CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

  1. Abeor

    Abeor Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2017
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Murcia
    Hola
    De un trifox que pague 253 en Ali, 73 de aduana con correos
     
    • Útil Útil x 1
  2. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    605
    Me Gusta recibidos:
    94
    Gracias.
    Lo pedí y estoy a la espera de envío.
    En principio, gestionaré yo todo, por lo que espero IVA+aranceles nada más.
     
  3. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.717
    Me Gusta recibidos:
    6.983
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Buenos días chicos. Lo siento, pero hoy toca nuevo culebrón.

    Afirmaba Paco Costas (los más viejos del lugar sabrán de quién hablo) en la cabecera de su programa de seguridad vial La Segunda Oportunidad que "... el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra...". Pues yo, que debo ser un poco animal, he vuelto a tropezar con la ¿incompetencia? de nuestro querido sistema postal, o más bien con alguno de sus departamentos; tampoco vamos a quejarnos de todo el conjunto, no sería justo. Como en todas las empresas, también hay gente profesional que desempeña su labor con esmero.

    La cuestión es que el 23 de enero de este Año del Señor de 2022 hice una compra de puñetitas varias para otra de mis pasiones, el simracing, tan de moda últimamente "gracias" al confinamiento durante el cual tuvimos que buscar maneras de combatir el aburrimiento y evadirnos un poco del día a día. Cómo el pedido, que ascendía a un total de unos 80 euros, venía nada menos que desde Australia y el vendedor no se encargaba de cobrar IVA para luego abonarlo a la U.E, me tocaba a mí liquidar impuestos a la llegada del paquete a España, tal y como me recordaban los simpáticos mails que me envió Correos desde el mismísimo momento en el que formalicé la compra. Me sorprendió lo controlado que tiene este extremo su sistema informático.

    El pedido llegó a España el 8 de febrero y mientras esperaba, había estado repasando qué opciones tenía para pagar los susodichos impuestos y mira por dónde, resulta que Correos tiene una app para dispositivos móviles con la que gestionar estos pagos, seguir envíos, información sobre oficinas, etc... En la publicidad de la app indicaban que "... Los destinatarios recibirán en su domicilio los envíos previo pago del IVA y de una tasa de despacho postal.../... ¡Desde Correos queremos ponerte las cosas fáciles! Por ello, hemos desarrollado un sistema de pago a traves de la App de Correos donde podrás registrarte y realizar el trámite correspondiente. El objetivo de esta App es agilizar el proceso de entrega y que recibas tus envíos en el menor tiempo posible. Los cargos de gestión serán 1'50 € con IVA desde el 01/01/2022..." Bonitas palabras...

    Imbuido de un sano espíritu de esperanza procedí a descargar la app, darme de alta y proceder al pago de las tasas correspondientes. La app localizó el paquete sin problemas y cobró el importe requerido en un santiamén; apenas cliqué en el botón de pagar me saltó el mensajito del banco conforme se había hecho el cargo en la cuenta (unos 13 leureles), pero en la app de Correos, el cursor se quedo dando vueltas en la pantalla, esperando a actualizar la página... cosa que nunca sucedió.

    Se supone que en el apartado "Histórico de Aduanas" de la app debía aparecer la operación realizada, pero como al día siguiente seguía sin salir nada reflejado, contacté por mail con Atención al Cliente, preguntando sobre el tema. La verdad es que respondieron rápido, afirmando que en 24/48 horas se actualizaría la información. Dos días después volvía a contactar con ellos, ya que de la operación, nada de nada. Hasta el día 17 de febrero estuve cruzando mails con Atención al Cliente a fin de solucionar el tema, aportando incluso capturas de pantalla del cargo en mi cuenta bancaria, pero su respuesta fué que si había hecho el pago, debería salir en el Histórico... y el Histórico seguía (y sigue) más vacío que el espacio exterior...

    Durante esos días, mi cartera (un encanto de persona, por cierto) apareció con el paquete, pero para entregarlo debía cobrarme tasas, unos 25 pavos. Cuando le comenté el tema del pago en la app esbozó una curiosa sonrisa que más bien era una mueca de nervios... No le constaba que se hubiera hecho ningún pago sobre la importación y me dejó caer que la app estaba dando muchos problemas. Tampoco me podía desglosar los importes de las tasas que tenía que cobrar, ya que la pda que llevan tampoco funciona muy allá, a ellos sólo les informan del importe total a abonar y la factura la envían a posteriori al mail del interesado, por lo que cuando pagas al cartero no sabes exactamente que és lo que estás pagando: qué parte es gestión, qué parte es IVA... Al final le dije que depositara el paquete en la oficina mientras intentaba resolver lo del pago que había hecho por medio de la app.

