"Partir radios" es un término demasiado genérico. Pero sea cual sea el caso, obviamente no es normal. Eso si, dado que ha pasado, tendrá alguna causa.
O sea, sacar dos radios del ala del buje y del orificio de la llanta e intercambiarlos entre ellos. La llanta no la he comprobado, pero supongo q está bien pq no tiene muchos kms y no la he golpeado, pero es solo una suposición.
Si se rompen por estrés, no tienen pq romperse en un momento justamente en los q las solicitaciones son fuertes, puede ser en el momento menos agresivo. Como dice LyN hay que intentar averiguar la causa y una vez se sabe, buscar una solución para reducir el efecto q la produce.
Si, esq estallaron de repente, en frío, yendo hacia la ruta por carretera lisa, a menos de 25km/h... Pero durante las rutas no hubo ningún problema. Uno partió por la rosca y otro por la cabecilla. 2 radios consecutivos. 2 días distintos. La misma carretera y el mismo km. Raro raro
Si, eso. El problema potencial del aro no sería tanto que no fuera redondo (en un aro de carbono es difícil que suceda eso, porque se hace en un molde) sino que por el motivo que fuese su resistencia a la flexión no fuese la misma en todo el contorno por un defecto de fabricación.
Aprovechando el temporal y que no había ganas de montar en el rodillo, he aprovechado para desmontar las ruedas de la bici del muchacho, (y ya de paso práctico a montar esas ruedas tan pequeñas y a colocar la marca del buje de cara al agujero de la válvula) ya que presentaban saltos radial muy grande y laterales así como grandes diferencias en las tensiones de los radios. El salto radial era debido a la junta de la llanta, por lo que no se ha podido hacer mucho, ya que tendría que apretar esos dos radios a lo bestia para poder quitar el salto y los adyacentes se quedarían muy flojos. He observado como con los radios cortos los cambios en el aparagüado al girar la cabecilla son much más bruscos, hay que andar con ojo. Las tensiones tengo que trabajarlas algo más, pero se nota que es un aro de aluminio y que está usado y es imposible dejarlas tan perfectas como unas nuevas... La verdad, me he divertido... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
No, raro no es. De hecho, cada vez que se rompe un radio aumenta la probabilidad de que se rompa otro en una especie de efecto dominó. La cuestión es realmente averiguar por qué motivo rompió el primero para evitar que es pueda volver a pasar. Lo más habitual es que, por una falta de tensión, los ciclos de estrés de un radio sean demasiado amplios, lo que provoque estrés en el radio hasta el punto que rompa. En función de las condiciones ese ciclo de estrés puede deberse a la rotación de la rueda, a ciclos de aceleración o a ciclos de frenado, de modo que en realidad, con las condiciones adecuadas, puede pasar en cualquier circunstancia. Eso si, cuanto mejor montada esté la rueda, más difícil es que eso pueda pasar. Yo no tengo experiencia con radios de aluminio (tampoco me parece un material muy adecuado para hacer radios, pero bueno) de modo que me cuesta ir mucho más allá.
Para dejar unas ruedas usadas como nuevas, hay que comprobar primero que los componentes estén en un estado decente. Alas de los bujes, núcleo, rodamientos, radios y cabecillas son relativamente fáciles de comprobar. Los mejor para los radios, si están en buen estado, es cepillar las roscas con un cepillo de cobre para asegurar que quedan limpias y utilizables. Las cabecillas, a no ser que estén muy nuevas, lo mejor es cambiarlas. El aro hay que comprobarlo un poco. Es fácil comprobar si es plano usando como referencia un cristal. Si alguna parte del aro levanta del cristal, lo mejor es enderezarlo antes de montar la rueda. Hay que buscar una hendidura sólida donde poder meter la punta del aro que levante del cristal y hacer palanca desde el otro lado para ponerlo recto. Yo uso la hendidura entre la caja y la puerta de un ascensor. Ahora, si el aro no es redondo, eso es más complicado. Primero, comprobarlo. Y después, corregirlo. Ahí lo dejo a la imaginación de cada uno, pero la verdad es que en ese caso es para tirar el aro y comprar uno nuevo.
