No lo tengo tan claro...el exceso de energía de frenada en el disco se disipa antes por el rozamiento neumático-asfalto. Sin embargo al frenar desde el perímetro y por tanto más alejado del eje sufren más las bases y cabezas de los radios. Por fortuna la práctica totalidad de las veces soportan el esfuerzo y se produce la derrapada...
Torma a la cantabrona no va....salió a soltar piernas con los chavales que corrieron la copa de España en Vigo..... se metió en el pelotón....y a silbar Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Eva, para responder a tu duda (que pueden tener muchos) sobre lo que sufren los radios en un caso y en otro, piensa en que ahora tú, con tus manos, quieres frenar una rueda en movimiento. ¿Por dónde la agarras para que frene antes y el material sufra menos? La respuesta es por el exterior. Si lo haces cerca del eje, te costará más, ya que serán los radios los que tengan que transmitir la deceleración al contacto con el suelo... que es lo que hace detener la bici. El puente no sólo va directo al sitio idóneo para frenar, (lo más exterior posible y cerca del suelo), sino que lo hace con la menor tensión posible en un acto realmente violento de fricción en ambos casos. De ahí que el disco necesite radios de refuerzo y aún así sufra bastante más. El disco es mucho menos eficiente. Necesita más refuerzo, peso y prevención de estrés, al comenzar la frenada en un sitio menos idóneo... y todo eso para conseguir una eficacia igual o algo inferior a un puente. De esa diferencia entre eficacia y eficiencia se deduce que el disco no está tan adaptado como un puente a esta disciplina. Saludos. Así es. Es condición humana la de lucrarse, si se puede... y en este caso, se puede. Lo malo es que SIEMPRE un lucro de uno significa un pago de otro. Y ya sabemos quién es el feliz paganini final de todo esto... Otra cosa sería un paganini que se de cuenta y lo diga... Grande el Marketing. Saludos.
Decir que el disco es mucho menos eficiente es casi como declararse "deficiente" se ve que la física no es tu fuerte, seguramente sacabas malas notas porque tus conceptos básicos o quieres manipularlos o son equivocados. Para los devotos de la virgen del puño, todos son paganinis. Desde luego que las marcas de zapatillas de carretera no se van a lucrar contigo.
Ser menos eficiente no es lo mismo que ser deficiente. Ni mucho menos. Un disco no es deficiente. Mientes cuando dices que he dicho o insinuado eso. Pero estamos acostumbrados a que lo hagas. No serías en otro caso nuestro Torma Un disco no es deficiente. Pero sí menos eficiente que un puente, que es lo que he dicho y es como es. Siento que la física sea así El disco no es deficiente porque frena. Pero necesita más elementos para frenar que un puente, por eso es menos eficiente. Esos elementos de más en esta disciplina, que necesita una flaca ligera a ser posible, los pagas permanentemente. Y la eficacia es, en el mejor de los casos para el disco, la misma. Frenan lo mismo. O menos... (Bicilab ). Pero bueno, seamos benévolos con los discos y digamos que llegan al nivel de frenado del puente... Repasa y asimila los conceptos, Tormiña, para no parir semejante post con la alegría de un tanxungueiro con sus no deficientes, pero menos eficientes y molones discos de marketing Saludos. Pd. Para conceptualizar la diferencia entre eficacia y eficiencia, pensad en un cañón (disco). ¿Se puede matar una mosca con él? Sí. Es muy eficaz. Como un freno de camión en una bici. La detiene. ¿Es efciente? NO, porque a una mosca se la puede matar con otro medio más ventajoso para el asesino . Y hay asesinos inteligentes... Igual con los discos. ¿Eficaces? SÍ. ¿Eficientes?. NO tanto. Los medios que emplea son demasiados, demasiado pesados, demasiado caros, demasiado feos, demasiado enemistados con el viento, demasiado ruidosos, demasiado rozadores... que cada uno vaya sumando a conveniencia. Puentes: Lo más eficaz y eficiente que tenemos. Lo más adaptado a nuestra disciplina. Ay Tormiña, esas clases...
