Técnica Bunny Hop

Tema en 'General' iniciado por josebagu, 23 Dic 2021.

  1. Collserolo

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    De acuerdo, pero el sillín sólo condiciona para ganar altura, NO para la ejecución. De momento, con un palmo tenemos más que suficiente para empezar.

    La suspensión trasera en contra de lo que pueda parecer es contraproducente, contamina la primera fase: La Compresión.

    Piensa que los mayores Bunny Hop se hacen con bicis sin suspensiones, pero NO se saltan la fase de Compresión, aunque sólo sea el aire de los neumáticos.

    Para hace Bunny Hop sólo se requiere una cosa: Ruedas, lo demás es ... complementario.

    Por cierto, llevo más de un mes sin salir a la montaña, aprovecho que hace frío y que los días son cortos para centrarme en el Bunny Hop, y ayer por la tarde empecé con el Caballito. Parto de cero, no tengo ni pajolera idea de lo que hay que hacer. :(
     
  2. Collserolo

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    Incluso si nuestras ruedas no tienen aire hay que hacer una compresión. Nuestro cuerpo tiene que actuar como un resorte (muelle). Para saltar encogemos ("comprimimos") nuestras rodillas y articulamos tobillos, rodillas, caderas y nos impulsamos hacia arriba.

    Básicamente es lo mismo que hace este skater en su Bunny Hop.

    - Comprime su cuerpo (baja el centro de gravedad)
    - Desplaza el peso de su cuerpo hacia la parte trasera de su tabla
    - Se impulsa hacia arriba llevando el peso hacia delante poniendo su tabla casi vertical
    - Nivela en el aire
    - Recepciona con el tren delantero y trasero al unísono


    Mola que te cagas :)

     
  3. josebagu

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    Te agradezco mucho el interés que te estás tomando, voy tomando nota de todos los consejos para tener clara la técnica cuando me ponga a ello más en serio. El problema es que tengo poco tiempo y si salgo a hace técnica no puedo hacerlo a coger forma física que en este momento me interesa más que la técnica. Lo que no quiere decir que la técnica no me interese, soy consciente de la importancia que tiene en BTT y el bunny me parece fundamental controlarlo cuando menos a nivel básico, no hacen falta saltos de medio metro pero sí al menos de 20 cm.

    Volviendo al tema, vamos a centrarnos en la compresión y despegue...el sillín alto sí que me dificulta la compresión, al flexionar rodillas pego con el sillín en el culo y hasta ahí puedo comprimir, luego al extender piernas e iniciar el manual el sillín no me permite echar el culo hacia atrás. Eso por una parte.
    Vamos a centrarnos en la compresión a ver si la mejoro. Varias dudas que me surgen viendo tus vídeos a cámara lenta...la compresión se hace digamos perpendicular al suelo o las piernas ya en el momento de la compresión empujan hacia adelante levantando puntas del pie? comprimes con la misma fuerza brazos y piernas o tiras más de uno o de otro? en el momento del despegue lo haces perpendicular al suelo y luego retrasas al manual o ya desde el inicio del despegue tiras el cuerpo hacia atrás iniciando el manual? es difícil aclararlo por aquí pero hay cosas que en un vídeo se pueden entrever pero no quedan claras del todo.
     
  4. Collserolo

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    Ok, aquí quería yo llegar. A poder transmitir mi ... mi ... es que me da vergüenza decirlo ... mi "experiencia"

    COMPRESIÓN.

    No es lo mismo una bici de doble suspensión que una rígida con horquilla. Yo cuando hundo mis pies comprimo mi amortiguador y por simpatía mi horquilla. Los pedales deben de estar en paralelo y los pies en posición neutra ni mirando hacia arriba ni hacia abajo. En tu caso, más de lo mismo, cuando bajes el centro de gravedad en vertical la horquilla se comprimirá ligeramente y en ese momento al retrasar tu cuerpo hacia atrás actuará el rebote extendiendo la horquilla y podrás iniciar el despegue.

    Ese ejercicio debe de hacerse dibujando una "L" no una diagonal. Me explico.

    - Consigues una velocidad moderada suficiente para mantener un equilibrio.
    - Relajas posturas.
    - Brazos y y piernas extendidas.
    - Pedales en paralelo.
    - Puntas de los pies planas.

    Evidentemente, nuestra anatomía nos obliga a ciertas posturas. Al llevar un pie más retrasado que el otro tendrá cierta inclinación hacia atrás (punta hacia abajo) de lo contrario tensionaríamos los gemelos). Sólo tienes que hacer una pequeña prueba. Sentado en una silla sin que la planta toque al suelo al retrasar la pierna verás como la punta mira un poco hacia abajo, si pretendes que tu planta esté paralela al suelo estirarás el gemelo. Si relajas verás como la punta mira hacia abajo.

    Mira, es un bunny en parado. Éstas son dos capturas de la compresión justo antes del despegue. La primera es preparatoria y la segunda la máxima compresión.

    foto1.jpg foto2.jpg
     
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  5. wisconsin

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    Yo hago una kk de bunnys, pero me bastan para subir bordillos o saltar alguna zanja.
    Yo aprendí,hace unos 25 años, usando pequeños obstáculos. Un mini bordillo, una grieta en el asfalto, una piedrecita… algo que ruedes por encima sin problemas pero que lo notes.
    Esto sirve para calcular el tiempo entre tirar de manillar y descargar los pies o, como dice el compañero, un lado y otro del movimiento en L que dice el compañero.
    Cuando notes el obstáculo en la rueda delantera tiras del manillar y cuando lo notes detrás subes la trasera, si el obstáculo es un poco grande te ayudará algo.

    Es lo poco que puedo aportar, espero sea de utilidad.


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  6. josebagu

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    Gracias a ambos. Te lo estás currando!!
    Cuando comprimes haces la fuerza hacia abajo mayormente con las piernas y por ende se comprime la horquilla o cargas también peso en los brazos para comprimir con fuerza la horquilla? Vamos que si lo que manda en la compresión son las piernas o piernas y brazos por igual. Como llevas en ese instante el reparto de pesos entre piernas y brazos?
     
  7. Collserolo

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    Sí señor, de eso se trata. Yo también tengo observado que si la rueda trasera toca el obstáculo aunque sea un ladrillo puesto de perfil o una pila de listones que es lo que ahora estoy haciendo servir se levanta solita y pilla una altura considerable.


    A mí esto me sirve como un reto a superar. Llevo desde el inicio de la pandemia intentándolo y ha sido este mes en solo tres sesiones cuando he sido capaz de hacer lo que quería.

    Ya lo tengo interiorizado y me da miedo haber aprendido con algún vicio y no progresar a más altura.

    Una cosa tengo clara: Si te desfondas o te cansas mucho es que no lo estás haciendo bien. Se trata de jugar con las inercias y sale solo.
     
  8. Collserolo

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    Mañana haré un vídeo de animación más didáctico. Hay algunas cosillas que hacen posible depurar la técnica.

    En bici doble la compresión se hace con los pies apretando fuertemente hacia abajo, al bajar el centro de gravedad en posición neutra te obliga a flexionar piernas y brazos. En bici rígida la cosa ha de cambiar forzosamente. Tendrás que echar el cuerpo hacia delante y como de poco va a servir apretar con los pies para comprimir tu horquilla tendrás que hacerlo con los brazos.

    Yo no puedo, vamos no debo comprimir sólo la horquilla porque el amortiguador me penalizaría y contrarestaría la compresión.
     
  9. Collserolo

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    En este vídeo se ve perfectamente la diferencia entre doble y rígida. El biker comienza la compresión echando el cuerpo hacia delante y cargando la horquilla para jugar con el traspaso de pesos echando el cuerpo hacia atrás.

    Con doble suspensión no se debe hacer así, de poco servirá cargar la horquilla si luego tienes que cargar el amortiguador, por tanto se hace al unísono comprimiendo en posición neutra para luego retrasar el cuerpo y despegar.

    Una vez despegada la rueda delantera los movimientos y ejercicios son idénticos, hay que nivelar la bici allá arriba y recepcionar con ambas ruedas.

    Lógicamente con bici ligera se consigue mayor altura.

    Por cierto en el vídeo se certifica que al golpear la rueda trasera con algo se levanta con mayor facilidad. Yo tengo algún vídeo donde se aprecia, incluso derribando el obstáculo.

     
  10. josebagu

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    Es lo que yo intuía, con la rígida hay que cargar en el manillar con lo que también cuesta más luego retrasar el centro para iniciar el manual. Lo que comentas del obstáculo en la rueda trasera puede valer para subir por ejemplo bordillos o pegaría mucho golpe la rueda trasera en el peldaño? porque igual no hace falta saltar tanto como pensamos, con pasar la rueda delantera el obstáculo igual es más que suficiente en la mayoría de los casos.
     
  11. wisconsin

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    Lo que decía de la rueda trasera era con mini obstáculos y tener una idea de cuando descargar la trasera y hacer el tirón hacia delante.
    Si tratas de pasar un bordillo estándar (de unos 20cm) a cierta velocidad sin levantar la trasera lo más seguro es que reviente y dejes la rueda hecha un 8

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  12. Collserolo

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    Hay que levantar la rueda trasera para evitar el porrazo. Sólo con transferir el peso corporal hacia delante ya liberas del suelo la rueda y como no tiene peso a nada que toque rebotará hacia arriba.

    Ojo con ese ejercicio que te juegas la rueda. Los bordillos son unas aristas muy asesinas.

    Deberías intentar hacer el Bunny en parado. Mantienes equilibrio y juegas con la transferencia de pesos.

