Hola!. El recorrido es en un 95% por pistas en buen estado, la carrera va a ser muy rápida, no hay grandes subidas. Seguro se rodará muy muy rápido, en cuanto al barro, excepto una zona de 1 ó 2 km (que tiene alternativa), no creo que haya ningún problema.
Gracias por responder, compañeros. Nuestra intención es irnos el día antes para reconocer un poco el terreno. Participaremos en la carrera por equipos
Lo que dice Shimano es que el 812 es especial para monoplato, debido a que se puede usar en piñones con más rango, pero no que no sirva para biplato, ya que tiene capacidad suficiente para ello. Yo he montado el grx 30-46 con piñón 11-42, pero con el grx 810 (del que shimano dice que su piñón máximo es un 34) así que con más razón un grx 812, va a ir sobrado. (Ahora llevo el 812 con monoplato 36 y piñón 9-46) Peeeeeero has de tener en cuenta que la combinación plato 46 con piñón 42 queda absolutamente prohibida, bajo peligro de romper algo.
Nosotros somos de la zona y tambien la haremos...cualquier cosa q necesiteis aqui tienes mi contacto.. soy Jose. Echaremos un gran dia de gravel!
Gracias crack. Todo eso mismo me dijeron en la tienda-taller que me montó la bicicleta (que el 812 con doble plato... mecánicamente se podría montar y hacer funcionar; pero que en cruces de cadena podría dar problemas o directamente no engranar... o tensar demasiado la cadena... o destensar demasiado). Pero está bien saber que lo has llevado con el 810 y lo has hecho funcionar. Me relaja jajajajaja Acabo de comprobar en esta web http://gears.mtbcrosscountry.com/ y como ves en la imagen adjunta, me salen en rojo hasta 7 combinaciones de desarrollo de las 22 posibles (sobre todo el 46-42 y 46-36, además del 30-11 y las cinco siguientes). Supongo que esas son las que darían problemas. Quedarían 15 combinaciones dentro de lo mecánicamente posible (lo cual son más de las 11 que tengo ahora), sobre todo las de plato pequeño y piñones grandes, y las de plato grande y piñones pequeños. Estoy pensando que voy a comprar las bielas GRX 600 y un desviador delantero (105 mismamente) y probar...
Te aseguro que si lo ajustas bien y pones la longitud de cadena adecuada, sólo tendrás que descartar 1 marcha: plato grande + piñón grande
No estoy tan seguro que haya problemas en la combinación 42- 46T Oficialmente Shimano limita en el desviador trasero RX812 a 42 dientes pero los 46 se los traga sin problema. En estos casos la mayoría monta de monoplato el 40. Quizás el problema pudiera venir con usar el cassette 9-46, un amplio rango para recoger cadena. Podéis lanzar la pregunta en el hilo de GRX. Hay gente que ha hecho muchas combinaciones. Yo estoy montando justo hoy 11-46 con 40T con cadena de 116 eslabones. Voy a probar una KMC de 118 en el potro en unos días y probaré ambas en la calle. Lo pondré en el hilo en unos días. https://www.foromtb.com/threads/shimano-grx.1482837/
Actualmente llevo el 812 con doble plato y sin problemas. Platos 46/33 ultegra con 11-40 detrás. va justo para recoger bien la cadena y poder cruzarla. He montado en otra ocasión algo extremo, 46/33 con una piñonera 11-46. Pero para que recogiese bien la cadena modifiqué el grx trasero, cambié la jaula de un xt (11v) con la del grx. Así me recogía más cadena y no se quedaba colgada, ni tenía el peligro de tensar demasiado si cruzaba la cadena al extremo. Esto solo para un evento donde quería extremos, rodar bien y subir sin atranco llendo cargado. En el día a día no es necesario tanto rango. Lo que tienes que calcular bien son las capacidades del cambio, suele venir en las especificaciones y algún piñón te puedes pasar pero no mucho. Espero que shimano no lea los experimentos míos. El 33 de plato es TA Specialites, el único creo que se atreve a reducir un piñon para bielas de carretera. Respecto a las bielas grx y 105... puede que lo que no ajuste bien sea el desviador con las bielas de grx porque grx lleva una linea de cadena central más externa. Saludos,
Yo ahora mismo llevo el GRX600 46/30 con 11/34 detrás. Con esta combinación hice la Iron Gravel short el año pasado. Solo anduve en el puerto del Pas del Comptador, que ya se me hacía bola. Y en la Font del Partagat habría agradecido también algo más de desarrollo para no ir tan atrancado. Es una prueba muy dura. Ahora me he comprado las bielas GRX810 48/31 y un cassette 11/36, en cuanto las monte lo demás lo venderé, y voy a probar a ver que tal. Gano algo más de desarrollo para llanear/bajar y para puertos sigue más o menos igual, incluso gano algo, de 0,88 a 0,86. Un 48/31 con un 11/40 creo que ya sería mucho, aunque si funciona igual me lo planteo para los puertos de por aquí… El 2 de abril tengo la versión IG226, que es de la misma familia de la Iron Gravel. 226km con +2600m, con 14h de límite para terminar. Esa la haré con el nuevo desarrollo. Es mi primera prueba de +8h, a ver que tal…
Yo llevo doble plato 50-34 y 11-40 y he comprado el cambio GRX 812 para cambiar el 11-40 por el 11-46, manteniendo doble plato 50-34.