También puede ser que la presencia de más radios en montajes con sea provocada por una frenada de mayor potencia o bien que dichas ruedas puedan ser compatibles con otras disciplinas más exigentes como gravel o CX. Saludos
Está bien pensado, pero yo diría que, en cuanto a motivos, es mejor la segunda parte que la primera. Es decir, que haya más radios es mejor para mantener consistencia en un terreno roto. Por eso sí que viene bien en gravel o CX... Pero estamos en lo mismo para el caso de la carretera pura, que es otra cosa. No se requiere más que un buen puente. Ni más radiado ni más potencia... porque ya la que proporciona un buen puente hace bloquear la rueda si te pasas. Tienes que pensar ahora en cómo diseña un ingeniero un sistema de freno, y más un sistema de freno en una bici de competición que necesita prescindir de todo peso que no aporte nada, incluso de los radios innecesarios... Puedes meter potencia de frenado, toda la que quieras, que no conseguirás frenar más, ya que sobrepasado un punto, la frenada depende de la adherencia de la rueda y no ya de la mordida en la pista de frenado. Por eso no serviría de nada. Meter más potencia y radiar más sólo conseguiría perder adherencia antes, porque el puente ya consigue la eficacia exacta que requiere una flaca. De ahí que el mayor número de radios en una flaca de discos es debido al mayor estrés que tiene el frenado, sobre todo por el recorrido de transmisión que deben soportar sus elementos (radios) hasta que detiene la bici, y no tanto a su potencia de frenado respecto a un puente (que también debería ser algo mayor debido a que parte de un sitio peor, pero no necesaria porque el puente ya emplea la justa en su sitio justo). Saludos. Pd.- ¿Recuerdas los primeros estudios interesados en la introducción del disco? Se omitía decir esto. Ahora que la gente lo piensa, directamente no hay estudios... . Es normal si quieres vender algo entre cuyo slogan de venta y realidad física hay bastante diferencia... Se le chuta a un pro, se le enfoca por televisión y listo Ya tenemos la venta. Yo no digo que Kelderman haya roto los radios por esto, que no lo sé. Pero es más probable que le pase en una bici de discos sometida a esa demanda tan grande de frenado. Eso es física, y es lo que sé, a no ser que toda la ciencia esté equivocada... que como posibilidad, la dejamos también abierta, no sea que se enfaden algunos con lo que dice...
La física habla de transferencia de energía cuando habla de eficiencia. Aquí habría que considerar la fuerza que realiza el ciclista sobre el mando de freno para frenar o modular la frenada. Ciencia Bicilab. Después está la parte de los discos necesitan más elementos para frenar que un puente (más partes = más recursos para el mismo resultado --> menos eficiente). Cuáles son esos elementos de menos de los puentes? Zapatas vs pastillas, puentes vs calipers, cable vs líquido. No es pregunta retórica.
Pues estamos hablando de ellos. Por ejemplo, los radios. No es una respuesta retórica. El puente puede frenar necesitando menos radios porque aplicas la fricción en una pista de frenado ubicado en un sitio idóneo. En el exterior. Piensa en una rueda de sólo 4 radios. Uno cada 90 grados. ¿A que no hay problema en saber que es mayor el estrés de cada uno?. Bien, ahora piensa en esos 4 radios que soporten una frenada partiendo desde el eje (disco) o en la pista exterior (puente). ¿A que ahora se ve mejor que se recalienta más un sistema que otro dependiendo de dónde se aplique la fricción?. Un puente necesita menos radiado. El puente frena la pista exterior, no desde el eje. Por eso un disco necesita más refuerzo, porque soporta más estrés. Es mayor el estrés que soporta el material si frenas la inercia de la rueda desde el centro que desde el exterior. No tiene más misterio. Necesitas más elementos... Saludos. Pd. Se me olvidaba. Como el puente frena en el lugar idóneo, que es el exterior, tiene una pista de frenado muchísimo más larga y capaz de disipar mucho mejor el calor. El disco tiene una pista minúscula y concentra calor, razón de su sobrecalentamiento bajo demanda, roces, cambios de pastillas antes, etc, etc... La temperatura es extrema sin mucha posibilidad de bajar a no ser que dejemos de frenar. Tenemos, por tanto, con el disco, más elementos, más pesado todo y termodinámicamente menos efectivo. Todo un logro en carretera del viejo disco que al fin y al cabo frenar, frena, oiga... (salvo para el vendedor, claro. Este sí que ve un logro importante... )
