Te aseguro que ninguna sensación relativa al mantenimiento de una bici es comparable con dejar clavadas unas ruedas, perfectas de tensión, equilibradas, rodando fino. Lo único que se le parece es montarte una bici entera desde el cuadro o montar unas ruedas a la carta en tu propia casa. No tires la toalla todavía, te estás perdiendo un proceso de aprendizaje apasionante y momentos de satisfacción únicos. Aquí encontrarás toda la ayuda y toda la información que necesites. La gente que mueve este hilo es de una generosidad conmovedora.
Animate amigo, yo acabo de terminar mi primera rueda.... Estoy practicando con una rueda que tenía en buen estado, la he tensado y destensado varias veces... Ya por fin late dejado como quería después de apretar más de la cuenta una de las veces... Ahora toca probarla y si todo va bien.... A por las llantas de carbono..! Si le dedicas algo de tiempo y preguntas por aquí, como dice el compañero, en este foro hay gente estupenda dispuesta a ofrecer una ayuda impagable. Busca literatura, Musson, Brown, etc y al tajo! Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
***** macho con estos ánimo se levanta un imperio. Ya decia yo que este es el foro más enrriquecedor y no me equivocaba en nada... Siempre me ha encantado saber como funcionan las cosas y porqué. También monto y desmonto mis bicis absolutamente todo desde cero. El problema principal que le encuentroa este tema, es dispones de las herramientas necesarias y que tengan un mínimo de calidad entonces el desembolso se dispara. No sé no sé seguiré dándole vueltas. Gracias por vuestro incondicional apoyo. Sent from my iPhone using Tapatalk
Yo estaba igual que tú. O me dejaba mas de 200€ en herramientas o me iba a quedar un 8 de rueda, según iba leyendo comentarios, así que al final descarté montarme unas ruedas de enduro. Me conozco bien y al final he caído .En mi caso ha sido para una bici de dirt. Vale que son de 26"..Realmente solo la uso en pumptracks pero hacer un corto en asfalto , a 4 bares de presion y pesando 80kg te aseguro que las ruedas sufren.Se me van a echar al cuello por lo que voy a decir pero mira,tienen 6 meses y como el primer dia.Centradas y aparaguadas usando la típica llave de radios para varias medidas por 7€ ,el cuadro como centrador con unas bridas y para aparaguar un apaño que hice por menos de 10€. La medida de los radios a ojo Esta claro que unas buenas herramientas facilitan mucho las cosas pero lo de las ruedas,en mi opinion, es un desmadre.
Piensa que gastas una vez, y las tienes para toda la vida. Ademas, tampoco necesitas un centrador PKlie con relojes comparadores, ni tensiometros digitales, de tolerancia 0. Se ha hablado en este mismo hilo, de herramienta mas que buena a precio coherente. Que para un uso doméstico (y mas) sirve muy bien. Yo te animo a que te lances. Una vez que te haces y mantienes tus ruedas, (igual que el resto de la bici), no quieres que nadie mas las toque
Os quería pedir un consejo para montar una ruedas. Está vez son para carretera por eso tengo más dudas con los radios y su número. Veo que las suelen montar de 24/28 y mi idea era 20/24 ya que son para zapatas, y dudo también entre Radios redondos 2/1,6/2 o los Cx Ray. Tengo claro que a más radios más rígidas, total son 4,5 g por radio más, pero que diferencias podría encontrar con la diferente configuración de radio? Redondos más comodidad y Cx Ray más rigidez general? Montando los Ray tendré más seguro el poder poner menos radios sin comprometer las ruedas o me estoy haciendo pajas mentales? La verdad que los polacos les tienen ya montadas casi a precio que compró componentes yo, pero como siempre me hice las ruedas (mtb) es la costumbre. Gracias por ayudarme.
