El problema que tiene momum es que no dura mucho, y como pilles algo de agua olvidate. Hay que aplicarla practicamente en cada salida, y en rutas de 4h ya llego a casa con la cadena muy seca, lo que implica que el bote dura poco.
A mí, me pasa eso con el Squirt, me dura mucho menos que el Momum. Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Es que la cera líquida se ha de aplicar antes de cada salida. La cera sólida aguanta más porque no lleva aditivos. Pensemos: Qué particularidad tiene la cera? Pues que es sólida y de tacto sedoso, verdad? Y que funde con el calor, verdad? Vamos que si la calentamos la transformamos a un estado líquido (espeso, pero líquido) Esa temperatura de fusión en el caso de la parafina es de unos 60º de media, ya que depende de su composición. Cuando se enfría vuelve al estado sólido y quebradizo (podríamos rallarlo y rayarlo con facilidad) pero si lo ralláramos obtendríamos pequeños trocitos sólidos imposibles de aplicar en nuestras cadenas. Muy bien, a que estamos todos de acuerdo? Sigamos pensando ... La cera o la tenemos sólida o la tenemos líquida (ardiendo) ¿Qué hace posible tener cera líquida fría en un botecito y que cuando la apliquemos no se transforme en sólida quebradiza? Exacto !! Eso sólo lo conseguiremos si le añadimos varias m1erdas y/o m1erdas varias. Buenos pues todas esas m1erdas añadidas os puedo asegurar que forman un porcentaje altísimo respecto al de cera. Os cuento: Somos varios foreros que llevamos años experimentando con ello. Una mezcla de m1erdas (aceite) rica en parafina solidifica al contacto contacto con el aire y al enfriar. A medida que vamos incrementando la proporción (50%) de aceite lo único que conseguimos es que al enfriar obtengamos una pomada que no se mantiene líquida. Si subimos la proporción de aceites para tener un líquido que nos permita aplicarlo en frío estaríamos hablando de casi un 80-85% de aceite + parafina. La cosa se complica mucho si añadimos solventes volátiles para que permita su aplicación líquida en frío y que con el aire se obtenga una pomada flexible. Para ello hay que lograr una emulsión que mantenga las fases unidas, de lo contrario si se separan ... adiós muy buenas (nunca mejor dicho) ya que quedará la parafina en pequeñas partículas sólidas que se perderán al momento. Ahora es cuando entra en juego nuestra imaginación: ¿De qué m1erda estamos hablando? ¿Qué le echan a la parafina para que sea líquida en frío y evapore el líquido en contacto con el ambiente?
Toda una Masterclass! Sí señor. Aunque yo no voy a hacer caso y seguiré con el aceite de toda la vida. Estoy convencido de que lo que llamas "m1erda" se causa, ni más ni menos, por el exceso de aceite que se esparce como una gota de aceite hacia las zonas en que no es necesario, y el polvo se pega ahí. Con echarle menos, el justo y necesario, todo son ventajas: es suficiente, es más rentable económicamente, menos contaminante, ...
Por supuestísimo. No seré yo quién te quite la razón. Sólo hay una cosa mejor que el aceite para la cadena: La Grasa. Y no serás tú quién no me dé la razón. A que no? Peeeeero, como el ser humano es como es, pues nos enzarzaremos en cuestiones semánticas y no nos pondremos de acuerdo en eso de "mejor". Y mira que es sencillo: lo mejor es ... 1. adj. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. 2. adj. Preferible o más conveniente. Es mejor que evites las discusiones. 3. adv. Más bien, de manera más conforme a lo bueno o lo conveniente. Por tanto, lo mejor es La Grasa. Todos sabemos que el aceite acaba perdiéndose y más si lo sometemos a fuerzas centrífugas o centrípetas y/o latigazos que suelen dar nuestras cadenas, y si llueve ... Claro, claro, aquí intervienen otras cuestiones (cosas, para entendernos) El enemigo de nuestras cadenas es la abrasión, abrasión que se produce por el rozamiento de partículas duras de suciedad que se adhieren. Debemos evitarlas a toda costa. Estaremos de acuerdo que lo mejor para atraer esas partículas abrasivas es La Grasa, de ahí que recurramos a los aceites para evitar esas partículas abrasivas. Y que ese aceite sea lo menos viscoso posible para que no atrape tanto la suciedad. Peeeero nos encontramos con algo insalvable, el aceite sigue siendo una grasa licuada que sigue atrapando suciedad por muy poco viscoso que sea. Ah !! y cuanto menos viscoso sea menos tiempo dura en nuestra cadena y gracias al aporte de suciedad (m1erda acumulá) formaremos una especie de grasa desprovista de su acción lubricante para acabar en una masa abrasiva insufrible. Vaya, llegados a este punto lo de "mejor" casi que deberíamos replantearlo, no? Fíjate, hemos pasado de "lo mejor" a "lo peor" en muy corto espacio de tiempo. Mi abuela hubiera dicho: "Ah, pues si era p uta, no era tan niña ..."
Que opináis de este producto de x-sauce que no es ni a aceite ni cera? Sino gel https://www.ciclismoafondo.es/mater...ionamiento-cadena-tu-bici_256877_102_amp.html
Evidentemente hay que tener cuidado, pero lo del baño maría y/o color indirecto es "demasiado". Desde el punto de vista de la seguridad, calentar y fundir cera es mas o menos igual de peligroso que calentar aceite vegetales de cocina. Otro tema es que la parafina se degrada bastante si la calentamos en exceso, o al menos eso dicen...
Yo lo llevo usando una semana y no vuelvo a la cera. Es una mezcla de aceite y cera, no ensucia la cadena y dura bastante. De hecho con la cera a partir de la hora y media o así empezaban los chirridos en la transmisión y daba igual que cera fuese (la última que estaba usando era momum). Con esta me aguanta sin problemas. Yo la aplico cada dos salidas y muy contento.
Habrá que problarla si. Yo al acabar la momun, (la que mejor me ha ido, y con diferéncia) compre esta, y la verdad es que funciona bastante bien, cadena limpisima. https://www.bikestocks.es/cera-lubricante-cko-ceramic-lablubri-150ml-44823.html
entonces el gel este no mancha? para aplicarlo hay que dejar la transmision previamente limpia de cera y/o aceite? o se puede usar encima de la cera?
Viendo que en la cadena va bien lo que nos interesa, por lo menos a mi, es saber si se limpia bien de las manos como la cera o deja restos de aceite. Gracias
Si señor, como se ha hecho toda la vida, cuando el ciclismo era deporte de pobres. Para los que usáis cera...como hacéis en salidas de más de 100 km? os aguanta bien?
yo la unto bien de cera la noche anterior a la salida y me aguanta bien,utilizo la de damoff y de momento estoy contento
En mtb Cera siempre. Ahora gasto la de Zero Dust. En carretera ha ido a temporadas , aunque al no estar el componente polvo en la ecuación el aceite me ha ido siempre bien . Aunque con la cera la cadena siempre se ve con su color de origen , limpia. Www.Laruedaalternativa.blogspot.com
Yo solo pedaleo en MTB y voy usando Momum MIC Wax, que pongo la noche anterior a la salida. Aunque he de reconocer que en mis anteriores bicis les daba una pincelada de aceite para motosierras y tampoco iba mal. Este de X-sauce tampoco pinta mal así que seguramente lo pruebe cuando se me gaste el actual bote. Saludos,
Yo uso cera en MTB, cada 2 rutas limpio la cadena y le pongo de nuevo cera, todo perfecto. En la placa no se si poner aceite o cera, aquí el clima es muy húmedo.