Cambio de carrera en amortiguador

Tema en 'Mecánica' iniciado por japlis, 19 Mar 2022.

  1. japlis

    japlis Bicivolador

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    Hola, quiero cambiar el amortiguador de mi Specialized stumjumper alloy 2021 que trae un x fusión normalito por algo de más calidad.
    Según las especificaciones de la web mi bici debería llevar unas medidas de 190 × 45 , aunque he medido la carrera total y da 42'5 mm, también dice que ese cuadro es de 130 mm de recorrido, pero sacando todo el aire y midiendo del sillín al suelo solo da 100 mm.

    El caso es que tengo claro que entre ojos el amortiguador sería de 190 pero la carrera no se si coger los 45 que debería de llevar o 51 que dan algunos amortiguadores, teniendo en cuenta que tiene 2 centímetros de margen después de comprimir al máximo el que lleva ahora sin chocar basculante con el cuadro.

    La pregunta después del tocho es si cambiaría el comportamiento de la bici con las distintas longitudes de carrera 42,5 actual, 45 , 51 . Respetando siempre los 190 entre ejes.
    Un saludo.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    El de carrera 51 puede que sea demasiado, podría tocar la rueda con el cuadro. Si montas el 190x45 y luego toca, siempre puedes limitar la carrera con algún casquillo.

    Para saber cuánto recorrido te da actualmente tendrías que medir cuánto sube el eje trasero, con el sillín no puedes sacar la medida.
     
  3. japlis

    japlis Bicivolador

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    He puesto bajar el sillin por que es la forma más gráfica de expresarlo. Como hice realmente fue dar la vuelta a la bici , medir de eje al suelo y luego sacando todo el aire volver a medir.
    Y como he dicho en el anterior comentario aún comprimiendo al máximo sin aire le faltarían 20 milímetros para tocar el cuadro
     
  4. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Es que 20 mm no es tanto. Aumentar de 42,5 a 51mm no se traducen en sólo esos 8,5mm de diferencia; hay que calcular cuánto recorrido se gana. En cualquier caso, te tocará probar.
     
  5. japlis

    japlis Bicivolador

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    Si. Llevas razón, creo que le pondré uno de 45 que es el que debería de traer de serie y no voy a enredar más.
    Gracias
     

  6. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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    La carrera la limitan los topes internos, modificando ( o quitando) esos topes tendrás más carrera o menos. Supongo que tú amortiguador se puede quitar ese tope para aumentar la carrera al máximo que permite.

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  7. japlis

    japlis Bicivolador

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    Miraré al hacer el mantenimiento a ver cómo está por dentro
     
  8. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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    Si le haces tú el mantenimiento, verás que hay una arandela, que depende del grosor de la misma, se consigue diferentes carreras al mismo amortiguador. Para obtener la carrera completa hay que quitarla. No conozco en profundidad tu amortiguador y no lo puedo asegurar, pero el los Fox dps ( por ejemplo ) es así.

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  9. Keralube

    Keralube Miembro activo

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    Segun la web de Specialized el cuadro mas pequeño (S1-XS ) lleva amortiguador de 42.5mm "X-Fusion 02 Pro RL, Rx Trail Tune, rebound adjust, lockout S1:190x42.5mm, S2-S6: 190x45mm" asi que me imagino que ese sera tu caso y por eso da un recorrido inferior (sin tener en cuenta la flexion del cuadro aun siendo de aluminio).

    Respecto a lo de variar el recorrido del amortiguador yo primero probaria con lo que te ha dicho el forero sebastiandanus (es posible que usen el mismo amortiguador "capado" para la talla S1) para comprobar que con un 45 no golpea en ningun lado.

    El 51 yo no lo montaria a no ser que la marca tuviese algun montaje con el mismo cuadro y ese recorrido.
     
  10. japlis

    japlis Bicivolador

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    Si, el de 51 queda descartado. Miraré en 45 mm que es lo que tendría que llevar mi cuadro pero algo más de calidad que el x fusión.
    Mi talla es una S5 pero pondrían el primer amortiguador que pillaron.
     

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