    P.D. Preparando el vídeo ;)
     
  13. Collserolo

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    En contra de lo que se pueda creer las suspensiones lo único que hacen es penalizar, por eso tenemos que comprimirlas para aprovechar el rebote.

    Aprovechar el rebote no es que nos vaya a impulsar hacia arriba, es para salvar esa contaminación. Si empezamos a transferir el peso hacia atrás con una bicicleta con horquilla, lo primero que haremos será salvar el SAG que tengamos y nos costará horrores levantar la rueda delantera. Por eso debemos comprimirla y cuando esté totalmente descomprimida echar el peso hacia atrás.

    Eso mismo si lo hacemos con una bici de doble suspensión nos resultará prácticamente imposible, ya que tras la descomprensión de la horquilla nos encontraremos con nuestro amortiguador totalmente comprimido. Por tanto debemos descomprimir primero el amortiguador y al echar el peso hacia atrás ya habremos descomprimido la horquilla.

    Esto es muy bonito dejarlo por escrito, pero hay que ponerse hasta el culo de practicarlo con nuestra bici y si modificamos los rebotes ... entonces la cosa ya no funciona igual.

    Mola.
     
  14. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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  15. Encalomer

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    Sobre este apasionante tema de cómo hacer el bunny hop, os comparto el método de aprendizaje en 4 etapas que he diseñado. Está claro que el bunny hop no es una técnica sencilla, porque hay que sincronizar varios movimientos enérgicos. Pero tampoco es una técnica imposible de aprender que no esté al alcance de un ciclista medio. Yo creo que la clave es aplicar un método de aprendizaje sistemático y practicar, practicar y practicar.

    ¡A ver qué os parece!

     
  16. Encalomer

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    Hola José! Por lo que cuentas, creo que lo que te limita es la ejecución del "manual". Realmente saber hacer el manual con soltura es un requisito previo para hacer el bunny hop. No hace falta "aguantar" el manual durante cientos de metros, pero sí levantar con soltura la rueda delantera. Yo me centraría primero en aprender el manual y luego pasaría al bunny hop.
    Salud!
     
  17. Encalomer

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    Creo que ahí está el error! El manual es una parte del movimiento secuencial del bunny hop. Cuanto más exageres el movimiento en L del manual (retrasando el culo hacia la rueda trasera), más rango de movimiento tendrás después para proyectar tu cuerpo hacia el manillar, levantando así la rueda trasera.
    Quizás ayudaría si compartes por aquí un vídeo tuyo haciendo el bunny hop (mejor en cámara lenta) y así podemos asesorarte con más información ;)
     
  18. josebagu

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    Gracias por el tutorial Encalomer, me ha aclarado un poco más la técnica.
    La verdad es que lo había dejado de lado temporalmente, ahora estoy con la fase de entreno físico y no me queda mucho tiempo para la técnica, hago XC.
    Viendo que es fundamental el manual así que cuando lo retome me pondré con el antes de nada.
    Un vídeo en el punto en que estoy la verdad que no serviría de mucho, además soy un zote para la edición, lo tengo muy dejado.
    Dos dudas para empezar con el manual:
    1. se puede hacer sin bajar la tija? de momento no tengo telescópica, ando dándole vueltas sobre si compensa o no para XC por el peso añadido a la bici. Supongo que antes o después la compraré pero de momento estoy sin ella por lo que me gustaría aprender sin bajarla ya que es con lo que voy a salir a rutear.
    2. No tengo pedales de plataforma. Además como te he dicho ando entrenando físico ahora con lo que me resultaría un incordio andar cambiando de pedales. Alguna alternativa? he visto unas plataformas que se ponen en los automáticos, pueden servir o son una castaña?
     
    Última edición: 19 Abr 2022
  19. Encalomer

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    Hola José. Por partes:
    - Sobre el vídeo me refería a que te grabes a cámara lenta haciendo un bunny hop y lo cuelgues por aquí, sin edición ni nada.
    - Sin tija pija (o sin la tija baja) es infinitamente más difícil hacer el manual (y, por consiguiente, el bunny hop). No es imposible, pero te reduce tanto el rango de movimiento del cuerpo que tienes que tener la técnica muy bien pillada para poder ejecutarlo con la tija arriba.
    - Con pedales automáticos se puede hacer perfectamente el manual y el bunny hop. El problema es que es fácil que tires de los pedales y no aprendas la técnica adecuada. Como todo en la vida, para aprender algo "complejo" hay que echarle tiempo; para mi lo mejor es dedicar algunas sesiones de entreno técnico, poner unos pedales de plataforma y bajar el sillín (tirando de manivela si no hay tija pija).
    Salud!
     
  20. josebagu

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    Cuando me ponga a ello a ver si hago algún vídeo y lo cuelgo.
    Cada día estoy más convencido de poner la tija pija. Le que pasa es que viniendo de la carretera como es mi caso la cabeza tiende siempre a minimizar peso. :D
    Empezaré con el manual.
     

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