Bueno, yo creo que lo que hay que hacer es escoger bien las herramientas, pero no necesariamente gastarse un pastón o comprarlas todas de golpe. Sin ir más lejos, hace un par de días monté una rueda con unas herramientas rudimentarias. Un centrador muy muy sencillo, unos palillos de dientes y una o de radios. Eso si, la llave era una PK, eso por supuesto. Ni tensiómetro, ni aparaguador, ni nada más, vamos.La rueda ha quedado perfecta. Sin herramientas el montaje no es imposible, sencillamente es más agradecido, fácil, rápido y es más probable que quede bien. Cuando alguien pregunta aquí por las herramientas necesarias pues se contesta sobre cuáles son y en todo caso lo prioritarias que son o cuáles son mejor compra. La verdad es que hoy en día 200€-250€ sería para un kit completo ya de una calidad mínima más que suficiente. Yo siempre digo lo mismo, que comprar herramientas malas es muy mala inversión. Mejor comprar solo algunas, las más importantes, decentes, que comprarlas todas y malas.
De carretera y zapata, 20/24 son suficientes si el aro es estructuralmente rígido. En ruedas de zapata los CX Ray harán la rueda menos delicada marginalmente, pero no es desde luego lo mismo que si fueran ruedas de discos. Ahí si que hay una diferencia mucho más significativa. De todas maneras, tanto el número de radios como el modelo dependerán de cómo quieras que funcionen las ruedas.
Gracias LyN. Llevo Campy Shamal y muy bien pero me rompe de vez en cuando y además de ser muy caro el repuesto toca mandar a reparar a fábrica si o si, por eso pensé en montar unas con componentes normales y repararlas yo. Si uso es el normal de entreno y que sean cumplidores, pero no compito ya y aro aluminio que salgo bastante con agua. la idea es Dt 350 recto, llanta Dt R460 y dudaba radios por darle solidez. En el configurador de Dt me sale también por defecto 24/28 radios y eso hace rayarme más, que por rascar 20g igual me lío. Los polacos las tienen montadas con radios 2/1,6/2 competición race y con Cx Ray me pide 55€ más. Compensará tirar por los Cx?
A qué te refieres con aro estructuralmente rígido? Tiene que ver la relación entre ancho interno y perfil?. A qué te refieres con lo del número de radios a como quieres que funcionen las ruedas? Trato de buscar literatura sobre ello pero no lo encuentro....hay algún texto o algo donde pueda informarme sobre esos asuntos? Sólo se que no sé nada.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
El aro es el elemento estructuralmente más importante de la rueda. Si el aro no es rígido lateral y verticalmente necesitará mucho soporte de los radios y en ese caso deberán usarse más radios o menos elásticos para conseguir un resultado similar al obtenido con un aro más rígido. Esa "solidez" no depende solo del precio y el ancho, sino también de la cantidad y tipo del material y del diseño de la estructura transversal del aro. Los radios, al rodar la rueda, no funcionan de manera independiente porque el aro reparte el trabajo entre ellos. Por lo tanto, el número de radios será importante para el comportamiento de la rueda, tanto desde el punto de vista de la rigidez como de la absorción de vibraciones o la resistencia y durabilidad. No te puedo dar una sola fuente para aprenderlo todo sobre ruedas en plan atajo. De hecho, creo que ya conoces algunas de las más habituales y reputadas. No se trata de que te cuenten las cosas, porque no hay más remedio que ensuciarse las manos y poner la teoría en funcionamiento para aprender. A mi por eso me gusta tanto hacer experimentos de ruedas y probarlos, porque se aprende mucho más así.
A la hora de decidir un montaje siempre se trata de resolver un compromiso entre ligereza, comodidad y resistencia. Escoge dos y sube el compromiso de nivel a base de dinero. ¿La solidez/fiabilidad es tu prioridad? Con 24/24 CX Ray te quedaran sólidas sin duda. Personalmente creo que con 20/24 y radios redondos conificados ligeros como los Sapim Laser las ruedas quedarían más ligeras, más cómodas y con mejor rodar en ciertas condiciones y suficientemente resistente. Y desde luego, con unos aros de carbono, quedarían estupendas.
