Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Eso es lo que hago yo siempre cuando he tenido que calcular longitudes de radios en la calculadora de dt swiss. Pero ahora nunca había tenido que calcular longitudes de radios con las cabecillas dt pro lock de cabeza hexagonal que vienen en la rueda roval de ciclocross que comentaba el otro día.

    https://www.bike24.es/productos/37244 son estas.

    IMG_20220214_235855.jpg

    Me valdría con medir los radios viejos y comprar radios nuevos sapim d-light en la misma medida que los dt swiss de 1,8 viejos? Y montarlos con cabecillas polyax de 12 mm.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo volvería a calcular la longitud de los radios, porque no sabes cómo calcularon la longitud de los que llevas puestos. Antes que tener una sorpresa al montar las ruedas, no cuesta nada calcular bien la longitud. Si hace falta, desmontaría incluso las ruedas y mediría bujes y llanta.
     
  3. MUARJA

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    Una duda que me surge al elegir los bujes para una rueda de enduro. A la hora de elegir el anclaje del disco de freno hay alguna diferencias en cuanto a elegir un centerlock o con los de 6 tornillos.
    Me refiero si aguanta mejor al uso uno que otro(no del disco sino el anclaje) , si hay diferencias a la hora del frenado(vibraciones, etc.) y si la ruedas tiene mejor "construcción" un sistema a otro (robustez del la rueda) o es indiferente elegir uno o otro.
     
  4. ray

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    Yo prefiero los 6 tornillos.Menos problemas.
     
  5. 3citroen

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    Y mayor facilidad para encontrar discos.
     
  6. ibaip

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    En el cálculo de la longitud de radios la medida tiene que ser exacta o admite una variación de 1mm? Me he guiado por la referencia del fabricante de buje(283 y 285mm)pero el erd efectivo no me fijé bien en su momento y la medida de erd en la que se basa el fabricante es 562 y la mía es 563. Dejo esa medida o me voy a 284 y 286mm?
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No te lo tomes a mal, pero si has dejado el cálculo de la longitud de los radios en manos de otro, es posible que el error de su cálculo sea más de ese mm, ¿no?.

    Teniendo en cuenta que no sabes cómo ha calculado las longitudes, es muy arriesgado decir si 1mm es o no determinante, aunque lógicamente, si se hubiesen calculado bien, no debería serlo.
     
  8. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Me he guiado de la recomendación del fabricante del buje teniendo el cuenta el erd más próximo al mío. También hice cálculo de longitudes en la web de dtswiss y me salía 1mm más corto aún, así que me decidí por dejar las de fabricante. Y después mirando bien ha sido cuando me he dado cuenta de la diferencia del erd.
    Y por supuesto que no me lo tomo a mal,faltaría más!!!!
     

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  9. LyN_Suiza

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    Si, si, eso he entendido. Pero teniendo en cuenta que no son capaces de proporcionar las medidas del buje y que en muchos casos parten de datos de ERD erróneos, a mi me parece mucho confiar fiarse de esa información. Yo, por lo que cuesta medir el buje y calcular las longitudes por mis propios medios, eso es lo que hago siempre.
     
  10. MUARJA

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    Menos problemas en que sentido? en carretera por ejemplo suelen montar mas centerlock que los de 6 tornillos.
     
  11. ibaip

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    Mediré si me da tiempo esta tarde el buje y con calculadora veré la medida que sale,a ver si coincide o no.
    Muchas gracias oootra vez!
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo he usado los dos sistemas y una vez montado, te olvidas, la verdad. No hay uno mejor, solo es una cuestión de preferencia por practicidad. Poner y quitar 6 tornillos frente a poner y quitar una tapa roscada. Es cierto que hay muchos más modelos de discos de 6 tornillos, pero también es cierto que puedes comprar adaptadores sencillos y ligeros muy baratos y ya puedes montar discos de 6 tornillos en bujes Centerlock, de modo que en eso no hay mucha diferencia. Algunos fabricantes, como Galfer, lo que hacen es integrar en sus discos de 6 tornillos uno de estos adaptadores, y listos.
     
  13. MUARJA

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    Ok, gracias
     
  14. scubaman

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    Para mi, es más práctico centerlock.
    Funcionan igual, es una cuestión de gustos.para centerlock necesitarás la llave específica, eso sí, para los 6 tornillos con una torx normal te vale, por si te sirve para decidirte

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  15. ray

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    Yo he tenido que usar papel de aluminio en capas para que el sistema CL no tenga holgura.
    Esa es para mí la principal razón,después hay otras menores,como proveedores y formatos.
     
  16. LyN_Suiza

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    Dependiendo del tipo de cierre es una llave de cassette o de pedalier de rodamientos externos Shimano o SAM, son herramientas que suele haber en un taller un poco completo.
     
  17. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    Cierto.
    Pero precisamente por eso, o eres de los que se preocupa de hacerte tu mantenimiento, o es raro tener esas llaves.

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  18. scubaman

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    Holgura lateral?
    Que bujes eran?
    En todos los que yo he tenido centerlock nunca me ha pasado, apretar y a correr...

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  19. ray

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    Unos DT....
     
  20. ibaip

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    Ya he montado la rueda, con los antiguos radios a modo de prueba. No consigo subir el vídeo para valorar el resultado final. Cuanta desviación de puede considerar aceptable?a falta de comprobar tensión de radios creo que me ha quedado en +-1mm tanto lateral como axial y apraguado(vamos,la máxima desviación sería de 2mm de un extremo al opuesto en cualquier desviación). La.parte negativa es que se han redondeado un par de cabecillas (tengo radios nuevos y cabecillas en camino,pero me pudo el ansia de ponerme a ello y probar)
     

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