Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Sí, como digo, después de usar en competición en ciclocross con freno a la llanta, ese juego montado por mí con sapim laser ya he podido comprobar que aguantan sin problemas. Lo de usar los sapim cx ray es para facilitar el montaje de la rueda y asegurarme que el radio no gira en el buje straighpull. Con el CX ray podría sujetarlo muy fácil y darle tensión.
    Si supiera que voy a ser capaz de centrar y dar tensión a esa rueda de la foto, montándola con sapim laser, desde luego que por precio-peso-resistencia, no dudaba en montarla con sapim laser, d-light o similar.

    En tu última frase no se si te refieres que si estuvieras en mi caso no montarías esas ruedas. Si te refieres a eso, si pudiera elegir, iría a por un buje de 28 o 32 radios aunque sea para ciclocross. Pero es por aprovechar el buje y el aro y volver a tener esa rueda funcional para una buena temporada(se alterna con otros dos juegos de rueda dependiendo del terreno seco o mojado).

    Y en enduro prefieres usar radios planos? por resistencia suponía que es una buena opción, pero pensaba que para enduro muchas veces se descartaban por ser más delicados si se rozan o golpean con piedras o algún otro elemento externo.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay varias maneras de sujetar los radios redondos para que no giren, pero en realidad el problema no está en el radio, sino en el proceso de montaje. Si cuesta que la cabecilla gire y ésta arrastra al radio de modo que sujetarlo es un problema, es que algo estás haciendo mal. Hay muchas maneras de evitarlo. Yo uso pasta de montaje en la cabecilla y en la rosca del radio. El motivo principal es aislar los diferentes materiales y hacer así que el mantenimiento sea fácil durante mucho tiempo, pero colateralmente lubrica cabecilla y rosca y hace el montaje muy suave, por lo que es muy preciso y no cuesta nada sujetar el radio, se puede hacer simplemente con la mano.

    En cualquier caso, un método seguro para evitar el problema es dar un cuarto de vuelta más al dar tensión y luego quitarlo. Con eso das la tensión que querías, pero no reviras el radio.

    Con mi última frase quería decir que yo lo que no montaría es una rueda de BTT con 24 radios de tiro recto, nada que ver con tu rueda.

    Los radios como los CX-Ray son muy resistentes, especialmente en frenada de disco y en aceleraciones repentinas, y son ligeros, con lo cual me parecen muy interesantes para montar ruedas ligeras de enduro. No tienen problemas de resistencia.
     
  3. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Una duda que me ha salido a la hora de poner la rueda en el centrador....en las cuñas del centrador va el eje de tornillo o los adaptadores? Es para buje de 12x148. Y va apretado o casi sin apretar, superpuesto?
     
  4. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    La cosa es que según los redondeos que hago con las medidas de la calculadora me da para irme a un radio de 302 ya que me están dando medidas de 301 y pico y ocurre que me da cosa irme a unos 302 para que después sobresalgan mucho de la cabecilla.
    Podría usar la calculadora de DT para radios sapim?
    Y otra pregunta...
    La llanta es de 30 internos y 23 de perfil.
    Los cx-ray harían que la llanta no se deformase tanto ante los impactos? Ya se que los.radios.no han de ser los garantes de la estructuralidad de la llanta pero me estáis generando dudas de poner unos radios conificados 2.0/ 1.8/2.0 para que las ruedas sean algo más cómodas.
    Estoy en lo cierto o podría tener consecuencias negativas para la llanta?
    Los radios straigthpull en poco número de radios son peores que los jbend para disco debido a que soportan menos la tensión al frenar al aguantar la tensión la cabecilla en la dirección del tiro?
    Me refiero a que si el buje fuese jbend si que se podrían usar esos radios, y no es por el diámetro del radio ni otros motivos?

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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿El eje de tornillo es el eje pasante? Es eso lo que va en las "cuñas". Y se aprietan las patas de modo que cojan el buje firmemente por sus extremos.
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Te va a funcionar bien tanto con 300 como con 302, la cosa no va tan tan ajustada. 302 no tiene pinta de que vayan a ser demasiado largos con CX Ray
    ¿Porqué no? Pero ten en cuenta que no calcula elongación, lo tendrás que tener en cuenta tú cuando redondees los radios. Y calcula para cabecillas de 12mm DT si vas a usar cabecillas Sapim Polyax. Como siempre, se trata de saber cómo funciona la calculadora.
    No, los radios no afectan a la deformación del aro ante impactos o la fuerza de rodadura, porque en esos casos pierden tensión o pandean. Afectan a la comodidad porque al final el buje cuelga de los radios superiores y sus reacciones serán más o menos secas en función de la capacidad del radio para elongarse o pandearse. Su capacidad de elongarse depende de su sección, y de pandearse depende de su forma. Un CX Ray elonga, pero no pandea. un 2/1,8/2 elonga menos y pandea un pelín más, pero poco. Un 2/1,5/2 elonga como un CX y pandea bastante más.

    La elongación es como una micro suspensión que actúa por el peso que cuelga del radio superior de la rueda, peso que se transmite a través del buje. El pandeo es un filtrado de las fuerzas de aceleración y frenado a la hora de pedalear, de encontrar obstáculos y de frenar.