Gracias por la ayuda. Al parecer los Dt 350 en tiro recto para zapatas solo existen en configuración 24/28 acabo de enterarme, las ruedas en 20/24 son algo que hace Dt en sus ruedas de fábrica, así que poca opción me queda salvo montaje con bujes clásicos acodados que si existe todas las variantes, no logro entender muy bien porque. Lo de poner los radios planos es por evitar que se retuerzan al trastear, ya que me resulta más fácil sujetarlos.
Muchas gracias LyN Suiza, no quiero atajos, voy a ir encima de ellas por eso me interesa saber todas esas cosas para poder elegir mejor sus componentes y a la vez poder montarlas buscando determinado tipo de funcionamiento... Como sabes estoy buscando aros y entre la cantidad que hay con distintos anchos, perfiles y demás ando liado. Entiendo que la disposición de las fibras y la calidad del diseño influyen también. Seguiré buscando y os pediré consejo una vez más... Mucha gracias por tu ayuda Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Eso es una estupidez. Yo empecé montando mis ruedas, centrando en la propia bici, y tensando los radios un poco a ojo. Y me quedaban bastante bien. Ahora con el tensiometro, pues tengo una referencia más exacta de que los radios se quedan parecidos de tensión, y a la tensión más o menos correcta. Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
No, no es ninguna estupidez, yo también pasé por eso que ha pasado él. Te cuento, primero lees y te animas, compras lo más básico, el tensiómetro. Porqué? Por que piensas que si están mal de tensión ya tienes el primer dato de que están mal tus ruedas. Además es fácil de comprobar, no es nada complicado. Yo después compré LA LLAVE. Para ir retocando tensiones y empezar a trastear. Todo ello en una rueda vieja que nunca llegué a usar ( la de desguace). Después ( al inicio de la pandemia) vi que el centrador estaba muy barato en Chain, pensé que seguiría bajando de precio y esperé, pero para mi sorpresa de un día a otro subió justo al doble de lo que estaba, así que me esperé. Hasta que en Rose lo ví a buen precio y lo pillé ahí junto con un aparaguador, los dos muy baratos. No sé si se me olvida algo más, pero esas cuatro cosas son básicas. Ah, y el calibrador del centrador, que también me salió bien de precio pero el calvo Mier da de Hartazon me la lío de una manera impresionante. Nunca más, le hice la cruz al calvo. Aún así, como evidentemente no había tocado una rueda esperando que el calvo resolviera el entuerto empecé a trastear sin haberlo centrado, sabiendo que luego debería volver a retocar, pero al menos empiezo a tocar y ver cómo se comporta una rueda cuando tocas de un lado y otro. Créeme que todo el proceso, aunque yo sabía que no serviría de nada para poder rodar si que me iba enseñando. Y cuando llegó el centrador ( cortesía del calvo) no creas que ya estaba todo solucionado, que va. Hay que calibrar el centrador. Y los vídeos no me servían. Se saltan varios pasos y no ayudan demasiado. Pero a base de insistir y tocar vi como se hacía. Más que nada fue intuición. Una vez calibrado ya todo va bien, o eso crees, jajaja. Estaba usando mal el aparaguador. Hala otra vez a retocarlas. Se aprende más de los errores que de los aciertos. Eso me dio sobretodo agilidad y saber qué tenía que hacer. El aparaguador debe apoyar en el buje, no en los casquillos, y yo lo hacía mal. Tampoco hay instrucciones en el aparaguador Lo que quiero decir es que si le sirve mi experiencia haga eso, trastee con una rueda vieja, regalada, cogida de desguace, de un contenedor, que no vaya a usar, así se empieza, y da igual que lo haga mal, que al principio lo hará, pero es parte del proceso de aprendizaje. Y si necesita ayuda aquí estamos para ayudarle, subiendo fotos o lo que haga falta. Yo tengo ya mono de montar las ruedas de enduro para la rígida, pero me ha fallado el de las pegatinas de los bujes y tengo que acercarme allí para corregir un pequeño error, así que paciencia.
Me refiero, que es una estupidez, tener que tener herramientas que lo flipas para poder hacer cosas decentes. Yo tengo un tensiometro, centrador normal y llave normal y hago cosas bien hechas Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk