La verdad es que ya, pensando intuitivamente, si caben las ruedas es que no son mucho más grandes. Hay una diferencia de menos de 25mm en el diámetro real de las ruedas, lo que eleva el palier poco más de 1cm. Esos cuadros ya tenían el pedalier alto, por lo que mi miedo mayor era que no me gustase el comportamiento por ese motivo, pero la verdad es que va muy bien en todos los terrenos, carretera, pistas y senderos.
La diferencia no es mucha, como bien dices, pero el pedalier se eleva. Comparado con las gravel "de verdad" seguro que hay bastante diferencia de altura. Yo hice hace ya tiempo una conversión de este tipo, pasando de 26x2" a 700x32c, y algo se elevaba, aunque la bici no iba mal. Eso sí, yo conservé el manillar plano, para no tener los problemas conocidos al pasar a drop una bici de tu talla. Ahora tengo otra 26" gravelizada, pero le he dejado sus ruedas, por lo que realmente es una monstercross. Para mí, la mejor forma de hacer una gravel es con una bici de trekking/ híbrida, una o dos tallas más pequeña de nuestra talla habitual. Como puso un compañero hace poco. O, si queremos partir de una base MTB, coger una 27'5", teniendo en cuenta lo de la talla. La diferencia de diámetro es mucho menor para poner ruedas de 700 y en 650b hay enorme variedad e cubiertas gravel. Enviado desde mi BV5500 mediante Tapatalk
Las ruedas de 650 o de 27.5 serían las perfectas para no subir mucho el pedalier... El problema es que no hay ruedas de 650 esas con pista para freno de zapata. Son (casi) todas de disco, que implica poner el famoso adaptador, discos, etc., se va el presupuesto, no compensa. Lo de la altura del pedalier se corrige en parte porque una mtb suele tener rueda de 2.1 pulgadas y siempre se le pone algo menos de balón. Yo las gravel cada vez las veo más para meterse por pistas, pero sobre todo, no morirse al andar por asfalto, que es el problema de las mtb, que cada km de asfalto es un sufrimiento (y un co#@zo) . Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
En mi gravelñapa le puse las Gurpil Xm 27.5 (650b) 36 radios qr 9 para v-brake, 80€ la pareja. Opciones hay.
El cuadro que yo he usado es de 1997. En esa época íbamos con potencias de 100 o 110 en BTT per lo que un manillar con poco reach y una potencia de 45mm son buena combinación para no ir haciendo el Superman. Vamos, que de talla está perfecta. Y respecto a las ruedas y el pedalier, si la diferencia entre las 26" de la época y las 29 que he montado es de aprox. 1cm, mucho menos no será con ruedas de 650b, será quizás menos, pero obviamente el máximo es 1cm. Si a ciegas sabes distinguir 1cm de altura de pedalier, entonces no te sirve la bici con ruedas de 700.
Desde luego, yo creo que en general si consideras las relación precio a resultado, caso nunca compensan estas transformaciones. Lo primero que tiene que pasar es que tengas ya muchos de los componentes que vas a usar, porque si te vas a poner a comprar cosas, es muy posible que puedas encontrar una gravel económica que funcione bien y tenga un precio aceptable que compense. Y además, tiene que tener un factor emocional que haga que tengas ilusión por usar esos componentes, por el motivo que sea. En mi caso, como he dicho, me hacía ilusión volver a poner en uso ese cuadro. Y tuve que comprar la horquilla (70€), el par de discos (23€ los dos) y la cinta de manillar (8€). El resto ya lo tenía todo y bastó con ñapear algunas cosas para que acabarán de encajar. Ha sido divertido y me hace ilusión que la bici ruede de nuevo, ¡y además me parece que ha quedado pintona!
Si coges una bici de 27'5" y la dejas con sus ruedas, la diferencia es 0. Aprovechar componentes que ya tienes lo veo bien, es la única manera de que compense hacer éste tipo de engendros. Lo que no entiendo es la obsesión de meter ruedas de 700 en cuadros que no han sido diseñados para ello. Con su medida de rueda original van a ser bicis igual de divertidas, y más cómodas porque puedes llevar más balón. Enviado desde mi BV5500 mediante Tapatalk
Una rueda de 26 pulgadas tiene un radio de 279.5 mm, si le sumas la altura de una cubierta de 26, por ejemplo de 26x2.00 que podrían ser 45 mm, queda una altura de 324.5 mm desde el eje hasta el suelo. Una rueda de 700 tiene un radio de 311 mm, si le sumas la altura de una cubierta de 700x40, que puede ser de unos 38 mm, te queda una altura desde el eje al suelo de 349 mm. La diferencia de altura entre la MTB de 26 con ruedas de 700x40 puede ser de 24.5 mm, es decir unos 2.5 cm aproximadamente....a groso modo. Se puede notar menos estabilidad que en una gravel pura como es normal, además de los ángulos de dirección y de tubo de sillín...no soy un experto, y se lo que voy a tener con mi bici, para mi era un reto el poder hacerlo y para probar me ha merecido la pena por un desembolso de menos de 200 euros. Si tuviera que gastar más no lo habría hecho y habría optado por una bici económica nueva, aunque tampoco es que haya mucha disponibilidad ahora jeje
Esta es la mía, originalmente una Trek multitrack, traída de L.A. allá por el 90, era de mí suegro que la quería tirar, hereje le dije, trae pa ca verás, super contento, la frenada deficiente delante porque no pude ponerle el cantilever de origen y lleva v-brake y no comparte tiro, pero detrás es suficiente sin ser como discos. Desembolso 50€ manillar, potencia y manetas, todo segunda mano, 8 € del adaptador de potencia a ahead y 8€ cinta manillar, y tengo una gravel acondicionada por mi, por cierto el manillar de carbono .
Es verdad, hasta ahora solo había visto la trasera con sistema de "rueda libre", pero veo que también venden de cassette 52 €. Gracias! Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
Creo que te respondes tú mismo. No hay obsesión, hay piezas en el fondo del taller. En mi caso, tenía unas ruedas de 700 y ningunas de 26". ¿Me regalas unas ruedas de 650b y te las cambio por mis 700?
Tú puede ser que no tuvieras otra cosa, pero en general, las bicis suelen estar enteras y se hace la conversión a 700. De todas formas no creo que resulte muy difícil cambiar unas ruedas de 700 por otras de 26, que ya no están de moda. Y si, como bien decís, el diámetro es parecido ¿cuál es la ganancia respecto a unas 26" con buen balón? Enviado desde mi BV5500 mediante Tapatalk
Pues eso, que si alguien me las cambia, soy todo oídos. Pues cada uno verá porque dependerá de lo que haga cada uno con ellas. Yo tengo bicis gravel porque su comportamiento con neumáticos mucho más ligeros y rodadores es netamente diferente de de mis BTTs, y hay muchísima más oferta en 650 o 700 que en 26", sobre todo de neumáticos tubeless con carcasa de calidad. Y para lo que hago y cómo lo hago no necesito más de 40mm de neumático. Hago todo tipo de terreno, incluidos senderos y trialeras, pero lo hago de modo diferente a como lo haría con la BTT, no necesito más balón. En cambio, el peso de la carcasa de un neumático más fino si hace que consuman menos energía al rodar, igual que el no tener taco, y todo ello hace que las sensaciones de pedaleo sean muy diferentes. Y todo ello, junto al comportamiento que le ha quedado a la bici, justifica sobradamente el montaje como lo tengo hecho.
Tu pregunta cuestiona de pleno la simple existencia de las bicicletas de gravel. Son bicicletas diferentes, para usos diferentes y con prestaciones diferentes. La gravel rueda bien en carretera mientras que una 26 con cubiertas de buen balón de mtb no pueden..., cada una para lo que es.
A una 26 se les puede poner un slick de 1.50 o 1.75 y no sé si igualaria en pista o en asfalto, el llevar unas de 700 con una cubierta de 32 mm. Algo más lastrará la 26 aunque la lleves bien inflada, claramente, creo yo. Por contra, ruedas de 700 de segunda mano, tienes para aburrir. Saludos Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
También es bastante más complicado conseguir cubiertas tubeless de calidad en 1,50 o 1,75 en 26" que en 650 o 700, que las hay a patadas con disponibilidad inmediata y, buscando, a precios decentes. Desde el punto de vista práctico, en mi opinión, lo ideal para una conversión con cuadro de 26", son ruedas de 650 con ancho interno de 20 a 25mm y cubiertas sobre 40mm. Pero claro, si la gracia es aprovechar lo que ya tienes, pues lo ideal es lo que ya tengas, sin más. Si fuésemos a montar la bici ideal, lo primero sería usar otro cuadro, uno de gravel, ¿no?
Sí, yo este hilo lo veo más como para aprovechar cosas que tengas por casa o comprar algo de segunda mano o en Aliexpress, gastando poco para reutilizar cuadros viejos que, de otra forma, irían al vertedero. Lo de comprar un cuadro nuevo, ya excede este supuesto, mejor comprar la bici nueva. De todas formas, las variantes de ancho de neumático del gravel ... hay multitud, dependiendo del tipo de caminos por los que te metas y de dónde pongas tu "frontera con el mtb". saludos
No me refiero a la anchura de la cubierta, sino al diámetro, se sabe que una rueda de carretera lisa rueda más y mejor que una rueda de 26 lisa del mismo ancho. Totalmente de acuerdo con los compañeros, el límite de anchura de la cubierta la pones tú o el tipo de caminos por los que vas a andar... y lo que admita la bici claro!