Hola, entiendo q mueves el 50/34 con el 11/40 con el 810, no??? Y q tal te funciona si es así??? Ya que estoy pensando en pillar un cassette con el 11/40 de desarrollo, para un 810. Saludos y gracias!! Enviado desde mi SM-A525F mediante Tapatalk
Me interesa mucho tu experiencia en la Iron Gravel, si pudieras contar algo más, te estaría muy agradecido. Me estoy preparando con una montaña que tengo al lado de casa y me da que no llego a tiempo, de estado de forma. Yo estoy apuntado a la larga y creo que va a ser demasiado.
no llevo desviador trasero 810, hasta ahora he llevado un ultegra R8000 he comprado el 812 para pasar al piñon de 46.
Ok, pues estaba confundido. Gracias igualmente!!! Saludos Enviado desde mi SM-A525F mediante Tapatalk
Pues yo hice la corta, no la larga, pero bueno, alguna quer otra idea te puedes hacer. Es una ruta en la que hay que estar bien preparado tanto física como mentalmente, con subidas duras, pero bajadas también, y poco llano. La zona de Alicante, no sé si la conoces, pero es muy rocosa, en las bajadas hay que estar continuamente en tensión y atento a lo que tienes delante para trazar lo mejor posible. Recuerdo especialmente tanto la subida como la bajada al Pas del Comptador, una vez que has coronado ese puerto, ya tienes la ruta hecha, pero la bajada no es nada fácil. Es larga, con pendiente pronunciada y un terreno que no es sencillo en una gravel, llegué abajo con la lumbar y los brazos hechos polvo, pero se puede hacer, ojo. En dos puertos puse pie, el Pas del Comptador por pendiente y fatiga acumulada y en el puerto de Alcoleja a Confrides, además de pendiente, es largo y algo técnico, aquí habría agradecido más desarrollo. (30 plato y 34 piñón grande llevaba) En total fueron 7h15’ pedaleando creo recordar, y unas 8h10’ en total, incluyendo pinchazo y paradas en puntos de control. Tengo un compañero que está bastante fuerte y para la larga, si no recuerdo mal, fueron 11h y pico en movimiento, hablando de memoria. El bucle de diferencia (80km y +2000m), son unas 4-5h según el ritmo de cada uno. Los paisajes son preciosos. Mira que soy de Alicante, pero es que Miguel Ángel te lleva por zonas que no habría conocido en la vida si no llega a ser por la prueba. Puertos muy duros, pero que merecen la pena. Este año, si no fuese porque la fecha me coincide con una boda, repetiría sufrimiento. Muy buen ambiente y la ruta vale la pena. Y no sé que más podría decirte, pero si se te ocurre algo pregúntamelo. Que te prepares todo lo que puedas, y que la disfrutes y la sufras a partes iguales, porque ahí no todo es disfrutar
Hola, Te agradezco mucho la info, creo que tengo una decisión tomada, aunque aún voy a ver si puedo tener margen de mejora. En la preparación que estoy haciendo he estado probando por mi zona subiendo una montaña que tengo cerca, que creo puede guardar cierta similutud de perfil pero que para igualar los metros de subida y kilómetros tengo que subirla 10 veces. Por el momento he subido 5 veces seguidas (salen 90km y 2500m), eso si con la de montaña, que llevo 32 y 11-46. Podría haber subido una vez más, puede que dos empujando la bici en las partes más empinadas. He visto que llegar a las 10 subidas que igualan o se acercan a los números de la IG, hacerlo con la Gravel (con algo menos de desarrollo y sobre todo para la parte de bajada) lo veo ahora mismo bastante difícil. Porque teniendo en cuenta que esta montaña la conozco, veo complicado subir las 10 veces y no te digo la IG ruta larga en terreno desconocido, con un calor y humedad más que notable para la época del año en que se hará… creo que voy a tirar a la ruta intermedia o corta la de 110km y 3000m, que son números a los que llego. No digo que llegue bien o sobrado, jajajajaja, todo lo contrario, pero sé que lo puedo hacer. Ah, importante, lo que si estoy seguro, es que en la larga no llegaría a los tiempos de corte y no disfrutaría ni un metro con el come-come del tiempo. En la bici tengo pensado poner cubierta de 700x40 con algo de taco (Hutchinson Tuareg) y de desarrollo llevaré 32 y 11-42. Lo que me comentas de las bajadas me viene muy bien para prepararme, porque con esta bici sufro mucho bajando, espalda, cuello y manos. Por lo que he visto la zona es espectacular, tengo muchas ganas de que llegue el día y ponerme a rodar!! En conclusión, prefiero cambiar la marcha, disfrutar del día, del entorno, pasarlo mal lo justo para que se quede buen sabor de boca con la rutaza y no estar pendiente del reloj, subiendo de más sin disfrutar nada y terminar desando dejar la bici. Aunque como digo voy a prepararme intensamente a ver si consigo llegar, pero sin obsesionarme. Mil gracias de nuevo por la info