Bujes y radios estaban bien. Las roscas no estaban sucias. El salto queda claro que es en la junta del aro. Casi se aprecia a simple vista como ahí de deforma algo el aro. Quizá en algún momento se ha subido alguien grande en la bici. Aparente mente la trasera está igual. El aro no estaba descentrado lateralmente. De momento lo dejaré así o le daré algo más de tensión, ya que comparando con la rueda trasera, el sonido medio al tocar los radios parece algo más agudo... Lo hago así, ya que el tensiometro no entra... Ya os contaré para la rueda trasera... Son las ruedas del muchacho y no van a soportar mucho peso así que tampoco he de subir mucho la tensión. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
No me refería a q rompan 2 seguidos, sino en esas condiciones. Y q entre uno y otro no haya roto ninguno dándole turrón. Eso no es raro? Otro dato, la pastilla de freno delantera iba rozando constantemente en ambos escenarios. Tal vez esas vibraciones sincronizadas con las de la rueda rodando constante, fatiga acumulada y mala tensión hicieran q partieran (y en monte no eran constantes). Suena ridículo, pero es la única explicación mínimamente razonable (o no) q se me ocurre. Lo del mismo punto dela carretera ya... o calqué las aceleraciones y velocidades, o he de recurrir a duendes... Sea como sea, no me parece normal q partan así.
Me sorprende que los radios rompan más por poca tensión que por exceso, siempre había pensado lo contrario, que un radio muy tensado era propenso a romper. Es cierto que cuando un radio rompe suele ir acompañado de más roturas, rara vez he roto un radio y tras el cambio se ha solucionado, al de poco suele cascar otro. Una duda, cuando hablas de estrés te refieres a la fatiga del radio entre otras cosas por ir trabajando mal, no? supongo que también un radio en una rueda bien montada tendrá su estrés y puede acabar rompiendo. Puedes ampliar un poco el concepto? Sigo el tema con interés, sois unos máquinas.
No, no es raro. Es que los mecanismos que ponen la rueda a prueba tienen relativamente poco que ver con el turrón si la rueda está mínimamente bien diseñada y montada.
Por exceso de tensión es muy complicado que rompa un radio. Antes se fisura el aro que romperse el radio. A medida que la rueda se usa, los radios sufren ciclos de aumentar y disminuir su tensión, ciclos que dependen de todas las fuerzas a las que se somete la rueda por rodar, acelerar y frenar. Ese estiramiento-relajamiento es el que someter el radio a estrés. Si ese ciclo es suficientemente pequeño, el radio tendrá una vida larga y si no, tendrá una vida más corta. Si además el radio en alguno de los ciclos pierde demasiada tensión, la cabecilla queda suficientemente libre como para girar, y eso es lo que descentra una rueda. Puede ser al girar con normalidad o puede ser por un obstáculo importante e incluso, aunque es menos frecuente, por frenar o acelerar. Precisamente, cuando hablamos de la importancia del equilibrio de tensiones en los radios de una rueda es porque un desequilibrio implica que algunos radios estarán a menor tensión de la adecuada y sufrirán los efectos del estrés o de perder demasiada tensión. Cuando un radio se rompe, aumentan los desequilibrios de tensión en la rueda y por eso aumenta la probabilidad de mayores problemas con el resto.
Por si interesa a alguien, he encontrado este video el que explican por qué los radios deben tener la medida correcta, por qué no de puede usar una cabecilla más larga si el radio es corto y hasta dondd se pueden llegar a roscar las cabecillas y según hasta donde enrosquen que tipo de material de cabecilla usar. Es bastante gráfico y claro, por si a alguien le interesa. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Interesante. El tema es q aunque el nipple sea más largo, los hilos de rosca son los mismos, y por tanto no sirve para solucionar un radio corto. Lo q tb está bien (que ya lo ssbía pq me lo explicó LyN) es q si te pasas un poco por encima, sobresaliendo el radio, no afecta en nada pq sigues teniendo el mismo número de hilos de rosca enroscados. Lo q no se es pq en los nipples de 14 no ponen más rosca
Porque el radio haría tope antes y no llegaría hasta abajo de la cabecilla, que es lo importante. Por eso las cabecillas largas DT, que si tienen más rosca, son un no-no. Las cabecillas más largas, de hecho, como he dicho muchas veces, son solo para atravesar sería más gruesos o con arandelas gruesas como las MG, por lo que no necesitan más rosca, sino solo un cuerpo más largo La idea de compensar radios cortos con cabecillas largas es muy muy muy mala.
De perdón nada. Castigado a montar tres juegos de ruedas con una llave de radios del chino, sin pasta de montaje, con Prolock y sujetando los radios con los dedos y sin guantes. ¡Habrase visto qué desfachatez!