Porqué llevo en ambas ruedas y ambas bicis( tb.la btt)/radios de titanio y la comodidad que dan,no los dan los de acero,quitar unos Revolution,para poner unos CX Ray,no tiene mucho sentido,al menos para mi,si me pongo, que se note,no me parecen críticos los Pillar,Xtra-lite si aguanta 24 por rueda,con 8 más, todavía debería ser mejor.
No tengo foto donde se aprecie, pero es sencillo. En la realidad, las zonas que he marcado en verde tienen un ensanchamiento, que he dibujado en rojo, que mide 2,6mm medido con pie de rey por mi. Al menos eso es lo que he medido en los Pillar X-tra Lite Ti que yo he montado. Muchos bujes tienen el agujero de 2,6mm, de modo que no es demasiado problema, pero también los hay que no, por eso lo digo. Bueno, lo de que sean más o menos críticos depende de muchos factores del montaje. Del número de radios, y de otros muchos. Si son unas ruedas clásicas, asumo que no son de disco, lo cual ayuda, pero siguen siendo unos radios super elásticos que, por lo tanto, y para disminuir el riesgo por fatiga, requieren de una tensión superior a la habitual que reduzca la amplitud de sus ciclos de carga y descarga al rodar. Con unos aros clásicos de aluminio, si es el caso, eso puede ser un problema. No son unos radios de titanio como otros cualquiera, son mucho más críticos tanto a la hora de montarlos como a la hora de usarlos. Son muchos detalles los que hay que tener en cuenta con ellos, la verdad. Por eso no le gustan demasiado a los montadores de ruedas, porque si después dan problemas, que es más probable que con otros radios, el marrón es suyo. La verdad es que no sé para qué quieres esas ruedas que vas a montar, pero hay muchas opciones en radios en función de lo que quieras obtener de ellos, incluidos estos Pillar, por supuesto. Pero está claro que tienen desventajas y yo creo que lo bueno es ser consciente y decidir con criterio. Insisto en que yo los uso, pero también uso otros muchos. Huelga decir que no pretendemos fastidiarte con los comentarios, es solo que nos gusta darle muchas vueltas a las cosas porque de eso aprendemos todos.
Pues o los radios que tu tienes están defectuosos, cosa que me extrañaría mucho con ese precio que tienen ( Aunque cosas más raras he visto) o yo tengo mucha suerte,porqué los he vuelto a medir también donde señalas con un Pie de Rey Mitutoyo de dos céntésimas de apreciación y me sigue indicando en el nonio 2'3mm. Quiero montar esa rueda ( De momento en singular,ya lo expliqué un par de mensajes detrás de éste),si quiero que merezca la pena quitar los que llevo,sólo tengo la opción Pillar Xtra-lite, desde el punto de vista de Enduro,entiendo que se pueda ver estos radios críticos,pero desde el lado de carretera sin tener que competir y sólo disfrutar de una comodidad extra, no veo inconveniente ( salvo el precio de allí mi inclusión en este post ) Respecto a lo de fastidiar,no me siento fastidiado, en un foro se tiene todo tipo de puntos de vista,siempre que se escriba con respecto, no hay ninguna ofensa y si lo hay,actúan los Moderadores.
Pues p el motivo que sea, los que tienes tú y los que y los que tengo yo son diferentes. Bueno, yo ya he explicado porqué creo que son más críticos que otros, no tengo más argumentos, pero creo que son significativos. Y no pienso en enduro, estoy hablando en general. Lo del objetivo de uso lo decía porque hay otros radios más adecuados, por ejemplo, si lo que buscas es comodidad. Para ser de titanio, esos radios no son especialmente cómodos. En contra de lo que dicta nuestra intuición, la comodidad no viene dada tanto por la elongación del radio como por su capacidad de pandeo y, precisamente, los radios planos pretenden reducir el pandeo del radio por los inconvenientes que éste tiene. De hecho, la sección y, por lo tanto, la elasticidad de un Revolution y de un CX Ray son prácticamente iguales, y todo el mundo sabe la gran diferencia que hay entre ellos de comodidad. Y esa diferencia se debe a la diferencia en su capacidad de pandeo precisamente. Incluso la rigidez lateral entre estos dos radios es la misma, porque se debe solo a su elasticidad, y sin embargo todo el mundo "nota" que el CX Ray da ruedas más rígidas. Es mentira, no es eso lo que notan, lo que notan es que el radio no pandea y por eso la respuesta es más directa. Pues bien, los Pillar tienen ese efecto. Sin más incómodos que otros y dan ruedas con una respuesta más directa pero más seca. Son más cómodos, por ejemplo, los CN Ti Duo, conificados 2/1,7/2. Y además son más baratos.
