Muy buenas. Llevo una temporada en que tras no utilizar la bici, al volver a cogerla, los frenos hacen un ruido horrible y frenan poquísimo. Cuando llego a casa, la guardo en la terraza de la cocina(que está acristalada) donde está la caldera de agua y calefaccion. En un principio lo achaqué a que lavaba la bici con un jabón de lavado a mano de carrocería de coches que hace mucha espuma. Pero después de dejar de utilizarlo, me sigue ocurriendo. Pensáis que la condensación que se genera por la caldera puede ser el motivo? Llevo en los últimos meses un presupuesto en pastillas de flipar, de probar distintos compuestos, de limpiar con isopropílico pinzas, discos,... todo. Los pistones no tienen fugas ni nada achacable al líquido hidraúlico. Y cada juego nuevo de pastillas me dura una salida en condiciones. Alguna idea de alguien? Mil gracias!
Yo probaria diferentes tipos de pastilla. De resina y metalica. A las 2 no puede afectarle las condiciones de ka caldera. Te cuento mi caso, que seguramente no tenga que ver, pero quien sabe. Cuando monte la pinza no me di cuenta y la de deje rozando con la pinza. Muy poco oq no se notaba el roce... pero el roce me mancha el disco, creo que la propia pintura dela pinza, y no me frenaba nada y churriana mucho. El disco se puso en la zona del roce como marroncito. En cuanto lo corregí se acabó el problema. Saludos Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Se habrán cristalizado, quítalas, líjalas para quitar lo más brillante y límpialas con alcohol isopropílico. A mí me han llegado a cristalizar de un día para otro, o al menos de no sonar nada a hacerlo, teniendo la bici en una habitación sin calefacción porque hace unos meses no la habían dado. Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Mírate esta guía, no es lo mismo: cristalización, contaminación, deterioro térmico, tranferencia metálica... Yo sin ver las pastillas no puedo opinar... Pero si las pastillas son metálicas o semimetálicas... pinta a un problema de oxidación. https://www.ferodo.es/support/light...ers/brake-pads-trouble-tracer.html#symptom=14
Una pregunta. Hacen ruido y frenan poco toda la salida o tras una cuantas frenadas van mejor? Las pastillas orgánicas son muy sensibles al agua y estando húmedas pierden eficacia y hacen ruido, pero una vez se secan (con algunas frenadas prolongadas) recuperan su mordiente.
En mi caso no sé qué ha pasado que después de tiempo parada la bici no frena nada Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Muchas gracias por todas vuestra aportaciones! Respecto al posible roce de la pinza, descartado: están perfectamente (en apariencia) centradas, aunque lo volveré a revisar, y no tengo ruidos al girar la rueda. Lo de cambiar de compuesto es lo último que estoy probando, y como os digo (desde hace dos semanas con orgánica atrás, que es donde más me está sucediendo este problema), me vuelve a ocurrir. El hecho de que se cristalicen en una sola salida (que además no fue precisamente de abusar de frenadas), sin ponerlo en duda para nada, me parecería lo más preocupante. En otros juegos de pastillas, lo de sacarlas, lijarlas y limpiarlas con isopropílico no me ha solucionado nada, y siempre he acabado poniendo nuevas. Vamos, que tengo un arsenal por casa de pastillas nuevas que no frenan un carajo. De todas formas, como estas últimas son las primeras orgánicas que monto, haré de nuevo la prueba del lijado y limpieza. @FernandoSsainz, me leo el artículo, a ver si me ayuda en algo. Mil gracias. El ruido, una vez que la pastilla se "deteriora", ya no me desaparece (al menos hasta ahora con las sinterizadas): miraré antes de cambiar o limpiar las nuevas orgánicas si con estas, tras meterle unas frenadas suaves y progresivas, se atenúa el ruido y frenan como debe. @cherokris, en tu caso cuando no frenan, además chirrían como un colchón viejo? La verdad, como no encuentre apaño a esto, me veo desmontando tras cada salida las pastillas. Me he planteado incluso cambiar los XT por otra cosa pero sigo pensando que en sí el freno ni el disco es el responsable del problema. Gracias de nuevo y os contaré por dónde le meto mano al problema!
Y si pruebas a cambiar los discos? Es uno de los factores que estás dejando fijo en la ecuación, a ver si por ahí ..
Pues si sospechas q es por la calefacción, abre un poco la ventana para exista circulación de aire y no estropeen las pastillas por condensación del aire Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Has visto si en la pinza aparece mucho polvo fino pegado? Como si fuera rociada con aceite? A veces pierde un poco de aceite por las juntas del cable, en la entrada a la pinza y eso contamina las pastillas seguido. Le paso a un amigo con unos Shimano. Pasa el dedo por el cuerpo de la pinza a ver si te humedece el dedo de aceite por poco que sea. Limpia la pinza antes de una salida y comprueba que vuelva sucia pero no con restos de aceite, por poco que sea. Otra posibilidad es que al lavar la bici con ese jabón de coches, disuelva grasa de otra parte de la bici y al aclarar acabe cayendo en las pastillas. Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Cuando has quitado las pastillas,por que sonaban,¿ habia una mas oscura que la otra total o parcialmente, con la forma del paso del disco?
Quizás el problema pueda venir del modelo de frenos, hablas de XT, son 785 u 8000 ? Me explico: en estos modelos, el cierre de las dos mitades de la pinza se hace mediante 2 tornillos. Pero uno no solo es tornillo de apriete, si no que es el tornillo que sujeta/cierra el banjo y si no está lo suficientemente apretado, al pulsar el freno se produce un leve pérdida casi inapreciable entre las dos mitades de la pinza, que contamina casi de inmediato las pastillas. Quita pastillas, aprieta bien dicho tornillo limpia bien el interior de la pinza y el disco (limpia frenos o alcohol isopropiilico), pon pastillas nuevas y seguro que no volverás a tener problemas. Un saludo.
A pesar de no poder verlo sigo pensando que la contaminación procede de una perdida de aceite. Yo haría lo mismo que se ha comentado. Limpiar bien a fondo y con las pastillas contaminadas saldría a dar un vuelta corta usando mucho el freno y comprobaría si hay alguna pequeña pérdida, que debe de ser por la conexión del latiguillo. Es muy improbable que sea de una junta de pistón. Un saludo
+1 Ni en un gallinero se contaminan las pastillas en un día como habéis dicho. A mi se me contaminaron varias veces y al final se solucionó apretando un poco el tornillo del banjo que une el cable a la pinza. Se ve que perdía algo de aceite y se acaban contaminando. Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk