No puedo con la impresión 3D en titanio, es el contrasentido del material... Sorry, tenía que decirlo.
Un día que tengáis ganas me explicáis lo de las 14v. He oído tantas veces que las 12 eran lo ideal, las 13... ahora las 14. En una bici 2x11 hay 15 combinaciones que no se solapan, tanto en 52/36 como en 50/34. Teóricamente, lo ideal de la muerte serían 15, no? A partir de 12v hay que llevar núcleos específicos, no sé si ejes traseros más anchos o no. Lo del Ekar ya es una pasada, no tenía idea de los precios, Campagnolo siempre fue un abuso excepto en ruedas, pero esto ya es inexplicable. No hay demasiado I+D ni tecnología espacial en un cassette o en las estrías de un núcleo. La prueba eres tú mismo: sabiendo lo que haces y echándole ingenio y tiempo, has conseguido algo funcional y fiable que las marcas te venden como sangre de unicornio...
Manuel vender y vender, mucho humo tambien, que no digo que con un cassette más cerrado sin saltos 9-42 como dice el maestro no sea ideal, pero que con el 13 vel Ekar actual tambien se puede andar por lo negro en monoplato. Pienso, creo, imagino que nadie de los que andamos por aquí vayamos a más de 40 kms/h duranta mucho tiempo, para pasar de medias de 35 km/h ya ahí que dar a los pedales. Pero vamos que yo si con un 14 vel y un cassette 9-42 voy divino y mando los dos platos AL PALCO, en carretera, que es donde unicamente los tengo y en 11 vel, que tampoco pasa anda... al final hay que dar a los pedales y moler cafe, sea con lo sea... algunos se piensan que por muchas velocidades que tengan van a correr más...
Que conste que soy un globero y que siempre voy solo. En carretera sólo he hecho medias por encima de 30km/h cuando estoy en forma, en mi peso y en rutas llanas. Cuando me engancho a una grupeta o a un club normalmente les aguanto kilómetros sin problema sin tocar ni el piñón 11 ni el 12 Sólo pongo el 50x11 bajando y rara vez el 50x12. En llano me gusta ir con cadencia y soy incapaz de ir con el 12 a 90ppm (eso son más de 47km/h). Dicho lo anterior, para mí un desarrollo en carretera 1x13 con 44 delante y 10-42 detrás creo que ya lo tendría todo. Un plato de 44x10 daría 50km/h a 90ppm (un poco menos que un 50x11 y algo más que un 50x12). Un 44x42 da 9km/h a 70 de cadencia (mismo desarrollo que un 34x32). Lo que no subas a 9km/h es que no lo subes.
Yo creo que en carretera el problema no es el rango, eso es más de montaña o de gravel montañero. En carretera el "problema" es la cadencia, es decir, encontrar siempre un desarrollo para mover cómodamente tu cadencia. Si vas solo, eso no es un gran problema, porque siempre puedes adaptar un poco tu velocidad para conseguir esa cadencia, pero ¡ah! si vas en grupo, la velocidad la marca el grupo, con lo que solo cuentas con el cambio para adaptar tu cadencia. Y si los saltos entre piñones son grandes, a veces irás a ritmo de polvo de conejo, y otras atrancado como una bestia. Y cuanto mayor sea el rango del casette, peor.
Buenas Para daros mi opinión, yo llevo 44 oval con un 10-44 xplr para gravel y carretera. Cambio de ruedas y la tengo lista para rodar por lo negro. Para mi lo único que esta en desventaja al doble plato es el cruce de cadena en el 44 y el 10, hay más rozamiento y se nota. Un doble plato siempre lleva la cadena más alineada. Por lo demás a nivel globero no es necesario nada más.
Yo tampoco… Y mas o menos me ocurre lo mismo con la impresion en 3D en general. Reconozco sus bondades y virtudes, pero, generalizando, lo grotesco de la calidad de acabado me sorprende. Las maravillas de pedalear solo.
Aunque comparto tu pensamiento, la 3D para algun soportillo de luz posterior o delantera, adaptados, va muy bien.
Si, claro. Aunque todo tiene dos caras. Casi siempre pedaleo solo, porque pedaleo más que mis compañeros de bici y como siempre he hecho montaña, nunca he tenido ni idea de pedalear en grupo. Pero en 2019 hice una Transpyr con un compañero que viene de la carretera y que domina eso de ir en pelotón, coger la rueda buena, no quedarse en los cortes, hacer relevos y toda esa casuística de ir en grupo que para mi suena a chino. La verdad es que lo pasé muy bien, me pareció un juego nuevo, divertido y extraordinariamente eficaz para pedalear largas distancias.
Y para muchas otras aplicaciones! Como decia, reconozco sus bondades y virtudes… Pero, sin salir del entorno ciclista, cito el ejemplo de los cuadros Ti fabricados mediante impresion 3D. Dejando de lado el tipo de aleacion de Ti, en un cuadro manufacturado, se aprecia la experiencia y maestria de aquel que ha manipulado los tubos y los ha soldado. Para mi, eso define y justifica el precio final del producto. Un cuadro fabricado mediante impresion 3D, aunque podra exhibir formas imposibles, carece de esos detalles, pequeños errores o virtudes humanas. No tiene alma. Y desde luego, no justifica su precio.
Estoy de acuerdo contigo. Yo tambien voy siempre solo, pero una vez al año, en octubre, con los amigos de siempre, hacemos un Andorra - Tarragona / Girona / Barcelona ( alternando ciudad, segun venga) en bici de carretera y de una tirada. Y si, te doy la razon, marchar en grupo, haciendo relevos organizados, es mucho mas eficaz y en cierto punto, descansado. Hasta que aparece algun repecho o puerto y se organiza una meta volante Los egos personales son muy malos. Prefiero ir solo
Yo la verdad que también siempre prefiero ir sólo, así voy a mi aire, vaya bien o vaya mal. Salvo algún día que voy de paseo con la Family y eso, claro.
Pongo por aquí lo que ha puesto un compi, por si alguno no lo ha visto en el hilo de https://www.foromtb.com/threads/marchas-tipo-gravel.1265327/page-31#post-28134686 pero parece una maravilla de Ruta y GRATIS. https://granguanche.com/route/ Para el que le cuadre y tenga tiempo.
No creo que sea problema del método sino del uso, de la misma forma que tb hay cuadros en titanio soldados muy bonitos y otros muy feos. Si se le da un buen uso (y no abuso) a la impresión en 3D y se usa para algunas piezas se pueden hacer cosas muy bonitas: Estas curvas no las veo nada toscas, al contrario, me parecen muy sexys