Esto podría tener una explicación: tengo entendido que los radios planos salen de pasar a prensa los radios conificados normales y aplastarlos por la zona más estrecha, por lo menos algunos. Si estos radios los hacen igual y si por error, o porqué la matriz tiene el tamaño que tiene porqué está diseñada así, pisan la zona que no está conificada tendrás un ensanchamiento superior al diámetro de la zona más gruesa.
Buenas. Me vengo aquí para no ensuciar el hilo gravel. Cuál es exactamente el efecto de "atar" los radios en los cruces? Tengo que probar lo que sea. Quiero que estas ruedas funcionen y estoy dispuesto a probar lo que sea. Estoy teniendo roturas en radios Pillar PST14 de titanio rectos de 2mm en bujes straightpull Novatec 411/412, exactamente en la segunda vuelta de rosca desde el vástago del radio, en un lugar que queda dentro de la cabecilla. Montaje arriesgado: aro de carbono de 33mm de perfil y 25 internos. Cabecillas Newmen MG, 24 radios por rueda. Las roturas han sido en el lado del cassette. Ciclista (por decir algo) pesado: 85-88kg Inicialmente monté los radios a 120kgf. Dos roturas. Una en ruta y otra radiando por gripaje de la cabecilla y torpeza mía. El tercero rodando, después de subir la tensión del lado del cassette a 136kgf por recomendación del maestro @LyN_Suiza y ajustar la rueda. He de decir que las ruedas van de cine. Ni un ruido (radiado a tres cruces sin contacto) ni crujidos, finísimas rodando y haciendo notar claramente el efecto del titanio (casi de suspensión, una pasada) La primera rotura fue simplemente rodando por una pista en buen estado pero en subida aunque sin exigirle a la transmisión (Una vía verde en un tramo asfaltado). La segunda en ruta ha sido bajando por una trialera, en una zona técnica en que llevaba la rueda trasera frenada y había piedras y surcos sobre suelo muy compacto. El efecto de frenar fuerte o de llevar la rueda frenada creo que le hace bastante daño al titanio por el pandeo y exigirle al material. Agradezco ideas, sugerencias, opiniones.
Me temo que en estas artes las exactitudes no existen. Es parte del sufrimiento y del placer del mundo de las ruedas al límite. En general los radios padecen por estar sometidos a ciclos de carga y descarga. Estos ciclos están provocados por el puro rodar y también por las aceleraciones y deceleraciones. En estos ciclos los radios básicamente sufren estiramientos y relajaciones y pandeos que provocan palanca en la cabeza del radio y en la rosca. Cualquier cosa que reduzca el margen dinámico de los ciclos de estrés del radio reduce la posibilidad de que el radio Game de manera catastròfica. ¿Cuánto, cómo, cuándo y porqué? ¡Ojalá lo supiera! Me temo que no hay información suficiente o, al menos, yo no la conozco. El cruce de radios con contacto hace que el radio que pierde tensión por ser "pisado" pierda menos porque el radio cruzado lo empuja. Esto reduce la amplitud del ciclo de estirado-relajación y por lo tanto, algo ayuda. Si ese cruce, además, está atado, además del efecto del contacto de reduce también la posibilidad de que el radio pandee desde la cabeza, porque el cruce tiene una posición fijada, de manera que el estrés se concentra en el cruce y en la rosca. En tu caso, si los radios rompen por la rosca, no me parece que fuese a ayudar mucho.
Y otras alternativas en titanio? Radios planos, grosores de más de 2mm... no estoy dispuesto a renunciar fácilmente al titanio.
Primero me gustaría dejar claro que en este caso poco puedo hablar en base a mi experiencia. Es un caso que para mí entra en el campo de lo desconocido. Eso sí, yo con estas cosas no me rindo, es más, me motivan a seguir experimentando y aprendiendo. Una vez dicho esto, voy a pensar en voz alta. Yo estas roturas no las acabo de entender. Me parece que el estrés de la palanca de la cabeza del radio en el ala del buje es mayor que en la rosca de la cabecilla, y de hecho por ahí suelen rompen los radios. Por eso me atrevo a dudar de la calidad de la elaboración de la rosca en los radios Pillar. De hecho, no me ha gustado nunca, y por eso los abandoné en favor de los Sapim. Dicho esto, una posibilidad es cambiar los radios por los mismos de otra marca. Suena absurdo, pero cuando la situación es tan difícil de explicar hay que buscar soluciones no evidentes. Los radios planos seguro que no son solución. Para mi son un grado más de delicadeza en el montaje, aunque es cierto que los tramos cilíndricos son de 2,3mm, pero los inconvenientes que acarrean me parecen peores que las posibles ventajas. No sé si hay radios de titanio de 2,3mm a parte de los Pillar planos, pero desde luego esa postura ser una posible solución. En cualquier caso, para seguir, creo que falta un dato que no recuerdo: ¿Qué radios se han roto exactamente?
