El rendimiento de una suspensión se mide por la conjunción geometría/rendimiento del amortiguador, lo demás son consideraciones humanas que nada le importan a la bicicleta. No, la energía que pierdes la pierdes, no es un "ida y vuelta". Lo único que te puede dar energía en el pedaleo es un motor. Pues no se que decirte, a lo mejor eres de los que andas una hora en la flaca, por que a mi cuando me paso muchas horas, me duele de todo menos las piernas(sobre todo la espalda y los pies), y en btt jamás me pasa eso, "estaticidad" también le llaman. Pues no se, yo paso mas tiempo montando, y no veo tal cosa. Respecto al coste del monoplato 12v, es lo que hay por dejarse engañar por las marcas, y por eso yo no lo instalo. No la devuelve a la transmisión, vuelve a su posición original, que es el punto muerto donde tu no ejerces fuerza al pedalear en las bielas. Y una sin monoplato para dos vidas.
Una buena doble no necesita bloqueos pa eso me compro un frigida .Tengo una Anthem y nunca he echado a faltar el bloqueo.
Por muy buena que sea, si haces tramos de carretera si, necesita bloqueos, que es lo que el a veces hace. Mi primera doble(80 mm) tenia bloqueo, pero por el monte no se lo ponía nunca, la que tengo ahora, con 120 lo mismo, no lo uso excepto los tramos de carretera, que son pocos o casi ninguno, lo justo para llegar al monte.
un muelle puro, al saltar por ejemplo devuelve toda la energia hacia arriba, como el balón de futbol cuando el arbitro lo comprueba, o los del coche cuando no pasa la ITV, ahora, imaginate un salto de motocross cuando se pasan la recepcion y caen en plano, según tu teoria se van fuera del estadio (suponiendo que lo dijeras en serio). Ahora, eso es arriba y abajo, hacia adelante y hacia atras la fuerza se descompone y acaba "succionando" aparte del cansancio de sujetarte. En caso de ser en bajada, hay un video comparando bicis viejas (comparables seguramente a la Decathlon actual) en un rizado, luego lo busco, pero, si bien en piedras que resbalen y necesites control es bueno que la bici copie bien, en plan coche de Paris-Dakar, en baches en recta muy seguidos la bici se queda parada si esta "bien" ajustada (hay quien piensa que no es verdad, ya lo se), pero eso solo es una curiosidad por ejemplo en 4X (four-cross), aunque no tanto porque los verdaderos "tanques" de descenso son imposibles de hacer correr, hasta en descenso puro hace falta que la bici corra y que copie no es para tanto. Ahora, la bici que amortigua mejor es un espectáculo, muy bonito, eso si. Para mi lo importante es que el esfuerzo de la parte trasera se reparta equitativamente en los puntos del cuadro (chasis), el resto... en fin, es otro debate. Edito: no encuentro el video, 4 bicis de "descenso" viejas GMBN
se puso de moda decir lo de la espalda y la btt, pero no lo decía por mi mismo, que ahora no tengo ninguna montada con manillar caído, hace unos años una " ñapa" o de cross, pero si es verdad que con un manillar plano y estrecho al final en plan 200 km es mejor el manillar caido que el plano, de ahí la moda del "gravel".
No hay ninguna teoría que diga eso. Piensa, ¿la suspensión esta conectada a algún punto de la transmisión de la bici que pueda aprovechar la energía del rebote? El rebote vencerá parte de tu peso hacia arriba, pero no te hace avanzar.
La teoría es que al no coincidir perpendicularmente el punto donde la cadena tira del basculante trasero, osea, a la altura superior del plato, la fuerza que hacemos al empujar el pedal tira del eje trasero, con lo que al no ser una unión rígida por haber suspensión, se comprime el amortiguador, si eso ocurre así, al volver el eje trasero a irse atrás al descomprimir se el amortiguador, este tirará de la cadena y del plato hacia atrás, pero si hay un pie ejerciendo fuerza en el pedal, la fuerza irá directamente al casette. Lo comido por lo servido, la fuerza que se come el amortiguador en el pirmer momento de la pedalada, vuelve después en sentido contrario, esto puede ocurrir en el punto muerto de la pedalada, antes o después, según el ajuste de rebote en bajas. Yo no veo tan claro que la fuerza que se come el amorto desaparezca. No se si es la suspensión quien contamina el pedaleo, o el pedaleo quien contamina la suspensión
Al devolverte la fuerza en sentido contrario, y estás, por ejemplo, subiendo, a la fuerza que estás ejerciendo en contra de la pendiente le tienes que sumar la que te está "devolviendo" el amortiguador, y te tira de la cadena, y al final el "mejor de los casos" te la devolverá contra el suelo con un bote y pérdida de tracción. Luego también es cierto que parte del recorrido de la suspensión te la va a comer la pedalada o la frenada,
Cierto por eso algunas dh antiguas si tragaban mucho se frenaban, ahora las actuales buscan velocidad y que sean más efectivas dejando de lado que no traguen tanto para no perder velocidad. Y como bien has dicho un muelle puro te devuelve la energía para arriba , por eso con una dh saltas más y es más fácil saltar que con otra bici de menos recorrido y de aire. Por otra parte si la subida es rota y técnica la suspensión ayuda a traccionar y subir mejor , otra cosa es que sea por carretera o pista lisa entonces como es lógico no ayuda y se te pones de pie es peor. La pregunta de @Bricker no estaba mal por eso , porque en subida técnica el amortiguador si que ayuda a subir mejor.