@torma y @evamarina , ni eficiencia ni disipación ni gaitas, es simplemente la tercera ley de newton y por ende la ley de la palanca. Tercera Ley de Newton o Principio de Acción-Reacción: Al pedalear, la fuerza llega a la rueda trasera, que a su vez ejerce sobre el suelo una fuerza de acción. La reacción del suelo es devolver una fuerza sobre la rueda trasera, de igual dirección pero de sentido opuesto. Es decir, siempre hacia delante. Y para frenar justo lo contrario, al frenar tienes que vencer la fuerza que se genera en la rueda desde el neumático, es decir en su radio más grande. Luego para aguantar esa fuerza de frenada generada en el diámetro grande, si tienes que sujetar la rueda por un diámetro más pequeño (disco) y la fuerza a ejercer es directamente proporcional a la distancia (ley de la palanca) tienes que aplicar mas fuerza para vencer ese par. Par= FxR Por ello, el freno de puente tiene menos fuerza si, pero necesitas mucha menos fuerza para frenar una rueda por el radio grande que por el radio pequeño. Por ello los bujes de las ruedas de disco son más reforzadas y generalmente necesitan más radios.
No te enteras...un disco se calienta más pero soporta mucha más temperatura que la resina de una pista de frenado que al llegar a 200 grados puede reventar como ha pasado en múltiples ocasiones. El disco soporta mucha más temperatura y cuando esa temperatura llega a su máximo pierde efectividad pero sigue funcionando y no pone en riesgo la integridad del ciclista ni del material que en el caso de pista de frenado puede ser la hecatombe en casos de devotos de la virgen del puño. Otra cosa, el sistema hidráulico multiplica la fuerza de la frenada por mucho más que un sistema de cable.
Madre mía... en fin. No quiero dejarte en ridículo, pero ¿No habrás querido decir que transmite sin tanta pérdida la fuerza que aplicas? Excelente sistema si te han operado recientemente de las manos ¿Sabes lo que es multiplicar? ¿Necesitas multiplicar tu fuerza para accionar un freno de bicicleta? Tormiñadas varias... A ver, parece necesario decir que un sistema hidraúlico, sobre todo lo que multiplica es el dinero de tu cartera Dices que un disco soporta más la temperatura. Parece insuficiente aún, dada la que genera. ¿No te das cuenta que no es cuestión de soportar más o menos en general si no se soporta lo que cada cosa alcanza en particular? El disco no lo soporta en casos de alta demanda. Saludos. PD.- Me da la impresión que hablas de las primeras ruedas. Eso ya está muy superado. Te has quedado muy atrasado con tus viejos discos, eh? Consejo: Si quieres hacer un descenso en condiciones salvajes, que parece ser tu caso por lo que cuentas, aunque allí no tengas grandes puertos, usa un buen puente y aluminio Es sólo un consejo... Es el sistema que más seguridad te dará en tus Tormaquemadas...
El sistema hidráulico multiplica la presión que haces en la maneta. En un sistema de cable la multiplicación de la fuerza es más baja. Y si, multiplica, una presión que realizas de x kilos en la maneta se multiplica al final del sistema tanto en puentes como en discos pero este último con mayor factor. Puedes hacer la prueba apretando el puente solamente con la mano y compruebas que hay que hacer más fuerza que desde la maneta. El sistema de puentes es una palanca, lo más viejuno que hay. El disco es hidráulico mucho más efectivo.
Pero vamos a ver, alma de cántaro. Si tú concentras la fuerza en menos espacio aumentas la presión. ¿Es eso lo que quieres decir con tu multiplicación? Para eso no hace falta un hidraúlico Es que parece que te lo han vendido como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces Otra cosa es que me digas que pierde algo menos que por el tiro de cable. Por eso te doy la razón en que el mejor de los casos que se me ocurre para aconsejar un disco es que te hayan operado recientemente de las manos. Recientemente, porque no se tardará mucho en poder apretar una maneta de bicilceta Madre mía, que error de conceptos tenemos... Saludos.