Hola, no me ha quedado claro si lo que vas a hacer es la Irongravel. Yo he hecho la larga las dos ediciones. Si necesitas info dimelo. Es una marcha de gravel bastante dura, son muchos km y como te han comentado antes con unas subidas bastante brutales. Yo la hice el primer año con mi grupo de serie, el 105, y me dije que nunca más con ese desarrollo........pero como el hombre se suele chocar dos veces con la misma piedra...volvi al año siguiente con el mismo desarollo. Y evidentemente es un error....subir subes pero te vas quedanod sin piernas y en una prueba tan larga lo acabas pagando. Creo que si lo que buscas es disfrutar es importante que lleves un desarrollo que te permita subir bien, en la irgongravel tampoco hay tantos sitios donde vayas a poder rodar fuerte, tienes muchos más sitios en los que agradeceras un buen desarrollo para subir. Por cierto....me equivocaré por tercera vez....me he apuntado a la Irongravel de 226 km la semaana que viene y otra vez no he cambiado los desarrollos!!! y ya no me da tiempo. Y acabo de ver que hya otra parte del recorrido de pura "marcha"...
Hola, si es la Iron Gravel lo que voy a hacer. Ahora mismo estoy apuntado a la larga, pero como decía creo que me apuntare a la corta, la de 110km y 3000m. Con el desarrollo, el casette es el que tengo 10v y 11-42, no puedo meterle 46 al piñon grande, pero de plato si se lo voy a cambiar y efectivamente, a mi en general con la bici lo que más me importa es subir cómodo. Ahora mismo tengo un 38, pero para hacer esto le voy a poner 32, que según he visto y dijeron por aquí me quedo con un ratio de 0,80 que esta bien para esto, repito, según comento otro compañero. En todo caso toca entrenar. Espero que disfrutes de tu IronGravel!!
Pues disfrutaras, porque la verdad es una prueba que te lleva por sitios espectaculares. Que no te imaginas que haya por alli. Si te ves en forma animate a seguir con la larga, de verdad que merece la pena, no te vayas a quedar luego con el sabor de boca a medias por haberte cambiado La larga se puede hacer bien, lo más importante es acertar bien con los cambios (repito, no como yo). Mete lo que puedas para subir comodo, que de verdad vas a tener pocos sitios que saques partido a desarrollos rápidos. Con un buen desarrollo, guardaras más en las subidas y disfutaras de una prueba espectacular. Lastima que este año me pierdo la tercera edición, tenía previsto ir haciendo todas..... EN cuanto a la prueba, verás que empiezas muy pronto, de noche. Pero no te pases de abrigo (mientras las temperaturas sean las normales de alli), porque toda la primera parte es una subida muy exigente, con lo que no necesitars mucho abrigo. Y luego te tocará cargar con ropa todo el día. Tomate esa primera subida con cabeza, que sales con muchas ganas pero tiene su miga. Y al ser de noche, ir sólo con las luces y en grupo es fácil que vayas más fuerte de lo debido. Luego ya es disfrutar todo el rato y como te han dicho, mucha cabeza. Ya que hay varias subidas largas, algunas complicadas tecnicamente. Y las bajadas.....muchas bajadas con mucha piedra suelta y mucha pendiente que te hacen ir muy concentrado, así que poco descanso. Este punto de las bajadas es importante, la primera edición la hice con las tipicas ruedas de gravel rodadoras, con mini tacos.... En las bajadas (yo soy de nivel canguelo bajando) me faltaba mucho control en la rueda delantera. Esta última la hice con una rueda delantera de 40 con taqueado y muchisimo mejor. Así que vigila este punto, en esta prueba te merece la pena asegurar el agarre de la rueda delantera. Disfruta!!!