Restauración MTB Otero años 90 probablemente

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por mariocv7, 26 Ene 2022.

  1. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Pues me dispongo a apañar una bicicleta Otero que vi por wallapop curioseando cerca mía y me llamó la atención por varios motivos:

    - La marca(obvio).
    - La pipa de la dirección que parecía ser grande, como para que entre dirección ahead.
    - La geometría que es así algo más modernilla con sloping y demás.
    - El manillar rito molón vintage que lleva. :D
    (seguramente lo pondré en otra rockhopper vintage que monté a piezas de wallapop tb)
    - El acero, cause steel is real.

    Total que hoy acabé yendo a buscarla y me la llevé por unos 30 euritos, a continuación descripción de la bicha, según parece procede de Navalcarnero en Madrid, una tienda llamada "Bicicletas Arellano", el señor que me la vendió me dijo que se la dieron como parte de pago por unos trabajos para el dueño de una tienda de bicis.
    Si alguien tiene idea de que modelo pueda ser estaría guay saberlo..

    Cuadro: Otero Otero :p
    (cuadro de acero, pesa 2.978 gr. +/- con las cazoletas de la dire únicamente. la rosca del pedalier es bsa de las de ahora, la pipa de la dirección es ahead y le puedo meter potencia y horquilla modernas, y la tija curiosamente es de 25 como las de carretera antiguas.)

    De roscas está bien, la puntera del desviador trasero parece llevar un casquillo en lugar de ir sujeto al cuadro directo. Y como se aprecia en las fotos tiene óxido superficial pero revisé los tubos por dentro y están impecables, no ha tenido mala vida el cuadro.
    Logré desaflojar todas las roscas bastante fácil, siendo la cazoleta de pedalier derecha la única que se atascó un poco.

    Montada en 6x3 velocidades, cambio altus, frenos alivio cantilever y manetas de esas integradas. Tampoco podía faltar el archiconocido "sillín noventero de gel".
    Horquilla Marzocchi Zokes a la cual no ha sentado nada bien el paso del tiempo y se ha quedado hundida perennemente.
    (todavía estoy pensando si quiero ponerle a la bicicleta esa horquilla o modernizarla a una XCR que tengo por ahí, la estética de la marzochi es chula pero tendria que adaptarla con un muelle o algo en lugar de los elastómeros originales y restaurarla)

    Todavía está un poco en el aire lo que voy a hacer con ella, no será una restauración para volverla a su forma original, sino para actualizarla y darle nueva vida. Quedaros por aquí si queréis ver como evoluciona.

    La idea me viene de que tengo una bicicleta por casa de aluminio con componentes medio decente(alivio/altus, 7x3, ruedas casi nuevas con bujes que ruedan muy fino parallax, y están paradas porque las tengo en un cuadro de aluminio que tiene la rosca del desviador trasero muerta, y habría que adaptarla con un casquillo o algo pero paso de gastar que es una bici de supermercado).
    Así que voy a utilizar este cuadro otero para aprovechar los componentes que ya tengo de esa bici, más las ocurrencias que me vengan de modernizarla o no con freno de disco delantero, etc...
    Ale, dejo fotos que ya me toca descansar de la parrafada o_O

    Esto es como un dream build al revés, hoy la desmonté:

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    Última edición: 26 Ene 2022
  2. Toni Riva

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    Una consulta, ¿pone algo grabado bajo el tubo del pedalier?
     
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  3. mariocv7

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    ah, buena pregunta es verdad, numero de bastidor y eso. Pues esto es lo que pone:

    -YF grabado de un lado
    -YH60306882 del lado opuesto

    Me parece que es un cero lo que va antes del segundo 6, aunque hay una pequeña posibilidad que sea un 9 xD. Ya con mejor luz lo mirare mejor, los demás números están bien.
     
  4. Toni Riva

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    El cuadro es un Tnt-Megamo, de principios de los 90.
     
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  5. mariocv7

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    Mola, disculpa mi ignorancia, eso significa...?
    ¿Lo fabricó megamo? xD
    O es el nombre del modelo.

    Osea que tiene casi 30 años. Que pasada, pues está bastante bien conservado, si el tío no hizo el cafre con el cuadro que no tiene pinta, está todavía para rodar bastantes años más.
     

  6. Toni Riva

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    Lo fabricó Tnt Megamo, es el mismo cuadro que las Otero Feroce. En algunos modelos de mtb, solo ponian su pegatina.
    Comprueba la alineación de las vainas traseras y la patilla fija del cambio, no pinta bien ese tornillo ahí doblado en el agujero del soporte del portabultos/guardabarros del lado del cambio.
     
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  7. Toni Riva

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  8. Toni Riva

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    Ya he dado con tu modelo, Otero Risco, 3 cables por encima del tubo superior. 2 portabidones y Marzochi Zokes.
     
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  9. mariocv7

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    Ostras! Pues favor que me has hecho jaja, gracias.
    Al final va tener pedigree y todo la bicha esta...
    Me esperaba cualquier cosa cuando fui a por ella, sobre todo lo del tubo de dirección dudaba porque en las fotos de wallapop tampoco se veía tan claro.

