Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Gracias por incluir el tema de sacar la rodilla, justo el otro día lo hablaba con @LyN_Suiza y no encontré esta explicación que en su momento repasé. En mi caso, como me falta técnica para girar la bici con los pies y la cadera, cuando no tengo tiempo saco rodilla, la razón es la que se ve en la imagen, al sacar la rodilla te libera la cadera y puedes dejar el cuerpo erguido o incluso hacer la banana (jerga de LyN_Suiza muy práctica) y, en definitiva, más peso en el pie contrario al interior para aguantar en la curva.
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  2. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Muy interesante...me recuerda a cuando estudiaba industriales.

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  3. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    La pena que la cabeza es como un músculo y cuando estas cosas no se repasan las pierdes. Yo estudié arquitectura, nunca ejercí, sólo como urbanista, así que toda lo que estudié al retrete. Pero algo queda de poso y todavía puedes leer ese idioma.
     
  4. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Cierto, yo hice especialidad mecánica, pero trabajo en temas financieros jajaja, así quetardo un poco en procesar estas cosas. La fisica y la mecánica me gustan e intento buscar el racional que hay detrás de estos temas
     
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  5. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Yo no me he enterado de nada... Pero me lo paso teta con mi Pickenflik y ruedas de 650b con wtb Sendero de 47..., Rodar y rodar. IMG_20220511_233444.jpg IMG_20220511_233301.jpg

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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Al final te das cuenta de que la conducción con el cuerpo, dirigiendo desde el centro de masas, es muchísimo más intuitiva y eficaz. Por eso siempre relaciono la conducción de la bici con el esquí. Se trata de no ir "colgado" de la bici, sino de considerarla como una extensión periférica del cuerpo.

    En el running un corredor bastante técnico me enseño a correr "con las rodillas", olvidando la existencia de los pies, porque se hace una carrera mucho más propioceptiva. Del mismo modo, se esquía con el cuerpo, haciendo que los esquís sigan al cuerpo y no al revés. Con la bici, intuitivamente es más complicado porque la bici es muy aparente, pero sin embrago el concepto es el mismo. La bici debe seguir al cuerpo. Por eso me gusta tanto la conducción con plataformas, especialmente para practicar técnica, porque si con plataformas no te sale bien, es que tu técnica es incorrecta.

    Después, además, este tipo de conducción es muy buena con cansancio, cuando la concentración baja y el tiempo de reacción sube, pero en realidad me parece mucho más eficaz en general.
     
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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Empiezo por el final. La masa del ciclista es fundamental. No es que más ligero sea necesariamente mejor, sino que diferentes pesos requieren diferntes matices en la conducción. No es lo mismo llevar una bici de XC un ciclista de 60kg que una de enduro un ciclista de 85kg.

    Yo diría que lo primero es conocer el tipo de conducción que quieres hacer. Parece mentira, pero 1º de dirección, 10mm de rake o 10mm de vainas pueden cambiar el comportamiento de una bici de manera radical. Bueno, al menos eso es lo que noto yo. Una vez sabes cómo llevas o te gusta llevar la bici, la biomecánica sobre la bici es también muy importante. Confieso que sí creo que la biomecánica como disciplina que hay que dominar si vas mucho en bici, pero que no creo en los biomecánicos, porque la biomecánica no es única ni mucho menos. Eso no lo sé como biomecánico, sino como ciclista con muchos kms en las patas y que ha aprendido mucho de biomecánica teórica y práctica. Por último, si sabes cómo te gusta llevar la bici, la geometría que eso implica y tu biomecánica, el material de la bici casi de igual, desde un punto de vista de la conducción. A parte de ese, todos sabemos que hay muchos criterios para escoger el material del cuadro.

    Yo no creo que en mi caso el material defina demasiado la geometría, pero la función del cuadro si define ambas cosas, material y geometría.
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo es que creo que tú y yo entendemos cosas diferentes por llevar la bici con los pies. A mi me parece que lo que tú haces es timonear la bici desde atrás y yo, en cambio, intento carvear las curvas con la bici. Digamos que tú intentas empujar la rueda trasera de lado para que gire. Yo busco agarre y, con los pies centrados, intento dibujar la curva con ambos pies. La diferencia es que carveando el paso por curva es mayor y a la vez la conducción es más segura.

    Por cierto, lo de la rodilla y su efecto aerodinámico no es lo mismo que la banana. La banana es para mantener el peso del cuerpo lo más posible en el pedal exterior que debe ir abajo, con lo que se garantiza el agarre de la rueda y se evita la caída por barrido. De hecho, cuando carveas una curva, igual que en el esquí, es fundamental que el peso vaya en el pedal exterior, por lo que no podemos inclinar el cuerpo con la bici, sino que tenemos que mantenerlo erguido, como en la conducción en firme resbaladizo con la moto. Pero si estás carveando la curva y ves que no entras, la técnica al completo incluye el desplazamiento de una parte del peso hacia el pedal interior, que es al que le corresponde entonces empujar para timonear la bici y meterla en la curva. Es peligroso, porque si metes mucho peso y no logras empujar la bici, te caes (qué casualidad, igual que esquiando), pero cuando empiezas a controlar la técnica, es muy eficaz y segura.
     