Vale, pero entre medias siempre va a haber una serie de fuerzas de rozamiento que van a hacer que la fuerza que empleas siempra vaya a ser menor que la que puedas recuperar. Un muelle ideal es una fuerza conservativa, pero un rozamiento no. Es que si ahora nos ponemos a cuestionar que con la suspensión bloqueada se pedalea mejor... apaga y vámonos...
Eso es cierto, pero acabas de fundir a todos los fabricantes de mandos de bloqueo, y Spe gastando un dineral en su Braim (que, ya de por si, tiene lo suyo si por encima es innecesario....)
Como descubran que una suspensión libre no sólo no lastra, sino que en cada bamboleo te hace ir más rápido, te van a cobrar más cara la bici a palo seco que con el Brain, ya verás
Pues es muy así como lo cuentas. Con las geometrías actuales la compresión originada por el pedaleo es pequeña, y si encima sabes pedalear con un pedaleo redondo y sin movimientos extraños del cuerpo, aprovechas el rebote para ayudarte en la pedalada. El problema viene cuando te pones de pie para esprintar en una subida del 12 por ciento, o cuando pedaleas sentado tipo martillo pilón en una subida del 25%. En esos casos el amortiguador se va a comprimir en exceso, devolviendo además la energía a destiempo y en gran cantidad, que se va a desaprovechar. Por lo tanto para usuarios avanzados o competición hace falta bloqueos, para todo lo demás.... Y es que estoy harto de verlo, hay mucha gente que sube con todo desbloqueado y tan tranquilos. No sale sarpullido ni te arrasan los compañeros ni la bicicleta entra en resonancia y explosiona. Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
A ver, el mundo al revés, el amortiguador absorbe fuerza de pedaleo, lo mismo que absorbe baches, y cuando vuelve a su posición, no mueve la rueda para que avance, como mucho, tensa la transmisión/cadena y en eso se basan algunos sistemas de basculantes para que la fuerza de la pedalada no se escape, en tensar la cadena cuando ejerces fuerza de pedaleo, fuera de eso, no devuelve ninguna fuerza al pedaleo, en todo caso la devuelve a la rueda. El amortiguador absorbe, y absorber significa eso. Las bielas transmiten fuerza a la rueda trasera y al amortiguador, pero el amortiguador no puede transmitir fuerza a la rueda y esta de vuelta a las bielas. Pero tanta discusión absurda es bien fácil de zanjar, coger una bici rígida y una doble que se mueva al pedalear, verás como no funciona con ninguna de esas "teorías" que no tienen base ninguna. Si, siempre que el cuestionamiento no te impida entender lo que ya está explicado, comprobado, verificado y tu mismo puedas hacerlo. Cuestionar se puede hacer cuando por ej vives en un poblado alejado de la civilización, nunca has visto un avión y por tanto cuestionas que haya aparatos que vuelen, pero eso es una cosa, y lo otro es otra cosa.
Has dicho lo mismo que él. Pero queriendo llevarle la contraria Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
Me centré en esta frase "Yo no veo tan claro que la fuerza que se come el amorto desaparezca." A efectos del pedaleo, en mi opinión desaparece, excepto que sea "redirigida" por un buen sistema de basculante para por ej(tensar la cadena). La función de un hidráulico presente en toda suspensión es justo hacer que la fuerza con la que se absorbe un bache y después devuelve el aire y/o muelle, desaparezca, por eso los sistemas "propedal", actúan en el hidráulico variando su velocidad(compresión y/o extensión).