Buenas compañeros, quería haceros una consulta. Tengo dos vértebras tocadas en la zona lumbar (protusiones) que me dan algo de guerra de vez en cuando. Después de varios años de inactividad con la bici hace 2 decidí retomar la bici y compré una BTT, pensaba que me iba a dar problemas pero mi sorpresa fue que no, no se si porque la espalda se me ha reforzado o por la postura relativamente erguida que se lleva en la BTT. La cuestión es que hago salidas bastante largas e intensas sin problemas en la BTT pero cada vez mas las hago por carretera por lo que me estoy planteando comprar una flaca. La duda va dirigida principalmente a los que tienen problemas de espalda que son los que mejor me van a entender. Creéis que la postura mar racing en la flaca me puede perjudicar más que la BTT?
Es que depende del tipo de problema, te tiene que ver un fisio... Yo por ejemplo tenía problemas tambien pero ejercitando mucho las zonas muscularmente y haciendo estiramientos a diario (llevo un año haciéndolo) casi no existen ya esas molestias. Decirte que el año pasado a estas alturas no podía girar el cuello a la derecha y estuve así 4 meses o 5. A base de ejercicios ahora lo giro perfecto. Las lumbares igual, me mataban. Ejercicio de core y espalda baja y ya casi nunca tengo, solo después de puertos con mucha pendiente y largos pero se me pasa. En la zona de la escápula también notaba pinzamiento por la derecha, pues estiramiento y variando mi postura para distribuir mejor el peso, mucho mejor. Otra cosa es que tengas lesión crónica o malformación o algo similar eso es de fisio, pero también se puede superar o contrarrestar en muchos casos. Te lo dice uno con rotación de pelvis y asimetría.
Dentro de las bicis de carretera, tienes cuadros más racing, como son normalmente las bicis aero, y cuadros de postura más relajada, más cómoda. Si cogemos de ejemplo Canyon, tienes Aeroad, el racing, Ultimate, podemos decir intermedio, y el Endurance, el más cómodo. Te tocará aprender un poco de geometrías, para saber tus medidas más adecuadas, y buscar el cuadro que más se adapte a esas medidas. Tienes más medidas, pero básicamente tienes que mirar stack y reach. Esta web está muy bien, porque para carretera te da tres posibilidades, competición, comfort y seguridad. Por lo que cuentas, la tuya será seguridad. https://custom4.us/new/stack-reach/ Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Yo tengo infinitamente menos problemas con la de carretera que con la MTB, al final hay muchos factores que influyen.
La lesión es crónica, tengo dos vértebras tocadas y la llevo lo mejor que puedo con estiramientos y ejercicios. Curiosamente en la BTT me afecta muy de vez en cuando, puedo hacer salidas normalmente con buena intensidad y kilometraje. La duda como dije sería con la flaca por el cambio de posición y tal vez el hecho de no llevar amortiguación.
Eso siempre depende de la lesión que tengas. Yo tengo una provisión y una hernia y no me afecta para nada, de hecho me va mejor que la mtb porque aunque no lleves suspensión, tampoco llevas golpes. La suspensión amortigua los golpes, no los hace desaparecer, y a la larga va peor que la de carretera. En carretera precisas que te pongan en una buena postura, no sería malo que fueras a un biomecanico reconocido. Y ojo con la idea típica de poner la bici muy levantada de la parte delantera, comprar una GF no tiene por qué ir mejor, es más, puede acabar machacándote más la zona lumbar, a mi me pasa. Cargas más peso sobre ella. A alguno le podrá ir bien…por eso te decía lo de que depende de la lesión.