Tienes toda la razon. Es lo q tiene internet , q no sabes quien esta del otro lado, pero no merecia la pena responder…
Gracias, no sabía eso, da la casualidad que el plato que he comprado es como dices, así que me ahorro el guía cadenas. Yo supongo que es cuestión de gustos. En la grupeta pregunté y algunos que tenían biplato me han dicho que están contentos con el monoplato. Puede ser que cuando monte todo me arrepienta y me duela la barriga por haberme gastado un dineral en pasarme al monoplato, o que quede satisfecho, ya se verá. Tengo claro que no venderé los componentes del biplato hasta que vea si estoy completamente satisfecho con el monoplato. Te agradezco tu opinión, siempre vienen bien puntos de vistas distintos.
Pues la verdad es que yo ando con la mosca detrás de la oreja y me estoy pensando poner a una de mis bicis biplato, pero con 12 piñones atrás (shimano 10-45); tengo todos los elementos para hacerlo posible y quizás lo haga y si no me convence, pues vuelta atrás. Supongo que "cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella" el monoplato tiene sus ventajas y también inconvenientes, pero tampoco el biplato es la solución suprema; así que...cada uno con lo que más rabia le dé. Hoy por hoy, llevo monoplato redondo, y bien, pero eso de probar es un vicio, así que...., no lo descarto en absoluto.
De hecho sram ya tiene una patente para volver a biplato. Muchos de los que critican el biplato es pq usaron el 2x10 que era una basura. Lo mismo que el último triplato 22/30/40 casi nadie lo probó y le da mil vueltas a todo los demás. 3x11 es la solución suprema. El plato pequeño lo pasé a 24, quedando 24/30/40. Cassette 11-42, 60 euros menos de 300 gramos. Voy siempre con el plato de 30, equivale al primer monoplato que según muchos, era perfecto. De hecho con 30/42 subes casi todo. Para casos extremos llevo los otros dos platos. Por cierto cambios de plato super ágiles al ser más pequeños y poca diferencia de dientes. Cambio XT de 11 velocidades, muchos más preciso, compacto, barato y duradero que el de 12 velocidades. Cambios de corona mucho más seguros al ser la mayor de solo 42 dientes. Pero vamos que cada uno monte lo que quiera , mientras yo vaya bien si los demás quieren ir desperdiciando watios y dinero, no tengo problema!! Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Pues está claro, lo bueno del monoplato es que simula llevar más dientes cuando las bielas pasan por el punto óptimo y menos dientes cuando están en el punto muerto (vertical). Pero lo más sencillo es darle a los pedales con la bici en el potro y mirar el cambio. Me extraña bastante está pregunta viniendo de ti...
Es que a mí me parece que sea como sea la forma del plato la cadena siempre abraza medio plato y medio plato siempre son los mismos dientes, independientemente de la forma. Por lo tanto, la cadena no se acorta y se alarga. Por eso se puede montar una bici en single speed con plato ovalado y no hace falta tensor, la tensión se mantiene porque la cadena siempre abraza la misma cantidad de dientes del plato. En todo caso, al variar la forma del plato, varía un poco el ángulo de la llegada de la cadena a la playa de cambio, pero es un cambio mínimo, desde luego. En cualquier caso, al menos en mi experiencia, los cambios siempre han muerto de manera violenta o por cambio generacional, nunca me ha muerto un cambio porque perdiera fuerza el muelle de la pata, pero igual he tenido suerte. Huelga decir que uso platos ovalados desde hace más de 20 años.
La solución sería un monoplato con 15-16 velocidades... O igual no si las cadenas duran 300 km y los cassettes valen 600 €
Eso es lo que digo yo siempre. El 3x es la opción más polivalente y sencilla. En mi vieja mtb llevaba 3x y usaba casi siempre el del medio. Y el pequeño y el grande para cuestas prolongadas. Para gravel sería excepcional, sin embargo el 1x se ve más que el 2x. No entiendo nada El 3x es el monoplato-multiplático de cambio sobre la marcha
Yo comparto la opinión del forero. Llevo 1x en mi mtb y me he arrepentido siempre. El compañero tiene el mismo derecho a decir que es una castaña (para él) que los foreros que dicen que es lo mejor (para ellos) ¿no? Parece que en cuanto se habla de monoplato solo son políticamente correctas las alavanzas y parabienes y, si dices algo en contra de la mayoría, hay que justificarlo ante notario.
Y la pasta que te dejas.... entre que son mas caros de por si y que se te desgaste mucho antes... Lo comparas con un 11 y es más barato porque no es novedad, porque no se lleva, porque esta anticuado, porque la gente no los quiere tanto etc tardas más tiempo en renovarlo se desgasta menos, hola gente se los quiere quitar de encina y los venden mucho más baratos de segunda mano.... Ocurre parecido con bielas x2.
Retomo este hilo porque se trata de una consulta de cassettes de 12v. Tengo el cambio Shimano XT 8100 de 12 v. Como mi rueda no admitía el núcleo micro spline, puse el cassette Sram NX Eagle 12V 11-50 con una cadena KMC también de 12 v. El conjunto va bastante bien pero no del todo. Le cuesta cambiar de la 6ª a la 5ª velocidad. Además no me gusta el salto tan grande que hay entre los dos piñones mas grandes. Buscando en internet he visto que Sunrace tiene tres cassettes 12v 11-51. Son específicos para los cambios de Shimano de 12v y se tiene que utilizar la cadena de Shimano de 12v. Además me gusta el escalonamiento de los desarrollos que tiene: 11-13-15-17-19-21-24-28-33-39-45-51T. Las opciones de esos cassettes son los siguientes (indico el peso según el fabricante): MZ800 de 648 g MZ603 de 540 g MZ903 de 497 g Estoy dudando entre el MZ 603 y MZ903 y la pregunta es si alguien los ha probado y si van bien. También querría saber si solo funciona con las cadenas Shimano. Los cassettes de 12v de Shimano, por lo visto, también solo funcionan con cadenas de Shimano. ¿Es así?
A raíz de una consulta que me ha hecho un forero sobre cómo me ido el cambio de cassette, quiero hacer pública mi respuesta. Cogí el MZ903 y va genial. Cambia perfectamente con todos los piñones. Estoy contento con el cambio que he hecho. En principio tiene que ser cadena de Shimano, pero dejé la KMC y sin problema.