Yo tengo hernia discal y todos los días hago una tabla de estiramientos para no recaer. No se si eso te podría ayudar algo. Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Tengo la tija roubaix pero es solo un trozo de goma en mitad de la tija que "absorbe" vibraciones, no cambia la altura. Saludos.
No. Yo no defiendo el uso de tus la en carretera (prácticamente no hago carretera) pero lo que si veo es lo que decís al respecto de la tija. La tija no es para pasar atrás más fácilmente, porque no hay que pasar atrás. Lo del "culo atrás" no es técnicamente correcto. ¿Cómo puede ser correcto pasar el peso a la rueda trasera y por lo tanto perder capacidad de frenada y de dirección bajando a toda pastilla? La tija telescópica sirva para bajar el centro de gravedad SIN irte atrás y de este modo disminuir el efecto palanca que ejerce el peso del cuerpo y para hacer el giro más estable. Digamos que el sillín está donde quieres poner el centro de gravedad del cuerpo y te impide hacerlo, por eso apartarlo para colocarte más abajo y CENTRADO es bueno. Si eso tiene sentido en carretera no tengo ni idea. No sé si ganas más tiempo por ir mejor posicionado en la bajada del que pierdes porque la bici pese 300g más. De hecho no sé ni cuánto tiempo puedes ganar ni cuánto puedes perder, seguramente despreciable para el 100% de los ciclistas que no esperen ganar una prueba profesional por un puñado de segundos.
Esa será otra opción para los que bajen a toda pastilla. En determinados lugares hay que echar el cuerpo atrás, porque no se va a bajar a toda pastilla, ni la capacidad de frenado es relevante. De hecho, el freno no se debe tocar. Son los clásicos cortados donde si no te echas atrás, vas por delante. Y en ellos, se buscan trayectorias limpias y se toca el freno lo mínimo o nada. Respecto a lo que tú comentas del centro de gravedad, seguramente sea así, yo creo que bajo bastante ágil pero no a niveles de ese tipo, así que no he probado diferencias, ahora, que en cortados complejos hay que echarse atras, eso más que claro. Pd: voy a probar y concentrarme en lo que comentas del centro de gravedad en zonas más rápidas a ver qué tal. A ver si no me parto los piños.
No, no es así. A veces lo parece, pero lo que hay que hacer es bajar el centro de gravedad. Lógicamente, si bajas el centro de gravedad, cuanto más lo hagas, más sale el culo, pero no desplazas el peso hacia atrás, es decir, no debes estirar los brazos a tope y quedarte vendido de delante, eso no es correcto. Debes mantener peso en la rueda delantera. Si te fijas, el tipo de tu foto sigue teniendo los hombros sobre el manillar si te fijas en la línea vertical, y lo que leer impide hacerlo más y mejor es precisamente que tiene el sillín donde le gustaría poner el centro de su cuerpo. De hecho, el problema de los ángulos de dirección cada vez más lanzados en BTT es que eso dificulta mucho mantener el peso en la rueda delantera a través de la posición del cuerpo, que es lo que hay que hacer. Pero esta es ya otra historia.
Bueno, yo no he dicho nada de estirar los brazos, eso son extremos que además siempre se recomienda que no se haga, pero retrasar la posición creo que por pura física te va a ayudar. Imagina que bajas el centro de gravedad pero en un cortado de esos pero adelantas el peso…sales por delante. También es cierto que a lo mejor al bajar el cuerpo da sensación de que se está retrasando, que esa es otra…porque estoy pensando lo que dices y la sensación en la bici que no tengo telescópica es que el sillin estorba. Voy a grabarme un día de estos
En esto no estoy del todo de acuerdo..... en muuuchas ocasiones desplazas el cuerpo hacia atras(por narices tb lo bajas pues las piernas no se alargan....) para liberar al tren delantero para tirar y que sea mas efectivo pasar un obstaculo, por ejemplo. O si hay mucha pendiente compensar que la pipa se hunde cuando frenas..... La tija pija en estos casos evita incluso que te puedas pegar con el pecho en el sillin. En una pendiente pronunciada creo que nadie mantiene el peso centrado de la bike, se debe de mantener sobre la vertical, que cuanto mas pendiente mas se desplaza hacia la rueda trasera(es lo que hacemos echando el culo hacia atras, mantenernos en la vertical).
