Yo apuesto por las tóricas de los pistones. Con 7 años estarán para cambiar. Yo noté mucho cuando las sustituí.
El otro día me preguntaban a cerca de los frenos y el retorno de los pistones a la pinza. Mi respuesta pareció no convencer a pesar de mis esfuerzos que resultaron vanos. Algunos incluso buscaban inexistentes muelles o retornos imposibles por los separadores pastillas o por la acción de retorno del mismo líquido y su efecto arrastre (sin considerar la depresión que pudiera efectuar el pistón maestro,que no lo valoraron a pesar que insinue una acción combinada aunque de menor alcance) Como veréis las respuestas fueron variopintas. Ofrecí mi versión en la que explique la función de los aros toricos de los pistones pinza y su flexibilidad,pero no convenció. Que opinión tenéis vosotros sobre el porqué del retorno de los pistones .??
Pues mi opinion es que es una mezcla de la presion "succion" que ejerce la bomba de la maneta al retornar a su posicion y del separador de las pastillas, imagino que sera mas por culpa de dicho separador, "desconozco si la maneta tiene algun muelle para retornar el sistema" y cuando cambie latiguillos no me fije ni recuerdo si disponia de dicho muelle de retorno al estar la maneta suelta. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como muchas veces, mi respuesta puede parecer borde o pedante, pero por favor, considerarla como una respuesta asépticamente técnica. Esto no es una cuestión de opiniones. El sistema funciona como funciona, otra cosa es que lo sepamos o sepamos explicarlo, pero no es una opinión, en todo caso será nuestra versión de la realidad, desde el conocimiento que tengamos, y será correcta o incorrecta. No hay que confundir opinar con especular. Dicho esto: en un sistema de frenos hidráulico como el de una bici, hay tres factores que podrían intervenir en el retorno de pistones y pastillas (que no es lo mismo exactamente): el efecto elástico del retén del pistón, la succión creada por el retorno de la maneta y el muelle o separador de la pinza. - El retén se deforma cuando sale el pistón y "quiere" volver a su posición de retorno. No lo hace mientras la presión del circuito hidráulico lo mantenga deformado, pero en cuanto ésta desaparece, el retén recupera elásticamente su posición, retrayendo el pistón a su posición de reposo. Este es el mecanismo principal. Daos cuenta de que esto significa que el pistón no desliza sobre el retén de manera significativa, lo que echa por tierra todas las teorías de pistones atascados por la suciedad, etc. El único motivo por el que quieres lubricar los pistones es para que llegue esa lubricación al retén y éste mantenga su elasticidad. Si la pierde, el pistón puede deslizar hacia fuera y entonces es cuando no vuelve. A veces puede lubricarse para recuperar el retén y otras veces hay que cambiarlo. El pistón sólo desliza sobre el retén para compensar el desgaste de las pastillas y del disco, pero solo hacia fuera, no hacia dentro. Por todo ello es por lo que es tan importante que la pinza y los pistones (ambos, por separado) estén bien centrados. - El sistema hidráulico también crea algo de succión para retraer los pistones, pero el efecto se ve eliminado cuando por fin el émbolo de la maneta retrocede tras el BPC y el circuito queda abierto al depósito de expansión, por lo que no se puede confiar la separación de los pistones a ese efecto. De hecho, a medida que las pastillas y los discos se gastan los pistones van saliendo más hasta tocar el disco y no vuelven a la posición inicial porque la membrana flexible del depósito de expansión anula el efecto de succión. - El muelle que llevan las pastillas no empuja los pistones en absoluto. Su contribución a la separación de pistones es prácticamente nula. Lo que hace es asegurar que las pastillas queden pegadas a los pistones y, de este modo, evitar que se muevan y vayan tocando el disco, lo que sería sobre todo molesto a nivel de ruidos. A mi me parece (esto ya es opinión, fundada, pero opinión) que entender esto es muy útil para poder diagnosticar y resolver los típicos problemas de tacto, roces, pistones "vagos"???, pistones "atascados"???, porqué no se debe situar la pinza soltando, apretando maneta y apretando tornillos, etc.
LyN....esa fue mi disertación a los oyentes,pero no logré convencerles. Incluso rebatir la casi nula fuerza de separador pastillas ya fué un drama. Argumentar el aprovechamiento de los retenes para que en la recuperación de su posición natural arrastraba el pistón también fue objeto de polémica... Bueno,leerte fundamenta mis argumentos a la otra comunidad.
Pues mira en algo tenia razon y en otra no jejejej pensaba que el separador de las pastillas hacia mas presion y contribuia al retorno del sistema a su estadonde reposo, con eso entiendo que no "y lo comprendo" Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues discrepo de tu teoría de deformación de retenes, ya que desconociendo como funcionan en hope, en motos y coches el reten del piston no es más que una goma de sección cuadrada sobre la que desliza el pistón. Esta goma va en una ranura interna en la pinza y no se deforma como tu dices. El retroceso lo provoca el muelle interno de la bomba, dejando justo el hueco necesario para que no roce. Como bien explicas, cuando el muelle empuja de vuelta el pistón, al pasar éste el punto de retorno deja de hacer succión de la pinza y se rellena de líquido del vaso de expansión, lo que compensa pastillas gastadas.
