¿Cual bici baja mejor una trail actual 29 o una 26 180mm de enduro de hace 10 -14 años?

Tema en 'Enduro' iniciado por Explobo, 16 Feb 2022.

  1. Explobo

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    Hola
    Cual creéis o alguien que tenga experiencia , que baja mejor y seguro una trail actual 29 o que tenga unos 3 -4 años o una enduro bruta de 10 -14 años de 180 mm o 160 por ejemplo por terreno roto y con piedras que es donde se nota mas la diferencia entre las bicis y con algún tramo técnico .

    Yo diría que pueden estar igualadas porque las trail de ahora también tienen un ángulo de dirección más horitzontal y las ruedas 29 deben ayudar comparado las 26 de 180mm y esas antes tenían el ángulo de dirección más vertical. Pero como he dicho si es por terreno roto puede que estén igualadas o baje algo mejor la 26 180 mm por el mayor recorrido, pero tengo la duda.
     
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Solo por geometría la 29 moderna, por mucho que trague delante la 26" antigua. Las trail modernas son mas largas de base de rueda, mas bajo el centro de gravedad, vainas mas reactivas y con menor angulo, la rueda de 29 facilita pasar obstaculos mas facil,etc,etc. Vamos que si le pones los 180mm tragan mejor que dh de hace no muchos años.
     
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  3. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Y no hemos añadido llantas mas anchas, tijas pijas, tubuless, barras de las horquillas muchimo mas anchas, etc
     
  4. Explobo

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    Gracias por la explicación.
    Es verdad todas estas mejoras y sobretodo el tamaño de rueda debe hacer que al final bajes mejor .
    Tenía la duda de si una trail no acababa de ir mejor
    porque tiene menos recorrido y no he visto ningún tema que lo aclare .
    Lo que si que he escuchado es que una enduro de ahora baja como una dh de hace unos años.
    Tija pija , tubuless ya habían y las horquillas ya eran anchas como la RS Totem de 40 mm , lo que son algo más altas y eso también debe ayudar , las llantas anchas si que es nuevo y es una mejora significativa.
     
    Última edición: 17 Feb 2022
  5. Antoni Lo

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    Por no decir que sube infinitamente mejor, y que vas a bajar mucho más descansado. Y en tema conducción, van mucho mejor, en curvas cerradas le tiras de invertido y te dan muchísima seguridad.

    PD: Deja el muerto del tanque ese y píllate algo moderno de segunda mano y lo compruebas. Ya te digo que no te vas a arrepentir. ;).
     
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  6. Explobo

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    Jajaja , es verdad de momento no tenía intención de cambiarla esperaré mínimo dos años pero lo tendré en cuenta.
     
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  7. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

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  8. Explobo

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    Nadie más:cool: ?
    @Daserxt67 @koktail vosotros que habéis probado tantas bicis no os animáis:p.
     
    Última edición: 18 Feb 2022
  9. Explobo

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    Parece que @Daserxt67 que tiene experiencia con los dos tipos de bici no quiere decir nada :cool::cool:
     
  10. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...

    Han cambiado cosas, pero hace 12 años o mas, que en las 26" ya llevábamos las fox 36, tijas pijas como la gravity dropper que aun sigue funcionando sin hacer mantenimiento, gomas de 2.35 y 2.5, tubuless....No es nada nuevo si llevas muchos años en la btt.

    Sobre geometrias, si, han cambiado a bicis mas largas entre ejes, por lo que son mas estables a alta velocidad, pero en la época, ya teníamos bicis con 66º de dirección como mi orange alpine 160mm y 74º de vertical q pedalea muy bien ( os suenan esas geos en bicis actuales de 140 trail acótales) y en las mas bestias iban amas abiertas. Pedalier a misma altura que mi actual occam, vainas mas cortas que las 29 solo por el tamaño de rueda... asi que las 26 son mucho mas ágiles en zonas técnicas o cerradas, pero mucho mas, otra cosa que las 29 pasen mejor los baches y escalones, sin duda.

    Han cambiado cosas, unas mejor, otras peor. Nada es perfecto.

    un regalo....26 vs 29 en dh....

     
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  11. pernando69

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    vas a bajar igual, de mal o de bien, TODO depende del indio.
    yo lo que tengo ganas es de subirme al delorean ir al 2050 y ver con que geometria y recorrido, hasta ahora desconocido, son los ideales para disfrutar
    me quedo con la 26 y sus 267mm y 67 grados?si no recuerdo mal
     
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  12. Explobo

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    He hablado con alguna gente que me he encontrado por la montaña y como me ven con la dh de 26 me han dicho que les gusta más 26 más rápida en tramos ratoneros ,y más divertida.
    Uno me dijo que le gustaba más la commençal supreme dh v3 en 26 que la v4 solo por el tamaño de ruedas
     
    Última edición: 19 Feb 2022
  13. Explobo

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    Buah !Viendo los pepinos de antes como esta Santa Cruz y el aplomo que daban por su peso algunas dh y gente del foro diciendo que las enduros de ahora no suben ni bajan .
    Cuesta creer que una enduro de ahora baja mejor que una dh de hace unos años , que si que también eran muy cortas de tubo horitzontal y eso tampoco no ayudaba pero por contra para saltar era mejor.
     