    Después de este episodio y siguiendo indicaciones de Atención al Cliente, me planté en mi oficina de Correos a ver que podía sacar en claro. Volví a ver la curiosa sonrisa/mueca nerviosa en las caras de la operaria del mostrador y de la directora de la oficina que salió a atenderme amablemente, supongo que esperando ambas la tristemente usual reacción furibunda por parte del cliente... cosa que no ocurrió ya que, aunque soy un poco animal como dije al principio, intento ser educado y distinguir quién tiene realmente la culpa de las cosas y no descargar mi ira sobre el primero que se ponga delante.
    Me informaron de que en su sistema no les figuraba ningún pago hecho a través de la app: "... es que éso es cosa de Correos Paquetería y la app está dando muchos problemas y tal y tal...". También me dijeron que dejarían el paquete en incidencias y que intentarían hacer alguna gestión con la sucursal de Madrid en la que se centralizan los cobros de la app.

    Cómo días después no habían novedades, finalmente el día 17 de febrero envié el último mail a Atención al Cliente informando de que pasaría a recoger el paquete tras abonar las tasas que me pedían y que haría una reclamación a través de mi entidad bancaría para la devolución del importe abonado por medio de la app, que obviamente seguía sin aparecer reflejada en ningún lado. Me responden que bien, que sentían no poder ayudarme más y que gracias por utilizar sus servicios.

    El día 18 de febrero hago la reclamación en el banco, el día 22 recojo el paquete previo pago del total de las tasas y finalmente el 16 de marzo recibo con orgullo y satisfacción el reembolso de los 13 míseros pavos pagados a través de la app... Lo que confirma que efectivamente, el pago se había llevado a cabo. Final "feliz", como en los salones de masaje asiáticos.

    En resumidas cuentas, que Correos no para de meterse en jardines diversos... Una aplicación que si funcionara correctamente sería una bendición y debería facilitarnos la vida a todos (al cliente -que podría agilizar los trámites y comprobar claramente lo que paga-, al cartero -que no tendría que andar cobrando, dando cambio (deben cobrar en metálico, la pda no va bien), custodiando dinero...-, a la empresa -que tendría todas las gestiones más controladas, etc-) se convierte una vez más en una pesadilla. O al menos, una pesadilla para mí...

    Aunque pensándolo bien, si no me pasaran estas cosas, no tendría la oportunidad de contar estas historias... :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 22 Mar 2022
  4. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.576
    Me Gusta recibidos:
    869
    Hay historias que mejor no contar... pero gracias por el aporte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.462
    Me Gusta recibidos:
    18.066
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero, en definitiva... ¿pagaste 25€ de impuesto revolucionario en lugar de los 13€ de aranceles que correspondían? ¡Pues vaya!
     
  6. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.717
    Me Gusta recibidos:
    6.983
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Pozí; era éso o quedarme sin el paquete sine die, y no tenía ganas de alargar más el tema. Además, los aproximadamente 10 euros de impuesto revolucionario por los "servicios prestados" no me iban a sacar de pobre.

    ¡Cosas que pasan! :rolleyes:
     
  7. Juan Ruiz

    Juan Ruiz Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Córdoba
    Gracias por la info!!!

    Leyendo tu relato me doy cuenta de que empiezo a ser mayor, La segunda oportunidad......lo recuerdo, vagamente pero lo recuerdo :D:D

    Aunque no viene a cuento, pero da gusto leerte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.717
    Me Gusta recibidos:
    6.983
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    De nada... Y aunque efectivamente sería mejor no tener que contarlas, creo que es importante dar a conocer estas cosas; puede que en el futuro sirvan para algo. De hecho, abrí este hilo a causa de una de estas historias, y quien iba a decir que 10 años después seguiría vivito y coleando. :)
    Gracias... y perdóname por ser culpable de recordarte el inexorable paso del tiempo... :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    maspalomas
    Correos si excede de 150eu de valor, ha cobrado y cobra 30,5eu por el trámite y no cobra nada por almacenaje, eso seria una estafa, ya que el almacenaje es por lo que cobra al remitente como dice las leyes postales.
    Sede electronica.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  10. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    maspalomas
    Por ese valor de mercancia no hay que pagar ningun arancel, solo IVA de importacion.
    La APP de Correos esta dando muchos problemas desde que se implantó allá por Noviembre pasado.
    es mejor entrar en la web ADTpostales en SITUACION DE MI ENVIO y pagar por ahí el IVA, si sale esa opción y cuando salga.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  11. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    maspalomas
    aun puede recurrir a la reclamación oficial de consumo y a la Junta Arbitral para que Correos te devuelva lo que te ha cobrado Correos por la gestion.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.462
    Me Gusta recibidos:
    18.066
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi me han cobrado 20€ por la gestión y 5€ por el almacenaje y no una vez, sino múltiples. Eso si, hace años, porque hace tiempo que decidí que era mucho mejor e igual de sencillo hacerlo con la AEAT directamente si sabes lo que tienes que hacer. De que es una estafa no tengo ninguna duda, y de que Correos estafa en general con las importaciones, tampoco.
     
  13. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    maspalomas
    hasta junio 2021 cobraban unos 20eu si el valor de la mercancia no excedia de 150eu , despacho simplificado.
    si cobraban por la gestion no cobraban nada mas, los de los 5eu por almacenaje nunca lo he visto en Correos. si cobraban hasta julio 5,88eu por factaje, ya no lo hacen.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
  14. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.717
    Me Gusta recibidos:
    6.983
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Tienes razón; me he dejado llevar por la pasión literaria y no he utilizado los términos técnicos correctos. Editaré el mensaje para corregirlo.

    Y no creo que vaya a seguir reclamando, al menos, de momento.
     
  15. _Lux_

    _Lux_ Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    León
    Hola a todos.

    Tengo una duda con un pedido que he hecho recientemente por AliExpress.
    Según pone el vendedor en la página, el IVA está incluido, aunque la explicación traducida no está muy clara (ver imagen adjunta).
    Por otro lado el vendedor me ha indicado que seguramente tendré que pagar algo en aduana, pero que ellos pondrán 150$ de valor del material.
    ¿Qué pensáis que me voy a encontrar? ¿Tendré que pagar a Correos esos 30,5€ que he visto en algún mensaje del foro?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos. [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.717
    Me Gusta recibidos:
    6.983
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Pues creo entender que ni sí, ni no, sino todo lo contrario...

    Como no tengas mucha suerte, mucho me temo que tendrás que pagar los correspondientes impuestos a la llegada del paquete a España. Y en ese caso, lo que estaría por ver es si colará o no el bajo precio que declarará el chino.

    Que a éso se añadan los 30 euros que comentas depende de si quieres que la empresa de transportes te gestione la importación o si decides hacerlo personalmente siguiendo los tutoriales de este hilo.

    Suerte y ya nos contarás.
     
  17. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    7.049
    Me Gusta recibidos:
    1.999
    Ubicación:
    Lugones
    pues al 99% si no haces nada con una llamada o un correo electrónico de una empresa de gestión de aduanas, en la que te van a decir que tienen un paquetito tuyo que tienes que liquidar los aranceles aduaneros (que no el IVA) o si no se va de vuelta pa china, y te pedirá justificante del pago del banco y factura del chino, y los importes tienen que coincidir, asique vete pidiendole al chino factura por el importe real que figura en el cargo del banco porque sino no te sueltan el paquete.

    Saludosss
     
  18. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    7.049
    Me Gusta recibidos:
    1.999
    Ubicación:
    Lugones
    Eso del la factura de bajo precio del chino hace muuuuucho que no cuela, ahora la diferencia es que no vas a tener que liquidar el IVA porque ya lo hizo Ali por ti, pero sea quien sea quien haga el despacho aduanero (si eres tu 0€ si es correos o similar unos 30€ de gestion) vas a tener que pagar el % de aranceles (no se en cuanto esta ahora, hace mucho que no importo nada) de lo que realmente pagaste por el articulo.

    Saludosss
     
  19. _Lux_

    _Lux_ Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias a los dos por vuestras rápida respuesta. Da gusto.
    He contactado con el vendedor para ver si me podía ofrecer alguna alternativa y me dice que por 89$ me lo envían por dpd y así no tengo que pagar más tasas.
    ¿Será cierto? No sé qué es eso del dpd; Tendré que investigar qué es más barato, si un arancel aduanero o esos 89$.
    Si alguien tiene alguna sugerencia, será bien recibida. Muchas gracias por adelantado. [​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  20. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    maspalomas
    Si el valor de la mercancia excede de 150eu, no deben cobrar IVA/IOSS y por tanto tendrá que pagar el IVA de importacion y el arancel a la importación en España.

    Enviado desde mi SM-T976B mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página