¿Y en los aviones cómo funciona? No, en serio. Eso no se parece a un retén de bici. Con un coche hay bastantes más diferencias de las que parece a simple vista que derivan en diferencias sustanciales también en el mantenimiento. Yo no sé cómo funcionan los frenos de coche, no soy mecánico de coches, pero si sé cómo funcionan los de bici, y es como he dicho. El efecto succión participa, pero el efecto muelle del retén es definitivo y de hecho, si lo piensas, explica el porqué de muchos de los problemas habituales.
Y pregunto ( bajo total desconocimiento por que nunca lo he hecho ) y llevo varios años con hope y distintos modelos de frenos , alguien ha cambiado el muelle de la maneta por otro mas fuerte para que tenga mas presion en el retorno ? ,, a veces el freno trasero se queda un recorrido muerto y quizas pienso que con esa presion de mas del muelle la maneta vuelva a su posicion normal con mas presion ? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
De hecho, el muelle del émbolo de una maneta de bici, efectivamente, no tiene fuerza para hacer volver los pistones a través del circuito. Sólo sirve para ayudar a que la maneta tenga retorno. Si lo habéis tenido alguna vez en la mano, lo veréis claramente. Supongo que si se cambiase por uno más fuerte al crear verdadera succión en el circuito y dado el tamaño de los retenes, podría provocar entrada de aire por los pistones. Yo no lo cambiaría.
A mí me tiene pasado algo parecido. Normalmente con una limpieza de pistones, purgado y centrado y queda listo.
Técnicamente es incorrecto llamarlos retenes, son sellos de piston, ya que la sección de un retén es así No te lo digo como opinión, ni como nota sarcastica, es como es. No tengo frenos hope asi que desconozco su mecánica, por eso te hablé de otros sistemas hidráulicos. Con una busqueda rápida en google confirmo que las juntas del piston, tanto de sram, shimano o hope son así Kit de juntas de hope V4 Kit de juntas de sram guide Kit de juntas para pinza shimano zee, saint, slx y deore xt De donde sacas el efecto muelle?
Buenas, he encontrado baratos los E4 en esta Web inglesa, cuánto cobrarían en aduanas e IVA? Voy a pedir más cosas ahí, no me vale otra web. https://20twentystore.com/collections/sale/products/hope-tech-3-e4-brakes?variant=35499519475864 Gracias. Esto pone traducido Pedidos a países de la UE superiores a £ 135: usted es responsable de los impuestos y aranceles de importación cuando el pedido llega a su país. Pedidos a países de la UE de menos de £ 135: los impuestos se calcularán y cobrarán en nuestra caja. Una vez que haya pagado 20TwentyStore.com, no tendrá nada más que pagar. Utilizamos Royal Mail y sus socios de entrega global para nuestras entregas en el extranjero. Siempre que sea posible, se trata de un servicio rastreado y firmado.
De la deformación de los retenes. RAE: "2. m. Mec. Pieza dispuesta alrededor del eje de giro de una máquina o mecanismo, que lo aísla del polvo y la suciedad e impide fugas de lubricante." Oye, si quieres pensar que son los muelles de los émbolos de las manetas, pues vale.
Con ese vídeo me deja muy claro que mi problema seguros son los retenes, tras tantos años de trabajo estarán duros y no se deforman. Simplemente la presión del aceite saca el pistón y el retén duro no hace su función de retraer. Pediré retenes q es una operación sencilla. Me gustan las cosas landroverianas, pero tantos años hay piezas q hay q sustituir si o si Gracias a todos por vuestras aportaciones, os iré contando.
Buenas tardes!! Va llegando la hora de cambiar los discos de la bici de dh, son unos galfer a juego con los v4. Siendo que los discos ventilados están prohibitivos…. Sería buena opción montar unos trp de 2,3mm de grosor? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lamento está polémica,pero hay poco conocimiento sobre el funcionamiento de los frenos hidráulicos en una BICICLETA...no en otros vehículos.
Yo llevo en la Focus sam2 los magura mdr-c ebike de 2 mm de grosor y muy bien... No se doblan con el calor y frenan bien con las pastillas Hope rojas originales en unos E4 ... Así que en unos V4 aún tendrán menos problemas de espacio y la verdad que no son caros +-25€ en 203 mm
Tengo puestos los TRP de 2,3mm en unos V4. Una pasada. Adelante con ello. Hasta hace poco era muy dificil verlos en stock. Algún sitio donde los vayas a pillar?