A qué te refier s por mal montadas para que se rompan los radios? A la diferencia de tensión entre unos y otros o más factores, como largo de radios mal elegido y demás .. Para no cometer esos errores en las mías.. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Unas ruedas mal equilibradas son ruedas en las que se amplían mucho los ciclos de tensado y destensado de los radios al rodar, lo que aumenta muchísimo su fatiga y acaban cediendo. Esto es lo que suele suceder en las ruedas de Action Sports. Si además son cortos, se rompen las cabecillas porque les falta la contribución del radio en el punto de mayor estrés. Pero hay más factores, como el exceso de tensión o montajes mal dimensionados para el uso, la corrosión... por ejemplo.
Si que lo tiene, la líneade rotura de la cabecilla pasa de ser un cono por rotura de tracción a un cilindro que tendría que romper por fuerza cortante, y aumenta muchísimo la resistencia a la rotura. Una vez que el radio pasa la zona redonda y enrosca, al menos un mm , en el tetón la cabecilla se empieza a comportar, en parte, como una cabecilla interna invertida. Además si no se llega al final hay bastantes milímitros de la rosca del radio, que suele se 9 mm; que no estaria enroscada.
Claro. Una vez pasado ese mm que dices, ya está, el resto no es necesario. Otra cosa es que uno lo quiera hacer, pero ya no ganas nada en la práctica.
Pasar la zona cilíndrica por arriba, es decir el radio llegue a roscar en la zona del teton, que es de aproximadamente 1,5 mm y para sacar toda la resistencia a cortante al menos roscar 1 mm en el tetón. A ver si lo pinto sobre una de tus imágenes
La línea azul vertical debe ser de, al menos 1 mm. En las cabecillas normales, las dos de la derecha entre las líneas amarilla y roja hay 9 mm que es la rosca del radio. En las dos de la izquierda entre line a amarilla y roja hay unos 5 mm de rosca. La cabecilla DSNA para que de todo su potencial el radio debe roscar hasta la linea horizontal que he marcado en azul, de forma que entre línea roja y azul haya, al meno 8 mm
Espero se entienda esta imagen. En azul y rayado he marcado la superficie de rotura en función del tipo de cabecilla y de hasta donde llegue el radio. En la primera, radiando hasta la linea azul gruesa, la superficie de rotura sería la de la superficie de un cilindro y esa rotura debería producirse por cizalla. En las dos del centro la superficie de rotura es la de la superficie de un tonco de cono y la rotira es por tracción. En la primera es mucho mayor, y sería similar a como se comporta una cabecilla interior invertida, que son dificiñes que rompan por tracción, salvo que sse corra la rosca.
@Terrylogic, te he entendido a la primera, pero creo que no me has entendido tú a mi. En mi opinión (y experiencia) no sirve de nada en la práctica alargar los radios con esas cabecillas, porque cuando las cabecillas se rompen en cono el motivo no es que el radio no fuese más largo, sino la corrosión, cosa que no debería de haber sucedido en primer lugar. Es como la solución de pegar las cabecillas Prolock y esas cosas, que solo sirven para ocultar una rueda mal montada. Yo prefiero solucionar el problema de origen. Si eso tuviese algún tipo de sentido práctico, hubiésemos dejado de usar cabecillas tradicionales, que siguen siendo las más habituales. Esas cabecillas sirven para poderse trabajar desde fuera con una llave de tubo en lugar de usar la típica llave de cabecillas, como si fuera una cabecilla interna, pero que puede seguir manejándose tradicionalmente para el mantenimiento posterior de la rueda. Lo que digo es que no es necesario alargar los radios para esas cabecillas, no que no se pueda hacer si uno quiere.
Alguien puede ayudar o dar su opinión si tiene experiencia en estos casos?. Gracias Enviado desde mi N20Pro mediante Tapatalk
si me pudiera ayudar alguien, no soy capaz de ver el.offset del asiento de los radios, como.ulti.mo recurso tomaría el dato que indicais en unos mensajes anteriores.... De un modelo 'parecido' novatec
No tienes el dato, pero lo puedes extrapolar de la imagen de pantallla usando otra medida del plano como referencia. Eso, para las dos alas del buje. Yo no usaría los datos de otro buje asumiendo que son los mismos, desde luego.
Mi experiencias con las cabecillas DSNA, es que si se montan como si fuesen normales con las de 14,4 solo se rosca 5 mm de la rosca del radio y con la 16 solo 6 mm y es fácil, sobre todo en lado de alta tensión que la rosca no aguanté. Y ya llevo muchos años usándolas y para aprovechar los 9 mm de rosca del radio hay que roscarlos hasta donde indico Pero vamos esta es mi opinión y experiencia, independientemente de que haya o no sulfatacion galvánica, que en caso de producirse con el radio largo la cabecilla tarda más en romper. Pero lo dicho, cada "maestrillo tiene su librillo" Mi recomendación es emplearla de la forma que ha sido diseñada, por eso la rosca llega hasta el final.
Con estas cosas de las ruedas hay que tener mucha paciencia. Seis semanas después de pedirlos, pero aquí están Ahora sacar tiempo para hacer las cosas bien. Aros Yishunbike de perfil 33 y ancho interno de 25 Bujes novatec 411/412 Cabecillas PolYax Radios pillar pst14
Me he puesto a desmontar la rueda para dejar la llanta vacía y he visto que trae arandelas entre cabecilla y llanta...esas arandelas son necesarias, recomendables o opcionales ?