Por eso estoy parado desde junio.... empece asi...pero yo pare enseguida....pues me pillaba la pierna derecha hasta el tobillo. Trauma, resonancia, etc...hernia discal l4-l5 con ciatalgia, protusion l3-l4 tb afectacion nerviosa, discopatias, rotacion cadera, piramidal ,psoas, acortamiento isquio con sindrome en el isquion, etc.... Aun quejando de andar en bici estoy asi... En noviembre-navidades parecio desaparecer mientras esperaba infiltracion lumbar epidural, pero no, en navidades recaida peor, con muletas, opiaceos...., en enero infiltracion..., leve mejoria para por lo menos quitarme las muletas...., hace un mes tras valorarme el mismo traumatologo y fisioterapeuta readaptador se decide empezar con fisioterapia y trabajo funcional.....poco a poco mejor.... Ahora me tienen que volver a llamar de la unidad del dolor para valorar una segunda infiltracion....seguramente esperare a ver evolucion....y si no se pasa nuevo pinchazo en la espalda y a ver..... Mi consejo, deja de andar en bici pero ya. Yo deje enseguida, y aqui estoy todavia despues de 9 meses.
Yo todavia en recuperacion....ojala estuviera haciendo ejercicios para no recaer.... Hoy ha tocado Diatermia y Electropuncion...
Por si os sirve, adjunto los ejercicios que me mandaron en Osakidetza, eso,una vez ya recuperado tras 4 meses de baja. La recuperación muy lenta y mentalmente dura porque no ves que mejoras ni con antiinflamatorios, jeringuillazos, reposo, relajante musculares. Una vez que hablas con otras personas que les ha pasado y te haces a la idea de que es un proceso largo y lento, ya te lo tomas con filosofía y mejor, por lo menos para la cabeza. Así que mucho ánimo. Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Esos mismos ejercicios me los dieron a mi hace unos 6 años. Osakidetza, en lo que a mi me concierne, ahora mismo deja mucho que desear. Tuve que irme por lo privado porque en la SS era esperar y esperar.... Mentalmente este segundo periodo de baja lo estoy llevando bien....pero me preocupa mucho el tema laboral....no soy precisamente un chaval de 20 años, y estar de baja repetidamente o durante mucho tiempo....no da muchos puntos, la verdad. Fin de mi offtopic.
Una cosa es lo que hace la gente y otra muy diferente lo que técnicamente debería hacer para ir de la mejor manera posible. Lo que haces para superar un obstáculo no es de lo que estamos hablando. Y bajando, por mucha pendiente que haya en términos de bajada ciclable el peso centrado sigue sin ser culo atrás y brazos estirados, y llevar el centro de gravedad centrado en la vertical sigue siendo lo "correcto", aunque no lo haga "nadie". Bajar el centro de gravedad es lo que evita que salgas por las orejas sin perder el control, porque reduces la palanca sobre el punto de rotación que es el eje de la rueda delantera y, de regalo, puedes seguir superando obstáculos sin perder dirección ni frenada porque sigues garantizando un buen funcionamiento de la horquilla y por lo tanto buena adherencia de la rueda delantera. Por cierto, si al frenar en una bajada en la que sigues manteniendo velocidad se te hunde tanto la horquilla que es un inconveniente para la conducción es que la llevas mal ajustada para el uso que haces, no se soluciona con el "culo atrás".
Si bajando una pendiente pronunciada mantienes el cuerpo en la vertical(que eso lo he dicho yo tambien), ¿que hace el cuerpo respecto a la bici?. Es muy sencillo, en una pendiente la bici "gira" hacia delante, la rueda delantera baja mucho, el tubo del sillin se adelanta, y el cuerpo para quedarseen la vertical se retrasa respecto a la bici. No estoy diciendo que se retrase a proposito estirando los brazos, pero es evidente que el cuerpo se retrasa. Si no se retrasara seguiriamos estando encima del sillin, y no es asi. Y tampoco he dicho que el hundimiento de la horquilla me produzca un inconveniente. Si en una pendiente pronunciada frenas, aunque lleves la horquilla perfectamente reglada, esta se hundira, bajara la pipa, y el cuerpo automaticamente compensara manteniendose en la vertical. Para mi estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras.... pd: nunca he salido de orejas por encima del manillar, en 35 años haciendo mtb solo he llevado tijapija uno solo, y aqui sigo, espero seguir igual.....
Na, tengo un lema, "siempre se puede estar peor....". Y ademas estoy aprendiendo alguna que otra cosilla que me vendra bien en un futuro. Venga, vamos a dejar esto, que no es tema del hilo.