Si el aro tiene un desvío de 5-6mm no sirve. Aunque uses bloqueo acabará partiendo o soltando radios a no ser que montes un ancla de rueda. No, no pasa nada de eso. Si un radio está tan maltrecho que afecta a la tensión, lo que hay que hacer es cambiarlo. Otra cosa provocará problemas en la rueda que no se solucionan usando bloqueo. Creo que no me he explicado bien. Hablo del comportamiento dinámico de la rueda, no de la situación estática. Cuando la rueda rueda, siempre hay un radio "pisado" que pierde tensión. En realidad, lo que hay es un radio del que cuelga el buje, que se elonga un poco, y hace que el radio de debajo, el que parece pisado, pierda tensión. Si esa tensión baja por cierto de un determinado valor, el radio tendrá dos problemas: el primero, que el ciclo de carga y descarga acabará provocando fallos por estrés; el segundo, que esa cabecilla se podrá soltar al no tener suficiente tensión que la sujete en su sitio, lo que hará que la rueda se descentre y que el problema aumente, provocando un círculo vicioso. El primer problema no tiene solución, pero si usamos cabecillas con bloqueo para que no se suelten, al menos no irá a más, haciendo que la rueda sea un poco más duradera que con cabecillas normales. En una rueda normal como los montajes que suelen verse por aquí eso no va a suceder, de modo que no tiene sentido usar cabecillas con bloqueo. Usarlas solo puede provocar problemas, mayores o menores, pero beneficios ni uno. Hablaríamos de ruedas con pocos radios y éstos muy muy ligeros.
Si, desde luego, podría ser un problema. Pero como dice que ya cambió las Squorx por cabecillas normales, pues entiendo que no le dió problemas. Suerte que tuvo.
En realidad en mi opinión un radio sólo es corto si no pasa 2-3mm del aro por dentro. El resto de radio en una cabecilla de las que se prolongan por dentro no tiene función. De hecho, ese extra de cabecilla por dentro, sobre todo va bien para que las máquinas que montan ruedas puedan manejar mejor las cabecillas.
¿Alguien a comprado aquí para montar sus ruedas? http://www.vaxesbike.com/product/pillar-spoke-x-tra-lite-ti/ Son distribuidores de radios Pillar,pero sale el triangulito de precaución y no el de compra segura.
En principio parece una web seria. Yo pillaría algo económico para probar, si es un fake no pierdes mucho. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Esos radios son ultra-delicados y el montaje tiene una serie de consideraciones importantes. ¿Piensas montarte unas ruedas con ellos? Lo digo por intercambiar experiencias.
No quiere decir que no sean de fiar. El triangulito puede ser simplemente porque no tienen un certificado válido en su página, pero si no lo actualizan, cuando es algo que cuesta cuatro perras y se hace en cinco minutos, es para pensárselo. Edito: la web es de Taiwan. Los pillar yo los compro al distribuidor alemán. Serio y total garantía. Venden a particulares. Los de titanio suelen ser por encargo. Te pongo el enlace https://protens.de/ Como te dice @LyN_Suiza, son unos radios extremos. Dependiendo del montaje puede haber otras opciones.
Realmente no llegué a verificar cómo quedaban los radios por dentro. Cuando desmonte lo miraré por curiosidad, pero al haber pedido radios y cabecillas nuevas con el configurador de DT Swiss a partir de material suyo, entiendo que lo nuevo llegará correcto y fin del problema.
Sería "actualizar" una rueda clásica de 32 radios DT Revolution,( la trasera ya son en titanio ) por unos Xtra-lite Pillar,pero mandaría montarlos a un profesional. Ya llevo en las ruedas de tubular y salvo un pequeño percance que pronostiqué antes de usarlas,después sin problema.
Si,esa web la conocía, pero tb.el precio es muy superior al que decia de Taiwan,de allí mi pregunta por si alguien había comprado,pero ya me han dicho que al no llevar un inicio de https,no es de fiar,gracias de todos modos
Es que el link que has puesto es a los X-tra Lite TI, es decir, radios planos de titanio. Pesan 2,6g, pero a tensión de trabajo, que debe ser más alta de lo normal para reducir los ciclos de carga/descarga, se elongan una barbaridad, algo más de 2mm en radios de 300mm, se retuercen con muchísima facilidad y es algo complicado manejarlos, las partes cilíndricas son de 2,3mm en lugar de los habituales 2,0mm, con lo que hay que usar cabecillas especiales reductoras que tienen la pared más fina y se deforman con cierta facilidad al trabajar y hay que asegurarse de que el buje esté preparado para radios de 2,3mm. Bueno, en realidad de 2,6mm, porque en el paso de cilíndrico a plano el aplastamiento mide 2,6. De hecho, no creo que haya muchos profesionales dispuestos a montarlos con garantía.
La parte plana de anchura es de justo 2mm.lo puedes ver en el croquis de esa página,respecto a los 2'3 en la curvatura y cabecillas ( en mi caso los J Bend) no habría problema,pues las cabecillas pediría a la vez para esos radios.
No me he explicado. La transición de 2,3 a 2,0 mide 2,6, y eso no entra en muchos bujes. No lo he mirado en ningún gráfico, hablo de primera mano, los he usado y he pedido ese punto del radio precisamente porque da problemas en muchos bujes. Respecto de las cabecillas, el problema no es conseguirlas. Bueno, un poco, pero no es el problema importante, cabecillas de 2,3mm se consiguen, claro. Pero tienen un diámetro exterior mayor que las de 2,0, por lo que si tus aros no están preparados, no entrarán. Por eso necesitas cabecillas reductoras, que son de 2,3mm interiormente, pero por fuera son como las de 2,0. Eso implica que la pared es más fina y por eso son más delicadas de manejar, porque las cabecillas las diseñan con una pared de un grosor tal que resista su función, y esas no lo tienen.
Pues si no es mucha molestia, pon una foto de esa medida de 2'6mm.porqué ni en los 48 radios que llevo en las ruedas de tubular,me da más de 2'3mm.ni los 11 radios restantes que tengo de recambio,lo único que pasa de 2,3mm.es lógicamente la cabecilla del propio radio.
El tema, tal y como yo lo veo, Carbonius, es, ¿para qué vas a montar unos radios tan críticos ? si pudiendo montar unos CX Ray, ( primera opción que me viene a la cabeza, que se que hay otras posibilidades) evitas problemas futuros y dejas unas ruedas ligeras y muy fiables.