Son los pillar PST14 Diría que se ha roto las dos veces el mismo radio. La primera vez no marqué pero esta vez sí. El tercero desde la válvula. No tiene sentido. Recuerda que el agujero parecía no estar orientado, pero me aseguré de orientarlo todo lo que pude en el cambio, y esta vez también, pero es un factor a tener en cuenta. Dado que probablemente se romperá alguno más voy a pedir recambios. Recomiéndame tu tienda de confianza
Si te vale de algo yo probé los codificados de CN Spoke pero j-bend y cero problemas con 28 radios, mis sensaciones fueron las que siempre describis y volveré a ellos cuando tenga que renovar ruedas, creo que si les pillas el punto a la instalación pueden ser una opción fiable, aunque repetiría en j-bend porque no se ahorra tanto peso con los straightpull y me quedo más tranquilo.
Perdona, sabía el modelo de radio. Me refería a la posición, rueda y lado. Muy interesante lo de que sea el mismo radio, porque puede ser relevante. Puede deberse a un defecto del aro en ese radio o a un defecto pervasivo en tu proceso de montaje, algo más habitual y más significativo de lo que se puede pensar.
al nivel al que estáis hablando doy por hecho que los radios están correctamente casados con la llanta pero te lo comento por si aporta por lo que comentas de que había algún radio mal orientado. Ayer monté una rueda con llanta DT Swiss HX581 y cuando llegué a la tensión básica me extrañó la mala orientación de los radios hacia el buje. Salían de la cabecilla en dirección al centro del buje y no hacia los lados. Resulta que los taladros de estas llantas están orientados con un desfase de 0,4 mm a cada lado, que si no estás pendiente no se aprecia. Tocó desmontar la rueda de nuevo y volver a montar corriendo todos los radios un taladro. Si sólo era uno podría ser defecto de la llanta, que haya quedado alguna rebaba por dentro que no deje asentar la cabecilla como debe.
Buenas. sabeis de alguna pagina que tenga los DT 350 Boost SP (modelo nuevo) en stock? He mirado en varias, tanto españolas como alemanas , y no tienen ni fecha de entrada. Ya de paso pregunto. Que alternativa veias a esos bujes? Quiero algo fiable. Son para unas ruedas de XC
Rueda trasera. Cuarto radio delante de la válvula. Lado de la transmisión. Ala exterior. Sin contacto. No es el mismo radio. Fue justamente el más opuesto del mismo lado, exterior también, transmisión. Lo sé por una foto del buje en que se aprecian las letras de la marca y se ve el agujero del ala. Son los que más tensión tienen, entiendo que en una subida apretando se pueda romper, pero en una bajada reteniendo me cuesta ver el racional. Aquí se ve el radio fantasma, entre los dos con banderitas
Hola, quería haceros una pregunta que por mi cuenta no he podido averiguar. Tengo en la cesta de compra una ruedas Velozer de carbono con DT350 y Sapim CX Ray. Son especialistas en carretera y el único aro que tienen para MTB es de 34ext., 28int. y 30 de perfil. Lo que quería saber es si alguien de los entendidos sabe la procedencia de dicho aro y si puede darme un feedback, aun mejor. Si es buen aro, si es T800 etc… Gracias por adelantado. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno, pues dejo aquí testimonio. He vuelto a meterle mano a la rueda trasera para montar los cruces con contacto. Aparentemente todo bien. He encontrado el líquido con unos grumos tremendos. El effetto mariposa caffelatex sella muy bien, pero es un engorro y se seca en muy poco tiempo, tienes que estar demasiado pendiente. Cambiaré a x-sauce en cuanto gaste el que tengo. Espero que sea igual de efectivo y más duradero. He mantenido las tensiones de los del lado de la transmisión en 136kgf. Los interiores se me han ido un poco. La mayoría han quedado entre 85 y 90kgf. Un par a 95... rueda perfectamente centrada y aparaguada. A ver qué pasa mañana. Ya contaré por aquí. Había pensado atar y soldar los cruces, pero estoy siguiendo la máxima de un cambio cada vez.
¿Has recuperado la cabecilla con el trozo de radio roto? ¿No tendrás fotos por los dos lados de la cabecilla con el radio? Esperemos que no tengas oportunidad de volver a verlo.