    Si, tienes razón esos tornillos tenían aspecto sospechoso, pero antes de pesar el cuadro los pude quitar sin problema y no servían ninguna función, el cuadro está perfecto debajo de ellos, simplemente los quité, estaban a ambos lados, tornillo+tuerca ahi de mala manera. Para mí que eran algún invento casero del dueño original.
     
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  10. mariocv7

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    Pues le he hecho una buena limpieza al cuadro esta mañana y así ha quedado:

    (ha bajado a 2.965 gr gracias a la limpieza y a dos tornilos del portabultos que faltaban :D)

    También me he dado cuenta que el casquillo que sujeta el desviador trasero está como algo desencajado, como si estuviese la patilla algo doblada quizás, pero bueno, siendo acero se arregla fácil creo.
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  11. mariocv7

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    Por cierto compañero.. una duda que me surge es si ¿habría manera de saber el tipo de acero que es el cuadro este?
    Más que nada por saber si es hi-ten del malo o algo un poco mejor jeje
     
  12. Toni Riva

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    DSCN6494.jpg
     
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  13. mariocv7

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    mmm demasiado me parece :(, yo soy el primero que quisiera haber encontrado un chollo así por 30€ al lado de casa pero indagando no concuerdan los datos con la de la foto de tubería prestige.

    motivos:
    -el peso: en el hilo de esa foto hablan que esos cuadros andaban por los 1.700gr y el mío se sube a 2.900gr.
    -las punteras: la mía no tiene esas punteras ritchey tampoco, y otra diferencia es que la mía lleva dos ojales en lugar de uno en las punteras atrás, para portabultos/guardabarros.

    Pero bueno supongo que malo del acero ese hi-ten tampoco será porque el peso que tiene todavía es respetable y se ve bien construido, soldaduras decentes y demás.
    Otra cosa que debía ser una pasada es la pintura de nuevo, violeta tipo metalizada con la purpurina esa, me gustan ese tipo de pinturas. Es el mismo tipo que lleva mi Kona Honzo de acero, pero en verde.
    A lo mejor me planteo decaparla y pintarla en el futuro, ya veré.
     
  14. Toni Riva

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    Me acabo de dar cuenta, la patilla en algún momento se dañó y pusieron una tuerca adaptadora, que es donde rosca el cambio. Comprueba enderezado y fija la tuerca con bicomponente tipo Nural para reconstruir un poco y dar mayor integridad a la zona. maVAZHH.jpg
     
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  15. Toni Riva

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    No es un Tange Ultimate Ultralight sino un Tange Prestige (inferior al Ultimate Ultralight) con lo que ese cuadro debe superar holgado la barrera de los 2 kilos.
     
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  16. mariocv7

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    Sí, ya me fijé que lleva un casquillo ahí y en algún momento se llevó un golpe no demasiado fuerte que lo dobló un poco. Haré como dices para repararlo.
    Es curioso los giros o las casualidades de la vida, me compré este cuadro porque tengo otra bicicleta a la que no quería repararle la rosca del desviador trasero y va y me toca precisamente un cuadro con ella reparada :D

    (no estaba seguro si era así de fábrica)

    Ahá.. bueno pues ni tan mal, osea que al final es un pepino, bueno a mi me lo parece, todos estos cuadros clásicos de acero y demás siempre tienen su encanto y su personalidad. Al menos los que se fabricaban con la intención de ser usados en montaña, no las de supermercado baratas.

    Un poco de peso extra además no va a ninguna parte, considerando la comodidad que aporta en absorción de vibraciones y eso el acero..
     
    Última edición: 27 Ene 2022
  17. mariocv7

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    Sin mucha novedad con el cuadro, creo que voy a tener que aparcarlo un tiempecillo porque ahora voy a renovar el taller donde guardo toda la herramienta que siempre fue un desastre a ver si lo organizo y me hago un taller(workshop) de verdad donde poder trastear y tener todo a mano y organizado.

    Sobre todo por que con el caos que trabajo ahora tardo el doble para todo y me vuelvo loco buscando cosas y preparando lugares para esto o lo otro.

    Hoy me estuve entreteniendo armando una Rockhopper, voy a utilizarla para ir a recados e ir gastando cubiertas malillas que tengo, se quedo en unos 12 kg con 1x9 pero tiene mucho componente malo.

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  18. Castil

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    Solo por la potencia y manillar merece la expropiacion.
     
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  19. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    jaja, la verdad que le queda horrible sí, y no es lo único!
    estoy pensando convertirla a manillar de carretera pero de momento como no quiero andar haciendo grandes desembolsons la monté con piezas cualesquiera para ir gastando alguna cubierta mala que al final ni gastaré, pero bueno :p
     
  20. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    A mi me dá que esa otero no es un tange prestige, Eran cuadros de unos 2kg (1987gr segun las tablas de Tange). Incluso el tange 1 de inicio de los 90 seguia pesando solo 2,2kg Yo creo que no es tange, ese tipo de soldadura no lo he visto en sus cuadros, y tampoco me da que sea de Cromoly, por el peso y soldaduras parece un cuadro de acero Hi-ten.

    A ver como acaban estos proyectos, un retoque en zona de potencia manillar en la Spe, un poco de axinó en la Otero etc. Yo la dejaba con esa patina la otero pero daba un protector para evitar que se siga oxidando.

    La horquilla en su dia no me gustaba demasiado, pero la Zokes es mitica, merece ser recuperada.
     

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