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  9. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

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    Por fin llegó, después de dos meses, la monster Cinelli del amigo. Me ha gustado. La primera sensación al cogerla es que no pesa los 12 kg. Hemos estado ajustando a gusto del propietario, pero no ha habido narices de dejar fino el desviador Deore 2x10 con maneta Tiagra. En plato pequeño la cadena roza el desviador con los piñones grandes, y en plato grande, roza al meter piñones pequeños. ¿Es posible que haya conflicto entre maneta Tiagra y desviador Deore? Y si es así, no entiendo por qué lo monta Cinelli. IMG_20220511_193847.jpg IMG_20220511_211524.jpg
     
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  10. Marc O

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    Luís, yo soy un desastre de ciclista ni chicha ni na.... Intento con inventillos suplir lo que no cumplo por técnica ni fondo ni nada, es decir, mis bicis son para alguien que no sabe llevar la bici, son una muleta para un rider carente de capacidades físicas y mentales también, jeje, se nos va la pinza demasiado a menudo ;)

    Pero a pesar de los pesares me encanta estar ahí disfrutando cada salida, es una gozada la compañía en las salidas, la compañía en este foro y poder contarlo.

    Gracias por tus explicaciones, como siempre se aprende a tope y aquí la gente responde.
     
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    Última edición: 12 May 2022
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La verdad es que se aprende tanto intentando explicar lo que uno cree que sabe como leyendo lo que saben los demás. Un placer.
     
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  12. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Llevo muchos años ya con plataformas, y de construcción las five ten muy buenas, pero prefiero unas zapas de trail goretex con suela en forma de espiga. Para mi a las five ten le falta agarre para pateo, en la plataforma perfectas pero para patear entre roca y subiendo a mi las free-rider mal.
     
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  13. Agusti

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    Otro que tal. Yo hice agronomos y siempre me he dedicado al mundo empresarial. Pero la cabra tira al monte...
     
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  14. Agusti

    Agusti Miembro Reconocido

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    Coincido contigo.
    1º en la dirección, o cualquier otra modificación geométrica en una bici se notan al instante.
    En otro mensaje mencionas la importancia de la propiocepcion. Es un aspecto fundamental para realizar cualquier actividad deportiva o de otra índole. Uno tiene que conocer y escuchar su cuerpo.
    Y ello me lleva a la biomecánica. Como en todos los oficios, biomecanicos, los hay mejores y peores. Los hay que corrigen disimetrías a base de calas/alzas y otros que consideran que el propio cuerpo debe compensar.
    Es bueno escuchar y aprender de todo, aunque al final tu eres es quien decide y dado que la gran parte de los que estamos en este foro estamos ya algo granaditos, lo hacemos en base a la experiencia.
    Y por la hora que es, aprovecho para desearos un gran dia!
     
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  15. Agusti

    Agusti Miembro Reconocido

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    Cito tu primer mensaje porque recopilar todos las respuestas posteriores es ardua tarea.
    Gracias por el aporte @Madriles_6 y a todos los demás por las respuestas e interés. Así da gusto...
    Me gustaría añadir que la cinemática del conjunto ruedas/neumáticos también incide de manera notoria en el comportamiento de una bici.
    Por decirlo de manera simple, unas ruedas pesadas "endulzan" una bici con geometría "nerviosa", y al revés.
     
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  16. Javituel

    Javituel Miembro Reconocido

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    Gracias por la clase, jejeje, aqui siempre se pueden sacar conclusiones leyendoos...
    En mi caso y despues de unos años he ido teniendo claro que tipo de geo se adapta mejor a mi tipo de conduccion que es bastante particular debido a mi problema en la vista. Gran parte de "culpa" la tiene este foro. Aqui nunca falta un consejo o alguien que despeje una duda. Gracias a vuestras explicaciones he podido entender parametros que me han ayudado y mucho.
     
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  17. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Me encanta esa monster cross por cierto donde la compro dos meses tampoco es tanto, tal y como está el panorama. Saludos.
     
  18. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    El tema del ajuste de los cambios suele pasar que cuando está todo nuevo, cables y fundas no quede fino del todo, que ruede unos kilometros, a ver cuando se ajusten los cables va bien. Si no la solución es poner cables y fundas nuevas sin compresión los JAGWIRE ROAD PRO, canela en rama yo son los que uso en todas mis gravel. Saludos.
     
  19. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...

    No debería haber problema, tienen el mismo tiro. Shimano es compatible entre sus grupos.

    Hablamos de pedelear, para zonas puntuales muy resbaladizas, pues habrá mejor, pero he pateado con ellas, y salvo zonas de tierra suelta, dnd una suela con taco agarraría mejor, ninguna pega, porque en roca tb tiene muy buen grip.
     
  20. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

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    Hasta donde yo sé para poder mezclar componentes mtb y carretera solo se puede hacer en 8 ó 9 velocidades
     

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