Simplemente leyendo parece que no hay más opción que inclinarse por la maneta: crees que el cambio no es, el cable es nuevo y desliza bien, y los topes están bien ... por lo tanto solo queda la maneta ¿Hace todos los clicks? ¿En todos los clicks se mueve el cambio? Aunque seguramente una nueva comprobación del tope inferior no vendría mal
Por lo que cuentas parece que el cassette ha quedado desplazado respecto a la posición que ocupaba antes de la limpieza. ¿Se te habrá olvidado alguna arandela del núcleo? ¿el cierre tenía alguna arandela que puedas haber montado de forma diferente por fuera o dentro de la puntera?
A mi me parece que con un par de eslabones más quedaría mejor, respecto a la línea de cadena, parece mucho más cruzada en la corona grande que en pequeña, probaría con unas arandelas a separar el plato
Te agradezco la sugerencia @fcarreteros pero estoy seguro al 99% que el cassette lo monté bien, fui sacando todos los piñones y arandelas en orden, limpie una por una y lo volví a colocar en el orden inverso. Además, un amigo el sábado mismo por la tarde me ajusto todo para que pudiera salir el domingo por la mañana (por lo que entiendo que todo esta montado bien), ahora el cambio no va fino hacia abajo (tengo que dar 2 toques al cambio para que baje y baja 2 piñones a la vez, para arriba va bien y entra el piñón grande), lo que pasa es que cuando se la lleve a mi amigo yo ya había toqueteado todo desesperadamente para ver si lo arreglaba...... . Eso si, cuando monté todo sin tocar absolutamente nada, el cambio iba mal, tal y como he descrito inicialmente.
La cadena tiene que tener la longitud correcta, ni mas larga ni mas corta. Si no no ira fino, y si ya tiene algun otro problema de ajuste, todavia sera mas dificil solucionarlo. Asi que lo primero es poner la cadena bien. Como se ve en las fotos tienes mucho margen en piñon pequeño para alargarla. Con piñon grande de 50 lo normal es que la pata del cambio quede practicamente horizontal, paralela al suelo en piñon pequeño. Y cuanto menos estirado quede en grande mejor para la integridad de cambio y cadena. Una vez solucionado eso, si sigue sin funcionar correctamente habra que buscar otras causas. Una pregunta: el casete venia con el cambio, en el grupo de 11v, o es compra aparte? Podria ser que el cambio tuviera la pata corta para ese casete?
Pues en principio tenía 4 eslabones más y como vi que daba problemas, acorte cadena para ayudar al muelle, pero quizás fue un error. Volveré a poner esos 4 eslabones. Si, el cassette venía con el grupo, todo junto. Ya comenté que he instalado varios iguales y no me habían dado problemas. Voy a poner esos 4 eslabones a ver qué pasa, pero sigo viendo mal la línea de cadena en piñón grande, en la foto se ve que tira de la pata del cambio hacia dentro, si das pedales hacia atrás la cadena salta y se baja de piñón. Gracias
Lo de la linea de cadena es bueno corregirlo desde luego, pero no tendria que afectar al buen funcionamiento en piñones medios y bajos, donde el cruce es normal.
No creo que pase nada por estirarlo otro juego, pero si vas a estar dándole vueltas, cambialos y sales a andar agusto
En esta foto se aprecia que la pata del cambio está torcida. No sé si es un efecto óptico de la foto, o si efectivamente es así. Si está torcida, que es algo que ocurre, hace que el efecto sobre el cambio sea similar a tener la patilla torcida. La manera más sencilla de hacer que el cambio funcione bien con una pata de cambio torcida es torcer la patilla al revés de modo que la pata del cambio quede recta respecto del cassette.
Quieres anclar bien el cambio, por favor. Esta mal puesto el tope del tornillo de tension, por lo que te queda torcido.
Si, está torcida, no es efecto óptico, pero está torcida debido a que la línea de la cadena al estar hacia afuera, tira de la pata de cambio... Uhmmmm, que hago?? Pruebo a poner más eslabones y ver si con menos tensión tira menos?? Luego, si no se soluciona, poner alguna arandelita para corregir la línea de cadena???
El tornillo de tensión apoya en el extremo negro que tienes sobre la puntera, por eso esta torcido de mas. Empieza por fijar el cambio de forma correcta a la patilla.
Ahí sí que me has pillado... Que hay mal puesto?? La pieza que hace tope con la patilla para el tornillo de tensión está mal?? No le veo otra posición... Te refieres a que está torcida??? Gracias.
Si..se lo que dices, pero ese cambio no se puede poner de otra manera creo yo. La pieza negra que apoya en la patilla solo puede ponerse así... O me equivoco??