Tolotarmac pregunta sobre qué poner en articulaciones, bieletas, basculante, no sobre qué poner en la horquilla. Salud y Pedales
Como hacéis para evitar que los radios se retuerzan al girar las cabecillas en el momento del centrado?. Una gotita de aceite o es peor el remedio que la enfermedad?
La gota de aceite es en mi opinión un último remedio para radios tan finos que no se puedan sujetar suficientemente bajo. Baños, que no me parece un remedio estándar. Aquí hay varios conceptos a tener en cuenta. Uno, el revirado de los radios, como tú dices. Eso hay que solucionarlo sujetándolos. Si el radio es plano, es sencillo. De hecho hay herramientas para ello, aunque un corcho con un corte lateral debería de servir. Si son redondos, hay algunas herramientas específicas, pero excepto la de Roval, que a parte de cara es imposible de conseguir, no funcionan muy bien. Yo uso unos alicates de joyería de mandíbulas paralelas y blandas, porque si no marcan el radio. Otra solución es pasarse 1/4 de vuelta al dar tensión y deshacerlo para recuperar el revirado. Es cierto que lubricar las roscas de los radios y las cabecillas ayudaría, por supuesto, pero también atrae y captura la suciedad y estás lubricando algo que, unas vez montado, quieres que se quede quieto, lo que no parece muy buena idea. Tratar radios y cabecillas tiene realmente dos objetivos: uno, que cueste menos dar tensión, algo que también puede tener como consecuencia una menos tendencia del radio a revirarse; el otro, aislar los diferentes materiales de los componentes de la rueda, lo que reduce el par galvánico y por lo tanto la corrosión. Eso, además de hacer la rueda más longeva, también facilita el mantenimiento a medio y largo plazo. Yo, personalmente, prefiero usar pasta (que no grasa) de montaje, porque para mí la función más importante es la de aislar los materiales. La pasta, colateralmente lubrica un poco, y ya me va bien. También hay quien usa aceite de linaza, porque al poco del montaje se secay cumple la función. Bueno, cada maestrillo...
Gracias. Eso es precisamente lo que hago yo (lo del cuarto de vuelta de mas), pero incordia un poco. Enlace a un alicate de esos que comentas?
A ver que os parece tengo problemas con la rueda trasera que me dijeron que eran los radios . En la tienda me comentaron que no se los podía dar más tensión a los radios y que le echara aceite que no entendí bien si entre donde se enlazan los radios o donde se meten en la rueda . Alguna idea más? Igual me toca mandarlo a que me la radios entera Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Hace un ruido horrible y no cambiaba bien. Desmonte el núcleo y estaban la mitad de los trinquetes bajados buje Rapid Drive 108 en unas kovee pro de bontrager. Lo limpie bien y eche aceite en vez el mazacote de grasa que llevaba . Por ahora una salida y a ver por esa parte que tal . Encima cada vez que saco la rueda se ne sale el núcleo pero eso estoy casi seguro que es del casquillo que al desmontar una piñonera gripada ellos lo han cogido holgura. El ruido según ellos es por los radios pero vamos después de ver el núcleo no se que pensar . Viendo todo esto me Dan ganas de ir a custom que me pongan un 350 y a tomar por saco pero vamos que no me gusta gastar el dinero a lo bobo por eso ahí mi pregunta . Vaya ladrillo e puesto jeje Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
A ver, eso en principio no tiene nada que ver con los radios. Lo primero sería limpiar el núcleo bien, pero bien, bien. Con un desengrasante específico (que no Fairy o KH7) y dejarlo impoluto, descontando los trinquetes y los muelles de su alojamiento. Si estaban pegados es que ahí hay más que grasa y sobre todo habrá una capa incrustada de polvo y grasa en las zonas de contacto. Por lo tanto, si no lo desmontar, no quedará limpio. Después, puedes lubricarlo con aceite ligero. Si el núcleo se sale solo suele ser porque el sello que hay entre cuerpo del buje y núcleo no está bien colocado y las piezas no encajan entre sí, cosa que además parece corroborar el hecho de que haya entrado tanta suciedad en el mecanismo y que no te cambiara bien. Asegúrate de que no solo todo encaja, sino que queda bien sellado. Suele haber un aro de plástico o goma que hace el sello. Desmóntalo, limpia bien los alojamientos en buje y núcleo, limpia bien el sello, dale a todo una ligera capa de grasa y monta de manera que quede todo bien adaptado y sin holguras ni espacios. En principio y con lo que dices, a mi no me parece que tenga nada que ver con los radios, pero a distancia siempre es difícil hacer un diagnóstico acertado.
Lo del núcleo ya lo hice salí un día con el como dices no echando grasa si no aceite y en ese sentido ya está. Lo que no se es el tiempo que durará el aceite . So al final me las quedo igual compro un botecito de grasa de trinquetes no se El sello que yo lo llamaba casquillo es como dices cuando desmontaron la otra piñonera se lo han cargado pero no logro encontrar recambio para esos bujes y viendo los problemas que me están dando en vez de buscarlo me había planteado poner unos 350 pero los tinquetes están bien. Hoy no quiero tocar nada pero después de la carrera de mañana compruebo como esta todo eso y si sigue sonando después de lo que hice o no en principio ayer no sonaba pero no se si es por el aceite que le eche a los radios o por los del buje Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
A los trinquetes no se les echa grasa, sino aceite. Con grasa se enganchan, como te ha pasado. Los radios pueden llegar a sonar, pero no es nada común. Lo que no tiene sentido es echarles aceite en ningún sitio, hagan ruido o no
A veces los radios hacen ruido en el cruce. Con una gotita de aceite se soluciona. Importante secar bien el exceso para que no se acumule suciedad.
Si eso sirviese de algo, acumularía suciedad. Si suenan los cruces, las ruedas están mal montadas. Los cruces no se lubrican.
No hay evidencia científica de que atar y soldar los radios ayude a nada en concreto. Dicho esto, yo tengo varios juegos de ruedas atados y soldados por mi porque probar las cosas es muy bueno para aprender. En los juegos de ruedas "normales", entre 1.400g y 1.650g, yo no he notado ningún cambio en el comportamiento de las ruedas. En mi opinión siguen funcionando igual que antes. Sin embargo, en un juego especialmente delicado, unas ruedas BTT de 1.150g montadas con aros no muy rígidos, 24/28 radios de titanio conificados, yo si he notado un cambio en el tacto de las ruedas. Siempre las había notado un poco blandas de tacto. No por falta de rigidez lateral, sino por falta de solidez de pisada. Una vez soldadas, el tacto de la rueda era más directo, se notaba. Yo creo que en el caso de estas ruedas las soldaduras ayudaron a compensar el pandeo de los radios en dirección de la marcha producido por la poca cantidad y la elasticidad de esos radios, además de la elasticidad del aro, de manera que cuando hay carencias importantes puede ayudar marginalmente. Pero es una opinión basada en pocas evidencias. Vamos, que es una pijada.