    El problema con los radios de tiro recto es que el pandeo producido por fuerzas opuestas entre aro y buje (freno de disco, transmisión) provoca palanca entre el radio y la cabeza en el ala del buje de modo que el radio puede romperse por la cabeza. Con radios acodados el radio rota en el ala y no hay palanca. Ese pandeo es delicado si el radio pandea mucho (radios finos en la dirección de la marcha) y hay pocos radios. Por eso con el CX Ray no se produce tanto, porque en la dirección del pandeo tiene 2mm. Pero claro, eso lo hace mucho más seco.
    Te acabo de explicar el problema de los radios de tiro recto, pero cuando dices "esos radios" no sé a cuáles te refieres. De todas maneras, no es tan sencillo, el diseño de la rueda siempre es el resultado de un conjunto de factores, nunca un solo factor define la rueda.
     
  7. scubaman

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    Me refería a los radios laser que comentabas al compañero de las ruedas para ciclocross.

    Pienso usar cabecillas sapim de 14.
    Lo sigo calculando con las de 12 de la calculadora DT?
    Lo había hecho con las de 14 de alu normales que vienen en la calculadora

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  8. morfeo

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    Una recomendación, teniendo en cuenta que las cubiertas que llevo son 2.3 deltante (2.35 max) y 2.25 atrás en ruedas de 29". ¿montaríais aros de 25mm o 30mm del/25 trasero o 30 mm en ambos (ancho interno)? Serían un DT XM421 o 481.
    El uso es bici rigida para todo (Nordest Britango TR) y el presupuesto no me da para carbono.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Con las de 12, si. En según qué condiciones, DT modifica longitudes con sus cabecillas, pero eso no hay que hacerlo con las Sapim Polyax, por lo que tienes que ponder las DT de 12 que se corresponden con la rosca que tiene cualquier Polyax, independientemente de la longitud.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo montaría 30 como mínimo para BTT en general. Para trail, incluso más. El neumático pisa y rueda mejor que en un aro más estrecho.
     
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  11. scubaman

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    Claro, ahora me cuadra más...
    Con las de 14 me quita un mm.
    De todos modos en el redondeo me baja un mm con respeto a la medida que me.da con decimales, por eso pensaba que si tenía en cuenta la elongación del radio esa calculadora de dtswiss.
    Finalmente cogeré radios de 300mm.
    Muchas gracias

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  12. ibaip

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    Sería así? O con el tornillo apoyando en las patas del centrador?
     

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  13. LyN_Suiza

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    Vale, ahora entiendo la pregunta. El tornillo es lo que apoya bien por diámetro en las muescas de las patas, y por eso el adaptador tiene separado el cilindro y el cono de aluminio. Luego debes apretar bien las patas y los pomos del tornillo, que quede todo bien sólido.
     
  14. zelipe

    zelipe MASTER-30

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    Hola, mil gracias a ver si lo he hecho bien, he dividido el ancho del ala queso 7,5 entre dos, y a la.cantidad que me ha dado le he restado 0,7. Correcto? Gracias de antemano!. Saludos.
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No entiendo tu cálculo.

    Lo primero es que no sé qué calculadora de radios vas a usar, pero si es la de DT, el offset que necesitas no es el que te puse en rojo, sino este que te indico en azul, que es la distancia entre el centro del ala y la base de la cabeza del radio. Es importante que sepas qué dato concreto te pide la calculadora.

    upload_2022-2-14_18-20-14.png

    A ver, poniendo la imagen en pantalla, mides la distancia en pantalla que está indicada como 10,7mm. Yo la he puesto y he medido en pantalla 40mm.
    Después mides en pantalla la dimensión que he marcado en rojo. A mi me da 4,5mm. Da igual lo que dé, porque depende de cada pantalla. Lo importante es que lo midas en la misma visualización, sin cambiar zoom ni nada entre las dos medidas.

    Entonces calculas el offset como 10,7mm/40mm*4,5mm=1,2mm.

    Para el otro ala, tienes que hacer lo mismo.
     
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  16. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Ok,entonces los cilindros de aluminio del adaptador no apoyan en las patas,sino el tornillo? y una vez apoyados los extremos en las patas se ajusta la amplitud de las patas y se aprieta el eje del tornillo?
    Jajaj,perdón por tanta pregunta,de verdad,seguro que es una chorrada para quien lo ha hecho al menos 1 vez,pero siendo la primera a veces se dan por sentadas cosas que pueden estar equivocadas
     
  17. zelipe

    zelipe MASTER-30

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    La calculadora que voy a utilizar es la Dt swiss, y muchísimas gracias por tu tiempo y explicaciones!!!! Al final me había hexo un lío lo siento.
     
  18. ray

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    Esos cilindros son unos separadores.
    Yo utilizo el mismo eje de la rueda para asentarla en las uves del centrador.Y creo que me funciona bien
     
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  19. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Exacto, digamos en sentido exterior hacia interior, va : pomo roscado- muesca uve centrador - conos - buje.

    Apoyando la varilla roscada en uves, "cerrar" centrador contra los conos, y los pomos contra el centrador.
     
  20. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Muchas gracias compis!
    Hasta que me lleguen los radios creo que no tengo más dudas...ya irán surgiendo según me ponga a montarla,jeje
     

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