    Última edición: 19 Feb 2022
  14. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Teniendo experiencia con bicis del 2007 o así, y las modernas, lo que valoro de las modernas es sobre todo que son más cómodas en general. Las bicis antiguas eran muy pequeñas y te mataban .
    Y después, una bici de trail moderna puede ser una ocam de 150 por ejemplo. Con ruedas de 29. Las propias ruedas de 29 le van a dar una estabilidad muy buena. Es que casi solo con eso, no necesitamos tanto cuadro ni tanga horquilla. Encima bajas de pedalier.
    Yo me quedo con una trail de 29 moderna, tenlo claro.

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  15. maki 21

    maki 21 Miembro Reconocido

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    Marketing aparte, si fuesen mejor las de antes, alguna marca minoritaria se atrevería a sacar ese tipo de bicis "antiguas" como está pasando por ejemplo con el resurgir de las mtb pioneras llamandolas gravel (con sus lógicas diferencias, claro), ¿no creéis?
     
  16. Explobo

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    Por supuesto ya se ha visto alguna vez gente con buen bicho para bajar y no acaba de ir bien.
    Lo que hace es que un buen bicho para bajar te pone las cosas más que otro bicho que no sea tan adecuado .
    Considero que me defiendo bien y con cualquier bici me puedo defender, pero lo dicho antes algunas te ponen las cosas más fáciles que otras, la dh a pesar de ser corta de tubo horizontal te pone las cosas muy fáciles , la doble pletina se lo traga todo y prácticamente solo tienes que trazar y mantener la posición adecuada lo que peor se me da son los cortados y por muy buena bici que tenga , tamaño de ruedas etc no le voy a tirar , esto es lo máximo que le tiro en un cortado :rolleyes:


    Screenshot_2021-11-26-17-04-09.png
    Gracias por la aportación y perdón por la impaciencia de ayer .
    En las enduros más viejas no me he fijado si eran cortas , en las dh si que lo eran de tubo horitzontal y es cierto te cansas más no vas cómodo y no es tan estable.
     
    Última edición: 20 Feb 2022
  17. Daserxt67

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    Hasta bajando cansan más. Yo tuve una KTM aphex del 2009, que erA ridículamente pequeña, 360 de reach, y madre mía, en dos bajadas estaba muerto. Pies muy adelantados.
    De qué sirve tener un pepino bajando si luego te cansas el doble y acabas con no poder bajar más por el físico? Ahí lo dejo

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  18. Explobo

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    Si ha esto me refería ya que subiendo si la subida no tiene mucha pendiente y sobretodo si es llano la posición así corta no me acaba de molestar y voy bien.
    Ya ,no si era pequeña la aphex , luego otras versiones más nuevas las hicieron más largas aphex , ratchet , tribute .
    No sirve de nada, para saltos y según que zonas vale como zonas con flow muchas curvas y lisas y a no ser que seas bajito , pero en tramos inclinados de velocidad rotos y lentos no .
    Pienso que lo más importante es la talla y geometría para que vayas bien ,luego estarán otras cosas , pero lo más importante es esto .
    A mí me gustan mucho las dh del 2006 - 2014 pero algunas por no decir la mayoría son cortas . Ahora por fín las actuales ya no son tan cortas de tubo horizontal , por cierto me refiero de esto ,no entre ejes .
    La mía por ejemplo solo mide 53cm de tubo horizontal le tuve que cambiar la potencia por una de 60mm y poner una tija con retraso , pero de la manera que estaba iba mal ,como bien dices también te cansas bajando y hasta te duelen las piernas , en zonas técnicas y inclinadas o depende de la zona y terreno, te tienes que "agarrar más" porque es más fácil de salirte de la bici y tener algún susto que de la otra manera con un tubo horizontal más largo no pasa y lo pasas más fácil aparte de estabilidad en zonas con inclinación porque se reparte mejor el peso .
    Con esto que le hice mejore y ya me acostumbrado y voy bien , pero le faltan esos 3-4cm mínimo más largo el tubo horitzontal ,para según que zonas ir del todavía mejor.
     
    Última edición: 20 Feb 2022
  19. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Mi KTM era talla s. Yo, midiendo 170, pues me dijeron, coge la talla s que será más manejable ajajaja. Bueno, la talla m hubiera sido más grande, pero más de lo mismo en comparación con lo de ahora.
    En fin, todo experiencias

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  20. Brokenbones

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    Ojo con hacer convivía de trails actuales lo que se hacía con bicis de freeride antiguas. Sobre todo con bicis de trail ligeras.

    Yo no peso demasiado, ni le doy a saltos grandes, pero si soy un destalentado saltando y llevo fisurados 3 bicis de trail-allmountain. Quiero decir, que aunque las geometrías modernas de las trail son muy bajadoras la robustez del cuadro y componentes no acompaña siempre.

    Personalmente las bicis con reachs enormes y vainas largas no me acaban de gustar, porque cuesta meterlas en curva y moverlas en el aire. Además exigen mucho físicamente. Para bikepark las veo bien pero en sendero natural prefiero algo con vainas cortas y más manejable. Por poner un ejemplo tengo una 29 rígida y una doble 27.5, con la rígida me cuesta un montón hacer bunnyhops y manuals cuando estoy cansado, pero con la de rueda pequeña me sale el gesto mucho más natural.

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